El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 1 de febrero de 2023

El hombre de dos cabezas XV

 

Jerome Charyn’s Movieland, chapter 10: Two-Headed Man

El hombre de dos cabezas XV

 

Cuando Robert Montgomery interpretó a Marlowe en «La dama del lago» (1946), una cámara actuaba como la cara de Marlowe: su rostro es invisible la mayor parte del tiempo, salvo cuando lo vemos reflejado en el espejo.



El mismo Chandler era invisible la mayor parte del tiempo.

Tal vez ésta es la razón por la que me vi tan atraído por su historia vital, tal y como la contó Frank MacShane. El muchacho sin padre ni país, que fue educado para ser un pequeño caballero, un poeta de versos lúgubres que se convirtió en una especie de nómada en la California del Sur... y un escritor de novelas pulp con su peculiar sentido del arte, como si Chandler no sólo estuviera inventando una máscara para Philip Marlowe, sino una mascara que todos nos podemos poner, en un siglo de máscaras.

Y las vicisitudes en la vida de Chandler, sus constantes traslados, su maravilloso matrimonio con una mujer mayor que él, la extraña supervivencia en Francia, su ingreso en la R.A.F., los estériles caballeros de sus primerizos poemas infantiles, transformados en un detective con el código de caballerosidad de Chandler. El alcoholismo, la persecución de faldas, los guantes blancos que vestía para proteger sus dedos, sus intentos suicidas; se asemejan a una película muy larga, un viaje que comenzó y acabó en la obscuridad, una pauta de todas nuestras vidas, una biografía compartida.

                                                                                       


«Movieland: Hollywood and the Great American Dream Culture»; 

 es una obra de Jerome Charyn, publicada por la editorial Putnam ©®.

 

 

Adelante

Atrás

Entradas populares