El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 27 de agosto de 2018

Éste no es Nino Ortea

Ayer murió el escritor Neil Simon. Descanse en paz este gran ficcionador de vidas melodramáticas.

Mi proceso de aprendizaje como fabulador de ficciones ha tendido etapas. Fases que no siempre me han satisfecho. Por ejemplo, en mi faceta de “bloguero” he pasado del autoaprendizaje a la autocomplacencia. La energía creativa de los primeros años se fue convirtiendo en inercia recreativa, en un más de lo mismo que acabó convirtiendo (casi) cada entrada en este blog en un acto iterativo, en un homenaje involuntario al arte de lo absurdo. Me creí un René Magritte y apalabré una serie de paradojas que en realidad no eran una reflexión sobre la percepción lectora, sino una repetición de mi torpeza escritora. Como copia burda del “Esto no es una pipa” de Magritte, hice mía la perogrullada “Nino no es Nino Ortea”.
Le dediqué tiempo y ganas a presentar como delirio surrealista lo que era tan real como lógico: que yo me llamo Nino y que firmo como Nino Ortea. Me quejaba y lamentaba el error de los demás —de todos los que no diferenciaban entre mi heterónimo y mi persona—, cuando en realidad el fallo había sido mío al ponerle mi nombre afectivo a mi personaje literario y acompañarlo por mi distintivo familiar. Luego opté por complicarlo todo al delirar que ni yo era Nino ni él era Nino Ortea.
Basta con leer vuestros comentarios lectores para ver que todos me llamáis por mi apodo. Nadie que tenga uno de mis libros va por ahí diciendo “Tengo un Nino Ortea”, como quien proclama “Tengo un van Gogh”. Yo no quiero que me llamen “Ortea”, ni quiero que me cosifiquen al anteponerme un artículo indefinido.
Probablemente no vuelva a usar en este blog la firma de Nino Ortea, ya que la reservaré para el ámbito de la literatura creativa. De momento me he “gatificado” en el alter ego de un reportero minino del París de los años 20; aunque esta encarnación tiene sus días contados, ya que luego de haber autopublicado en octubre mi nueva novela, desarrollaré una nueva voz literaria. Voz que aún no he empezado a entonar, pero que me apetece dotar de una modulación personal.
Gracias por vuestra compañía, maullantes leyentes

39 comentarios:

  1. Ya quisiéramos muchos tener tu torpeza escritora.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ángela:
      Pues… tú te quedas con mi torpeza y yo, con tu gentileza.
      Pero luego no se admiten devoluciones, ¿vale?

      Gracias por tu amabilidad, Ángela.

      Eliminar
  2. Buenas tardes mi buen amigo Minino , sabes lo que creo que aquí el problema reside en que cada amigo seguidor que te comenta , como las entradas las firmas con algunas con Nino Ortea y otras con Minino Gatea , la verdad es que es un poco engorroso , ya que para hacer ver que el blog lo gestionan dos personas diferentes , sera cosa de tener dos avatares diferentes como por ejemplo , la foto de tu gato sería la del minino y la que tu tienes de Nino hombre de carne y hueso sera Nino Ortea , no se si me explicado bien , ahora lo que no se es como se hace eso , en cuanto a tu entrada esta muy bien, y me a gustado mucho la explicación , anda no te enfades que como dice mi madre " Al que cierne y amasa de todo le pasa" te deseo una feliz semana , ahora voy a leer tú otra entrada , que se me a colado , y casi no la pillo ... Otra cosa sin mucha importancia , si te la puedo decir sin ofenderte , creo que tienes que poner para que se lea bien " Ayer murió el escritor Neil Simon o murio ayer el escritor Neil Simon" " En un acto un acto iterativo," quizas quisiste poner en un acto Interactivo , a no ser claro que esta entrada la escribiese atraves de móvil táctil , eso explicaría mi auto-corrección , espero que no te enfades.

    Te mando un Ronroneo de esta flor , que esta en su acogedor macetero , pasando más calor que una tonta, jajajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise poner , En un acto una vez sola , pero los puse dos veces , sin darme cuenta lo siento , espero que no te moleste , ya que se que de escritura y lenguaje sabes más que yo , ahora que lo pienso lo mejor hubiese sido no decirte nada , ya que a lo mejor me coges manía , en fin te pido perdón otra vez.

      Eliminar
    2. Buenos días, Flor:
      Sí, está claro que con tanto nombre, mote, heterónimo y fotogato sólo he logrado marear a los lectores. Por eso os agradezco la amabilidad que me mostráis en cada comentario. Confío en poner las cosas en orden para después de haber autoeditado mi próxima novela.
      Te agradezco mucho el aprecio que me muestras al indicarme mis despistes al escribir. Nunca escribo textos en el móvil, la presbicia me lo impide. Por supuesto que no me ofendes, son mis faltas las que me sonrojan. Es todo un detalle el que te tomes la molestia de leer atentamente el texto. Ahora mismo cambio ese “ha muerto”. Desde una perspectiva gramatical tienes razón. Gracias.
      “Iterativo”, la dejo, es la palabra que quería escribir. Espero que no veas en ello una descortesía.
      ¡Me encanta la frase que dice tu madre! No la conocía.
      Te mando un ronroneo refrescante. Aquí el calor apenas tiene intensidad.
      Te quedo muy agradecido, Flor.

      Eliminar
    3. Hola buenos días Minino , sabes me alegro por ello , pero ahora te pregunto , ya que mi lenguaje es más bien corto , no por que no sepa pero es que hay una palabra , que no había oído jamás y es "presbicia y iterativo" que quieren decir? sabes es que desde muy pequeña yo siempre sufrí de ser una persona Disléxica , es por eso mi escased de lenguaje , te deseo una feliz mañana .... Dulces Ronroneos para mi reportero felino más simpático de blogger flor.

      Eliminar
    4. Buenos días, Flor:
      Gracias por tu alegría contagiosa.
      Tu lenguaje no es corto, cualquiera que te lea puede dar fe de ello; otra cosa es que no somos diccionarios, sino cuadernos que vamos escribiendo con nuestras experiencias, de ahí que haya tantas palabras por descubrir y compartir.
      “Presbicia” es el proceso degenerativo ocular que habitualmente llamamos “vista cansada”.
      “Iterativo” es un adjetivo que define a todo proceso repetitivo voluntario con el que se busca cumplir un cometido. Es lo que habitualmente llamamos “machacar”. Cuando queremos aprender algo de memoria y lo leemos muchas veces en voz alta, por ejemplo, estamos realizando un acto iterativo.

      Vuelvo a agradecerte el que me indicaras los fallos que encontrarte durante tu lectura atenta.
      Dulces ronroneos, compañera Flor.

      Eliminar
  3. Eres muy crítico contigo mismo... Yo no pienso que hayas fallado tanto; pero sé que estas reflexiones te sirven siempre para crecer y para ser tan humano y gran persona como eres.

    Me alegra verte así de emprendedor e ilusionado :)

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmen:
      Sí, mantengo una actitud crítica ante (casi) todo. A quien primero cuestiono es a mí, dado que mis decisiones son las que más afectan mi día a día. No doy nada por sentado y poco por sagrado (salvo el respeto a quien respeta). Desde niño me llevo preguntando el porqué de las cosas.
      Gracias por la alta valoración y el aprecio constante que me muestras. Carmen. Espero no decepcionarte.
      Sí, suelo estar activo, ya que me entretengo con facilidad y, a la vez, me cuesta hacer labores que para la mayoría son sencillas.
      Feliz día, alegrante Carmen.

      Eliminar
    2. Es bueno una acritud crítica positiva y también no dar nada por sentado, todo cambia, todo tiene diversidad de colores y de miradas... diversidad de momentos...

      Claro que no me decepcionarás, creo que te conozco un poco :)

      Es buena la actividad, siempre. Cada uno hace un tipo de labores mejor que otros, en ello va la variedad y la riqueza de la vida. No puede ser bueno todo el mundo para lo mismo...

      Muchos besos, Nino.

      Eliminar
    3. Buenos días, Carmen:
      Las actitudes personales resultan apropiadas dependiendo de la situación de cada uno. En mi caso, la autocrítica me es imprescindible para sopesar mi grado de interacción social, con ella busco mejorar y no relegarme.
      Soy preguntón y replanteador. Lo de hacer lo de siempre como siempre es algo que no va conmigo.
      Te agradezco el esfuerzo que realizas por conocerme y no prejuzgarme. Confío en no decepcionarte.
      Mi mente está casi siempre activa, creo que ésa es la razón por la que cuando me quedo dormido caigo en un estado de inconsciencia (duermo como un tronco) Físicamente no soy tan activo: no practico deporte ni hago ejercicio continuado.
      Muy feliz día, Carmen.

      Eliminar
    4. Sí, cada situación es distinta, cada entorno también, de ahí nuestras diferencias o parte de ellas.

      Mejorar siempre es bueno, no estancarse.

      Nunca hay que prejuzgar... Jamás lo haré. Además tienes una manera de ser que me gusta.

      Creo que es más importante el ejercicio de la mente, que el del cuerpo, aunque lo ideal es que se hicieran los dos :)

      Muchos besos, Nino.

      Eliminar
    5. Buenas tardes, Carmen:
      Por suerte, las personas somos diferentes. La convivencia va matizando en todos esas diferencias, hay personas que las ocultan en su intento de ser aceptados, sin darse cuenta de que en realidad son engullidos por la masa social.
      Me gusta gustarte, ya que me agrada ser del agrado de personas con personalidad. Ti forma de ser también me gusta, Carmen.

      Sí, cada situación es distinta, cada entorno también, de ahí nuestras diferencias o parte de ellas.
      Ejercitar el cuerpo va acompañado de la vulgaridad de sudar, prefiero cuidar el cuerpo a tener que adelgazarlo. Mi neurona agradece nuestros paseos diarios por sendas de afecto, Carmen.
      Feliz jueves.

      Eliminar
    6. Es malo intentar ser aceptado, se pierde la personalidad y uno termina no sintiéndose a gusto con uno mismo.Pues muchas gracias por lo que me toca :) Yo pienso que eres de las personas que le caes bien a casi todo el mundo.

      Muchas gracias a tu neurona, y a ti por aguantar mis charlas, :)

      Muchos besos.

      Eliminar
    7. Buenos días, Carmen:
      La búsqueda de aceptación / aprobación por los ajenos es una de las pautas de nuestra sociedad. Yanto en aspectos que dependen del Estado, como en otros asociados a la iniciativa privada, se busca eso: los procesos formativos buscan amoldarnos, las modas en el vestir pretenden uniformarnos (si incluso venden pantalones desgarrados de manera análoga)
      Gracias a ti por ser fiel a ti y abierta a todos.
      Bueno, digamos que no paso desapercibido. Pero no soy dinero para que todo el mundo me valore (por suerte, que el ejercicio de la libertad conlleva seleccionar nuestro afecto)
      Mi neurona y mi corazón disfrutan en tu compañía, Carmen.
      Feliz viernes.

      Eliminar
    8. Jajaja, eso de no pasar desapercibido es bueno :)

      Tú, como la canción mexicana: " No soy monedita de oro pa caerle bien a todos, así nací y así soy, si no me quieren ni modo" :)

      Sí, ejercitar nuestra libertad conlleva eso.

      Yo también disfruto de tu compañía :) Muchos besos.

      Eliminar
    9. Sonriente Carmen:
      Creo que ni siendo el hombre invisible pasaría desapercibido: mi torpeza se ocupa de quitarme ligereza.
      No conocía la canción, ahora la busco en You Tuve. Me encantan México y su cultura.
      La libertad es un gran concepto, puede parecernos inalcanzable, pero está ahí en pequeñas cosas: como decir “si” o “no” sin permitir que la presión social condicione nuestra respuesta.
      Feliz tarde, Carmen.

      Eliminar
    10. Sí, está en esas cosas la libertad, y si no es totalmente, al menos si podemos disfrutar de ella.

      https://www.youtube.com/watch?v=lFMaMSnN8ZA

      A mi me encantan las canciones mexicanas.

      Está bien que no te dejes condicionar :)

      Muchos besos, Nino.

      Eliminar
    11. Hola, Carmen:
      ¡Me encanta la canción! (y es que “soy terco como una mula”)

      Sí, la libertad (o su espejismo) debe ser sentida en todo acto voluntario consciente. Al menos en mi caso es así, lo que lleva a que hay quienes me tachan de antojadizo o de egosita por el simple hecho de ejercer mi libertad sobre mis asuntos.
      En general, México es una sociedad que me encanta (la veo muy luchadora y exultante). No me gustaría morir sin haber conocido el país.
      Feliz tarde, Carmen.

      Eliminar
    12. Jajaja, o sea que eres terco, eh?

      Yo no te veo ni antojadizo, ni egoísta... Eso es que ven mal :)

      Yo nací en México, pero me vine con 5 años. Mis padres españoles y mis hermanos.

      Muchos besos.

      Eliminar
    13. Sonriente Carmen:
      Sí, soy terco. No aprendo de experiencia ajena.
      Di que si, hay mucho cegato con vista de pazguato que va de ojeador de lo ajeno.
      Yo soy español: hijo, nieto, biznieto, tataranieto (y así podría seguir por varias generaciones más) de asturianos
      ¡Que viva México!

      Eliminar
    14. Bueno... te advierto que yo también procedo de Asturias por parte de mi abuelo materno... Procedo de Asturias, Burgos y Soria :)

      Yo tampoco aprendo de experiencias ajenas :)

      Jajaja, que viva!! Muchos besos.

      Eliminar
    15. Buenos días, Carmen:
      Sé los datos de mi linaje hasta 5 generaciones atrás; y son en su totalidad asturianos de la zona central y occidental de la región. Aunque, siendo español está claro que por mis venas corre sangre de razas diferentes (de hecho, no tengo rasgos físicos celtas o norteños, son más bien sureños).

      Está claro que somos exploradores de nuestros sentidos, de ahí que vivamos nuestras experiencias y no las de otros.
      Feliz miércoles, Carmen.

      Eliminar
    16. Jajaja, eres un pura raza :)

      Es mejor vivir las experiencias por sí mismo.

      Muchos besos, Nino y gracias por ser como eres.

      Eliminar
    17. No sabes lo bien que me hace el leerte, Carmen.
      Gracias a ti, siempre, Carmen.

      Eliminar
  4. Te llames como te llames tu esencia es tan encantadora como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadora Mujer virtual:
      Puedo cambiar de nombre, pero mi afecto es perenne. Gracias por tu compañía estimulante.
      Feliz martes, Mujer virtual.

      Eliminar
  5. Yo tengo varios Nino Ortea!! Ja ja!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Naomi:
      Confío en que no vieras en ellos una fuente de inversión, sino de diversión.
      Pues, me temo que pronto vas a tener que ampliar tu colección.
      Un abrazo nineante, Naomi.

      Eliminar
  6. Yo diría que Miinino Gatea es excesivamente crítico con Nino Ortea, es lo que podría deducir de esta entrada. Personaje que tal vez sea remplazado por un personaje que surja después. El nivel del blog se ha mantenido, como su creatividad, aunque haya cambiado la firma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Demiurgo:
      Ante todo te agradezco tu valoración positiva sobre la marcha actual del blog.
      Sí, en algún momento de octubre Minino volverá a callejear por las calles de la ilusión y cederá la titularidad de nuestro blog a otro personaje.
      Aciertas en el componente autocrítico de esta gateada, para evitar repetirme en mi reflexión, te remito a los comentarios al respecto que he compartido con Carmen y con Flor.
      Un feliz día, compañero Demiurgo.

      Eliminar
  7. es que la verdad no es importante como te llames, para nada, sino lo que decís...

    ya ves que yo también jugué con eso y puse mis iniciales verdaderas que coinciden con mi musa femenina corporal... ni siquiera es un hombre como yo! jaja...

    pero... importa eso? creo que no... así que saludos, Don Gato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, JLO:
      Gracias por tu comentario.
      En respuesta a tu pregunta: SI. A mí me importa. En mi caso no es un juego, es una necesidad expresiva. Mis diferentes personajes no son intentos de buscar anonimato (tanto mi nombre como mi aspecto son públicos), sino nombres de inquietudes recurrentes o efímeras.
      Saludos, JLO.

      Eliminar
  8. Entiendo tus peculiaridades con el tema nominativo. Para mí, lo que percibo de tu persona respecto a esto, sos dos personas integradas en una. La una siente la necesidad de expresarse desde su experiencia en relación con otras personas, de ahí esa "necesidad" de hablar sobre la dificultad de entender los dislates sociales, que tú, genuino espíritu libre, no comparte. La otra siente el impulso creativo, y con ella desarrollas esos mundos paralelos literarios, quizá no tan lejanos de los creíbles.
    Y entre esas dos necesidades, Nino (sin apelativo) es quien más comprendo y quizá el único.
    Recuerdo que leí sobre Pessoa (autor con más de 70 heterónimos), que él cada libro que escribía lo hacía con un nombre nuevo para "tomar distancia" de sus otras creaciones, porque "uno es un poco también aquello que escribe".
    De todas formas, no nos debes explicaciones sobre tus formas de entender tu proceso creativo y tu persona como humano que trasciende (pero entiendo que quieras explicarte y lo acepto. Eso te añade valores poco frecuentes). Los que te seguimos y leemos desde hace tiempo, creo que entendemos esto. Me parece que no he conocido a nadie que escriba más sincero que tú.
    Ya deseando leer tus nuevas creaciones literarias, estimado Nino (Creo que me va a ser difícil cambiarte este nombre por otro. Nino, me gusta como suena y los significados que me sugieren como creador literario).
    Abrazos, estimado escritor. Feliz tiempo y buena fortuna en lo siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi comprensiva Clarisa:
      Te agradezco el que hayas encontrado un momento para acercarte y charlar. Vuelvo a trasmitirte mi alegría por la repercusión que está teniendo tu poemario “Donde los puentes se alzan”.
      Te leo y me encuentro en palabras que yo no sabría escribir para hablar de mis yoes.
      Sí, lo que percibes es lo que siento y como vivo: entre dos mundos. Entre la Realidad y el Deseo. Ensoñado. Desde niño aprendí a evadirme de lo molesto en la realidad para poder sobrevivir en ella.
      Cuando escribo comentarios soy Nino (sin apelativo), cuando fabulo soy cualquiera de mis heterónimos vivaces. Nino Ortea seguirá escribiendo, editando libros propios y ajenos, pegándose con molinos/gigantes literarios. Aquí seré otro, sin dejar de ser yo; sin dejar de ser fiel a mis ganas de ninear.
      Como bien sabes, el concepto de “heterónimo” que Pessoa convirtió en excelso, es en mí un mero ejercicio autorefencial.

      Respecto a las explicaciones que comparto, sí las considero debidas. Se las debo a todo lector que viene y enloquece: ya que no soy capaz de explicarme con lo que fabulo, lo hago con lo que reflexiono. Mi yo lector, un fiel disfrutador de lo que escriben mis yoes creativos, agradece estas introspecciones. Le gusta saber el porqué de mis cosas, lo ayuda a comprender los sacrificios que impongo a mi vida social, afectiva o material. Me explico para él y para vosotros que me bienleéis.

      Me emociona a la vez que anima el que califiques mi escribir de sincero, gracias hermana de letras.
      Tus deseos se harán pronto realidad. (Si Amazon no me impide bañarme en sus aguas).

      Para ti, amiga, y para todos los que me aprecian: fui, soy y seré Nino.
      Como compuso Enrique Urquijo: “Después de andar a la deriva –por mares turbios de bebida, como un chiquillo falto de cariño– de pronto es todo tan sencillo, sencillo”.
      Gracias por tu afecto, Clarisa.
      Lo mejor. Siempre.

      Eliminar
  9. Me gusta este blog mucho.Tiene el candor de tu niñez
    abrazo y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mucha:
      Gracias, la inocencia no tiene edad, como bien sabes, compañera.
      “Candor”, me encanta esta palabra. Entre otras muchas razones, forma parte del título en español de unos de mis libros favoritos: “El candor del Padre Brown”, por Gilbert Keith Chesterton.
      Muy feliz día, Mucha.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares