El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 19 de enero de 2023

Bloguear lo evidente, una evocación de Nino Ortea

 

Malos tiempos éstos, en los que uno tiene que bloguear lo evidente –y convertir a su persona en personaje– para decirse lo que nadie le dice.

Son tiempos de soledad en los que le dedico al teclado caricias que no puedo compartir con una piel. Me aflige sentirme solo, al igual que me entristece el pensar en mi futuro o el recordar mi pasado. La única solución es hablarme con otra voz que me susurre autoengaños. Por eso, en estos tiempos de exhibicionismo mantengo abierto el blog de Nino Ortea.

Tiempos de exhibicionismo en los que si no estás en La Red te sientes como un pez fuera del agua. En mi enredo venyenloquecido, me vanaglorio como un seductor desaprovechado, un vivaz ensoñado o un solitario solidario. Lo llevo haciendo desde hace casi nueve años en este mundo virtual, al que siento que llego de prestado y con el tiempo contado.

Vivimos malos tiempos como sociedad; y tiempos de exhibicionismo como individuos.

La incertidumbre frente a los cambios que se acercan nos llena de inseguridades. Eso hace que los especuladores, los opresores y los ventajistas se aprovechen de nuestras debilidades. Cedemos ante los miserables, amamos a quien se deja y limitamos nuestros anhelos a que el futuro no nos traiga nada peor. Lo importante es no dejarse asfixiar por los miedos que anidan en nuestra oscuridad, y avivar una ILUSIÓN que aleja con su brillo a los vampiros emocionales.

En estos momentos soy consciente de toda la problemática que me rodea. Pese a ello, mantengo en lo que puedo el ánimo. Por ello creo en mí, sin creerme mejor que nadie. Por vosotros, creo en mis habilidades como escritor.

 

Gracias por venir y enloquecer, amable leyente. Si esta locución ha sido de tu agrado, te estaré enloquecidamente agradecido si te haces seguidor de mi canal en YouTube y le das a me gusta en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=lqmVfyVYY3o

Un abrazo, afable escuchante.

 

@NinoOrtea

youtube.com/@NinoOrtea


30 comentarios:

  1. Práctica 03: Bloguear lo evidente
    Objetivo: recuperar una locución a partir de un video descargado.
    Locución: texto de mi evocación «Bloguear lo evidente».
    Música: “Música: Vals of the Eyes - Stavros Lantsios”.
    Montaje sonoro original realizado por “Las pasiones del alma”.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que tuvieras canal de YouTube. Ahora me suscribo sin falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquín:
      Muchas gracias por tu solidaridad, te agradezco tu comentario y el que te hayas hecho seguidor del canal de YouTube.
      Un abrazo cálido, Joaquín.

      Eliminar
  3. El video lo has grabado tú o estaba en el otro video? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Gracias por tu interés. Grabé la imagen este 3 de enero, la voz la registré hace unos 5 años y el fondo musical lo puso otra persona.
      Un abrazo, Maite.

      Eliminar
  4. Venimos a parar por una u otra razón, y luego ya no queremos irnos de aquí.
    En fin seguiremos viéndonos.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erik:
      Tienes toda la razón, es curioso cómo convertimos nuestros laberintos en patios de nuestro recreo.
      Un abrazo, Erik.

      Eliminar
  5. A veces, lo evidente empieza a dejar de serlo, cuando es algo en que no todos piensan. Cuando es algo que se evita pensar, para evitar conflictos internos. O por caminar por la vereda del sentido común. O lo que digan las corrientes de las redes sociales.

    Y es válido blogear lo que se piensa, se siente, se necesita expresar.

    Buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Tienes razón: son abundantes las ocasiones en las que uno descubre que lo que cree evidente resulta invisible para otros. Y caminar por el “sentido común2 puede conllevar adentrarte en un sendero tortuoso de formalidades y banalidades (en una experiencia similar a la de una conversación de ascensor en un trayecto de 30 pisos de altura).
      Pienso que en un blog personal, como los nuestros, es fundamental contar nuestras historias o convertirlas en cuentos. Algunos, como tú, tenéis la habilidad de convertirlas en versos de un universo onírico.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Nino! Uno ya no sabe lo que es evidente y lo que no. A veces publicamos cosas que pensamos redundantes u obvias para todo el mundo y descubrimos que el lector las recibe como algo nuevo y sorprendente. A mí me pasa cuando veo redes como twitter donde me sorprendo de cuánto desconozco todo aquello que parece ser viral o superpopular, y yo ni puñetera idea. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Muy acertada tu reflexión. De hecho, la vida tiene mucho de ejercicio repetitivo. De abordar como nuevo lo que para otros es evidente, de vivir como nuevo lo que mantiene a tu corazón latiente.
      En las redes sociales triunfa la efímera plasmación de la eterna vulgaridad humana. En realidad apenas hay diferencias entre los “tuiteos” de tendencia y las pintadas tendenciosas en tiempos de la roma clásica.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  7. Te ha quedado muy chulo!! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ángela:
    Me agrada el que te haya gustado. Su nivel técnico es mejorable, pero aún no sé cómo hacerlo.
    Un abrazo, Ángela.

    ResponderEliminar
  9. Querido Nino , pasaba a decirte lo que me parece esta tú entrada , pero hay una parte de mi que me dice que no lo haga , y esta vez haré caso a mi pequeña flor santurrona y no te diré nada para que no te lastime , pero si déjame decirte que desde que te conozco como buena observadora te diré que haces unos relatos muy buenos y se que con el tiempo , esto que estas haciendo ahora cada vez lo harás mucho mejor y aprenderás a dominar el mundo de las locuciones con todos sus misterios , yo hace unas cuanta semana estoy oyendo relatos de escritores variados , hay un canal en YouTube que se llama "Canal de historias" de Juanjo José plans ( #historiasjuanjoseplans #radioteatro #suspensoyterror) donde hacen relatos de miedo , fantasía y ciencia ficción.
    Aquí te pongo su enlace del canal por si quieres echarle un vistazo y también te pongo este cuento que tiene dos partes y se llama "El clavo parte 1 y parte 2" yo los oí hace un par de noches y a mi personalmente mucho , te lo digo porque puede ser que te sirva mucho para la hora de hacer relatos hablados.
    https://youtu.be/bFLARdEnwxw

    Te deseo un feliz fin de semana , saludos para ti y frambuesa.
    Ah , tienes un correo mío , te lo acabo de mandar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Flor: GRACIAS.
      No es fácil, dentro o fuera de Internet, dar con una persona que –como tú– da todo su afecto a una persona que está fuera de su círculo vital. Gracias por acogerme bajo tu aprecio.
      Nada de “santurrona”, aristogata –es un adjetivo peyorativo que en ti no es descriptivo–. Pero está claro que eres muy buena persona. Y que, para mi suerte te tengo de mi lado; ya que, con tu ingenio, cuando te pones de malas debes de dejar a la Bruja Avería a la altura del faradio: ¡Viva el mal, viva el capital!
      Ésta locución es antigua. En la entrada previa había dejado una ficha de trabajo sobre ella:
      https://venyenloquece.blogspot.com/2023/01/practica-03-recuperar-una-locucion.html
      Nunca te fíes sobre el estado de mi persona por lo que escribe mi personaje literario: como buen gato él tiene 7 vidas más aquellas que vivió en reencarnaciones. Éste es su blog literario, míos son sólo algunos comentarios.
      Te agradezco toda tu ayuda y el apoyo a mi canal en YouTube (el canal sí que lo siento mío, es una herramienta de aprendizaje laboral). El que me refieras a Juan José Plans es un detallazo: tuve la suerte de conocerlo en persona. Sus trabajos, tanto los literarios como los dramatizados, son muy sólidos.
      Bueno, aristogata, espero que estés bien.
      Un abrazo, Flor.

      Eliminar
  10. Pues además de en tus habilidades como escritor, debes empezara creer en tus habilidades como locutor, porque en cada una de tus grabaciones se te nota más seguro, tu voz suena más redonda. por más que se escuchen interferencias que en nada desmerecen tu buen trabajo. Sobre todo, porque como bien dices, son tiempos difíciles para que el ánimo no se derrumbe, un poco arrastrado por todo lo que nos rodea. Aunque creo que debemos acostumbrarnos a vivir en la incertidumbre constante, como los trapecistas en le alambre porque es lo que hay. Siempre ha sido así por más que no lo percibiéramos, así que espero que tu esfuerzo por mejorar y por mantener el ánimo bien alto te hagan sentir a gusto contigo mismo, más allá de lo que pensemos los demás. Por más que efectivamente las redes tengan algo de exhibicionismo, si a solas no nos sentimos bien con nosotros mismos, no vale de nada … eso sí, nunca te sientas solo, tú eres tu mejor amigo y después, aquí nos tienes a todos encantados de charlar contigo y de acompañarte en tus letras y de paseo por el barrio como tú nos has llevado hoy en tu video ; )

    Mil gracias por tus palabras aquí y en todos lados donde las regalas, eres muy generoso, de corazón te lo digo.

    Un abrazo fortísimo y muy feliz finde NINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sonrojante María:
      En lo que creo es en tu habilidad para levantar el ánimo y alimentar la esperanza con tus palabras y tus gestos. Tal y como le he escrito a Flor, en la entrada anterior a esta está locución recojo la ficha técnica de está práctica que tiene 6 años de antigüedad y fue realizada con serias limitaciones de medios. La he recuperado no sólo por el reto técnico que supone, también me gusta recopilar en este blog diferentes trabajos que tengo desperdigados por diversos medios. De hecho esa voluntad recopiladora fue una de las mayores motivaciones para abrir este blog. Luego, mi personalidad literaria se apropiaría de él en cuanto vine y enloquecí.

      Sufro de vértigo físico; quizá por eso me fascinan tanto los ejercicios de equilibrio. Mantener el equilibrio puede llegar a ser incluso un ejercicio lleno de belleza formal; pero es ante todo la superación de un reto vil. Superar adicciones y temores como el de estar loco (vuelvo a remitirme a Bowie, su “Ashes to Ashes” y video metafórico) que aún producen vértigo es siempre una victoria personal. Pero quizá mi ejercicio de equilibrio más vertiginoso haya sido el de no dejarme caer, el de no dejarme vencer por la fuerza de gravedad que da la edad y que lleva a despeñarte en el barranco, confiando en el la colchoneta protectora de ser masa.
      Ya llegará el momento de ser cenizas en las cenizas, por ahora sigo siendo carne y neuronas, células agradecidas a vuestra estimulante compañía.
      Disculpa lo delirante de este comentario. He permitido que Ziggy Satardust vuele sin el control del Major Tom.
      Una abrazo cálido, María.

      Eliminar
    2. Jajaja A parte de que ha volado mi comentario … ¿ ..? o yo no lo veo aquí ; )
      Solo comentarte que jamás te diré nada que no sienta, pero no me acabo de enterar sobre esta afición tuya de iniciarte ( o continuar iniciándote, porque dices que esto es de hace 6 años ¿..? ) en el arte de la locución. Hablar en público como cualquier otra cosa que hagas para ser escuchado requiere práctica y seguridad y ambas se adquieren practicando, así que si de verdad te gusta, persevera y sin duda cada vez lo harás mejor.
      Respecto a que sufres de vértigo, un poco yo tb y además me desoriento a la mínima por eso mi padre me daba instrucciones para evitar que me perdiera ; ) …La vida es un constante ejercicio de superación y equilibrio, ahí estamos todos. Veo que te encanta Bowie, a mi siempre me ha parecido un grandísimo artista, lo hacía todo, actor, dibujante, cantante … sin embargo no creas que su música es de las que más me ha gustado, sus letras siempre son complejísimas, música electrónica a la vez que pop lo convertía en alguien muy personal, por eso nunca me terminó de enganchar y conozco poco de él… imagino con esto último que escribes de Ziggy Satardust que creo era un rockero alienígena de uno de sus temas , quieres decir que tú eres otro jajaja bueno, lo somos un poco todos. Tranquilo por eso; )

      Otro abrazo de vuelta para ti…y gracias a ti.
      Luego te contesto allí, que como me disperso danzando por todos lados luego allí nunca me da tiempo ; )

      Eliminar
    3. Hola, María:
      Finalmente ha florecido el comentario desaparecido.
      Ya no me siento afligido por haberlo perdído.
      En el nuevo que he recibido te correspondo como es debido.
      Un abrazo sentido.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, renovante María:
      Gracias por tus comentarios, lamento todas las incidencias que estáis teniendo para compartirlos. Es llamativo el que Google no dificulte los acosos de las maldicientes, pero sí dificulte los mensajes de las bienescribientes. He presentado una queja antes Google por su permisividad con lo nocivo y su respuesta es purgar los sanadores. Temo que esta dejadez es un signo atemporal de los tiempos que vivimos. Lo he podido recuperar, así que redoble de agradecimientos por tus comentarios agraciados.

      Bueno, compañera te explico. Está locución añeja la realice a petición de una compañera que tenía tanto una página en YouTube donde participamos personas con la lectura de textos ya publicados en nuestros blogs. No recuerdo si me pidió que aportara este texto o lo elegí yo. Cuando grabé este audio no me planteaba trabajar como locutor, obviamente. Ha sido ahora tras una serie de experiencias personales y comprender que no puedo retomar trabajos anteriores que me he planteado a la posibilidad de realizar trabajos remunerados de locución.
      Gracias por tu valoración detallada de mis locuciones y por el detalle de perseverar en ellas. Tengo preparada otra. Si puedo la compartiré pronto (en cuanto acabe de preparar la comida y de degustarla en compañía).

      Hubo un largo tiempo en que mi vida era un constate ejercicio de recuperación de los excesos y de ejercitación de la memoria; ahora ejercito la memoria para que mis exhaustas neuronas no se conviertan en ausentes: intento recordar (contar) las cosas como creo que fueron, sin falsearlas con embellecimientos.

      Te estás comunicando con alguien que no puede subirse a un taburete pero sí que se ha asomado a la Torre de Pisa o a la Eiffel. Mi fascinación por Bowie es la que es, pero procuro evitar encarnar su “The Man Who Fell to Earth”.
      Ziggy fue una de sus muchas personalidades creativas, un marcianito acosado por arañitas (adicciones, locura, alienación,..). Muchos desmemoriados la citan como la mejor de sus encarnaciones. Se les olvida que el mejor personaje de David Robert Jones fue su personalidad de “Bowie”. Por cierto, mi artista/músico favorito es Prince.

      Gracias por darme parte de tu tiempo lector y escritor, María. El leerte sinceramente conlleva una compañía muy grata.

      Eliminar
  11. Entre lo evidente y no, Nino, hace tiempo que hay una vaga línea.
    Hace tiempo que no vengo, tiempo que no escucho, tiempo que no tengo pero sí puedo decirte que tu locución va por buen camino y eso sí que es lo más importante. Que es una faceta que te interesa, que disfrutas y que nos compartes así que, ¡¡¡bravo!!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mag:
      Gracias por tu comentario. Lo que es evidente es tu aprecio. Te lo agradezco y confío en saber corresponderte.
      Intentaré mantener el equilibrio en este comentario, ya que en el anterior a María me he entregado al vértigo expresivo. Tenemos una vida; y, por suerte, sabemos priori zar nuestras acciones. Delirantes, que no locos, estaríamos si le diéramos más importancia a nuestras interacciones en Internet que a nuestras acciones vitales.
      Te agradezco tu valoración estimulante sobre este trabajo de locución. Poco a poco irán adquiriendo más calidad técnica y, sobre todo, sabré usar mejor la herramienta de mi voz.
      Un abrazo cálido, Mag.

      Eliminar
  12. Hola Querido Nino, vengo tarde pero llego. Me has emocionado con tu vídeo, tu tono de voz llega dentro, el sonido y una forma de narrar preciosa desde tu sensibilidad. Yo veo un avance importante.

    Así llegas, a mí me emocionas y aunque no son buenos tiempos, pero gracias a personas como tú nos animamos y seguimos adelante, aún con tantas cosas que la vida nos truncó.

    El teclado tiene suerte de estar contigo, te admiro y tengo mucho aprecio. Esa piel si llega llegará, un alma etérea como lo eres tú.
    Transparente en todos los sentidos.

    Te dejo un abrazo y mil besitos compañero. Con olor a salitre, ese que compartimos aún en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora:
      Gracias por acercar tu brillo.
      Compartir textos, realizar intervenciones públicas, conlleva estar abierto a recibir valoraciones; que si bien pueden no ser de análisis positivo –si lo compartido es fallido, deber ser adjetivado como tal- su intención es siempre positiva y solidaria. Cuando el emperador va desnudo, no sólo necesita que alguien le indique su cuerpo desnudo, quizás debe ante todo tener presente que nadie es emperador en mente o corazón ajenos y que su acto imperioso está desnudo de alma.
      Comentarios como el tuyo ayudan a vestirme de ánimo con aroma a salitre.
      Muchas gracias, compañera.
      Mis mejores deseos y todo mi ánimo, Cora.

      Eliminar
  13. Hola, querido amigo, sólo puedo decirte: ¡bravo! Tus palabras son acertadas, las comparto de lleno. Pero lo más interesante es que tu voz llega, alcanza. Dejas un mensaje hermoso en lo que dices y haces. Mi enhorabuena por tus avances y por tus ganas de mejorar. También a nosotros nos haces mejores al escucharte.
    Un cálido abrazo, Nino. Emocionas... 🤗🌞✍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, emocionante Clarisa:
      Una vez más, y van cientos de ellas, me emocionas con tu muestra de aprecio.
      El que una escritora de tu valía, con esa habilidad para tender puentes entre lo humano y lo creativo, me dedique tiempo lector y escuchante es todo un estímulo. Cualquiera que tenga la suerte de leer tu blog verá que no exagero en mi afirmación https://clarisatomascampa.blogspot.com/
      Las ganas de mejorar me las proporciona el comprobar que avanzáis conmigo, el emocionarme con tu aprecio, el reforzarme con tu afecto…
      Es evidente nuestra amistad. Bloguearla es reconfortante.
      Un abrazo, querida Clarisa.
      Slava Ucrania!

      Eliminar
  14. Apreciado Nino, los que desde una sapiencia filosófica mendaz hablan de que vivimos en un postmodernismo, nada más falso. Si algo caracterizó al modernismo fueron las máquinas, y el computador es un producto de ellas.Obsérvese que el Internet en plena segunda guerra mundial ya se conocía. Son los postmodernistas, los que buscan congregar al mundo tras una "sociedad líquida" que no piense ni diga nada, para en tu propia visión, aherrojarla, negarle al ser humano eso que tanto aprecias y luchas por mantener: la libertad de ser para decir. Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Siempre me emociona el leerte. Habitualmente avivas en mí una evocación emotiva, muchas veces me animas a pensar. En otras, como con tú último micro, me llenas de imágenes. Ahora, releo tu comentario y siento una emoción desbordante al leer tu aprecio.
      Sí, la libertad. Su ejercicio y defensa explican muchos de mis actos y gran parte de mis problemas de integración social.
      Un abrazo agradecido, Carlos.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares