El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 2 de enero de 2023

El hombre de dos cabezas IX

 

Jerome Charyn’s Movieland, chapter 10: Two-Headed Man

El hombre de dos cabezas IX

 

 Chandler pensaba que Cary Grant encarnaría perfectamente a Marlowe; pero, ¿qué sabe un escritor? Grant habría sido una cara más en la pantalla. Edward Thorpe, un seguidor de Chandler, se imagina a Marlowe como un arquetipo norteamericano. “Hollywood recogió y novelizó, deformó y desarrolló cada aspecto de la historia norteamericana –y mundial–; con todo, ningún héroe popular norteamericano, ni tan siquiera el vaquero, le debe su existencia a un único hombre, como se la debe el detective privado a Chandler...”

El fantasma de John Wayne podría discutirle a Edward Thorpe, pero no importa. Marlowe está en nuestras entrañas, bien sea con el aspecto de Elliott Gould o el de Dick Powell. Y en la novela hollywoodiense de Chandler, «La hermana pequeña», Marlowe tiene mucho que decir sobre la tierra de las películas, California y la ciudad de Los Angeles.



Llama a California “el estado gran almacén. Mucho de todo, nada de lo mejor”. Y nos dice que Los Angeles, “no tiene más personalidad que un vaso de papel.” Opina que las ciudades reales tienen “una estructura básica individualizada bajo la suciedad. Los Angeles tiene a Hollywood – y lo odia. Debería considerarse tremendamente afortunada. Sin Hollywood sería una ciudad de perdidos por catálogo. Y todo lo que aparece en su catálogo, podrías obtenerlo mejor en otro lugar”.

Marlowe es un hombre dual. Ama todo lo que odia. En «El largo adiós», mira “el resplandor de la gran ciudad enfadada” con su “noche de mil crímenes”. Pero es su ciudad, “no peor que las otras, una ciudad rica y vigorosa, repleta de orgullo, una ciudad perdida, derrotada y llena de vacíos”.

Para Philip Marlowe Los Angeles es una parte más del sueño americano. “Somos un pueblo grande, rudo, rico y salvaje; el crimen es el precio que pagamos por ello, el crimen organizado es el precio que pagamos por nuestra organización”.

 

«Movieland: Hollywood and the Great American Dream Culture»;


 es una obra de Jerome Charyn, publicada por la editorial Putnam ©®.

 

 

Adelante

Atrás

Entradas populares