El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 16 de enero de 2023

El hombre de dos cabezas XIII

Jerome Charyn’s Movieland, chapter 10: Two-Headed Man

El hombre de dos cabezas XIII

 

¿Qué hay en la vida y muerte de Chandler que me afecta tan poderosamente?. Él no tenía la poesía enaltecida ni la visión de Faulkner, Scott Fitzgerald o Nathanael West. No podía escribir una historia la mitad de buena que Ernest Hemingway.

Con todo me descubro leyendo, una y otra vez, la biografía sobre Chandler escrita por Frank MacShane. No investiga en realidad los tonos de la ficción creada por Chandler, lo particular en su sintaxis, las melodías que produce, la originalidad del “alfabeto” de Chandler, su habilidad para adentrarse en el clima psíquico de California, y transmitirnos la atmósfera profunda de un lugar y momento concretos.

Hammett había sido un hombre de Pikerton. Él entendía el argot y la gravedad específica de detectives y ladrones.

Photo portrait of American author Dashiell Hammett used for the first-edition dust jacket of his fifth and final novel, The Thin Man.

Chandler, el ejecutivo petrolífero, nunca se había acercado a la oficina de un sheriff. Era un desconocedor de las entrañas del crimen. A pesar de la misoginia de Marlowe, hay gran cantidad de romanticismo en los escritos de Chandler, el ritmo de una moderna California sin raíces. Hammett atesoraba una geometría de la intencionalidad que fija sus personajes claramente en nuestras mentes. Su prosa es cristalina y casi brutal en su sencillez.

«Movieland: Hollywood and the Great American Dream Culture»; 


 es una obra de Jerome Charyn, publicada por la editorial Putnam ©®.

 

 

Adelante

Atrás

Entradas populares