Con el nombre de “terapia de reencuentro”, o “terapia por el buen trato”, se conoce un recurso de autocuidado que se puso en marcha de forma pionera en Gijón, en el centro de salud de El Natahoyo, hace diez años.
En las primeras épocas las autoridades sanitarias locales y regionales y portavoces del Instituto de
Esa “terapia del reencuentro” promueve, la búsqueda personal de la salud sin recurrir a fármacos. Y consigue que el peso de la mejoría de los pacientes recaiga en dinámicas de grupo y estrategias de comunicación entre enfermos y terapeutas, haciendo mucho hincapié en la escucha activa.
El programa, pese a ganarse el respeto de las autoridades sanitarias, no logró sin embargo, nunca en diez años, que fuera una clara apuesta de esos mismos responsables políticos. Y eso que a mediados de 2008 ya tenía medio millar de pacientes procedentes de toda Asturias dando garantías de éxito del proyecto, y en 2010 acumula casi 200 pacientes en lista de espera para entrar a los cuatro grupos creados.
Mientras ese escaso respaldo se mantenía, hasta se daba por bueno. Pero ahora negros nubarrones se ciernen sobre la “terapia de reencuentro” que lidera en solitario el centro de salud de El Natahoyo.
Para más información, quizás podéis empezar por aquí:
http://www.lne.es/gijon/2010/03/26/pacientes-natahoyo-exigen-respaldo-terapia-farmacos/892070.html