El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 5 de abril de 2010

Terapia del reencuentro, por A. Rubiera

RESUMEN DE UN ARTÍCULO DE A. RUBIERA PARA EL DIARIO LA NUEVA ESPAÑA, GIJÓN.



Con el nombre de “terapia de reencuentro”, o “terapia por el buen trato”, se conoce un recurso de autocuidado que se puso en marcha de forma pionera en Gijón, en el centro de salud de El Natahoyo, hace diez años.
En las primeras épocas las autoridades sanitarias locales y regionales y portavoces del Instituto de la Mujer aplaudieron y hasta destacaron con sus actos oficiales ese innovador servicio terapéutico, liderado por una profesional de enfermería del Sespa, que inicialmente enganchó a cientos de mujeres enfermas de depresión y de apatía y que ahora ya atrapa también a muchos hombres.
Esa “terapia del reencuentro” promueve, la búsqueda personal de la salud sin recurrir a fármacos. Y consigue que el peso de la mejoría de los pacientes recaiga en dinámicas de grupo y estrategias de comunicación entre enfermos y terapeutas, haciendo mucho hincapié en la escucha activa.
El programa, pese a ganarse el respeto de las autoridades sanitarias, no logró sin embargo, nunca en diez años, que fuera una clara apuesta de esos mismos responsables políticos. Y eso que a mediados de 2008 ya tenía medio millar de pacientes procedentes de toda Asturias dando garantías de éxito del proyecto, y en 2010 acumula casi 200 pacientes en lista de espera para entrar a los cuatro grupos creados.
Mientras ese escaso respaldo se mantenía, hasta se daba por bueno. Pero ahora negros nubarrones se ciernen sobre la “terapia de reencuentro” que lidera en solitario el centro de salud de El Natahoyo.


Para más información, quizás podéis empezar por aquí:

http://www.lne.es/gijon/2010/03/26/pacientes-natahoyo-exigen-respaldo-terapia-farmacos/892070.html

http://www.fundacionreencuentro.com/cms/

Entradas populares