El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 7 de marzo de 2014

BAJO EL SIGNO DE ESPARTA (II/V).



La historia dibujada, de Breccia y Oesterheld.



Antes de centrarme en su obra, permitidme hacer un breve semblante de los autores, pues somos muchos los que cegados por la producción norteamericana, descuidamos la realización del resto de países.





Alberto Breccia (Uruguay 1919// Argentina 1993). Con apenas 19 años, ya se encarga del dibujo en las series Kid del Río Grande, o Mariquita Terremoto; simultáneamente desarrolla historias para personajes propios como Puño Blanco. En la segunda mitad de la década de los 40, a la vez que añade a su producción personajes como Vito Nervio, funda la revista Captura y encuentra tiempo para enseñar dibujo, al lado de autores como Hugo Pratt, en la Escuela Panamericana de Arte.

En 1957 se produce su encuentro con Oesterheld, juntos crearán, hasta la criminal desaparición de Oesterheld a manos de la dictadura militar argentina, algunas de las obras más humanas del cómic mundial: Sherlock Time (1958), Doctor Morgue (1959), Mort Cinder (1962), Ché (1968) y la segunda versión de El Eternauta (1969). Entrados los años 70, Breccia trabaja primordialmente para editoriales europeas, destacando de este periodo Perramus, realizado en 1984 sobre guión de Juan Sasturáin.

Héctor Germán Oesterheld (Argentina 1919 //?). Guioniza su primera historieta, Alan y Crazy, en 1950. En 1951 desarrolla Ray Kitt junto con Hugo Pratt, dibujante con el que mantendrá una productiva relación: Sargento Kirk (1952), serie que Oesterheld nunca dejó a otros guionistas; Ernie Pike (1957), personaje que mostraba las facciones de Oesterheld; o Ticonderoga (1957) serían algunos de sus trabajos. Crea Bull Rocket, en 1952; para en 1953 con la serie Uma-Uma, entrar en contacto con Francisco Solano López; con el que colabora entre otras en: Bull Rockett, Ernie Pike, El Eternauta (1958) o Lord Pampa (1963). En marzo de 1957, comienza su andadura Editorial Frontera, creada junto a su hermano Jorge y que acogerá tres versiones de la revista Hora Cero: Semanal, Mensual y Extra; y dos de Frontera: Mensual y Extra; en ellas, hasta su cierre en 1962, aparecen todas las series desarrolladas por Héctor. Oesterheld continua creando nuevas historias hasta que el 21 de abril de1977, Héctor, al que los asesinos ya habían amputado dos hijas de su vida, es secuestrado en su propia casa. Nada más se supo de él.



Siempre nos quedará el consuelo de comprobar como su obra, auténtico canto a los valores humanos, cobra vida cada día en un mundo más libre, mientras que los execrables asesinos salvapatrias que creían ser dioses se ven obligados a refugiarse en sus cubiles ante la persecución internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares