La verdad en rojo, blanco y negro
Ice, historia narrada del episodio 12 al
16, supone la despedida del equipo formado por Austen, Lee y Villarrubia;
a la vez que se da carpetazo a un enfoque considerado políticamente incorrecto
para un medio como el Cómic. Esta vez Austen realiza un guión más
sólido, en el que analiza minuciosamente el estado psicológico que conduce a
cada personaje a una decisión determinada, a la vez que regula el ritmo
narrativo con una sucesión hábil de escenas intimistas y de acción, hilvanadas
por una fina temática que nada entre la irrealidad de lo onírico y la
artificiosidad de las narraciones de espionaje donde nada es lo que parece.
Todo comienza
cuando Steve Rogers recibe una cajón deteriorado que
contiene imágenes del Capitán siendo liberado de su cárcel helada por Namor, en un
lugar del Ártico que en la antigüedad había sido un campo santo atlante y que
en aquel momento funcionaba como asentamiento secreto de la inteligencia
yanqui. Junto al héroe habían aparecido una mano bío-tecnológica y tecnología
atlante que eran ambicionadas por una organización secreta.
La narración
avanza en dos direcciones: una interna –enfocada en los sentimientos del
Vengador, que llega a dudar de todo y de todos– y otra externa –en la que el Capi secundado
por Hana y Namor deberá enfrentarse a un enemigo vinculado con su
renacimiento–.
Todo cambia
con la historia Cap Lives,
del 17 al 20 de la colección. Concebida en un principio como una miniserie, en
estos episodios se nos plantea una especie de What If? en el que Steve
Rogers
se descongela en una realidad donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial
y Cráneo Rojo ha sucedido a Hitler, convirtiendo a EE.UU. en el
corazón del nuevo Reich. Dave Gibbons, al guión,
y Lee Weeks, al dibujo, firman un relato entretenido donde se recupera
el espíritu clásico del personaje, aunque en algunos pasajes lo clásico se
torna rancio.
Este
regresar al período clásico del personaje ha disfrutado de otros enfoques fuera
de la serie regular. Truth: Red,
White & Black, miniserie de seis entregas desarrolladas de enero a
junio de 2003 por Robert Morales y Kyle Baker, está ambientada en
el período 1940 – 1942 e introduce fábulas dentro de la realidad ficticia,
planteando la posibilidad de la existencia de un Proyecto Supersoldado paralelo
al experimentado en Steve Rogers, sólo que esta vez el proceso selectivo se
establece de forma cruel entre soldados afroamericanos. Denuncia social,
costumbrismo y sarcasmo convierten la lectura de esta excelente historia
dibujada por el inconmensurable Baker en una obra de obligada lectura
para todo aquél que busque en la lectura de un tebeo algo más que una sucesión
de ¡pim, pam, pum!
Para
otro momento reservo un comentario detallado de esta producción. Al igual que
el de la miniserie de cuatro números –de mayo a agosto de 2003– Captain America: What Price Glory?
donde Bruce Jones y Steve Rude desarrollan una historia
que captura la época de Lee y Kirby en la colección. Con la
salvedad de que Jones no puede evitar impregnar al relato de una solidez
y claridad ajenas a las sensaciones que nos trasmiten la lectura de los guiones
de Lee en la actualidad.
Fueron
muchas las voces que se quejaron de una excesiva politización en la trama de Captain America,
lo que viviendo en una sociedad en la que el hecho de que los príncipes se
casen con una plebeya es considerado un avance social no me llega a sorprender.
Confiemos
en que la llegada de Robert Morales y Chris Bachalo a la
colección en el número 21, de la mano de su nuevo editor, Alex Alonso,
satisfaga a estas voces críticas, máxime cuando se anuncia que estas
incorporaciones conllevarán el desarrolló más inesperado en la trayectoria del Capi. Desarrollo que se traducirá en un
acontecimiento que, nuevamente, cambiará por siempre el Universo Marvel.
Confiemos
en que podamos seguir encontrándonos en estas páginas para contaros éste y más
cambios.
Cuidaros.
Artículo escrito el 23-XI-03.
Revisado el 3-IV-14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu lectura comentada.