El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 26 de abril de 2018

Este jueves: Encuentro literario juevero

Esta semana es la compañera Lucia M.Escribano quien coordina el encuentro juevero desde su blog Sintiendo en la piel.... Su propuesta es tan sugerente como inspiradora: la Literatura.
Para leer los textos inspirados de mis compañeros, sólo tienes que pulsar en el vínculo que aparece debajo:


Gracias por tu compañía, atentoLector.



Nunca quise ser escritor.
No fui de esos niños precoces que compiten veloces en las redacciones escolares. Me disgustaba lo que los profesores llamaban “escribir” y yo vivía como “copiar”: unas veces del libro, otras del encerado. Pero, si me pillaban aplicando lo aprendido y dedicándome a copiar en los exámenes, no me recompensaban por alumno aplicado: me penaban a copiar varias veces un castigo. Sin saltarme nada. Sin variar nada. Buscaban saturarme con líneas repetidas, para que así aborreciera la idea de escribir, de pensar, de expresarme…

Quizá la exteriorización más evidente del proceso de despersonalización que cimienta el proceso formativo es su constante recurso a la copia. Nada de pensar, razonar o crear.
¡Copiar!
¡Copiar!
¡Copiar!
Ambicionan convertir a los alumnos en copias impersonalizadas, en pasantes que entreguen sus balances a tiempo, en escribanos que calcan sus días siguiendo la pauta marcada…

¿Cómo iba a querer ser escritor yo, que siempre escribí a renglón torcido?
Para los profesores estaba claro que el párvulo MJOS no llegaría a nada, que mi vida sería una oración simple y corta, llena de faltas de ortografía.
Pero, si se equivocó la paloma de Rafael Alberti, ¿cómo no se iban a equivocar esos buitres?
Por ir al norte fui al sur, de MJOS a Nino. Emprendí vuelo de la mano de Libertad. Ella hace de su corazón mi casa. Me deja enredar entre su blusa o su falda. Me inspira para que en la oscuridad de la noche entrevea la luz de la mañana.
Lo que no hago como

MJOS
lo fabulo como Nino. Cuando la Realidad me sitúa entre el clavel y la espada, prendo el clavel con la boca y cambio la espada por una pluma. Escribo. Lucho. Ensueño. Vivo. Resisto.

No se equivocaron los “apalominados” que me ridiculizaban asegurando que tenía la cabeza a pájaros. Pero, no repararon en que también mi ánimo tiene alas. De ahí que emprenda vuelos junto a palomas equivocadas. De ahí que este verso suelto escriba como vive, y ensueñe como siente. ¡Y me siento de fábula escribiendo!
Siempre quise ser fabulador, pero ensoñarse como escritor está mejor visto.
Gracias por acompañarme, atentoLector.

Se equivocó la paloma
¿Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)

Se equivocó la paloma”. Poema de Rafael Alberti. Recogido en su poemario «Entre el clavel y la espada» (1941)

64 comentarios:

  1. Esta “enninación” supera en ocho palabras la extensión establecida para los aportes de los jueves. Disculpad el exceso. Quizá hoy estoy de viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido tu exceso. Fins aviat, Nino.

      Eliminar
    2. Hola de nuevu, Oriol:
      Munches gracies por tol tu tiempu de llectura y los tos comentarios prestosos.
      Un abrazu prietu.

      Eliminar
  2. Me has recordado a mi madre copiando por mi los castigos... decía que no servían para nada (qué suerte tuve)
    Sin vuelos, buitres y pájaros probablemente no hubiésemos podido disfrutar de tus letras hoy... preciosa tu historia con Literatura :)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Sylvia:
      Gracias por la complicidad que compartes en tu comentario.
      Sí, la prueba de que esos castigos son improductivos en lo didáctico, es que no aprendimos de ellos (ni tú ni yo somos unos copiones) Aunque quizá servían para que la familia permaneciera unida alrededor de la mesa del salón, copia que te copiará.
      Nuestra historia con Literatura –bien como lectores, bien como escritores– se reescribe cada día, no se basa en hechos, sino que en catos ya que todo está por hacer.
      Feliz viernes, Sylvia.

      Eliminar
  3. Defendiste como virtud lo que toda esa gente criticó como defecto.
    Con vos fallaron, no lograron despersonalizare. Que interesante lo que nos contaste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Demiurgo:
      Te agradezco tu apreciación positiva de mi hacer de la necesidad virtud.
      A nadie le gusta ser marginado por diferente, yo lo llevé muy mal. Pero llevaba peor el forzarme a ser de una manera que ignora lo que siento. Mi personalidad se fue desarrollando a base de evitar conflictos en lo cotidiano: por ejemplo, evitaba participar en actividades de grupo como jugar al futbol, pues un deporte de contacto solía convertirse en una práctica de agresión, y siempre he respondido con violencia a la violencia.
      Mi madre fue fundamental a la hora de enseñarme a respetarme ante los demás. Y me hizo entender que no importa el que los demás me llaman cobarde cuando lo que soy es lo suficientemente valiente como para aceptar mis limitaciones.
      Muchas gracias por tu comentario, Demiurgo.

      Eliminar
  4. No lo lograron y me alegro, que tus pájaros, tu libertad y alas recorrieron tu camino y hoy puedo disfrutarte.
    Un beso, Nino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ame;
      No lo lograron. Y a ello contribuyó su mezquindad. Había otros niños más débiles, más vulnerables y eso los convertía en víctimas fáciles de los abusones en el patio y de los profesores dictatoriales en las aulas.
      Incluso de pequeño era fiel a mis ideas y sentimientos. Desde siempre, no me humillan las burlas, sino comportarme de manera vergonzosa.
      El disfrute es mutuo, Ame.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  5. El dichoso molde... el término que encasilla... y yo me alegro de tu rebelión...
    Me ha encantado, amigo mío... vuela la palabra... y vuelas tú.

    Mil besitos para tu tarde, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Auroratis:
      Es llamativa la preponderancia que ha alcanzado la técnica del encasillamiento social. Hasta el punto de que es una necesidad para muchos el sentirse parte de la gran nada. Basta fijarnos en la manera en que adultos sanos y cuerdos están “empantallados” a terminales móviles que los paralizan.
      Incluso han logrado comercializar algo tan natural como la condición humana de ser diferente, y alienan esa condición de nuestro espíritu y la confieren al poder del dinero para comparar una serie de estandartes.
      Un gran abrazo, compañera.

      Eliminar
  6. Me encanta cuando escribes con tanta pasión, Nino.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos día, Ángela:
      El encanto viene después, al leerte y comprobar que no estoy sólo, que la pasión es productiva al ser compartida. El saber que ser “yo” no me impide ser “nosotros”, el que al leer lo que escribo reescribas lo que sientes, son razones para mantener viva la esperanza en un futuro respetuoso con el débil e igualitario con el diferente.
      Feliz viernes, Ángela.

      Eliminar
  7. Qué curiosa tu historia, Nino, qué notable tu vínculo con las letras y cómo fue surgiendo esa vocación que hoy te reafirma como persona y te empuja a abrir esas alas que -pese a que hubo quienes intentaron recortarlas- no se doblegaron. Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mónica:
      Gracias por tu comentario.
      Tengo mala caligrafía, únele que era habitual que mis ejercicios de redacción fueran rechazados por alejarse de contexto. De ahí que me acostumbrara a escribir en privado, como intento de reafirmarme en que no era un negado. Pero siempre di por sentado que mis fabulaciones no interesaran, por lo que mis textos públicos eran reseñas o artículos, composiciones teóricas, nunca personalizadas.
      Tengo que admitir que, pese a mi desconfianza hacia internet, no fue hasta hace 10 años que me decidí a compartir mis “enninaciones”.
      Un abrazo, Mónica.

      Eliminar
  8. Es preciosísimo tu escrito, con esa crítica a la enseñanza, en la que creo que llevas mucha razón.

    Y es muy bonito saber que vuelas alto, sobre las cabezas de tantas personas a las que les gusta juzgar.

    Me ha encantado.

    Muchos besos, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmen:
      Sé que en estos momentos estás atareada, por lo que te agradezco mucho el que hayas encontrado un rato para hacerme compañía.
      El desequilibrio está en perder la razón, en obsesionarme con perseguir lo que siento pero nadie más percibe, así que tu apoyo resulta reconfortante.
      Fui un mal alumno escolar, luego poco a poco fui adaptándome al instituto y a la facultad, por lo que, en cierto modo, me fui despersonalizando. Mi crítica a la enseñanza que recibí (y que, para mi pasmo, aún se aplica) está basada en el sufrimiento. Está basada en hechos tan reales como en sensaciones subjetivas. Sé que, por suerte, son mayoría las personas que no lo vivieron como yo. De hecho, entre mis compañeros de aula en los 9 años de colegio figuran personas que han llegado muy alto en el sistema. Centrándome en apellidos que empiezan por “P” uno de ellos es el fiscal en la Audiencia Nacional que lleva el caso Alsasua, y el otro es el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso. Ellos vivían en mi barrio, fuimos al mismo colegio público pero no experimentaron lo mismo que yo. Y ninguno era un enchufado o un abusón. Procedíamos de un entorno social y en el patio éramos iguales. La diferencia estaba en las aulas, en el pupitre, en que yo era incapaz de adaptarme debido a mi déficit de atención y muchos profesores veían en mi trastorno una muestra de rebeldía.
      Una vez más, Carmen, te agradezco el aprecio y cercanía que me regalas.
      Te deseo lo mejor.

      Eliminar
    2. Las cosas suceden así, y los resultados son los que deberían ser. Quizá tú nunca vivirías a gusto en uno de esos puestos. Y... seguramente tú aportas a la vida cosas diferentes y tan necesarias como las que aportan los que se integraron bien.

      Aquí estoy de vuelta, aunque aún tengo cosas pendientes; pero os echaba en falta...

      Un beso muy grande, Nino

      Eliminar
    3. Buenas tardes, Carmen:
      Bienvenida. Me alegra tu regreso, confío en que tu ausencia creativa te haya resultado fértil en lo personal.
      Aciertas de pleno en tu “quizá”. Incluso ahora que he vivido más años que los me quedan por vivir, me planteo y cuestiono mi manera de vivir: no vivo por inercia, sí por voluntad. Ha habido etapas en las que me forcé a vivir de manera diferente, similar a como lo hace la mayoría. He estado casado, he tenido trabajos estables, he consumido a la moda… pero ninguno de esos estados o actitudes me hacían plenamente feliz. No entiendo la realidad como la entiende la mayoría, no canalizo el efecto según los cánones habituales, no sé integrarme en donde no me encuentro cómodo. No todas las personas se pueden integrar plenamente en la sociedad a la que pertenecen, yo soy una de esas personas.
      Un abrazo fuerte, Carmen.

      Eliminar
    4. No creas, no ha sido fértil... Pero bueno :)

      Me alegra que ahora vivas por voluntad, es la manera en que se debería vivir y no por inercia.

      A veces nos tenemos que equivocar algo para dar con las verdaderas soluciones. Creo que haces bien en hacer lo que que realmente deseas :) Seguro que todo te saldrá bien, ya verás.

      Muchos besos, Nino.

      Eliminar
    5. Buenas tardes, Carmen:
      Bueno, ya que no ha sido fértil confío en que sí que esté pasada.
      Admiro a las personas que trasmitís energía positiva de manera involuntaria, sólo por ser como sois. Te agradezco el que me dediques constantemente palabras de ánimo.

      Hay personas que no pueden elegir la manera en que viven, la realidad es para ellos un peso y hacen bastante con lograr que no sea una losa. Pero los que desperdician vivir su vida y prefieren vegetar, ésos no son personas.
      Tú y yo, todos y cada uno de nosotros, aprendemos de nuestros errores y aciertos. Esta mañana me ha comentado una alumna que el 80% de nuestra personalidad no es individual, sino que colectiva. Bien, ¡hagamos que ese 20% cuente!
      Feliz tarde, Carmen.

      Eliminar
    6. Es cierto, hay personas que no pueden elegir la manera de vivir, por eso lo que hay que hacer es intentar hacerse más amena la vida, porque otra solución no suele haber.

      Es muy triste vegetar, creo que habrá un momento en que esas personas se arrepientan demasiado y se desesperen al ver que ya sea tarde...

      Sí, tenemos que hacer que ese 20% cuente. Tú ya lo haces :)

      Muchos besos.

      Eliminar
    7. Hola de nuevo, Carmen:
      Sí, creo que nuestra obligación es la de hacer de nuestra vida una experiencia humana. Es nuestra obligación hacia quienes nos dieron vida y hacia aquellos a los que se priva de ella. Haciéndote una comparación algo burda, es como lo que ocurre con el acto de votar: aunque las opciones políticas no sean acordes con nuestro sentir, hay que votar (en memoria de quienes lucharon por conseguirnos el derecho, en honor de quienes mueren por defenderlo9.
      Desde mi experiencia, los vegetantes no se arrepienten de su desaprovechar la luz del sol y el brillo de la luna. Ellos no entienden que optes por enraizarte en tu sentir y vivas a ras del suelo, mientras ellos ascienden enredados en estructuras ajenas.
      Contamos. Y contamos más de 20. Pero lo contamos a nuestra manera.
      Feliz martes, Carmen.

      Eliminar
    8. Pues yo creo que es peor para ello llevar esa vida. Es más bonito llevar una vida más auténtica.

      Me gusta mucho el ejemplo que pusiste para explicarlo porque es muy claro.

      Gracias por tu tiempo, Nino :)

      Un beso grande.

      Eliminar
    9. Hola de nuevo, Carmen:
      El problema en intentar llevar una vida auténtica, es que te sientes rechazado por quienes afirman que falseas la realidad al adaptarla a tu sentir. Soy consciente de que me equivoco en decisiones, de que hay personas a las que no presto el trato que esperan, de que desaprovecho lo que me presentan como oportunidades… Pero ante todo soy consciente de que no busco diferenciarme o resaltarme frente a nadie, sólo busco vivir lo más acorde a mi sentir.
      Feliz miércoles, Carmen.
      Gracias.

      Eliminar
    10. Vivir de acorde a tu sentir es una bonita forma de hacerlo, la mejor sin duda alguna...

      Sí, hay personas que pueden hacer a uno sentirse rechazado, pero no entiendo por qué. A nadie le importa como desea vivir uno. Quizá envidien que ellos no tienen decisión para hacer lo mismo.

      Haces bien en hacer lo que realmente deseas. Seguro que a la larga te irá muy bien en la vida.

      Un beso muy grande, Nino.

      Eliminar
    11. Buenas tardes, Carmen:
      Ante todo, creo que es una suerte el poder acompasar mi sentir a mí vivir. No sufro de mala salud y mi situación económica es apretada pero no apurada. Resultado, puedo disfrutar de manera comedida de la vida.
      Eso sí, esta trayectoria vital te aleja de las comunes, de las más transitadas. Y, no te voy a engañar, la soledad no es siempre buena compañera. Al menos, no lo es para mí.
      El tema de la envidia daría para mucho. Lo más curioso es que muchas veces en realidad envidiamos lo que no queremos, pero vemos que otros sí lo disfrutan. Por ejemplo, este jueves un conocido –¿felizmente casado? y padre– envidiaba mis esporádicos engatusamientos con mininas ronroneantes. Me cansa mucho esta actitud del que se queja de hambre cuando tiene en el plato lo que ha preferido, así que no pude evitar decirle algo así como: ¿Me envidias? Es fácil, haz lo que yo: divórciate y luego asegúrate de acabar desenamorando a todos tus amores posteriores. Así, lograrás descarriarte con descarriadas.
      Lo llamativo, Carmen, es que esa envidia por mi soledad compartida viene de un hombre que no sabe estar solo.
      Gracias por tu compañía, Carmen.
      Feliz tarde.

      Eliminar
    12. Creo que tu vida es muy bonita y sencilla. Y es en la sencillez donde se encuentra la belleza.

      Bueno, puede haber ratos que puede pesar, pero si realmente quisieras, en esos ratos de soledad podrían acompañarte, amigos, conocidos o quien fuere; porque tú eres una persona muy agradable.

      Lo de tu amigo es el pan de cada día, siempre deseamos lo que no tenemos, nunca nos conformamos y eso nos hace infelices. ´El quiere estar al plato y a las tajadas...

      No creas que todo el mundo es valiente a la hora de decidir...

      Gracias a ti, Nino, me encanta charlar contigo. Muchos besos.

      Eliminar
    13. Muy buenas tardes, Carmen:
      La belleza es un rasgo que se refleja. La física lo hace en los espejos, y la espiritual en los actos. Esa belleza que encuentras es un reflejo de la tuya.

      Sí, mi vida es sencilla. Lo es desde hace 10 años. Antes fue acelerada. Me gustaba ser como era, lo mismo que me gusta ser como soy.
      Me considero persona agradable, pero a la vez nunca me ha costado dejar claro lo que siento. Me falta mano izquierda. Eso dificulta la convivencia.
      Nuestra sociedad está llena de personas que toman una decisión en libertad, pero se quejan de las consecuencias de sus actos sin atreverse a cambiarlos. Creo que la culpa está en la escuela, donde se nos pone como ejemplo de personalidad el que Isabel la Católica no se cambiara de blusa hasta que conquistó Granada. Je je.
      El placer es mutuo, Carmen.
      Un abrazo cálido.

      Eliminar
    14. No, la belleza la veo en tu forma de ser y vivir :)

      Eso es lo importante, ser como uno quiere ser y estar contento consigo mismo.

      Eres una persona agradable y por lo que veo también eres sincero, cosa que es principal.

      Sí, la educación hace mucho. Hay que desaprender....

      Un beso grande, Nino.

      Eliminar
    15. Bellos días, Carmen:
      Da gusto encontrarse con tus palabras, ya sea las que me acompañan aquí o las que nos esperan en tu blog.
      Más allá de las adaptaciones que requiere la convivencia, encuentro preocupante las dificultades que muchos tiene en ser ellos mismos, en aceptarse y disfrutarse. Y, sinceramente, me resulta inaceptable el que busquen que me diluya en su masa. Antes solo.
      Gracias por encontrarme de tu agrado. Comparto el sentimiento, eres una persona abierta a las diferencias ajenas. Gracias.
      Feliz martes, Carmen.

      Eliminar
    16. Pues tienes razón y haces muy bien. Más vale solo que mal acompañado.

      Gracias a ti y muchos besos, Nino.

      Eliminar
    17. Buenos días, Carmen:
      Compañías tan gratas como la tuya no son habituales, ni en el mundo cotidiano ni en el digital. De ahí que la soledad sea una opción que evita aburrimientos y decepciones.
      Feliz día, Carmen.

      Eliminar
    18. Muchas gracias :)

      Otro beso.

      Eliminar
    19. Gracias a ti, Carmen:
      Un beso.

      Eliminar
  9. Es que es igual lo que te hicieran copiar, tu alma libre decidio por tus manos. Precioso escrito amigo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Molí:
      Te agradezco tus palabras de aprecio.
      Tal y como le acabo de escribir a Carmen, soy consciente de que mis problemas en el ámbito educativo tiene su origen en mí, en ciertas limitaciones que siempre han estado ahí y que puede que yo haya consolidado como atajo fácil a la hora de dar respuesta a situaciones en las que me sentí apartado Como bien sabes es habitual que una persona marginada acentúe su conducta marginal para reafirmarse. En mi caso, al sentirme identificado como diferente me voy de grupos y convocatorias, lo que hace que aumente mi aislamiento. Es un círculo vicioso que al envejecer va en aumento, ya que apenas intento disimular mi desafección al verme en esas situaciones.
      Un gran abrazo, compañera.

      Eliminar
  10. Original a topeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Tracy:
      ¡Gracias por tu comentario animoso!
      Feliz viernes.

      Eliminar
  11. Me gusto ver tu punto de vista ,la enseñanza no siempre acierta con los alumnos , todo depende mucho del profesor que te anime o desanime al alumno pq no siga unas reglas , cuando no se fijan en la creatividad de ese alumno que no copia pero inventa ..
    Un buen relato con mucha moraleja .
    Un abrazo NIno .
    Preciosa la poesía de Alberti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Campirela:
      Gracias por la comprensión que demuestras hacia mi narración individualizada.
      Sí, por suerte son muchos los docentes que animan a sus alumnos a ser uno más sin exigirle dejar de ser uno mismo.
      Respecto a los indecentes, los hay en la enseñanza, como en la atención al público o en la medicina. Somos humanos, incluso cuando buscamos deshumanizar a otros.

      Creo que la creatividad, como cualquier otra muestra de iniciativa, no está bien vista socialmente. Fíjate por ejemplo en el campo literario: asociamos la “creatividad” a autores de obras de ficción (da lo mismo que sea poética, dramática o narrativa), pero no a los grandes creadores, a los ensayistas, que son los que crean ideas y abren opciones de opinión.
      Es curioso, pero hace siglos que nuestra evolución se ha frenado, y se basa en el mimetismo. Incluso las modas ya no son novedosas, son efímeras y vampirizantes. Ahora ya no se inventa, como mucho se perfecciona. Incluso los lemas de quienes propugnan cambiar nuestra sociedad, son un eco de invocaciones pasadas.
      Sí, la poesía de Alberti es un canto arrebatador a la belleza de la libertad para equivocarse.

      Muchas gracias por tu compañía, Campirela.
      Un gran abrazo, compañera.

      Eliminar
  12. Pero vos no te equivocaste. Entre las rutas perdidas de tus vuelos, encontraste el camino que te llevara a ser escritor, que guardabas en el inconsciente. Te cuento, que yo no leía sino los comics de los periódicos, cuando aún no había dejado la etapa de preadolescente. Me jartaban las lecturas literarias que nos imponían con régimen carcelario los profesores. Pero un día vino un antocoferencista,el poeta y cantautor, Pabluus Gallinazus, y me metí en el cuento de leer seriamente y escribir.
    NIno, este post es un delicia, porque siente uno que al igual que vos, caminamos los mismos desiertos de burla por lo que escribíamos, cuando estábamos echando los primeros plumones. Sé que mis libros: cuentos, novela y poesía, no son fortuitos. Son el producto de haberme enseriado con la escritura literatura, como también lo has hecho, y vuelas en la certidumbre de tu propia escritura.
    UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carlos:
      Encuentro difícil poner en palabras la emoción que me ha producido leer tu comentario.
      Uno no siempre sabe el porqué de sus cosas, de hecho en mi caso más que razones propias es común que lo que me impulse sean sinrazones ajenas. Siempre me gustó leer. De niño leía muchísimos cómics, pero también muchos libros. Escribir era algo que evitaba, tal y como ya he escrito en este blog, me quejaba de que “el lápiz pesaba mucho” cuando mis padres me mandaban escribir. Únele que mi caligrafía era y es mala. Todo el mundo intentaba que la mejorara, pero yo me negaba, soy terco y en mi terquedad son muchas las veces en las que me enroco en mantener rasgos que podría mejorar, y lo hago pensando que estoy definiendo mi identidad, cuando lo que hago es persistir en mi amaneramiento. El sentirme hostigado lleva siempre a que me refuerce en lo que otros critican/ intentan mejorar.
      Centrándome en el campo de la escritura compartida, Carlos, pude haberme profesionalizado en el de la reflexión crítica sobre Cómics, Cine y Literatura. Sin llegar a gozar de renombre, sí que disfruté de cierto nombre en el campo del ensayo. Pero me disgustaba el tener que seguir unos patrones o indicaciones que se iban convirtiendo en limitaciones (ya sabes, “la línea editorial” de revistas o editoriales). Lo mismo me ocurrió en el campo de la traducción (yo buscaba ser fiel a las palabras del autor, no a las indicaciones del editor). Al igual que me ocurrió en el mundo educativo, en el editorial me vi etiquetado como “rebelde”, “protestón2 o “engreído”. Comprobé que donde yo me sentía incómodo e incluso abusado, otros encontraban su sitio y apreciaban las oportunidades que se les confiaban. Me fui, en unos casos en silencio y en otros haciendo ruido.
      La escritura literaria compartida nunca había sido mi objetivo (sabía y sé que personalizo mucho mi discurso) escribía para entretenerme. De hecho, casi nunca acababa esas historias y siempre las rompía al empezar una nueva. Me arrepiento mucho de ello en algunos aspecto, pero es algo que sigo haciendo: escribo por el reto de dar forma a una sensación. De hecho, si me he impuesto entrar en el mundo editorial literario es para ver si así logro frenar mi proceso autodestructivo.
      Disculpa la extensión de mi comentario. Como te escribí al principio leerte me ha emocionado.
      GRACIAS, Carlos, por tu tiempo de lectura, por la atención de tu afecto y por la cercanía que me muestras.
      Gracias por tratarme como a un igual.

      Eliminar
  13. NOTA BENE: A propósito, SE equivocó la paloma, me encanta en el poema de Alberti, y en la versión musical de Serrat, aunque no me disgusta la de Ana Belén. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la juventud identifico mucho con este poema, al igual que en la infancia lo hacía con “La canción del pirata”. Siento en el poema de Alberti la misma sensación de libertad que me da el aroma del salitre, el caminar deprisa o el amanecer perezoso.
      Descubrí esta composición gracias a la musicalización que interpretó Serrat. La prefiero en la voz de Ana Belén, suena firme y clara, mientras que Serrat la entona con melancolía.
      Un abrazo sincero, Carlos.
      No sabes el bien que me hace el leerte.

      Eliminar
  14. Buenas tardes, Carmen:
    Gracias por tu comentario.
    Quizá más que cuestión de acierto, mi actitud fue asunto de terquedad. Me negaba, me niego y me negaré a aceptar que se me falte al respeto. A que se me trate como un mendigo cuando pido que se me trate como un igual.
    Con los profesores abusivos, prefería cualquier castigo antes que dejar que me deformaran. Con las personas miserables, entono el miserere de la soledad antes que hacer coro de sus miserias.
    Gracias por tu lectura comentada, Carmen.

    ResponderEliminar
  15. Conozco la canción de Serrat sobre ese poema.

    Copiando y copiando, los buitres son moldes de un molde. Hay que escapar de eso, y, tal como hizo Serrat, utilizar el arte ya realizado y establecido para crear algo nuevo. Que esa es la cuestión, crear.
    A mí me cuesta y a veces incurro en ese error de copiar al pintar, pero mi lucha es cada día poder soltarme más en la pinceladas, sin perder el objetivo de lo que quiero decir, expresar.
    en eso estamos, creando a los ponchazos, pero fiel a esa búsqueda.
    Abrazo Nino
    Y rocanrol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Frodo:
      Llevas toda la razón, hermano: en la vida hay que tener modelos o referentes, pero no anclarse a ellos.
      En el campo artístico, el arte es una recreación de vida. De vidas pasadas, presentes o futuras; también de vidas posibles. Incluso cuando se busca reflejar la realidad, debe hacerse desde una perspectiva personal, que embellezca, resalte o denuncie ciertos matices. Al recrear la realidad debe mantenerse una línea de verosimilitud que relaciones la idea con lo ideado, sólo así el arte puede ser comunicación.
      Me gusta tu arte pictórico: sintetizas la percepción generalizada con tu impresión general, esa es tu impronta. Incluso cuando capturas algo cotidiano, tus pinceladas nunca lo presentan mundano.
      En eso estamos, Frodo; en adaptarnos sin desvirtuarnos.
      ¡Rocanrol!

      Eliminar
  16. Mi querido Nino
    Deja de analizarte sos increible como ser humano
    por lo tanto el resto es lo mismo

    Por ahi dicen que uno debe de amarse
    de quererse
    de alabarse
    de ser uno con uno mismo..
    Es la única manera e poder entender a un mundo que realmente
    no me interesa entenderlo
    Se vive
    el momento y si se mete la pata se sigue riendo...
    Hay que tratar de reirse hasta en los malos momentos....
    Y si las lágrimas son buenas para los ojos
    comprate colirio para ojos secos ...
    Sos genial querido
    disfruta todos los momentos los malos también....y poné musica divertida para cambiar el intento


    sos mas que genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mucha:
      Releo tus palabras de cariño para asegurarme que no estoy ensoñando, sino que estoy sintiendo despierto. Me ilusiones, alegras y reconfortas. Me siento renacer cuando estoy a tu lado.
      Por aquí soy dado a quererme, a valorarme. Lo de ser uno con uno mismo no está muy bien visto últimamente, como tampoco lo están los buenos modales que son tachados de “viejunos”. Pero mantengo mis buenos modales e intento ser yo pese a los berrinches de quienes creen que tener “empatía” conlleva no tener personalidad. Ojalá tuviera tanto dinero como personalidad, haría feliz a mucha gente.
      En lo que no soy bueno es en reírme cuando meto la pata, me ruborizo. Es más, no soy una persona jocosa. Sonrío bastante, pero apenas me río. No es que contenga la risa, lo mismo que no freno las lágrimas, pero no me hace gracia la mayoría de las cosas llamadas a provocar carcajadas.
      Escucho música constantemente, cuando no suena suelo estar canturreando o silbando. Y tengo que aprender a disfrutar de los malos momentos, pues sólo valoro el superarlos con lo que no aprendo de ellos.

      Muchas gracias por tu conversación atenta, Mucha.
      Te deseo lo mejor.

      Eliminar
  17. Una historia que aun sobrevuela los colegios, y aunque los profesores no lo entiendan son ellos mismos que sin querer dejan blancos en las mentes de los niños, gracias por pasar por mi blog y dejar tu impronta de Señor. .
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María del Rosario:
      Sí. Quizá los pecados de omisión no sean tan punibles como los de acción desde una valoración religiosa, pero los actos de omisión de la atención debida son injustificables cuando un profesional trata con personas.
      Gracias por tu visita comentada, María del Rosario. Es siempre reconfortante leerte, tanto en tu blog como aquí.
      Un gran abrazo, compañera.

      Eliminar
  18. Bravo, Nino! Una vez más tu claridad relatadora nos hace sentir esos primeros pasos del colegio, donde por desgracia en nuestro país, los maestros enseñaban en el método de la "rigidez". Tal vez porque eso es también cuánto ellos aprendieron, pero no deja de ser triste, porque en vez de sumar, restaban al alumno las pocas iniciativas que tuviese. Te entiendo. Me gusta tu relato costumbrista, que habla de cosas verdaderas.
    Sin embargo, ya ves, el rebelde alumno ha logrado sus sueños de fabulador genial, inimaginable a sus corvas narices.
    El poema de Alberti es todo un completo a esta fábula de infancias escolares. Como bien sugiere, interpretamos erróneamente cuanto nos rodea. Al final, aunque nos durmamos en lugares no adecuados, al despertar volverá la esperanza. Y uno será lo que deba ser...
    Me encanta Alberti, tengo casi toda su obra y en varios idiomas. Precisamente su sencillez y juego de palabras, con ausencia de adjetivación y escasez de verbos, así como el empleo de paralelismos, son las notas relevantes. Es un poema interesante para el símil que buscabas.
    Te reitero mi felicitación, estimado escritor y ya medio poeta, porque veo mucho lirismo en tus textos, últimamente.
    Abrazos, compañero.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi brava Clarisa:
      Una vez más, tus palabras son delatoras de tu pasión por la vida, vivida en libertad y desde el respeto a la diferencia.
      Cuando las costumbres son rígidas, nos prometemos hacer astillas con ellas en cuanto tengamos la posibilidad. Pero, tristemente, el tiempo pasa y nosotros pasamos de largo de nuestros ideales. El abandono, la comodidad o la bajeza moral hacen que el abuso persista como herramienta de aprendizaje social.
      De hecho, es táctica común en el entorno laboral el que el personal fijo le pase las “patatas calientes” al interino; en lo afectivo, prejuzgamos a un nuevo amor por los perjuicios causados por viejos amantes, o enseñamos a nuestros hijos a actuar por obediencia, no con conciencia. Las cosas verdaderas, que son las sentidas, suelen ser tachadas como “tonterías” por los descorazonados que ven en la sensibilidad una muestra de debilidad, y que creen que la originalidad es una crítica al sistema establecido.

      El rebelde se calma al leerte, tus palabras de compañerismo le hacen sentir el triunfo de la amistad. Este rebelde con causa y sin pausa, este fabulador sin pudor ante la curiosidad, no puede evitar sentirse dichoso al ver que alguien a quien admira lo trata como un compañero en la lucha.

      Me parece muy difícil, a mí es algo que me supera, traducir poesía de manera fiel al sentimiento poeta de la autoría. Me alegra saber que Alberti cuenta con traducciones acertadas, pues –tal y como comentas- su estilo lingüístico es muy marcado.
      ¿Yo poeta? Me has sonrojado de alegría. Considero la Poesía como el género expresivo más difícil, a ti, Clarisa Tomás Campa, te considero una gran poetisa por lo que te agradezco tu valoración. Aunque, sinceramente, agradezco más el aprecio que me muestras, Clarisa, como persona. Pues deseo ser poeta cada vez que escribo, pero necesito ser persona cada vez que respiro.
      Un abrazo cálido, compañera,
      Os deseo lo mejor a ti y a los tuyos.

      Eliminar
  19. Algunos profesores son incapaces de hacer qué sus alumnos amen la materia qué enseñan. A eso lo llamo yo...falta de vocación. A mi me pasó al revés...me gustaba tanto escribir qué sentía mucha necesidad de hacerlo. Pero la lectura ufff, hasta los 12 años, qué se cruzo en mi vida una profesora qué un día metió en mi cartera un pequeño libro. Cuando lo vi pensé ufff qué pereza, me fui a jugar a la calle, pero cuando volví el libro seguía en el mismo sitio " Nacida inocente " se titulaba, no recuerdo el autor, creo qué era americano. Ese libro lo devoré junto a todos los qué me dejó durante años. Aun después de salir del colegio Marina, seguía quedando conmigo para compartir sus libros y su pasión. Ella me animó a sacar el graduado escolar por las noches, y el bachiller después de salir de trabajar,cuando estaba embarazada de mi primer hijo. La llegué a amar como parte de mi familia. Cada vez qué compro un libro sonrió pensando en ella. Disculpa si me pase con el comentario...es lo qué me produjo leer tu jueves.
    Gracias amigo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lucía:
      Soy yo quien debe estarte agradecido, tanto por lo fecundo de tu convocatoria como por lo cuidado de tu comentario.
      No hay ningún maestro o profesor que haya dejado un recuerdo afectuoso en mí, lo que ya de por sí habla de mi actitud refractaria hacia ellos, pues –obviamente– en mis casi 22 años de estudios fue alumno de buenos profesores/personas. Es más, aunque nunca quise opositar, una de mis fuentes ocasionales de ingresos es la docencia, por lo que mi actitud crítica contra las figuras docentes me convierte en carne de psiquiatra.
      Tu comentario es personal y afectuoso, gracias por la confianza que muestras al compartir en él detalles de tu vida. En ese sentido, es una pasada de comentario: único e irrepetible. También es todo un regalo el que te pasaras a leerme y conversar. Si por lo de “pasarte” te refieres a la extensión, creo Lucía que coincidirás conmigo en que sólo debe preocuparnos el que nuestro discurso haya resultado pesado, y el tuyo no lo es, compañera.
      ¡Feliz martes!

      Eliminar
  20. Claro, uno no elige ser escritor, eso simplemente sucede.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, José:
      Encuentro muy acertada tu reflexión: las cosas básicas en la vida ocurren por casualidad, no por voluntad. Uno no elige de quién nace, ni cuándo o dónde lo hace. Incluso la vida está habitualmente determinada por lo externo. La necesidad de escribir, de comunicarse, nace del sentimiento.
      Feliz martes, José.

      Eliminar
  21. Non hai mai voluto essere uno scrittore ma lo sei! E' un qualcosa che nasce da dentro, dai sentimenti quelli più veri.
    Ci tenevo caro Nino a farti un saluto per il primo maggio, buona festa dei lavoratori ed un immenso abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, angeloblu:
      Disculpa mi retraso en contestarte, esta semana estoy reorganizando mi casa y apenas me conecto a Internet.
      Gracias por considerarme un escritor. Vuelvo a agradecerte todo el aprecio que me dedicas.
      Espero que estés bien.
      Un abrazo, angeloblu.

      Eliminar
  22. Escribir y soltar en letras todo lo que fluye de nuestro corazón, es la más maravillosa forma de ponerse alas y echarse a volar.
    Tú, amigo mío, posees un don, sabes hacerlo y, es más, transmites y logras que enganchen tus relatos.
    ¡Preciosa la poesía de Rafael Alberti!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Kasioles:
      Aunque mi sentimiento diario no lo marca la distribución de un día en el calendario, sí que necesito admitir que el primer domingo de mayo es uno de esos días en los que una conmemoración social me lleva a aumentar mi introspección y a preguntarme qué pensaría mi madre de mí a día de hoy.
      Esta conversar con su esencia ha hecho que me acuerde de ti, Kasioles. Me parece exquisita la manera en que hablas con tu madre en tu blog. Me hace una ilusión especial encontrarme hoy tu comentario, como siempre lleno de palabras afectuosas. Sé que me lo has escrito hace un par de días, pero la casualidad ha hecho que hoy me haya animado a acercarme aquí.
      Gracias sinceras por tu compañía, Kasioles.
      Te deseo lo mejor, hoy y siempre.

      Eliminar
  23. Nino:
    Que placer un domingo por la mañana
    El lago con brisa me llama...
    pero antes quiero leerte para inflamar la llama de tus palabras
    tan ciertas ... bellamente escritas....

    De un pasado de la nada
    y de lo mucho que tu vida ha sido escritor...
    Te dejo un abrazo y luz de sol para tu alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mucha:
      Lo mágico en las personas sugerentes hace que el placer de vuestra compañía se prolongue ajeno al tiempo o la distancia.
      Aquí ya es la sobremesa del lunes, y ese lago que te llama se extiende como un océano entre nosotros. Pero, la distancia ni es olvido ni es barrera para sentirme cerca de ti, compañera.
      Cuando llegue la noche, la luz de la luna nos transmitirá la esperanza de que todo puede recomenzar con el renacer del día.
      Un abrazo cálido, Mucha.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares