El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 23 de octubre de 2019

A la venta mi última novela


Hola:
Ya he autoeditado en Amazon mi ¿nuevo? libro: «Donde vive el recuerdo». Quizá algunos hayáis reconocido el título, ya que es una variación del nombre de mi trilogía «Donde habita el recuerdo» –disponible en Amazon desde 2016–.


https://www.amazon.es/Donde-vive-recuerdo-Nino-Ortea/dp/1086743520/ref=la_B01MUF5B6S_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1572702149&sr=1-1

Mi nueva novela tiene bastante de vieja y reiterativa: la casi totalidad del texto aparece tal y como lo escribí y distribuí en las tres entregas que conformaban la historia. Y es que esta ficción, pese a no ser en absoluto autobiográfica, tiene bastante de mí: soy viejo, reiterativo y evocativo.
También soy caprichoso; por lo que esta “ninela” tiene mucho de antojo, de ganas de cumplir un ensueño. La escribí en 2014 pensando en ella como una unidad narrativa; y finalmente la comparto como tal. Su publicación fragmentada fue un acto de prudencia, era consciente de mis limitaciones a la hora de editar un texto y decidí hacer de la autoedición de mis fabulaciones un taller de aprendizaje creativo. De ahí que todos mis libros, incluido éste, hayan salido a la venta sin que les aplique ningún margen de beneficio económico, ya que considero que lo que ofrezco no son obras comerciales, sino que trabajos de aprendizaje.

La publicación de «Donde vive el recuerdo» marca la conclusión del taller, pero no del aprendizaje. Esta novela revisada es mi trabajo fin de carrera, de ahí que me haya esforzado por mantener el texto original y frenar mis tentativas de reescribirlo. Ahora escribo diferente a como lo hacía hace seis años, aunque no creo hacerlo mejor. Sí que pienso que he mejorado en los aspectos de edición y tratamiento de un texto literario; por lo que estos aspectos son los verdaderamente novedosos. Esto no convierte al libro en un mero ejercicio de estilo: es una ficción narrativa –que busco que resulte entretenida a sus lectores– y una reflexión sobre la valía del autoengaño para sobrevivir ante la realidad impuesta. También mis personajes dan voz a constantes humanas como la fricción entre individualidad y sociedad, la disfunción entre libertad y soledad, la confusión entre amor y entrega… Al igual que nosotros, mis personajes son individuos sociales; pero, al igual que nos ocurre a nosotros, su sociedad no tolera la individualidad.

Ilusión para combatir la desesperanza. Ésa es la búsqueda que me lleva a compartir parte de lo que escribo. Gracias por venir a mi encuentro, amable leyente.

Pulsando sobre estos enlaces accederás a información sobre cada una de las tres partes que conforman «Donde vive el recuerdo».








134 comentarios:

  1. Me encanta eso de escribir, ficcionar, para desde la ilusión combatir la desesperanza. Ya lo había dicho Freud: la literatura es una catarsis, un drenaje, un ansiolítico. BIen, por esa novela memorial de Donde vive el recuerdo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos;
      Gracias por tus palabras animosas y consideradas. Sí, la escritura de ficción es para mí un calmante frente a la ansiedad que me produce la realidad, o más bien mi percepción de la realidad. El autoeditar es un proceso que me entretiene y tener el libro me llena de satisfacción. Reconozco que mi valía literaria es muy limitada, pero mi satisfacción literaria es inmensa.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  2. cumplís una ilusión de todo blogger de tener un libro así que si es el tercero felicitaciones por la constancia y por tener algo que decir que es lo principal...

    me sumo al grupo de los viejos, reiterativos y evocativos jaja... así es mi blog y yo mismo! abrazo y suerte entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JLO:
      Gracias por tus comentarios, siempre afables.
      A diferencia de ti, soy un “blogger” inconstante. Pese a los 11 años que llevo en la “Blogesfera” no sé adecuarme a sus recursos ni hago nada por aprender a hacerlo (me bastaría con usaros como referencia a creadores como tú). Autopublicar mis enninaciones sí que me estimula y supone un reto. Sé y acepto el interés nulo que mis libros despiertan en otros, pero el recibir vuestros comentarios y saber que hay siempre alguien interesado en leerlos es para mí todo un regalo emocional.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Qué bien, Nino!
    Me parece una idea genial publicarlo en un volumen.
    Gracias por informarnos!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      Gracias por tu interés en el volumen unitario. Pero no hace falta que lo compres: como cambio sustancial sólo conlleva un par de páginas donde profundizo en el personaje de Petra y una reescritura del capítulo final, aunque la conclusión es la misma. En cuanto me decida a subirlo a Amazon te envío el texto en pdf.
      Gracias por tus desinteresados actos de interés hacia mis libros, Ángela.
      Un abrazo, compañera.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Gracias por tus buenos deseos. Confío en que le resulte entretenido a quien me haga el regalo de leerlo.
      Un abrazo, Demiurgo.


      Eliminar
  5. Hola Nino , buenas tardes .... Yo digo Como Demiurgo , que tengas mucha suerte con este libro al igual que los otros , ya que sera buena señal de que lo que escribes gusta a la gente , y como se suele decir en el argot de los escritores , tus personajes no habran muerto en vano , te deseo una feliz y ronroneante tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Flor:
      Creo que tanto las personas como los personajes perviven en el ánimo de quienes los acogen. La muerte física o narrativa no conlleva la desaparición. Es más, en el caso de los personajes son innumerables los casos de creaciones que sobreviven a sus creadores, pese a que éstos hayan expresado su voluntad de que su obra no sea continuada. La vida se resiste a morir. Ésa es nuestra gran esperanza: nuestra muerte no será el fin de todo lo que queremos (disculpa el tono de mi respuesta, estoy bastante introspectivo).
      Espero que tengas un fin de semana de lo más satisfactorio, ronroneante Flor.

      Eliminar
    2. Chico mi querido Nino , ¿estas en el modo pensador? ... No me lo pongas tan difícil (Mi fuerte no es pensar en palabras que no conozco) , para decirme que eres una persona que observa y analiza sus propios pensamientos.... Según la R.A.E. ya que si tuviese que descifrar lo que es esa palabra , voy de culo y cuesta abajo... Es más soy una simple flor y mi papel es poner mis pétalos al sol.
      Te deseo una feliz tarde besos de flor.

      Eliminar
    3. Hola, Flor:
      Aciertas: estoy pensativo. Disculpa mis dificultades comunicativas.
      Te deseo lo mejor, Flor.

      Eliminar
  6. Enhorabuena, como ganas de pararme a leerla con detalle. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xan:
      Gracias por tu interés: es una historia muy sencilla, confío en que su lectura no te aburra. Siempre me sorprende el que mis “ninelas” encuentren algún lector, dado que sé que mis limitaciones a lo hora de escribir son muchas.
      Un abrazo, Xan.

      Eliminar
  7. Suerte con tu criatura.

    Un beso lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva:
      Gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Espero que me avisas al editarlo, para ponerlo en el blog y en mewe y puedan comprarlo. Yo por supuesto estaré esperándolo también para mí. No me lo quisiera perder por nada del mundo.

    Un beso enorme, enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adelina:
      Gracias por tus buenos deseos. Confío en que esté disponible en el plazo de 1 semana. En cuanto me llegue el ejemplar impreso y lo pueda comprobar, ya os aviso de su salida.
      Gracias, ahora y siempre, por tu aprecio, Adelina.

      Eliminar
    2. Ya tengo tu libro y como todo lo que escribes, me encanta. Corren malos tiempos pero no te olvido. Espero que te cuides mucho y que pronto vuelvas a escribir. Un beso grande

      Eliminar
    3. Hola, delicada Adelina:
      Espero que estés bien. Os deseo lo mejor a ti y a los tuyos en estos momentos tan duros.
      Gracias por tu delicadeza lectora: el encanto está en ti, no en mi escribir.
      Un abrazo esperanzado, Adelina.

      Eliminar
    4. Gracias me alegra saber de ti. Vamos bien, espero que tu te cuides mucho.

      Es un lujo leerte, me encanta!! Muchos besos

      Eliminar
    5. Hola, Adelina:
      Me alegra que estéis bien. Éstos son tiempos en los que el bienestar se reduce a lo prioritario: salud y afecto.
      Todo mi afecto, Adelina.

      Eliminar
    6. Todo mi cariño para ti. Cuídate mucho. Un beso grande

      Eliminar
    7. Buenas tardes, Adelina:
      Gracias por estar ahí, compañera.
      un abrazo.

      Eliminar
    8. Tengo ganas que vuelvas al blog... un beso!!

      Eliminar
    9. Hola, Adelina: llevo meses sin escribir.
      Gracias por animarme a volver, pero no tengo ánimo ni inspiración.
      Un abrazo sincero, Adelina.

      Eliminar
    10. Llegará la inspiración. Un beso grande

      Eliminar
    11. gracias por tu compañía animosa, Adelina,

      Eliminar
    12. Tengo ganas de que un día te de por volver... Mil besos!

      Eliminar
    13. Gracias por tus ganas, Adelina.
      Un abrazo agradecido.

      Eliminar
    14. Me paso a dejarte un beso muy grande. Un beso grande

      Eliminar
    15. Gracias por acercarte y por ese beso, Adelina.

      Eliminar
  9. Mucha suerte con la publicación Nino!
    Es un gran reto, pero será un gran sueño cuando lo realices.
    Somos viejos pero como el viento, seguiremos soplando

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo:
      A estas alturas de mi desvivir son este tipo de retos los que avivan mi ánimo: publicar es para mí montar un rompecabezas. De ahí que reconozca que mis libros tienen mucho de ejercicio de autoayuda.
      Un abrazo rocanroleante, Frodo.

      Eliminar
  10. Muchísima suerte y que vendas muchos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia:
      Muchas gracias por tus buenos deseos, ojalá me lean muchos.
      Feliz lunes, Julia.

      Eliminar
  11. Hola Nino , como estas esta tarde.... Paso a darte las gracias por dejar tu comentario en mi blog , quería decirte , que me perdones por la forma que te volvía contestar en el segundo comentario sobre lo que te dije de la Rae ... No lo dije de forma enfadada , ya que la expresión que quise plasmar fue como de asombro ... Como queriendo decir , jolín estas en modo pensador ( medio serio y sin ganas de broma) ya que busque esa palabra y es lo que me salio del buscador lo de la rae , esto te lo digo , por que hoy tu comentario comparado con otras veces es mas largo y animoso , y tengo la impresión de que estas enfadado conmigo , y yo te digo que si en algo te ofendido te pido que me perdones ya que no era mi intención , ya que te tengo en gran estima y te aprecio mucho ... ¿ Volvemos a empezar de nuevo , es que llevo unos cuantos días algo enfadada con el mundo , y lo pago con quien menos culpa tiene? perdóname vale , te mando un afectuoso y cariñoso ronroneante abrazo , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor:
      Disculpa el que la brevedad de mi comentario te haya llevado a pensar que estaba enfadado. No es así, compañera: agradezco todo comentario y más los que, como los tuyos, conllevan una muestra de afecto personal y de aprecio hacia mis personajes literarios (como el reportero miNino).
      Pero aciertas al notar que mi estado no es el habitual: no estoy con mucho ánimo. De ahí que evite el publicar textos nuevos o que mis comentarios se hayan vuelto cortos. Todavía ayer le comentaba a un amigo que me gusta compartir textos que trasmitan esperanza (tal y como tú haces, Flor) de ahí que prefiera no compartir lo que escribo últimamente, pues son textos reflexivos o sinsentidos.
      Así que te pido disculpas por haber creado este malentendido y te agradezco el que me lo comentes de manera tan cordial.
      Confío en que la causa de tu enfado con el mundo se haya apaciguado. Deseo que tú y los tuyos estéis bien.
      Mi abrazo más cálido , amiga Flor.

      Eliminar
  12. querido Nino
    Donde duerme el recuerdo maravilloso título
    para algo que sigue en la vida
    Un lugar pare ello es más
    que el alma del que lo ha vivido
    Yo ando vaga con mis textos es que cuando estas a solas y en armonía
    nada te llega ya que tu balance es más fuerte que el resto
    miles de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Mucha:
      Gracias por tus palabras. Sí cada recuerdo es ese “algo que sigue en la vida” y la mayoría tenemos lugares donde viven nuestros recuerdos. En esta novela reflexiono sobre ello y el peligro de sentirnos en casa junto a esos recuerdos y no salir a vivir la vida.
      Un abrazo fuerte, Mucha.

      Eliminar
  13. Me alegra muchísimo que hayas publicado este último libro, en cuanto pueda lo compraré y disfrutaré de su lectura como con todos tus libros y textos, querido amigo, gracias por este nuevo regalo.
    (Perdona mi retraso en pasar por aquí, tu espacio, un lugar que me encanta), pero me fui imposible.
    Te deseo lo mejor con este nuevo reto. Para mí siempre es un placer poder leerte y aprendo, aprendo mucho de todo lo que trasmites y cuentas, mi buen amigo Nino.
    Un million de soleils pour toi! Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Clarisa:
      Confío en que estéis bien. Gracias por encontrar un momento para acercarte a conversar.
      Este libro ya lo tienes en su versión serializada. Esta edición apenas contiene cambios, por lo que no necesitas comprarla. Su publicación es un nuevo capricho, o un “reto” tal y como tú dices.
      Quizá tarde un tiempo en plantearme volver a publicar, por ahora no ando sobrado de ánimo. He tomado conciencia de ello y me centraré en recuperar la ilusión. Es curioso, tantas tribulaciones entre mi persona y mi personalidad literaria y cuando llega el momento, por suerte, todas esas dudas desaparecen.
      Un abrazo fuerte a ti y a los tuyos, compañera.
      Hasta siempre, Clarisa.

      Eliminar
  14. Me da mucha alegría... Ya lo anuncie en mewe como Adelina y como Jade. También en mi blog. Y por supuesto mañana mismo lo compraré yo.

    Siempre será un placer leerte...

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te lo anuncie en tumblr y en VK. Espero que la gente se anime y compre.

      Más besos.

      Eliminar
    2. Hola, Adelina:
      Eres pura generosidad. No sé cómo agradecerte tu aprecio. Sólo puedo asegurarte que me he emocionado.
      Ya no uso mis redes sociales. Es más, ésta será mi última entrada en este blog por un tiempo impreciso. Tan impreciso como el abatimiento que siento desde hace tiempo, más del que creía. Me tengo que recomponer, Adelina. He comprendido/admitido que llevo años huyendo de mi realidad. Mi ensoñación de ser un “escritor” era un acto de escapismo. La chistera se me ha quedado vacía de trucos.
      Un abrazo y mil agradecimientos, Adelina.

      Eliminar
    3. Yo espero que las letras no las dejes nunca... Y voy a sentir no verte, espero seguir sabiendo de ti. Abrí Jade en mewe, porque soy inquieta y me agobiaba, alli también lo anuncie. Gracias por tu comentario en Adelina, no te lo respondo, por no tener tiempo de responder a todo el mundo, pero te lo agradezco en el alma, así como estas letras. Ya tengo el librito en casa y estoy muy feliz de poder leerte.

      Espero que te encuentres, que decidas tu camino, pero que nunca nos olvides, porque te queremos mucho.

      Un beso enorme, eres un ser precioso, todo lo que hagas será para bien. Un beso muy grande.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, Adelina:
      Siempre estaré aquí para lo que necesites. Lo que ocurre es que mi situación personal se ha complicado y siento que es oportuno mantenerme fuera de Internet.
      Espero que “el librito” no te resulte un “ladrillo”. Tu felicidad me alegra y anima, compañera.
      Un abrazo agradecido, Adelina.

      Eliminar
    5. Lo entiendo, yo ahora tampoco tengo demasiado tiempo, pero sabes que siempre estaré para lo que necesites. El libro se hará muy ameno, voy despacito por falta de tiempo, pero leerte es un lujo. Un beso enorme!!

      Eliminar
    6. Buenas tardes, Adelina:
      Confío en que esa falta de tiempo no se deba a una causa problemática.
      Gracias por tus constantes muestras de aprecio, espero no decepcionar a tu atención lectora.
      Un abrazo, Adelina.

      Eliminar
    7. No, no del todo, pero siempre voy pillada. Siempre te apreciaré muchísimo, eres una persona de verdad, de las que quedan pocas en la vida y tener tu amistad es una joya. Un beso enorme, enorme.

      Eliminar
    8. Holas, Adelina:
      El tiempo puede asemejarse a arena o solidificarse en losas, hay que procurar que no nos atrape y evitar que nos aplaste.
      Cuentas con todo mi aprecio, amiga Adelina.

      Eliminar
    9. Te respondí aparte. Creo que a mi me ha aplastado un poco, pero... intento salir...

      Un beso muy grande, ojalá sigas con tu blog...

      Eliminar
    10. Querida Adelina, te agradezco tu compañía. Lamento que el peso del tiempo te aplastara, pero me alegra ante todo que te levantes. No somos insensibles al paso de la vida, tanto la nuestra como la de nuestras personas queridas: somos sensibles a lo que nos rodea. Esa sensibilidad hace que sintamos lo bueno y lo malo que tiene la vida.
      Un abrazo recomponedor, Adelina.

      Eliminar
  15. Enhorabuena por la publicación. ¡Éxito!
    Voy a por el libro en Amazon
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Francesc:
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Confío en que “Donde vive el recuerdo” no te aburra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. He recogido el libro esta tarde. Solo lo he podido ojear, te felicito por la edición tan cuidada. Hay mucho trabajo aquí, deberías marcar un porcentaje.
    Besos, Nino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ángela:
      Gracias por cada uno de tus detalles. Me alegra saber que te ha gustado la presentación del libro 8su contenido ya lo conoces)
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  17. Muchísima suerte Nino con esta nueva publicación <3

    Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffany, gracias por tus palabras animosas:
      El interés ajeno es lo que convierte en interesante a una historia sencilla como la que cuento, al compartirla sólo confío en que resulte entretenida a sus lectores curiosos.
      Un abrazo, Tiffany.

      Eliminar
  18. me encanta leerte y me gusta como piensas
    se te extraña por los blogs mucho
    ya veo te has dedicado a la escritura
    mil abrazos mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha:
      Gracias por tu compañía.
      No estoy en un buen momento personal, de ahí mi silencio.
      Mis mejores deseos, ahora y siempre.

      Eliminar
  19. Estas vivo .No derroches tu tiempo pasándolo mal
    Estas vivo y eso es maravilloso besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Estimado Nino, siento que no estés en pasando por un buen momento.
    Solo paso a saludarte y desearte una feliz Navidad. Recibe un cariñoso abrazo de parte de Ihor y mía. Un millón de soles para ti, mi buen amigo. ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa:
      Gracias por tu amistad.
      Sí, estamos atravesando una situación familiar mala: mi padre está bastante enfermo y necesita constantemente de nosotros.
      Confío en que vosotros estéis bien.
      Un abrazo cálido para Ihor.
      Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Clarisa.

      Eliminar
  21. Hola Nino.... Paso a desearte un feliz año nuevo para ti y los tuyos
    y que este año hagas acto de presencia cuando puedas o quieras por tu blog ,ya que nos
    sentimos al menos yo , muy abandonada y te echo de menos a ti y a minino
    Besos para ti y frambuesa , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor:
      Gracias sinceras por tu visita. Confío en que te encuentres bien y en que tu recuperación sea plena.
      Mi situación familiar no ha mejorado. Hay que seguir luchando.
      Un abrazo agradecido, Flor.

      Eliminar
  22. Me apena tu ausencia, aunque ya ves que yo también ando demasiado perdida, pero llevo camino de encontrarme.

    Estoy con tu libro, es una maravilla como todo lo que viene de ti. Nunca cambies y nunca dejes de escribir.

    Un beso enorme con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Adelina:
      Por favor, no te apenes con mi ausencia. Quizá estoy en un periodo de reconfiguración vital, en una etapa que me ayude a descubrir nuevos valores en mí. Mi vida ha cambiado, aún no sé si está evolucionando o involucionando. El tiempo lo dirá.
      Te agradezca de corazón el que me escribas que te está gustando la novela. Eres generosa y tus actos son animosos.
      Gracias sinceras, Adelina.

      Eliminar
    2. Tus letras siempre llegan. Nunca cansa leerte.

      Seguro que yodo es evolución y para bien. Te mereces lo mejor.

      Un beso grande

      Eliminar
    3. Buenos días, Adelina:
      Siempre ha sido un placer leer tus textos. El contar con tus comentarios lleva siendo una caricia estimulante desde el primero de ellos.
      Pese a ello, no soy capaz de vencer mis limitaciones anímicas: llevo meses en una involución progresiva.
      Un abrazo agradecido, Adelina.

      Eliminar
    4. Todo pasará... y aquí te esperamos. A lo mejor es necesaria esa involución... Todo sucede por una razón. Y sera al final muy bueno para ti.un beso enorme

      Eliminar
    5. Mi querida Adelina:
      Como bien afirmas todo pasa, hasta que ese paso nos convierte en pasado. Ojalá la llegada de ese pasado no nos borre de la memoria de quienes tuvimos presentes en nuestro paseo vital.
      Un abrazo fuerte, Adelina.

      Eliminar
  23. querido Nino No solo a vos te pasa.a mi tambien son 12 años pero he decidido seguir bueno yo no escribo libros como vos ese no es un trabajo para mi
    Se te extraña y mucho ya que sos un tipo muy especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mucha:
      Gracias por acercarte a conversar.
      No estoy con ánimo para escribir, mucho menos para mantener actualizado un blog. Me encuentro en una situación personal que ha silenciado mi componente copmunicativa.
      Tú también eres una persona muy especial, gracias por acordarte de mí.
      Un abrazo, Mucha.

      Eliminar
  24. Hola, Nino. Solo paso a saludarte y desearte lo mejor, estés donde estés (te respeto y aprecio con tus decisiones). Sí echo de menos tus comentarios, tan especiales y sentidos. Nunca intercambié palabras tan brillantes con nadie. También tus crónicas y tus sabias narraciones, para mí siempre has sido un escritor inspirador. Espero que te sientas feliz, eso es cuanto importa.
    Un cariñoso abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Clarisa:
      Gracias por estar aquí, ahora y siempre.
      Me encuentro sin fuerzas y sin ganas para escribir Ficción, la Realidad me ha atado en corto. Mi padre está enfermo y mi hermana y yo lo estamos cuidando. No me siento feliz, más bien me siento angustiado. De ahí mi silencio creativo y mi alejamiento de Internet. Sé que debería tener una actitud más positiva, pero no soy capaza.
      También te echo de menos. Al afecto personal se une la admiración literaria que siento por ti. Pero me mantengo muy alejado de Internet, no quiero llevar a otros mundos la desazón que hay en el mío.
      Te agradezco tus palabras de aprecio. Siempre me reconfortan, ahora lo hacen con más intensidad.
      Espero que no te haya preocupado el tono de mis palabras. Pero no me siento bien y no tiene sentido fingir lo contrario. Lamentar mi situación me hace sentirme un egoísta, dadas las tragedias que afectan a otros; pero si no te soy sincero, no soy yo.
      Confío en que tú y los tuyos os encontréis bien.
      Un abrazo intenso, Clarisa.

      Eliminar
  25. Me fascina el nombre Donde vive el recuerdo
    aun no la he leído tiene nostalgias ocultas
    ??? tiene un amor prohibido?
    mil besos compañero y Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha:
      Gracias por tu interés en la novela. Más que nostalgias intento plasmar añoranzas de lo que nunca existió. No hay un amor prohibido, pero sí uno vetado.
      Un abrazo, Mucha.

      Eliminar
    2. Venimos a tu encuentro porque sos valioso.
      Mucho más de lo que vos pensás.
      Respeto tus silencios
      Como yo vivo al dia
      cada dia
      le pongo luz color amarillo amor..
      abrazos siempre
      un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias, Mucha.
      En estos momentos no estoy sobrado de valor, así que agradezco el que me revalorices con tus palabras. Respecto a mis silencios, son un eco del vacío comunicativo que impera en mí.
      Enlazar el día a día con un lazo coloreado de amor es una muestra más de tu pericia vital, Mucha.
      Mis mejores deseos.

      Eliminar
  26. Hola! Espero que la ausencia del blog sea solo temporaria, me encanta tu trabajo y tus palabras! Saludos,

    ResponderEliminar

  27. Donde vive el recuerdo (Spanish Edition)
    Donde vive el recuerdo (Spanish Edition)
    por Nino Ortea | 1 agosto 2019
    Pasta blanda
    US$8.88
    lo puse en mi blog contestándote

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu muestra de aprecio personal, Mucha. Confío en que la lectura de la novela no te decepcione.
      Un abrazo emocionado.

      Eliminar
  29. Donde vive el recuerdo (Spanish Edition)
    por Nino Ortea | 1 agosto 2019
    Pasta blanda
    US$8.88
    Recíbelo el martes, 18 de febrero
    Envío GRATIS en pedidos mayores a US$ 25 enviados por Amazon

    ResponderEliminar
  30. Todo un detalle, Mucha.
    Confío en que disfrutes con su lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hace mucho que no sabemos de ti, Nino, espero que estés bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, Ángela:
    La situación se ha estabilizado, gracias por tu interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decirte, que si puedes después de leer mi comentario borres la dirección de mi correo electrónico vale, besos de flor.

      Eliminar
    2. Hola, Flor:
      Gracias por tus comentarios. Me alegra saber que estás bien.
      Un abrazo cálido.

      Eliminar
  34. Os deseo lo mejor a todos.
    ¡Salud y suerte, compañeros!

    ResponderEliminar
  35. Respuestas
    1. Hola, Demiurgo. Confío en que tú y los tuyos estéis bien.
      Gracias por tus muestras constantes de aprecio durante todos estos años. Ahora mismo no tengo fuerza de ánimo para escribir, navegar por Internet o ilusionarme con cualquier idea. No sé qué haré en el futuro, pero la posibilidad de volver a la Blogosfera me resulta difícil de acometer.
      Un abrazo fuerte, compañero.

      Eliminar
  36. Gracias a ti, estimado Nino. Aprecio tu sinceridad, pero (no puedo evitar) una cierta tristeza por tu despedida sin retorno al blog. Y te entiendo, pues quizá (dentro de poco) igual yo tome decisión similar a la tuya... La verdad es que te echo de menos y echo de menos tus escritos y tus geniales comentarios. La huella de tus palabras no creo que se borren fácilmente de nuestros corazones.
    Todos vivimos un tiempo incierto, pero lo escrito permanece, igual que tu adorable persona humana, bella.
    Te envío un cariñoso abrazo y mi sincero respeto y cariño. Si algún día te apetece comunicarte conmigo, ya sabes donde encontrarme y siempre, para ti, mi casa orilla, sin lugar fijo, abierta está para ti. 🤗🌅📚😘🙋‍♀️🙏 Salud y cuidate mucho, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Clarisa:
      Ahora mismo no me planteo ningún futuro; más bien, no lo veo. Como sabes, llevo siete meses mal levando una problemática familiar. La pandemia me angustia. El resultado es que estoy anquilosado y triste. No es bueno compartir tristeza. Me duele comprobar que soy incapaz de trasmitir ánimo a mi entorno cercano. Mi mayor logro es acabar el día sin arrepentirme de haber contagiado mi angustia vital.
      Lamento que tú tampoco estés sobrada de ánimo, Clarisa. Confío en que tú y los tuyos estéis bien. Cuando me vea con fuerzas te escribiré, tienes mi palabra. Me apetece saber de ti. Confío en poder hacerlo pronto. Ahora mismo me cuesta comunicarme, mientras te estoy escribiendo siento calambres en el estómago.
      Te echo de menos, como echo de menos lo bueno y bello en mi vida. Pero ya no vivo una vida. Existo en una rutina cuyo final me da miedo.
      Lo mejor, ahora y siempre, compañera.
      Un gran abrazo, amiga Clarisa.

      Eliminar
  37. Estimado Nino: te envío un abrazo en la distancia. Te recordamos mucho... Feliz verano, tiempo, vida, sueños... alegrías. 🤗📚🙋‍♀️👨‍👩‍👦‍👦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Clarisa:
      Gracias por acercarte, compañera. Espero que estéis bien y con ánimo para disfrutar de las cosas bonitas de la vida.
      Os deseo lo mejor, compañera.
      Un abrazo fuerte, Clarisa.

      Eliminar
  38. Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Mucha.
      Abrazos y besos, compañera.

      Eliminar
  39. Vengo para ver si puedo enloquecerme seria bueno en este mundo de sandeces y arrebatos donde el dia no vale y el futuro no quedará intacto Enloquecerme es lo que quiero
    jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha:
      Disculpa mi retraso en corresponderte. Ha perdido la curiosidad y las ganas por casi todo. Estoy refugiado en una rutina en la que enloquecer es un riesgo inasumible.
      Gracias por tu visita solidaria, Mucha.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola, mi amigo. Tímidamente entro a saludarte. Te deseo ánimo y belleza, luz, fortaleza, en este tiempo roto. La amargura está presente en casi todas partes, en muchas familias, mi querido amigo. Como podemos sobrevivimos. Espero que tú y los tuyos tengáis salud y esperanza. Pero no vine a hablarte de cosas tristes, dejemos que pasen... También cada día nacen nuevos motivos, en las flores, en las pequeñas sonrisas de los niños, en el agua que con cara de escarcha... Cuidate!
    Te envío mi cariño sincero, un (abrazo de Ihor) y que las cosas te vayan bien, estimado Nino.😘🤗😷📚✍🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa:
      Gracias por tu compañía. Te agradezco el que te hayas acercado a hacerme saber que estáis bien. Me reconforta el saber de vosotros.
      Nosotros vamos tirando. Ya hace más de un año que nuestra vida se contrajo. No sé vivir sin ser feliz, por lo que llevo un año sobreviviendo gracias a la esperanza en un futuro menos desasosegante.
      Sí, la magia de las pequeñas cosas sigue ahí, soy yo el que ha dejado de percibirla. He perdido mi curiosidad de ilusionista.
      Créeme, Clarisa, que me ha alegrado tu visita y el que te acompañe Ihor.
      Un abrazo cálido, amiga.
      Salud y suerte.

      Eliminar
  41. Te leo hace tiempo aunque no me conoces, eso creo ...
    si tenemos compañe@scomunes en bloguer ...

    Me alegro de que hayas publicado
    este libro que es esencia de lo hermoso.

    Un abrazo y a seguir con la inspiración, la fortaleza de este año
    que al menos a mi me inspira desde otro modo
    aunque supongo que los poetas somos asi, sacamos lo que sentimos

    Feliz Año Nuevo de Cora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amable Cora:
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo de año nuevo.

      Eliminar
  42. Se te extraña.

    Feliz Año 2021.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, María.
      Te deseo un feliz 2021.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha, te deseo un feliz año y agradezco tu visita.
      Un abrazo sincero, Mucha.

      Eliminar
  44. Se te echa de menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Has vuelto a escribir!!! Que bien!!!
    Besets XXX

    ResponderEliminar
  46. Siempre me acuerdo de ti. No te olvidamos. Espero y deseo que tú y tu familia estéis bien. Cómo pasa el tiempo... Ya hace dos años que dejaste de escribir en el blog. Sé que estás en tu libertad elegida y eso es cuanto necesito saber. Sólo pasaba por aquí... Te dejo un gran abrazo y unos cuantos soles que encontré. 🤗🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞... Sé muy feliz, querido amigo entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Clarisa:
      Gracias por tu visita, amiga. Disculpa mi distanciamiento prolongado. Estos dos años han sido una caída prolongada, un desmoronamiento de la esperanza. Creo que el desánimo es tan contagioso como la pandemia que nos lleva asolando durante todo este tiempo. De ahí que evite contactos que conllevarían riesgo de infección de desencanto. Hace muchos años leí la novela “Memorias del subsuelo”. Me impresionó tanto que al acabarla la regalé. Ahora he entendido la razón de mi deshacerme de ella: era una prolepsis de mi desvivir futuro. Por ponerte un ejemplo sencillo (y confío en que no sea un falso recuerdo), Clarisa: creo que al principio de su libro, Dostoyevski citaba como una de las muestras más claras de su deterioro el que se había vuelto supersticioso. Ése es también mi caso: mi superchería se centra en el acto de escribir fabulaciones, lo asocio a una invocación de la mala suerte.
      Confío en que estéis bien. Y en que la vida sea tranquila para quienes tenéis un ánimo bondadoso.
      Os deseo lo mejor. Un futuro soleado.
      Siempre te he admirado, Clarisa. Siempre.

      Eliminar
  47. te he visto comentando en lo de Clarissa tu gran amiga.Espero que andes bien Yo perfecta un saludo y siempre te recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha:
      Gracias por tu visita. confío en que tú y los tuyos esteis bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  48. Gracias, Nino, por los buenos deseos que dejaste en mi orilla. Esa que nunca te olvida (olvidamos) y que gracias a ti, es una orilla más esperanzada; más navegable...
    Te deseo un buen año. Te deseo lo mejor. Un cálido abrazo (También de Ihor, ya sabes... Los amigos de mis amigos, son mis amigos... que decía una canción, je 🤗)
    Y veremos tiempos mejores, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Clarisa:
      El año ha comenzado para nosotros de manera desoladora, me acongoja el pensar en cómo puede continuar.
      La noticia de la publicación de tu poemario –“Bajo el cielo de Rwenzori”– ha sido el único destello de esperanza en este enero sombrío.
      Mis mejores deseos para ti, Ihor y los niños, Clarisa.
      Ojalá veamos esos tiempos mejores, compañera.

      Eliminar
  49. Tu novela es muy buena pero pienso que tendrias que volver
    el estar aislado no es bueno
    Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha:
      Vuelvo a agradecerte tu compañía y tus palabras de ánimo con las que me sacas del aislamiento.
      Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
      Un abrazo desde Gijón.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares