El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 28 de junio de 2022

Atravesado por la flecha, novela gráfica de Luis Durán

 

Atravesado por la flecha

Luis Durán. Astiberri Ediciones.

Álbum de 96 págs. B/N. 12 €.

Puntuación guion y dibujo: 3.

 

            Hay obras que basta ojearlas para entrever su interés; es más, muchos son los títulos beneficiados por una atracción impulsiva, que luego acumulan soledad en estantes y corazones, recordándonos con amargura nuestra debilidad ante la belleza.

            En una época donde muchos sucumbimos ante el vértigo de lo inmediato y lo práctico, –entrega que nos suele abocar a lo efímero–, historias como «Atravesado por la flecha» proporcionan el placer de encontrarnos ante una obra personal, diferente y reacia a un amor a primera vista.


            Francia, finales del siglo XV. Bernard De Claire, con las horas contadas a causa de una flecha que le atraviesa el pecho, decide vivir sus últimos días sin Dios, ni Patria, ni Amo. Su decisión lo convertirá en desertor y en adalid. En su baile con la muerte, a lo largo de un viaje hacia un páramo mágico bañado por la paz y la igualdad, encontrará razones para vivir.

            Líder involuntario de quienes creen que otro mundo es posible, Bernard descubre que la libertad consiste en asumir decisiones sobre tu existencia, aunque puedan conllevar tu muerte. Además, si la vida es un sueño, más vale soñarla libremente.

            Algunos encontrarán el dibujo desproporcionado, simple y alejado de toda técnica. Esos "algunos" son los mismos simplistas que sostienen que un flechazo en una  aplicación de ligue es más seguro una sonrisa en la barra de un bar. Pero tú y yo que sabemos Cupido sólo sonríe en los corazones latientes, no en las pantallas falsarias, también sabemos que la fuerza de un relato gráfico no radica en su belleza, sino en su capacidad narrativa. Y a ese nivel, Durán –premio autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona– ha alcanzado la Tierra Prometida que persiguen sus personajes.

 

Nino Ortea. Gijón, 17 –X- 2002.

 

Reseña publicada en el número 23 de la revista «El pequeño Nemo».

17 comentarios:

  1. Nino, si algo me llevó a la lectura fueron los cómic; por ellos se empieza a ser lector. El cómic es un arte sumario de la palabra y del esplendor de la imagen. of eso no extraña que el artista Durán, se haya ganado este premio, y que este gnéro perviva. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Bellas palabras las que le dedicas al Cómic (en España, se les llámó "tebeos" hasta que se impuso el anglicismo). La pervivencia del género parece haberse orientalizado y ahora es el Manga el que logra atraer nuevos lectores.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  2. Veo que es un personaje como El Capitán Trueno, está claro que te gustan los comics de aventuras. Besos. Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Ambos personajes tienen en común la defensa de la libertad; pero el de Bernard es trágico y desmitificador de toda gloria épica.
      Un abrazo, Maite.

      Eliminar
  3. Buenos días , mi pequeño pececillo de agua dulce , qué buena reseña nos traes de este escritor , que no conozco pero por lo que dices , tiene que estar bien , me la voy apuntar para los próximos libros que compre , te deseo un feliz Domingo para ti y frambuesa.
    Saludos y besos ronroneantes.
    De tu amiga flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Flor:
      Gracias por el relato que le dedicas a mi "corazón de lata" y a Frambuesa en tu blog. Ha sido muy emocionante el leerlo y es todo un detalle el que nos lo hayas dedicado. Me permito decirte que no dudes de tu habilidad como escritora, ya que emocionas a quien te lee. La técnica narrativa es algo que se puede aprende de manuales, pero la habilidad para contar es algo que se tiene o no; y tú tienes esa habilidad, amiga Flor.
      Feliz domingo, compañera.

      Eliminar
  4. La novela gráfica me parece todo un arte y más. Creo que es un género que no morirá nunca. Un empeño admirable el de aquellos autores que se atreven con una obra de estas características. He leído algunas, ésta, sin embargo no la he leído pero he visto que la venden en varios sitios. Bien merecido el premio a su autor, seguro. Parece una historia que avanza más por caminos y tierras interiores que exteriores, según tu reseña y que creo merece leerse. Y vemos como la novela gráfica y sus evoluciones no decaen sino que conquistan y atraen cada vez a más lectores de todas las edades.
    Tu elección parece ser muy especial, yo confío en tu criterio especial para la lectura de un buen libro, siempre.
    Abrazos, Nino. Siempre es bueno leerte, siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Clarisa:
      La narrativa gráfica surge como necesidad expresiva, todos hemos garabateado aquello que no podemos plasmar de forma oral. Sois contadas las personas que convertís esa necesidad en arte. Luís Durán es una de esas personas. Su fuerte está en la secuenciación de la narrativa, en cómo aprovecha la página como recurso secuencial y hace de ésta un narrador testigo. Como buenos contadores de historias, Durán y tú sugerís más que contáis, estimuláis la curiosidad.
      Su trazo es sencillo a la par que firme, cuenta con decisión lo que quiere contar; aunque esta sencillez hace también que su dibujo pueda no ser atractivo a primera vista. Luis Durán es un autor prolífico. No he leído ni la mitad de su obra publicada, pero «Atravesado…» es mi favorita.
      Gracias por tu lluvia de comentarios en mi aridez anímica, Clarisa. Es siempre refrescante el leerte. Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
      Slava Ukraine!

      Eliminar
  5. Me deleito con vos y tus letras y a pesar de trabajar en un periódico
    de darle clases de inglés y español a mis estudiantes.
    la lectura no ha sido la pasión de mi vida
    aunque recomenzar estuvo por mucho tiempo en el diario en el cual aún trabajo
    Fascinante lo que escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha:
      Gracias por tu compañía durante todos estos años y por haber encontrado tiempo para ello pese a tus ocupaciones laborales.
      Escribes que la lectura no ha sido la pasión de tu vida. Siento acertada tu actitud: creo que una vida dedicada a algo pasivo es un desperdicio de vida; y tengo claro que tu actitud vital es apasionada,
      Que tengas un gran día, Mucha.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo lo tomo como una metáfora y no de manera literal, tal vez la edad me lleva por otros derroteros o simplemente que mi imaginación infantil anda algo tosca. Buena entrada, amigo NIno.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Interesante premisa, que un personaje al borde de morir. se vuelva tan desafiante a su época.
    Aunque a veces, exijo algo de técnica en los dibujos de una historieta. Hay dibujantes capaz de hacerlo, con una técnica que acompaña su capacidad de imaginar. Dibujantes como Lucho Olivera, Juan Zanotto, etc.

    Cupido, como su madre Afrodita tienen una variedad de métodos.

    Interesante reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Pienso que un creador debe conocer la técnica; y entonces puede decidir qué partes de ella ignorar, personalizar o preponderar. De no ser así el Arte sería un mero ejercicio clónico.
      Juan Zanotto es un grandísimo historietista, no conozco la obra de Lucho Olivera.
      Cupido es siempre travieso y, oacsionalmente, avieso.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  8. Auroratris ha comentado "Atravesado por la flecha, novela gráfica de Luis Durán"
    Hace 4 horas
    Yo lo tomo como una metáfora y no de manera literal, tal vez la edad me lleva por otros derroteros o simplemente que mi imaginación infantil anda algo tosca. Buena entrada, amigo NIno. Mil besitos con mi cariño y muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Auroratris:
      La condición de "atravesado por la flecha" es tanto metafórica como real en el personaje.
      Discrepo contigo: tu imaginación infantil está efervescente, basta con leerte para comprobarlo.
      Muy feliz martes, compañera.

      Eliminar
  9. Hola Nino , paso a desearte una feliz tarde y un buen verano
    y otra cosa , tienes un correo mío , te lo acabo de mandar , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor:
      Gracias por ese correo; disculpa mi retraso en contestar.
      Feliz tarde y feliz verano, Flor.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares