Ven y enloquece

Ven y enloquece
Fotocomposición a partir de una imagen de Eva Green en la película “The Dreamers”

martes, 26 de mayo de 2009

Ni siquiera un beso 1 d 2




-->
A estas alturas de mi insomnio, mi duda sistemática no se aplica a razonar si pienso o existo; eso lo descarto por metódico. Ni me devaneo en mis vaivenes entre la incertidumbre de si soy o no soy, pues para esas dudas… simplemente, no estoy.
Ahora que el sueño es mi dueño, y que mi ensueño me lleva a falsearte como remanso, me pregunto si soy lo que creo o soy un creído.
Me habréis leído en más de una ocasión asegurando eso de que “Nino Ortea no existe”, que él es uno de mis múltiples heterónimos; que ese sobrenombre identifica a un sin-nombre que me inventé para falsear mi pasado y fantasear mi presente…
El caso es que me estoy empezando a plantear que puede que el que no exista sea yo, o que quien creía que era nunca fuera.
Mientras que a muchas personas les gusta sentir la seguridad de pertenecer a un grupo —de una red social a un enredo sindical—; o sentirse especiales, y sin haber leído a Tom Wolfe se creen elegidos para la gloria—desde Juan Carlos a Benedicto, y de ahí su regusto a por el plural mayestático—; yo me creía Marcelino Ortea, y para los pronominales mi, me, conmigo, había inventado los alter egos de iNino, Mar-ce-li-no-jo-sé y Nino Ortea.
Así, no sólo nunca me sentiría solo; si no que solamente necesitaba solicitar la presencia de uno de mis sobrenombres para solucionar mis soledades.
Sin entrar en muchos detalles —que luego me desoriento y convierto mis reflexiones en laberintos— debo reconocer que mi más preciada creación, lo más cercano que nunca he tenido a un hijo, es mi personaje de Nino Ortea.
Cual Gepetto, me gusta tallar figuras con mis palabras e insuflarles vida con mis ilusiones. A falta de madera —que aunque haya sido un pirata malo, no tengo ninguna pata de palo— me baso en experiencias ajenas y propias para repujar escenarios ficticios recubiertos del barniz de la realidad. Un poco de esto, un algo de eso, sombra aquí, sombra allá, unos polvos mágicos y, a falta de conejo, saco un personaje de mi chistera.
En el caso del asombrosamente menguante Nino Ortea, su nombre es resultado de la nada original conjunción de mi mote materno con mi apellido paterno. Su idiosincrasia, vita operandi y modus vivendi son un mero juego de espejos y humo, articulado sobre las fallidas percepciones de quienes creen conocerme bien, y como mucho me prejuzgan por mis apariencias o sus carencias.
Del King Kong virulento con que me animalizan quienes me violentan, al Peter Pan irredento con el que fantasean las Wendys que me niegan. Del pendón irredento —al que aún ayer calificaron como enamorador de damas de alta cuna y enamorado de lozanas de baja cama— al llorón irredento que se queja del desamor de la que nunca lo quiso, hay una diferencia basada en un latido de corazón al compás o a destiempo. Soy el mismo. Lo que varía es la percepción ajena.


17 comentarios:

  1. el espiritu que anda26 de mayo de 2009, 23:25

    Pero bueno ¿que coño ye esto?....Matrix.
    O tal vez un proceso psicòtico de Ninin.
    Na Nino, hay que aferrarse a la realidad, a lo tangible. Y la realidad es que el Sporting practicamente està en primera un año mas.....y eso.......
    ESO METE MIU PER LA CABEZA
    (recomiendo que visioes terapia de grupo)

    Hombre, tambieèn estoy pensando que tangibles pueden ser un buen par de.......casi me cayo.

    Na Nino ahì en el Hotel Fuerza y Honor y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. Como dice esa chica lo importante es que sepas quien eres, Kong.
    A mi también me gustas más en tus textos intimistas, pero te los guardas
    Este tiene un punto muy personal que disfrazas como siempre de locura
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Nino.
    Coincido con tu amiga Dana en que has cambiado y contigo el blog que finalmente has convertido en un taller literario
    A mí también me gustan más los textos personales y en los que cuentas como te sientes o ves las cosas. Así se de ti
    Confío con que lo de cancelar el blog ni te lo plantees y, ya puesta, espero que vuelvas a retomar la costumbre de escribir sobre ti
    Con lo de las fotos de los bebes (que como todo en tu blog significan algo) me has descolocado. Alguien te ha dicho que sabes escribir... eso ya te lo decía yo cuando te enfadabas al ver que no contestaba a tus mensajes y te decía que eran tan especiales que no sabía como contestarlos
    Buenos días, Nino

    ResponderEliminar
  4. Na lo de furza y honor dezialo Màximo en GLADIATOR cuando se daba de hosties con otros gladiadores en el Molinòn esi que habia en Roma
    (vomitus màximus ninae)
    Puedes dejarlo en un par de huevos y un pelin de ètica

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Nino.
    Creo que si sabes quien soy pero me has convertido en anónima en tu vida. De hecho tu respuesta esta escrita para mi
    Pese a la imagen cótica que das eres alguien muy cerebral, la mayoría de lo que aparece en TU BLOG obedece a algo no solo creativo
    Cuando quieras quedamos y te lo explico tienes mi dirección...
    It's such a shame our friendship had 2 end
    Buenos días, Nino.

    ResponderEliminar
  6. Verás, Anónima:
    Es a mí al que sorprende el que que te sorprenda un mínimo de educación. Claro que mi respuesta a tu comentario va dirigida a ti, no se la voy dirigir a la señorita pepis!
    Por la hora a la que escribes, no sé si es que le levantas con falta de azucar o te acuestas con exceso de sacarina; pero te aconsejaría una dieta más rica en plátano.
    Bueno, voy por un helado.

    ResponderEliminar
  7. el espiritu que anda1 de junio de 2009, 21:57

    Tened cuidadin en molestar al gran Nino, tien poderes, desato su ira contra los bèticos y mirar como acabaron.,
    Musho Nino.....

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, Espirituoso:
    No sé qué hago contestándote después de que ayer no pasaras a tomar un cacharrín para celebrar la permanencia del equipín. Por cierto, ya ves en el correo que te envié cómo celebran los anormales carbayones su ¿gesta?

    Ya sabes que cuentan las leyendas que hay que mantenerse alejado de los celos de diosas que te montan la de troya, de los idus de marzo que te apuñalan por la espalda y de la ira del hijo de mi señora madre.

    Ventajas de ser feo y alitoso. Sin ser parco en palabras, tejo el destino

    Y ahora, a desear con esperanza que veamos una España pacificamente republicana.

    ¡Salud y suerte, compañero!

    ResponderEliminar
  9. Ese Nino!!!
    Animo :)
    Kurrar a turnos es una mierda. a mi me consuela pensar en que gano mas pelas

    ResponderEliminar
  10. Hola, Medea, como decíamos ayer...
    Cuando escribí "No entiendo tu silencio" buscaba transmitir mi desazón ante el silencio punitivo, que oculta algo y que con esa ocultación busca hacerte sentir mal.
    Imagino que habrás cruzado el desfiladero emocional de la estrechez comunicativa, y tras preguntarle al objeto de tu atención la razón de su cara de circustancias, recibiste como respuesta el silencio. Ese "no pensaba en nada" que en realidad significa: "NO PENSABA EN TI"
    Mi ¿silencio? bloguero no quiere decir que no esté escribiendo cosas, ni mucho menos que ande trostélido; más bien todo lo contrario: cada día me siento un poco mejor que ayer.

    Lo que pasa es que hace tiempo que mis textos del blog eran en su mayoría resultado de una inercia, no de un ímpetu creativo. Creo que básicamente mi reto era superar los 365 posteos antes de cumplir el año de existencia. Pura vanidad.

    En más de una ocasión me habrás leído que Ven y enloquece tiene para mí un valor totémico; no me puedo permitir que me aburra, así que mejor me tomo unas vacaciones y, pronto habré vuelto a las venidas enloquecidas.

    Así que no nos entierres, que confío en tener cuenta para rato.
    Por cierto, te aconsejo que leas el blog de Susan: The Android... Allí encontrarás material del que están hechos los sueños.
    Gracias.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  11. La verdad, Susan, es que no soy un gran lector de blogs, y conozco muy pocos; pero, sinceramente, considero el tuyo el más sorprendente de cuantos conozco.
    Leerte es siempre una experiencia única.
    ánimo

    ResponderEliminar
  12. Ánimo tú también Nino, no lo quiero ver llorar como al Niño de la foto eh? ;P

    Y de verdad, que tú también me halagas grandemente. Debemos brindar por eso.

    Salud! :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Animado estoy, Susan!
    Lo que pasa es que ando algo introspectivo, un poco cansado y bastante esperanzado.
    De todas formas, prefiero llorar a guardar las penas, pero esa es otra historia y a estas horas explicarla sería volverte loca la cabeza con mis desvaríos.

    Me alegra el que mi opinión sincera te halague, pues busco trasmitirte ánimo. Me gusta mucho la forma en que desarrollas el blog, alternando lo impulsivo con lo reflexivo, y lo escueto con lo dilatado; pero siempre con pasión y alejada de todo maniqueismo.

    Bueno, pues encantado con ese brindis. Y, mientras te escribo, tarareo la canción de Javier Solís "Alcé mi copa de vino".
    ¡Sulud y suerte!

    ResponderEliminar
  14. el espiritu andayon11 de junio de 2009, 22:23

    Imperdonable el tiempo que hacia que te tenia abandonado. Pero hoy al entrar y descubrir que hay un coronel y todo, como buen cabo gastador que fui, me veo obligado a aparecer Emocionome leer lo de la repùblica coño, cogisteme con les defenses bajes (borrachu) y emocioneme.
    Pues eso que a echarle gùevos al hotel de noche y que posiblemente te pregunte en breve si necesitais un botones.
    HSTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!
    (esto no ye de gladiator, pero pal casu.....9

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas, Espirituosos:
    Pues sí, ya me tenías preocupado pensando que te habías fugado con algún gladiaTor aceitoso.

    Hoy acabo en el hotel, luego unos días en julio y otros en agosto. Así que a partir de mañana a hacer el veni jil. Bueno, tengo que escribir un libro sobre cine, pero cuento hacerlo en una semanilla. después, a disfrutar del verano y las vistas.
    ¡Ñam, ñam!

    ¿Te emocionaste con lo de la República? Te entiendo. Yo me deprimo con la monarquía.
    ¿Seremos peligrosos?

    Eso de tajase está bien, este sábado deandaré el camino andado.
    A cuidarse.
    Rock and roll!

    ResponderEliminar
  16. Yo vengo a saludarte porque eresmuy bueno he paseado por tus tres blogs y no he tenido que ir a pagar yun curso de risoterapia en uno de tus blos con tus comentarios me has echo reir de lo liias amigo.Con cariñoVickyndo,significado de las letras ect

    ResponderEliminar
  17. Hola, Vicky:
    Pues no, mi apodo no viene de Valentín, ¡ése sólo viene los 14 de febrero, despistada!
    Mi nombre es Marcelino José, toma ya, nombre de emperador austrohúngaro lo menos, je je.
    Perdona si me he hecho un lío con tu red de blogs, de hecho en un par de ellos intenté entrar pero son privados.
    Trueque me ha gustado por su contenido personal, además siempre he admirado a las personas con habilidades creativas como las que encontré allí.
    ¿Trocar una poesía? Puff, ¡qué más quisiera yo que ser capaz de ir más allá de un ripio manido! Lo que buscaba era compartir una sonrisa.
    Voy para tu escondite, a ver si no me pierdo.
    Felices despertares.
    Nino

    ResponderEliminar

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.