El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 8 de mayo de 2009

The Punisher: Ni perdono, ni olvido 3 de 4



Si eres culpable… estás muerto.





La miniserie de cinco entregas The Punisher (de enero a mayo de 1986) ideada por Steven Grant y Mike Zeck, fue un enorme éxito de ventas, y propició el lanzamiento en 1987 de la primera serie regular del personaje, que alcanzó las 104 entregas, a la que se unirían otras dos colecciones.

Ya en la miniserie, Castle aparecía limitado al papel de asesino en serie, especializado en eliminar delincuentes, que marcará el enfoque habitual de los diferentes equipos creativos que narren sus tropelías. Aunque en Círculo de sangre —título de la historia narrada en la serie limitada— El Castigador mostrará una vitalidad (aun sabe encontrar el placer en las relaciones sexuales) y una mínima coherencia —liberado de la cárcel por una sociedad de “ciudadanos preocupados” llamada The Trust, la combatirá al mostrar ésta nulo respeto por la vida de los que dice defender— que irá perdiendo progresivamente.





Al rechazar Grant y Zeck hacerse cargo de la serie regular, CarlPotts, editor de la colección, recluta a Mike Baron y Klaus Janson. Baron permanecería en la colección cinco años, mientras que Janson la abandonó en el quinto episodio. Baron creará todo un universo de personajes que poblarán el universo de El Castigador —entre los que destaca Microchip, fiel aliado de Castle (para el que empezó como armero y carrocero) reconvertido en fiero enemigo— en su intento de diferenciar al personaje dentro del Universo Marvel poblado de supertipos. Intento que las presiones editoriales convertirán en fallido, pues dado el éxito de la serie —que llegó a ser la más vendida de la editorial— The Punisher compartirá en su primer anual espacio con Estela Plateada o Los Vengadores en la historia La guerra de la evolución; y en los episodios 28 y 29 de su serie regular se enfrentará al Dr. Muerte dentro del crossover Actos de venganza.







Baron abandona la colección en el episodio 62. Su trabajo sólido en las tramas y en las situaciones, va perdiendo coherencia por su progresiva profundización en intentar reflejar el desequilibrio del personaje y su mundo. Baste comentar que en su despedida, deja a Castle sometido a una operación plástica que lo convierte en un hombre negro. Whilce Portacio, Eric Larsen, Russ Heath o Hugh Haynes figuran entre los dibujantes que colaboraron en la historia.

Tras un episodio escrito por Chuck Dixon e ilustrado por Todd Smith, Dan Abnett y Andy Lanning (guión) y Doug Braithwait (dibujo) desarrollarán del episodio 64 al 75, reconvirtiendo al personaje en una especie de superespía enfrentado a una organización secreta, VIGIL.





Roger Salick y Val Amyerik firman del 77 al 79, produciéndose del 80 al 88 el regreso de Steven Grant a la colección, acompañado de Hugh Haynes. Momento en el que se produce el único crossover entre las colecciones de El Castigador, Carrera Suicida, tras el que Chuck Dixon pasará a convertirse en el guionista regular de la serie (con la excepción de los episodios 94 y 95)



En esta etapa de Dixon se produce el enfrentamiento de Microchip, secundado por Bullseye, con Castle dentro de la trama de Countdown que marca el cierre de la colección en la entrega 104. De entre los diferentes dibujantes, destacar al asturiano Isaac M. del Rivero



ADELANTE



ATRÁS



Entradas populares