Ven y enloquece

Ven y enloquece
Fotocomposición a partir de una imagen de Eva Green en la película “The Dreamers”

viernes, 22 de mayo de 2009

TdAp: Hijos del paraiso I a


-->
Jerome Charyn.
Movieland.
Chapter: “Children of Paradise”.


París, octubre de 1987.
Una cuarta parte de los cines franceses había cerrado.
Los periódicos predecían que otro diez por ciento “moriría” antes del final del año. Los cines, a lo largo del Boulevard Montparnase, parecían ciudades fantasma. No había ninguna de las habituales filas de espera en el interior de las puertas metálicas que formaban las fachadas de las salas. Veía a personas, con aire extraviado, de vez en cuando. O en una fila no más larga que la cola de un ratón. Algunos culpaban de la crisis a Canal Plus, la nueva cadena por cable que emitía películas hasta pasada la medianoche.
Canal Plus.
Había venido a París a trabajar en un cómic llamado The Adventures of Billy Budd, sobre un joven recluta de la K.G.B., con poderes extrasensoriales. El camarada Billy podía predecir la muerte y la destrucción, actuando como una especie de perro policía. Billy Budd era mi film noir en formato de tebeo. Pero todo lo que parecía preocuparme era Canal Plus.
Tenía los ojos rojos, de ver películas hasta la hora de las brujas (más allá de la una de la madrugada). Seguía los otros canales también. Descubrí filmes norteamericanos en “le petit écran”, que nunca había visto en Estados Unidos.
They Won’t Forget (1937), con Claude Rains como el ambicioso oficial sureño que inculpa a un profesor yanqui del asesinato de una atractiva estudiante del Buxton Business College, (Lana Turner en su primer papel que no consistió en pasearse delante de la cámara). Tres vidas de mujer (1932), con Joan Blondell, Bette Davis y Ann Dvorak.

-->


4 comentarios:

  1. ¿Los carteles que usas son de tu colección? Es que este es de la version framcesa de la pelicula de la que hablas. Pedazo coincidencia!!
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Oye, Nino, ¿La película que mencionas (They Won´t Forget) no es "Los que no perdonan"?
    A ver si hoy mi Barca le hace un favor a nuestro Sporting
    Ya queda menos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, Isa.
    Pues no suelo usar mi material, aprovecho para buscar jollitas en Internet.
    ¿Versión "fraMcesa"? je je, no versión fraMbuesa.
    Cosquilles

    ResponderEliminar
  4. Oigo, Ricardo, o más bien te contesto.
    /They Won´t Forget/ no contó con distribución cinematográfica en España; ten en cuenta que la distribicuión de cine yanqui no se extendió en nuestro país hasta el comienzo de los años 50. En los años 30 no éramos un buen mercado.
    Aún así, es posible que la peli haya contado con algún título transitorio de cara a su emisión por televisión, y que la hayas visto con ese título.
    /Los que mo perdonan/ es nombre de una peli de vaqueros de John Houston, con Burt Lancaster y Audrey Hepburn, en España cotó con un excelente trabajo promocional de los carteles cinematográficos por parte de Jano. De hecho, el central con Hepburn arrastrándose tras Lancaster es uno de mis favoritos. La peli creo que se titulaba /The unforgiven/ como la de Clint, bueno sin artículo.

    Pedazo rollo te acabo de echar.
    Espero no haberte aburrido.
    Jar!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.