B. M. Bendis
conoció a M. A. Oeming cuando. junto con David Mack, firmaban sus obras en una tienda de
tebeos de Filadelfia. Bendis acababa de finalizar Goldfish, Mack
el primer arco de Kabuki y Oeming Ship of Fools –todas editadas
por Caliber–.
Tras
una noche de farra, de esas que habitualmente preceden a muchas noches de
ronda, se despidieron. Los proyectos de trabajo conjunto se vieron sepultados
por la realidad de la vida cotidiana, y la crueldad de la distancia que tantos
sueños ha matado. De repente, Los Soprano vuelve a situar a Nueva Jersey en el
mapa, y Brian decide ponerse en contacto con la única persona que conoce
en un lugar tan selecto: Michael Oeming.
Las
risas, guiños y complicidades que siguieron al reencuentro se plasmaron en
Powers. Tras un periodo de gestación de dos años, el proyecto fue presentado de
forma continuada durante ocho semanas en la revista Comic Shop News, y en www.jinxworld.com,
página web en la que Bendis centra todas sus actividades en la red.
En abril de 2000, la serie vio la luz en formato
comic-book, dentro de Image Central. Desde un principio quedaron claras las
coordenadas creativas que la orientaban: lugar –gran ciudad situada en un lugar
indeterminado de la Costa Este Norteamericana–; tiempo –presente, con
constantes referencias a realidades culturales y sociales de nuestra época: de
la banda Was not Was a las TLC, del cómic Planetary al tebeo Geeksville–; y
personajes –el detective de homicidios Christian Walker, al cargo de casos
relacionados con poderes, y Deena Pilgrim, recién llegada a la división–.
Del primer episodio al sexto se desarrolla la trama Who
Killed Retro Girl?, centrada en el intento de descubrir la identidad del
asesino de una heroína. El proceso de investigación no solo revelará gran parte
de las sombras necesarias para dar luz a los superhéroes, sino que obligará a
Walker a desvelarle a Pilgrim el secreto que lastra su día a día.
Desde un principio se anunció la presencia en la
serie de personajes ideados por otros creadores, inaugurando Drie –ideado por Dave
Johnson, portadista de 100 Balas– este desfile que alcanzó en el cuarto
episodio su muestrario más variado: 50 cameos firmados por Mike Baron,
Joe Quesada o Mike Allred.
La editorial Planeta
presentó este arco argumental en el tomo ¿Quién mató a Retro Girl? La
versión española no hizo honor a la original, ya que no recogía ninguno de los
textos e ilustraciones que pueblan la edición serializada. Por no hablar de las
diferencias respecto a los dos recopilatorios yanquis de esta trama: la Definitive
Edition –con casi noventa páginas de extras–, y la Readers Edition
–que recogía las tiras de Comic Shop News, y que acaba de alcanzar su décima
edición–; ambas con sendas portadas exclusivas. Más recientemente, Panini ha
publicado este primer arco argumental en una edición más bien sosa.
Interesante planteo. El investigar asesinatos relacionados con poderes debe tener sus complicaciones, al no servir los metodos usuales para analizar las evidencias, y el descartar sospechosos, verificar coartadas.
ResponderEliminar¿Cuales son los poderes de Retro Girl, la víctima del asesinato?
Buenas trades, Demiurgo:
EliminarLo poco que sabemos de Retro Girl es lo que ella nos dejó deducir de sus acciones: su corazón limpio y puro se mostraba en sus gestas desinteresadas. Sus poderes místicos brillaban en la luz de su mirada.
Todo aqué que albergue maldad en su corazón es sospechos de su asesinaro.
Su muerte ha vuelto aún más sombríos estos tiempos para enloquecer.
Un abrazo, demiurgo.
Interesante leerte, porque me familiariza con algo que desconozco. Es bueno aprender :)
ResponderEliminarMuchos besos
Buenos días, Carmen:
Eliminargracias por tu constante compañía lectora.
disculpa mi brevedad, pero estos días ando justo de tiempo, de ahí que haya programado la publicación de la totalidad de las entradas.
Un abrazo, Carmen.