Centrado
en su carrera como guionista, Brian Michael Bendis es uno de los
artistas completos más interesantes que han aparecido últimamente en el
panorama editorial norteamericano. Sus trabajos destilan una confianza plena en
las capacidades narrativas de la historieta –tanto en el ámbito literario como
en el gráfico– y una profunda pasión por el medio: ávido lector de tebeos,
llega a enviar cartas al correo de lectores de series que despiertan su
interés, como fue el caso del Next Men número 8.
Su paso al campo profesional se produjo
en 1991 con Parts of a Hole, historia en la que firmaría guión, dibujo,
rotulación e ilustración de portada. Caliber –editorial que acogía a autores
como David Mack o Guy Davis– publicó esta obra
desarrollada por Bendis en sus tiempos de estudiante del Cleveland
Institute of Art. 1993 fue el año en que vio la luz la novela gráfica de 112
páginas Fire. Partiendo de las penosas acciones de los Servicios
Secretos de la Inteligencia Estadounidense durante la época del Presidente Ronald
Reagan, asistimos a una trama que aúna elementos de novelas de
espionaje, policíacas y de conspiraciones internacionales.
Allá por 1988 Bendis realizó una historia de
12 páginas llamada A.K.A. Goldfish, la cual retomaría en septiembre de
1994 para Caliber, en una versión que se acercó a las 300 páginas de extensión.
Un buscavidas de poca monta, David Gold –Goldfish–
regresa a Cleveland tras 10 años de ausencia. Sus deseos de recuperar a su hijo
Billy, saldar viejas deudas y ganar esa timba que lo aleje de la penuria, se
ven truncados por el caos en que se ve envuelto.
Bendis realizó un guion cinematográfico que adaptaba la
serie, aunque su producción por parte de Miramax permanece estancada. Su
mortificador fogueo hollywoodiense aparece recogido en la miniserie Fortune
and Glory, publicada inicialmente por Oni Press. En 1996 emprende la
realización de Jinx, obra que marca su salida de Caliber y su recalada
en Image, sello bajo el que recuperará la mayor parte de su producción,
mediante recopilatorios en los que procura añadir retoques al trabajo original
o complementos.
En Goldfish no sólo actualiza la rotulación y
el diseño general de las entregas publicadas por Caliber, sino que incluye un
episodio narrado en seis páginas de prosa. Torso, serie limitada de seis
episodios, dibujada por Marc Andreyko, especula con la
posibilidad de que Eliot Ness y sus intocables intentasen
descubrir la identidad del primer asesino en serie norteamericano. El proyecto
fue galardonado, en 1999, con un Eisner en el apartado de Comic Book Excelence.
que bueno el seguir guionistas... yo solo pude seguir algún que otro dibujante como te conté en el comentario pasado referido a Mac Farlane... no recordaba que te gustaran tanto los comics.... abrazo!.
ResponderEliminarHola de nuevo, JLO:
EliminarSí, me gustan mucho los cómics. Los leo (casi) de todo tipo. hay guionistas muy interesantes, muchos de ellos me gustan más que en sus carreras de novelistas e incluso de dibujantes.
un abrazo, JLO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHay mucha gente a la que le gustan los cómics. Pienso que tiene que ser un género muy entretenido; pero es que yo no he sido lectora de ellos.
ResponderEliminarMuchos besos
Buenos días, Carmen:
EliminarEl cómic es un medio creativo tan válido como cualquier otro; y su lectura es igual de placentera.
Pero uno no puede estar a todo, ni participar de todo. Yo no escucho música sinfónica u ópera, no me acerco a la pintura abstracta,... La lista de mis huecos es inmensa.
Un abrazo, Carmen.