El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 16 de agosto de 2017

El pesado del pasado



Ayer por la mañana, el sol que nos está siendo tan esquivo este verano vino a visitarnos, quizá para unirse a la polvoreada celebración de la patrona de nuestra ciudad.
Como buena mañana norteña, el cielo presentaba sus claro-obscuros, lo que me permitió salir con una chaqueta por alforja en la que guardar dos pares de gafas –pro lectura y anti sol–, un botellín con agua, un lápiz y una libreta –por eso de si mi divagar me acercaba a algún parnaso creativo–. Ahora que, pese a mi inmadurez, me encamino a hacerme viejo, suelo salir de casa tan equipado que en vez de irme de paseo parece que me voy a Borneo.


Estaba sentado, absorto en mis ensoñaciones, cuando alguien pronunció el nombre por el que me asentaron en el registro civil. A la tercera citación, me di por aludido y miré a mi invocador, temiendo que fuera alguno de aquellos señores vestidos de chándal que merodeaban por el parque, y que me retaba a echarle una carrera por eso de quedar bien ante sus nietos.
Quien me habló era un antiguo compañero de instituto, el cual, al igual que otros muchos desplazados vitales, se había convertido en turista accidental de su antigua ciudad durante las fiestas patronales. Tras recordarme quién era, se olvidó de preguntarme cómo estaba. Mis tripas empezaron a avisarme de que llegaba el momento de irme a casa, para no tardar en saborear la comida que había preparado mi padre. Así que rechacé la invitación del aparecido a ir a compartir unas sidras; y, tras volverlo a declarar bienvenido a nuestra ciudad, me despedí sin mostrar intención de saber más de él y de sus treinta años de gloria que aún le quedaban por glosarme.
El desconocido se ofreció a acompañarme un rato, así que opté por tomar el camino de vuelta más corto. Me habló de forma apurada sobre su vida exitosa y de su glamurosa esposa, a la que me presentaría la próxima vez que nos volviéramos a ver. Llegados a mi portal, intentó seguiraireando logros, entre los que no estaba el de lograr atrapar mi atención. A mi hambre azuzante se unió la urgencia por ir al baño –que como ya no soy aquel alumno de instituto al que le hablaba el desconocido, mi cuerpo cincuentón encuentra difícil frenar la micción–, así que tras una brusca despedida me fui sin tiempo para aceptar su sugerencia de intercambiar nuestros números de teléfono, que el muy alegre tenía toda la pinta de ser uno de esos hombres felizmente casados que no se cansan de mandarte, a escondidas de sus esposas, por WhatsApp videos de mujeres gozosas de no estra unidas a él.

Como aún faltaban unos minutos para la hora acordada, y a mi padre no le gusta que las cosas ocurran antes de cuando las espera, me senté a hacer tiempo para subir a comer. No sé por qué me acordé del fallecido James Gandolfini. Más bien de la psiquiatra que oía desganada sus confesiones en la teleserie «Los Soprano». Quizá, al final, la vida sea un sueño; pero hay momentos en los que escuchar la de otros se convierte en pesadilla.
Gracias por escucharme / leerme, amigo lector.

8 comentarios:

  1. Creo que entiendo eso que planteas, que esa frase resume.
    Es un desafío lo de mostrar falta de interés, en una forma que no sea agresiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Demiurgo:
      Sí, para mí constituye todo un desafío el no mandar a paseo a los aburridos. Quizá por ello mi solución suele la de ser yo quien se va de paseo, o, como en este caso, a casa.
      un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  2. Me has hecho reír Nino
    :)
    y es que cuando uno no tiene interés ... pues eso, ni p caso , y haces bien

    lo de Borneo un puntazo jajaja

    yo casi , pero a tan lejos no llego

    un abrazo y disfruta de las fiestas !

    a tu manera

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristes tardes, MaRía:
      Acabo de leer la web de “El país” y son 10 los asesinados en el atentado terrorista.
      Hay veces en las que la realidad no se combate con imaginación, sino que con determinación. Mi intención al conectarme esta tarde a Internet era la de buscar información para mi nuevo proyecto literario, no voy a dejar que la brutalidad de unos criminales me aleje de esta búsqueda, pero reconozco que mi ánimo está tocado.

      Muchas gracias por tu compañía.
      Un abrazo con fuerza, MaRía.

      Eliminar
  3. Sin duda alguna, amigo Nino...
    Siempre hay un pasado que viene cargado de historias "interesantes" que contar-te... Pero a nuestra edad... sobra pasado y pesados...

    Un placer leerte... me has sacado una gran sonrisa.

    Mil besitos de buenas noches, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Auroratris:
      Gracias por tu comentario. Disculpa mi tono apagado al corresponder a tu amable visita, pero no estoy con el ánimo muy festivo: las noticias sobre el atentado en Barcelona me están entristeciendo.
      Un fuerte abrazo, Auroratris.

      Eliminar
  4. Nino, siempre será un placer leerte. Indudablemente, el mundo se compone de dos especificidades humanas: los latosos, y los agradables. Me agradan tus crónicas, tu franqueza, y esa necesidad de ser feliz, a pesar de los años, y la necesidad proverbial en vos, de mantener a resguardo tu intimidad. UN abrazo que te llegue al alma. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carlos:
      Gracias por tus constantes palabras de aprecio.
      Sí, creo que uno de los principales problemas en nuestras relaciones sociales es que no aceptamos que otros se muestren indiferentes ante nuestros encantos evidentes. Y nuestro malestar ante esa indiferencia se convierte en enfado si el indiferente es alguien a quien consideramos un pobre desgraciado al que bendecimos con nuestra compañía.
      Soy de los que viven fiel a su sentir, tengo esa suerte, de ahí que prefiera estat solo a sentirme aburrido.
      Un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares