El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 23 de agosto de 2019

Ceniza a las cenizas. David Bowie: la revolución visual de la cultura pop


Título: Ceniza a las cenizas. David Bowie: la revolución visual de la cultura pop
Autores: Rubén Paniceres y Víctor Guillot Monroy
Editor: Editorial Rema y Vive

Ante todo quiero agradecer a Rubén Paniceres y Víctor Guillot su mención en los créditos de “Ceniza a las cenizas”.
Los autores de este ensayo ofician alternativamente de “Beatriz” y de “Virgilio” para ejercer de guías del lector a lo largo de las siete esferas del paraíso cultural mesmérico y del purgatorio social dantesco que configuran las siete décadas de convivencia rocanroleante compartidas por el consciente David Bowie y subconsciente David Robert Jones.

El libro cuenta con un prólogo –escrito por Mario Cuenca Sandoval– del que reproduzco el siguiente extracto:
Los autores de esta exhaustiva genealogía han seguido el hilo de Ariadna de la personalidad de Bowie a través de las sucesivas máscaras en sus canciones, películas y videoclips, desentrañando la red de asimilaciones culturales que espolearon sus continuos gestos artísticos, desde Artaud hasta Foucault, y enlazándolo con otros creadores tan personales como David Lynch o Lindsay Kemp. Hermosa empresa en la que, estoy seguro, habrán sufrido y disfrutado a partes iguales, pues el genio huidizo de Bowie se retiró del escenario —en postrero clip de “Lazarus”— cerrando tras de sí la puerta de un armario-tumba, y sellando de este modo el misterio en que consistió su vida y su obra.


Mi canción favorita de Bowie.

10 comentarios:

  1. ésto es lo mío! jaja... que interesante este libro, voy a averiguar a ver como se hace, no uso internet para nada de ésto...

    casi que coincidimos con nuestras entradas, mismo personaje y misma época... tu canción de muestra es una genialidad y recuerdo que la usó Tarantino para uno de sus film en una gran escena...

    me alegro de que Bowie siga vivo en todos nosotros, abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JLO:
      Curioso, mientras te escribo suena en la radio el "Purple Rain" de Prince.
      Esta segunda versión de "Putting out Fire" junto a Stevie Ray Vaughan es mi favorita . Si, en "Inglorious..." suena al comienzo del acto de la venganza (es la versión híbrida de las dos grabaciones y usa arreglos orquestales, prefiero las otras), también suena en la súper recomendable "Atomic Blonde"
      Un abrazo, JLO.

      Eliminar
    2. Ya sabía bien a quien iba a encantarle está entrada.
      Abrazo para ambos, yo tendría que repasar sus discos, algunos son una nebulosa

      Eliminar
    3. Rocanroleante Frodo:
      Creo que es bueno tener placeres pendientes, y el repaso bowieano será reconfortante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me parece que tiene que ser muy interesante. Interesante personaje del mundo de la música que seguro que vale la pena conocer un poco más.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque mi opinión puede no parecer objetiva, dado que figuro en los agradecimientos del libro, sé que tú valoras la independencia de mi opinión: es un ensayo excelente, no ya sobre Bowie sino que sobre los últimos 60 años desde un análisis sociocultural.
      Un abrazo rocanroleante, Adelina.

      Eliminar
  3. Por supuesto que valoro mucho tu opinión, se que dices que es bueno, lo es.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también valoro mucho tus palabras sinceras y aprecio tus palabras literarias, Adelina.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      Si son sinceras mis palabras, no lo dudes nunca. Siento admiración por tu persona.

      Muchos besos

      Eliminar
    3. Admiración compartida, Adelina.
      Feliz jueves.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares