Hola, José:
Tu relato me ha hecho viajar en el tiempo, a esa época en la que los autores desaparecían drásticamente de la acreditación editorial, a esos tebeos de Vértice o esos cuentos de Bruguera donde incluso el inmortal Ibáñez perdía hasta su firma de las viñetas.
Iba a contratar a cierta agencia de información para que investigaran el asunto de esas desapariciones filoménicas. Pero gracias a ti me he ahorrado los mortadelos que me habría costado.
Un abrazo, José.
Hola, Gabilante:
Te ha quedado un relato muy manejable, de esos que te gusta tener siempre a mano para poder mandárselo a algún amigo y que lea que esto de la escritura ingeniosa no lo encontrará con el mando de su tele, por muy inteligente que esta sea.
Está claro que el aburrimiento es el asesino, por suerte leerte nos da inmunidad.
Un abrazo, Gabilante.
https://gabiliante.blogspot.com/2022/11/el-asesino-en-serie.html
Hola, Marta:
Leerte es caer bajo el embrujo del hechizo de tu escritura.
Hay mucha bruja avería invocando sapos y culebras en su ritual diario de “¡Viva el mal, viva el capital!”. Y vas tú e invocas este conjuro benefactor que es leerlo y ¡chas! el buen ánimo aparece a nuestro lado.
Un abrazo, embrujadora Marta.
https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/11/maleficio.html
Hola, antagonista Flor:
Sí, compañera tu manera de escribir (una veces, angelicalmente sensible; otras, diabólicamente divertida) es antagonista de todo lo malo que anida en Internet. Te leo y encuentro vida en tus palabras: vida soñada, vida experimentada, vida compartida...
Has hecho bien en mandar a esa santurrona al Infierno. Imagino que te habrás acordado de decirle que no vuelva sin turrones que nos tienten en el pecado de la gula.
Un gran micro, Flor.
¡Feliz fin de semana, compañera!
http://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2022/11/yo-y-mi-flor-del-diablo-lycoris-radiata.html
Hola, Marifelita:
No necesitamos que ningún otorrinolaringólogo nos alerte del poder de la palabra. Nosotros, desde este congreso de soñadores que es el Tintero, ya disfrutamos de su efecto inspirador, sorprendente o apacible cuando leemos textos de otros. Nosotros ya nos beneficiamos del poder de esa palabra cuando nos estimula en los comentarios que recibimos.
El ruido, tanto el de fondo como sobre todo el interior, distorsiona nuestra capacidad perceptiva y altera la comunicativa.
Nuestras debilidades nos humanizan y personalizan. Sin tener muchas, tengo suficientes. Una de ellas es leer a quienes comparten mi debilidad ante el vicio solitario de escribir.
Una de ellas es leer a quienes como tú, Marifelita, escriben con ingenio desde la sensibilidad.
Un abrazo, compañera.
https://marifelita.blogspot.com/2022/11/tintero-de-oro-microrreto-de-noviembre.html
Hola, Rosa:
Gracias por tu detallada reflexión lectora.
No creo haber leído a Annie Ernaux (quizá mi memoria me falle en esto, como lo hace en tantas cosas). Y tras haber releído tu impresión lectora se ha desvanecido toda posibilidad de hacerlo.
Veo que acreditas la traducción a tres personas y que te refieres a los títulos en español de las obras. No sé si aprecias alguna diferencia literaria al leer los diferentes trabajos de traducción. Pero ese exceso de ego o esa falta de interés argumental en sus ficciones son patrones exclusivamente atribuibles al trabajo de autoría, no al de traducción.
Un abrazo, Rosa.
http://elblogdelafabula.blogspot.com/2022/11/el-lugar-y-el-acontecimiento-annie.html#comments
Hola, Ana:
Me maravilla cómo estás contando esta historia de toma de conciencia robótica.
Tras haber leído la segunda entrega, sólo puedo confiar en que continúes con la serialización de las vivencias de Robby.
Un abrazo, Ana.
Hola, Ana:
Tu cuento funciona como unidad narrativa, independientemente de que tenga un origen previo (como lo tiene Robby y lo tenemos nosotros). Cuenta un episodio completo en un personaje (más bien, en una especie) y su final es abierto, pero no inconcluso.
Al igual que Tamy y el resto de robots desobedientes, quiero saber más de Robby y de “la Gran Sublevación Robótica”.
Un abrazo, Ana.
https://anapieraescritora.wordpress.com/2022/11/08/sublevacion-microcuento/
Hola, Francisco:
Compresible su respuesta: ¿cómo iba a cargar con la Luna si estaba lloviendo, no tendría mano pata sujetar el paraguas?
Un abrazo, Francisco.
Hola, Trujamán:
Gracias por este estimulante recorrido guiado por Buenos Aires y sus librerías.
Un abrazo, Trujamán.
Hola, Patricia:
Menudo brebaje amargo que es la envidia...
¡Menudo relato sugerente el que nos sirves, compañera! Gracias. ¿Puedo tomar otra taza?
Un abrazo, Patricia.
https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/11/la-hora-del-te-por-patricia-f.html
https://puri-dulcinea.blogspot.com/2022/11/la-aprendiz-de-bruja.html
Hola, Juana:
Tal y como anticipa el título, tu relato tiene enemigos: el aburrimiento, lo previsible, la monotonía... Y los vence con la misma facilidad con la que un insecticida elimina una cucaracha.
Gran relato, Juana.
https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2022/11/enemigos.html
Hola, Josep:
Dejo para los gatos lo de tener siete vidas, leerte ha vivificado la de este humano con curiosidad minina. Y... ¿quien necesita tener 7 donde le basta con una?
Un abrazo, Josep.
http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2022/11/el-viejo-y-el-rottweiler.html
Hola, MJ:
Mi más sincera felicitación por tu relato, compañera.
Y es que como compañera te muestras al denunciar, con ingenio y sorna, la filibustería de tanto gavilán del estrecho que, con sus andanadas traicioneras, intenta desarbolar nuestra navegación tranquila.
¡Resistiremos sus ataques y mantendremos izada la bandera de la libertad!
A lo que no me resisto es a felicitarte por tu uso del lenguaje náutico.
Un placer navegar abordalado a tu lado, MJ.
https://eleeabooks.blogspot.com/2022/11/bogad-malditos-bogad-microrretos-el-tintero-de-oro.html
Hola, Carles:
Pues conmigo ha llegado “el feo”, tu escribir es “el bueno”... y “el malo” lleva toda la vida dándonos el palo.
Un abrazo, Carles.
Hola, Beauséant:
Mi más sincera felicitación por tu introspección.
Quizá ese ser conscientes de que navegamos hacia un océano de oscuridad, es lo que hace que apreciemos más los faros de esperanza que nos orientan en nuestra travesía.
Un abrazo, Beauséant.
https://www.elartistadelalambre.net/los-faros-en-galicia/
Hola, Cynthia:
Me parece muy hábil la manera que reflejas el horror en lo cotidiano, el terror en la Naturaleza y la naturaleza del terror.
Gran relato, compañera.
Un abrazo, Cynthia.
http://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2022/11/el-rey-de-la-selva.html#comment-form
Hola, Clarisa:
Me alegra que lo relatado haya sido de tu agrado en este sucedido de "cazador cazado".
Tal y como lo ves, es. Como autora sabes que cada lector es un recreador de lo que compartimos: lo personifica, lo amplía, lo mejora... En mi caso, pese a que ya no me caso con nadie, siempre disfruto y aprendo de los comentarios desprendidos de vuestra atención lectora.
Quizá el peor de los males sea el que cometemos a “tontas”, tentados por la tontuna de abusar del débil. Esa maldad cotidiana de abusar del débil que el nefasto Marqués de Sade intentó presentar como “filosofía” –cuando era mera misantropía mema– de que hay personas que han nacido para ser abusadas. No entiendo otra justificación para comprar un ejemplar de su “Justine” que la de usarlo para calzar una mesita.
Mi madre tenía muy buen oído musical. Y muy abierto. Intentó contagiarme su amplitud de criterio, pero yo salí más bien rocanrolero. De hecho, me encanta el Cine, pero apenas oigo bandas sonoras. Muchas veces estábamos viendo una película en video y ella paraba la reproducción para rebobinar y escuchar de nuevo la música. “Rebeca” era una de sus favoritas.
Recuerdo aprenderme la letra del tema de amor de “El padrino” para cantársela, o memorizar la melodía de “Los Paraguas de Cherburgo” para tarareársela.
Participar en estas convocatorias es muy estimulante. Agradezco la generosidad de quienes las impulsan y coordinan. Disfruto leyendo a mis compañeros. Los disfruto como lector consumado y como aprendiz de escritor.
Feliz, así me siento al leerte. Confío en que estéis bien.
Gracias por tu compañía, por tu solidaridad y tu amistad, Clarisa.
¡Rocanrol, Clarisa!
Hola, Erik:
Muy buen relato y muy ágil la manera en la que hilvanas lo vivido con lo leído.
También fue flor quien me animó a participar en estas convocatorias.
Me alegra que lo hayas hecho, compañero.
Un abrazo.
https://noctambia.blogspot.com/2022/11/el-angel-de-la-musica-christine-erik-y.html
Hola, Clarisa:
Vuelvo para saber de ti y los tuyos gracias a tus respuestas a los comentarios lectores.
Me anima el que encuentres tiempo para acceder a tu blogs y a los nuestros para leernos y escribirnos. Habla mucho y bien de tu condición comunicativa. Habla bien y mucho de tu natural afable y curioso.
También me habla de mi error al aislarme de todo y de todos durante mis momentos de desánimo. Confío en aprender de tu ejemplo. Pero, ante todo, confío en que estéis bien.
Un abrazo, compañera.
Slava Ukraine!
https://clarisatomascampa.blogspot.com/2022/09/la-gran-inconformidad.html
Hola, María:
No conocía tu blog ni la obra de Kusterle. Curiosa coincidencia la que se da en este descubrimiento doble, ya que me parece que ambos firmáis trabajos hechos “a conciencia, con oficio y entrega”.
Un abrazo, María.
http://hablacontusamigos.blogspot.com/2016/11/belen-sanchez-domingo-0-0-2016-11.html
Hola, Ainhoa:
Gran historia de venganza la que traes a danza, compañera. Una puede cometer la locura de ser delincuente, pero nunca debe cometer la bajura de convivir con un infectante. Las relaciones infectas hay que cortarlas de raíz (o de cabeza).
Un abrazo, Ainhoa.
Hola, Guille:
Hay que tener la cabeza llena de pájaros ilusionantes, para que la imaginación vuele alto y alcance esta capacidad de descabezar al aburrimiento.
Un abrazo, Guille.
https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2022/11/bano-de-senoras-o-caballeros.html
Hola, Pepe:
Sorprendido, como cuando dejo el teléfono encendido en algún lugar prohibido, así me ha dejado el relato que has compartido.
Un abrazo, Pepe.
https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2022/11/el-amo.html
Hola, David:
Un relato muy en la línea del género “negrocriminal”: narración firme y ágil, lenguaje expresivo, personaje sólido...
En tu comentario me preguntabas si mi personaje femenino estaba inspirado en una asesina real. En la última frase de tu relato está el porqué nunca nombro o me inspiro en personas malvadas para mis ficciones: creo que la peor condena para ellas es el olvido público.
Confío en que antes de enero nos leeremos, David.
Un abrazo.
https://balasyestrellas.blogspot.com/2022/11/nunca-me-olvide.html
Hola, Nuria:
Aunque se nos describa la descomposición de un cuerpo, tu relato es muy sólido: es empezar a leerlo y la mandíbula comienza a desencajarse a causa de un terror curioso que nos atrapa en su lectura.
Un abrazo, Nuria.
https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2022/11/ecos-en-la-oscuridad.html
Hola, María Pilar:
Un relato excelente que permite muchos niveles de relectura. El humor, el costumbrismo, la inocencia, la reflexión social... Sí, quizá el futuro será sombrío; pero tengo la esperanza de que la humanidad no será fagocitada por sus monstruos.
Un abrazo, María Pilar.
https://mpmoreno.blogspot.com/2022/11/matando-monstruos.html