El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Letra clara

 Solitude (reprise)

Solitude, poema de Clarisa Tomas Campa recogido en «Donde los puentes se alzan».

La Blogosfera está repleta de espacios donde la ignorancia tiene seguidores y la vulgaridad marca tendencia. Blogs escritos que dan pena y en los que se presentan como “poemas” textos pergreñados sin sentimiento, ritmo ni expresividad. Blogs en los que se escriben “relatos” con los que su escriba nos aburre un rato. Blogs en los que se pegan reflexiones personales copiadas con desapego a otros. Blogs para los que la existencia inquietante de la Inteligencia Artificial no conlleva ninguna amenaza, ya que en ellos la inteligencia se pinta en lontananza y el artificio, en el frontispicio.

 

Pero hay blogs –no esféricos y sí cuadrados o rectangulares– en los que la personalidad, la creatividad o el ingenio están presentes en cada texto. Blogs que, al igual que un bloc manuscrito, recogen los trazos, garabatos y escrituras de personas con inquietudes, de poetas con idiosincrasia, de autoras con autoría.

Blocs que. por suerte, sus autores escriben desde el “yo” pensando en “nosotros” lectores; y cuya lectura nos hace bien –tal y como me ocurría en mis tiempos de estudiante en los que no me faltaba quien me dejara sus apuntes, escritos con letra clara mientras yo me enturbiaba–.

Mi amiga Clarisa, la admirable escritora Clarisa Tomás Campa, siempre me ha tratado como un libro abierto.

En este año que concluye he tenido la suerte de contar con ella como antóloga de uno de mis caprichos autoeditoriales. Confío en que pronto se repita esta experiencia antológica –y en que lo hagamos intercambiando nuestros puestos en el espejo creativo–.

Te animo, amable leyente, a que descubras y leas la obra de esta gran autora.

Confío en que esta antología de enlaces te sea útil frente al ensalce de lo fútil.

El "bloc" de Clarisa (quizá ahora no esté operativo, pero lo volverá a estar en su momento)

CTC en Amazon

CTC en Punto Rojo

CTC en El Corte Inglés

 

Esta Navidad tiende un puente entre tu sentir y tu intelecto leyendo o regalando un libro de Clarisa Tomás Campa.

 Lo mejor, ahora y siempre.

Nino.

 

¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!


22 comentarios:

  1. Sin duda en la blogosfera, como en todas partes, hay de todo, cierto y tb cierto que sin ninguna duda el mejor regalo que me ha llegado gracia a ti, a parte de tus letras son las de CLARISA y no solo porque su poesía sea como una cascada de imágenes que visualizas según lees, que puede hablar de lo más atroz, doloroso y descarnado sin alejarse ni un instante de esa ternura que es tan ella, es que justamente eso es la que la hace tan especial, comenta con el mismo entusiasmo, entrega y delicadeza que escribe, esforzándose tanto por conectar que yo diría establece una conexión directa desde sus letras a las nuestras, así que gracias por habérmela hecho llegar en su día, por facilitarnos la adquisición de sus libros y por todo lo bueno que siempre entregas aquí.

    Un abrazo muy fuerte, hoy en ración doble con doble de chocolate y guindas para ambos jaja y muuuy feliz Navidad!.. aunque en Ucrania sigan impidiéndoles disfrutar de ella, ni de nada, ni siquiera vivir.. ojalá! les llegaran nuestros deseos más profundos de que por fin les llegue la tan ansiada paz…yo voy a cerrar fuerte los ojos y poner toooodo el interés, a ver si el universo escucha.. yo creo que sí y si no, tendremos que empeza a gritar como posesos a ver si así : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MARÍA:
      Ahora que ha llegado esta época de hacer balance anual, sólo puedo reconocerte todo el afecto y la atención que nos has dedicado a mi persona y a mi personalidad literaria. Y dentro de los buenos propósitos asociados a este tránsito, figura el de ir acercándome a ese Nino que describes en tus comentarios.
      Te agradezco tus palabras hacia Clarisa: grande como escritora y excelsa como persona, así es nuestra amiga.

      Estos festejos y sus excesos pantagruélicos conllevan todo un tormento: mi salud no es lo vivaz que fue, me alejo de celebraciones sociales –mejor evitar la tentación a resistirme a ella– e incluso en la esfera íntima soy austero. Pero recibir tu abrazo de chocolate redoblado con la guinda de tu buen ánimo reconforta mi cuerpo y espíritu.
      ¡Feliz Navidad, amiga MARÍA!

      Eliminar
    2. Hola NINO! me he acercado por el blog de Clarisa y veo que ha desaparecido, espero que esté bien y que sea cual sea el motivo, regrese con nosotros printo, si tienes oportunidad por los canales que compáis al margen del blog, si es que es así, mándale de mi parte un abrazo fortísimo y mi deseo de que todo esté en orden y ella y toda su familia se encuentren bien, mil gracias!!! para ti, otro abrazo bien fuerte y mil gracias por hacer de mensajero .. tb espero y deseo te encuentres de maravilla, que esas migrañas sean buenas contigo y se mantengan bien alejadas de ti : )

      Eliminar
    3. Hola, MARÍA:
      Gracias por tu interés hacia Clarisa. Ella y los suyos están bien, ocupados en lo personal y en lo profesional. Ocupaciones a las que se unen las preparaciones navideñas.
      Respecto a su “bloc”, si siempre fuera primavera no apreciaríamos el renacer de la vida en ella. Llegará la estación en la que renacerá la esperanza y, con ella, volverá a abrir su “bloc”.

      Por lo demás, compañera MARÍA, dispongámonos tu y yo a aprovechar esta última tarde soleada de otoño, ya que allí y aquí, en tu ciudad y en la mía, volverán las lluvias y antes de que amainen habrá llegado el invierno. Tal y como Dickens (d)escribió en su «Tale of Two Cities»: “It was the spring of hope, it was the winter of despair”.
      Aprovechemos todo lo que tenemos ante nosotros, antes de que no tengamos nada.
      Un abrazo cálido y mis mejores deseos, navideños y primaverales, para ti y los tuyos en cualquiera de vuestras ciudades que pronto se volverán temporalmente invernales.

      Eliminar
  2. Bonito y justo homenaje a Clarisa. Una escritora de verdad y con un alma tan grande que consigue traspasar la pantalla con sus luminoso textos. La colaboración de la que hablas os hace grande a los dos y admirables siempre.
    Un fuerte abrazo, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      Fue gracias a Clarisa que descubrí el gran trabajo de divulgación y reflexión cinematográfica que realizas en tu bloc “Cine y críticas marcianas”.
      Un placer leerte allí y un estímulo el hacerlo aquí.
      ¡Feliz Navidad, Miguel!

      Eliminar
  3. A ver si un día os animáis y escribis a cuatro manos un relato, sería toda una delicia.
    Un beso para ti y Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      Clarisa es muy diestra en la escritura literaria, mientras que yo soy un manazas.
      La delicia es recibir tus comentarios.
      ¡Feliz Navidad, Ángela!

      Eliminar
  4. Hay de todo en la blogosfera, incluyendo blogs de escritura creativa.
    Clarisa es una poetisa, de versos inspirados. Que tu lectura ha homenajeado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Creo que pocos (bloc)autores demuestran la constancia argumental y coherencia temática que tu desarrollas en Hurlingham. A lo que se une tu constante cortesía con quienes te leemos o hacia quienes lees.
      Gracias, Demiurgo. ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  5. Seguiré tu consejo, intentaré conseguir su libro.
    En cuanto a los blogs, encontramos de todo, con el tiempo vamos siendo más selectivos. Algunos procuramos expresarnos lo mejor que podemos para entendernos con los amigos seguidores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francesc:
      Gracias por las muestras de apoyo que siempre me dedicas y por tu interés en leer en papel a Clarisa.
      Respecto a tu actitud expresiva, consigues lo que procuras: es siempre estimulante leerte en tu blog y disfrutar de tus comentarios.
      ¡Feliz Navidad, Francesc!

      Eliminar
  6. Leer a Clarisa, es un fresco, una esperanza. Un abrazo, NIno desde estos soles colombianos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Sé de tu aprecio por la persona y la personalidad de Clarisa, aprecio que ella también te profesa.
      Abrazo cálido desde esta humedad del norte Español.
      ¡Feliz Navidad, Carlos!

      Eliminar
  7. No conocía a Clarisa y ahora no me deja entrar... lo cual hace que tenga aún más curiosidad, así funcionamos las personas, ya sabes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beauséant:
      Eres alguien a quien da gusto leer: tus textos avivan el ingenio lector, reconfortan nuestro ánimo o azuzan la conciencia. Gracias por compartirlos.
      Y gracias por tu interés en descubrir la obra de Clarisa. Confío en que su “bloc” volverá a estar accesible en cuanto amaine la tormenta.
      ¡Feliz Navidad, Beauséant!

      Eliminar
  8. A mi tampoco me deja leer su blog. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      El humanismo creativo y la claridad expresiva de Clarisa siguen en su obra publicada o en sus comentarios en espacios ajenos.
      Son muchas las veces en las que la has leído, como atenta lectora de este bloc y mis autopublicaciones.
      ¡Feliz Navidad, Maite!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Nino! Desconocía a la autora, así que anotado queda poder descubrir sus letras en su blog cuando esté abierto al público. Como bien dices en los blogs hay de todo, incluso de "ná" parafraseando al torero cuando le hablaron de Ortega y Gasset. Lo bueno, es que pronto te das cuenta de cuándo hay un trabajo detrás y cuando un mero corta pega o un publico lo primero que se me cruza por la cabeza.
    Más que la calidad, lo que más valoro es la autenticidad del autor, que no se limite a un refrito de corta y pega de otros artículos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      En ti hay de todo (lo bueno) como creador y persona: imaginación, constancia, generosidad, curiosidad…
      Buen matiz el que estableces al diferenciar “calidad” de “autenticidad”, pese a que son rasgos de autoría presentes en toda impronta creativa –como es el caso–. Reconozco que hay ocasiones en las que me atrapa la calidad formal de un texto, aunque eso le reste calidez.
      ¡Feliz Navidad para ti y los tuyos, David!

      Eliminar
  10. Saludos Nino, totalmente de acuerdo con la definición que das a Clarisa, como poeta y persona auténtica que es. Nos seguimos desde hace mucho tiempo, con ciertos intermedios de ausencias. Poseo uno de sus libros y estoy encantada con su lectura. Se lo he expresado, en todos sus posts. Clarisa sabe transmitir sus emociones con la claridad y belleza del idioma.
    No he estado muy presente desde noviembre, pero ahora que la busqué y vi un Stop en su blog, me inquieté y me comuniqué con ella. Me respondió con una carta primorosa llena de sentimientos y emociones, contándome sobre el trabajo de benevolado que realiza en las zonas de conflictos.
    Aplausos para Clarisa por su gran corazón y mente lúcida y poética que comparte con nosotr@s.
    Nino, te deseo pases, esta Navidad, rodeado de Amor, Salud y Paz. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ceciely:
      Clarisa es una persona distinguida, de ahí que su escritura sea primorosa: se distingue por ser coherente entre sentir y actuar, por ser consecuente con su coherencia y tender puentes que ayudan a entendernos y comunicarnos. Puentes que en muchos casos tienen los pilares de hierro de su determinación humana de ayudar al necesitado y estar a su lado. Así es nuestra amiga clarisa, así escribe nuestra admirada Clarisa Tomás Campa.

      Entiendo su ausencia. Hay que saber priorizar. Recientemente pasé 28 meses alejado de Internet. Me dolería que hubiera dejado de escribir, que se estuviera manteniendo aislada. Pero sigue ahí, al alcance de un “Hola” que le escribas.
      Gracias por tu compañía, Ceciely. Mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas fechas.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares