Jerome Charyn. Movieland. Chapter: “Children of Paradise”
Hijos
del paraíso II
Había
venido a París a trabajar en una “bande
desinée”.
No era una
forma artística con la que pudiera haber tonteado en Nueva York, donde los
tebeos serios para adultos eran una especie de industria de barraca, tan
modesta que no aparecía en la guía telefónica. Sentía curiosidad hacia lo que
me había llevado a Francia. ¿Algún deseo de regresar al territorio de mis
primeros libros de lectura? Fueron Walt
Disney y su “Donald” los que me habían enseñado a leer.
Las
palabras dentro de un bocadillo habían tenido mucha más influencia que ninguna
otra clase de aprendizaje formal.
Pero no
había venido buscando mis raíces literarias.
No me iba
a poner a desenterrar al “Pato Donald” en algún lugar de los Campos de Marte.
Comprendí quien era: un creador de películas que podría haber sido escritor.
Estaba
aquí para dirigir una película a cámara lenta. Cada viñeta de «The
Adventures of Billy Budd Billy Budd» era una especie de toma congelada;
y el dibujante con el que trabajaba –un rudo autodidacta de Lille–, tenía una
increíble habilidad para crear perturbaciones de actividad entre las tomas
congeladas.
Bueno: él
era el genio, y yo era el monje que garabateaba palabras que florecían sobre su
tablero de dibujo, al igual que un paraguas abriéndose… abriéndose en medio de
su hábitat peculiar. Eso era en lo que yo pensaba cuando ojeaba sus páginas: en
flores que habían brotado a partir de los diseños nacidos en mi cabeza. Como en
una película.
Me vino Martens a la cabeza.
«Movieland: HollywoodAnd the Great American Dream Culture»; es una obra de Jerome Charyn, publicadapor la editorial Putnam ©®.
“Bande desinée” es un término francés que identifica lo que en España denominamos “tebeos” o “cuentos” o “historietas gráficas”.
ResponderEliminarEl cine es la deriva de la literatura , capaz de sugerir imágenes para aproximarnos a la realidad, Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarHola, Carlos:
EliminarSí, Cine y Literatura son una manifestación industrial de la necesidad humana de narrar y escuchar historias.
Un abrazo, Carlos.
Me gusta eso lo de viñeta como una toma congelada.
ResponderEliminarEl cine y la historieta son hermanos. Y se dice que la historieta surgió antes.
Saldudos.
Hola, Demiurgo:
EliminarComo historietista sabes que una viñeta equivale a un plano o una secuencia cinematográfica. De ahí la importancia del guión técnico en el rodaje y montaje de una película.
Sí, la narrativa secuencial nace antes que la escrita (las paredes de las cavernas son prueba de ello).
Un abrazo, Demiurgo.