Jerome Charyn. Movieland. Chapter: “Children of Paradise”
Hijos
del paraiso VI
Analicé el
objeto real, una enorme espiga sobre los Campos de Marte que se mantendría como
un tótem maravilloso a causa de las películas.
Ya no
tenía importancia el que en su momento hubiese sido una auténtica gesta de la
ingeniería, el objeto más alto sobre la tierra creado nunca por el hombre, el
niño mimado de Gustave Eiffel,
construida para la Exposición de París de 1889.
Gustave Eiffel |
Los
ciudadanos parisinos mantenían una actitud ambigua respecto a lo que veían.
Trescientos artistas, escritores y compositores, incluyendo a Guy de Maupassant, François Coppée, Charles Gounod, y los hijos de Dumas,
firmaron una petición contra el atentado perpetrado por la torre de Eiffel
contra la ciudad que amaban. Opinaban que convertiría a París en una tierra de
sombras perpetua.
Por
supuesto la sensibilidad pública comenzó a suavizarse poco a poco. Y cuando ya
todo estaba planeado para su desmontaje en 1909, otros artistas y escritores
como Maurice Utrillo, Raoul Duffy o Guillaume Apollinaire,
defendieron que la torre era una pieza fija, una parte permanente de París.
No
necesitaron insistir mucho. La torre era muy valiosa como terminal radiofónica.
¿Qué valor tenía todo este alboroto histórico comparado con el que tenía una
imagen suya en la pantalla?. La torre se había convertido en Hollywoodiense, al
igual que el edificio Empire State y el Big Ben, un artefacto que podía definir
un lugar en medio segundo.
Millones
de personas que nunca habían visto París conocían La Torre Eiffel.
Era una
especie de tiranía cultural. Estaba convencido de ello.
«Movieland: Hollywood
And the Great American Dream Culture»; es una obra de Jerome Charyn, publicada
por la editorial Putnam ©®.