El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 6 de marzo de 2024

Hijos del paraíso VI

Jerome Charyn. Movieland. Chapter: “Children of Paradise”

Hijos del paraiso VI

 

Analicé el objeto real, una enorme espiga sobre los Campos de Marte que se mantendría como un tótem maravilloso a causa de las películas.

Ya no tenía importancia el que en su momento hubiese sido una auténtica gesta de la ingeniería, el objeto más alto sobre la tierra creado nunca por el hombre, el niño mimado de Gustave Eiffel, construida para la Exposición de París de 1889.

Gustave Eiffel

Los ciudadanos parisinos mantenían una actitud ambigua respecto a lo que veían. Trescientos artistas, escritores y compositores, incluyendo a Guy de Maupassant, François Coppée, Charles Gounod, y los hijos de Dumas, firmaron una petición contra el atentado perpetrado por la torre de Eiffel contra la ciudad que amaban. Opinaban que convertiría a París en una tierra de sombras perpetua.

Por supuesto la sensibilidad pública comenzó a suavizarse poco a poco. Y cuando ya todo estaba planeado para su desmontaje en 1909, otros artistas y escritores como Maurice Utrillo, Raoul Duffy o Guillaume Apollinaire, defendieron que la torre era una pieza fija, una parte permanente de París.

No necesitaron insistir mucho. La torre era muy valiosa como terminal radiofónica. ¿Qué valor tenía todo este alboroto histórico comparado con el que tenía una imagen suya en la pantalla?. La torre se había convertido en Hollywoodiense, al igual que el edificio Empire State y el Big Ben, un artefacto que podía definir un lugar en medio segundo.

Millones de personas que nunca habían visto París conocían La Torre Eiffel.

Era una especie de tiranía cultural. Estaba convencido de ello.

 

«Movieland: Hollywood And the Great American Dream Culture»; es una obra de Jerome Charyn, publicada por la editorial Putnam ©®.

 

Adelante

 

Atrás

Entradas populares