El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 7 de marzo de 2024

Hijos del paraíso VII

Jerome Charyn. Movieland. Chapter: “Children of Paradise”

Hijos del paraíso VII

Regresé al Boulevard Arago, Pensando en “Fantomas”, especulando sobre si sería pelirrojo como mi amigo Martens.

«Los intocables de Eliot Ness» había llegado a París –“Eliot Ness” y “Al Capone” habían relegado a las películas francesas a algún lugar en los barrios–. «Los intocables de Eliot Ness» se proyectaba en todas las calles principales. París, en sí misma, parecía un gigantesco plató en mitad de una jungla sacada de Hollywood –un barco pirata varado, con infinitas cubiertas, un paraíso para “Fantomas”... y para “Eliot Ness”–.



Yo me sentía confuso. El viejo mito norteamericano del gángster y el chico bueno era tan poderoso como siempre había sido.

Hablé con Martens. “Hollywood”, dijo, “fue la fabulosa creación de unos monstruos, una ciudad mítica en un país mítico, que producía mitos. Aquí no producimos mitos. Hollywood era el reino, la matriz de todo”.

Me preguntaba si Martens añoraría la época de Luis XIV, si su corazón era monárquico.

“En Francia no tenemos rey ni reina”, me dijo. ”Utilizamos la de Mónaco como nuestra propia familia real”.

¿Y no era perfecto el que nuestra propia princesa de Hollywood, Grace Kelly, la prometida de Gary Cooper en «Solo ante el peligro», se hubiera convertido en la Princesa Grace de Mónaco?.. “En lugar de en las instantáneas publicitarias, su delicada (y gélida) cara aparecía ahora en los sellos de correos”, escribió Ephraim Katz en «The Film Encyclopedia».

¿Pero no teníamos la sensación de que Grace nunca nos había dejado, de que Mónaco era una prolongación de Hollywood, un transfondo de MGM o Paramount, un plató más... con la única diferencia de que se encontraba en la Riviera Francesa?.

¿Cómo si Dios fuera el “auteur” definitivo, asignando papeles y destinos desde su casa en Beverly Hills?. ¿O era eso lo que Hollywood quería que creyéramos?.

 

Movieland: Hollywood And the Great American Dream Culture»; es una obra de Jerome Charyn, publicada por la editorial Putnam ©®.

 

Adelante

 

Atrás

Entradas populares