El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 2 de julio de 2024

Escribir es ESPERANZA

Escribir es Soledad; pero también Alegría y sobre todo Esperanza.

Las musas son muchas y, por suerte, son desiguales, de ahí que no sean monótonas. Hay días en que vienen todas; en otros no visita ninguna. Esperanza es la luz del sol que hace que mi corazón no tenga edad al escribir.

Los humanos somos diferentes. Eso convierte en un estímulo el conocer a cada persona. Los humanos no somos bits en una pantalla de ordenador, somos latidos en una playa de sentimientos. La vida está allí fuera, sobre el asfalto. Aquí evocamos o ensoñamos lo vivido, tú y yo lo sabemos bien, amable leyente.

No debemos sacrificar nuestra realidad para consolidar nuestros sueños, el equilibrio entre Realidad y Deseo debe protegernos del vértigo de la caída.

La soledad es adictiva, el aislamiento da una falsa sensación de autocotrol y seguridad que, como mínimo, se traduce en torpeza emocional en ciertos contactos sociales. Soy una persona individualista, no asocial; ése es el referente de equilibrio que debo mantener presente.

La soledad –entendida como aislamiento– es mala compañía a la hora de escribir narrativa. Impregna a mis fabulaciones de una melancolía en su fondo, y su forma acaba embebida de esta evocación. El resultado son textos con altibajos en su ritmo narrativo, al presentar fragmentos donde no busco comunicarme, sino exorcizar esa melancolía.

Gracias por la esperanza que me proporciona tu compañía, afable leyente.



22 comentarios:

  1. Yo sí soy asocial. Me refugio en mi familia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana:
      Siempre te muestras humana y cercana, lo que te agradezco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por la tuya, Nino, siempre abierta a todos. Tienes como en la canción de Mercedes, en ti virtud " incorregible alma de cigarra". Con esta estima, desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Gracias por tu trasponerme a la letra de la “cigarra” a la que cantaba Mercedes Sosa. Sí, creo que la presencia de “resiliencia” y la ausencia de “falsa modestia” son rasgos que me definen. Y es evidente que tengo bastante de cigarra y poco de hormiga.
      Un abrazo, admirado Carlos.

      Eliminar
  3. Bueno me dicen que soy un poco autista pero yo digo que no, que soy empático y eso está reñido con lo otro, ¿no? pero si reconozco que muchas veces me gusta estar solo y se que soy difícil para vivir conmigo.

    Pero esta bien esto que hacemos, porque no estamos solos del todo.
    Nos leemos.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Erik:
      En las evaluaciones de rendimiento laboral siempre destacaban mi empatía y que creaba buen ambiente de equipo. Así que la necesidad de soledad no está reñida con la sensibilidad empática ni la habilidad social.
      Es más, el componente solitario no nos convierte en huraños: simplemente somos independientes, no dependientes.
      Sí, la escritura es un acto solitario que avoca a la comunicación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta lo de darle a unas musas el nombre de emociones, que también son nombres de mujeres. Soledad puede ser una motivación para escribir, con Esperanza de que tenga sentido hacerlo, que alguien leerá lo escrito.

    Está bien tener ese equilibrio que mencionás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Cualquiera que se acerque a tu Hurlingham quedará prendado de la capacidad evocativa que tienen las musas que allí lo acogerán.
      Mis musas son emociones comunes que se apropian de mi creatividad y devienen en nombres propios,
      Alcanzar el equilibrio y mantenerlo es todo un reto para alguien como yo propenso al vértigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Nino gracias por dejarnos tus letras, trabajo y tengo que ser sociable pero disfruto mis momentos de soledad.
    Abrazos y besos, que tengas un precioso día, lleno de esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liz:
      Gracias a ti por el estímulo de tu compañía, por permitirnos disfrutar de tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ME CANSE DE ESCRIBIR HOY ME ABURRO NO HAY NADA INTERESANTE
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Escribir a mi me a ayuda a sentirme viva. Sea cual fuera la razón escribir es una gran ayuda y como tu dices da esperanza. Me gusto mucho tu entrada . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citu:
      Sí, es vivificante el poder dedicarle tiempo a una actividad que a la vez que nos ayuda a conocernos ayuda a que conozcamos a otros. El componente de esperanza se puede descomponer en autoengaño cuando se escribe lo que otros esperan leer y no lo que quieres escribir. Por eso es siempre esperanzador leerte, Citu –JP, ya que escribes desde ti para otros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pese a tu distanciamiento social transmites esperanza en la sociedad. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  9. Me temo q aquí ,soy el bicho raro porque a mí meencanta la gente , además de extrovertida soy muy sociable , otra cosa es la cantidad, me gusta en pequeñas dosis, me aturde el barullo y supongo q por eso son tan feliz escribiendo, no me aíslo, más bien me doy la vuelta y me pongo de cara a dentro , donde no existen nada más q pensamientos ..y sí, escribir es espersyna siempre... de poder expresar lo q y cómo necesitamos de q alguien nos lea, de q conecte con ello en complicidad con esos pensamientos q sacamos a pasear , me ha gustado mucho tu escritura esperanzada y es q vives en la verde Asturias, estás rodeado de esperanza por todas partes ; ) Un abrazo grande !!

    ResponderEliminar
  10. Siento las palabras en suajili, te escribo desde el móvil y ahí aún me salen más pifias ; )

    ResponderEliminar
  11. A veces pienso que escribir es lo que cada uno quiera que sea. Lo que pretenda, anhele, busque, necesite, en fin, pon los verbos que desees. ¿Quieres esperanza al escribir? Pues ¡hágase! ¿Buscas al que te acompaña dentro de ti? ¡Acógelo! ¿Precisas romper los pensamientos cerrados explorando el caos de las palabras que no son sino otra forma de orden? ¡Rompe límites! Etcétera. No te canso más. Salud para un nuevo día, que es tanto como otra posibilidad (o posibilidades).

    ResponderEliminar
  12. Un buen amigo me dijo que para él escribir era como respirar...
    Una frase que se me quedó clavada y en la que vemos como la literatura es vocacional, liberadora y en definitiva un arte que ayuda a expulsar demonios o crear ilusiones.
    Abrazos, Nino!

    ResponderEliminar
  13. Nino, escribir es esperanza, porque damos vida a un relato, a un poema o a una creación, que espera ser leída y comprendida por los demás, es cierto...Todos nos aislamos de vez en cuando para pensar, escribir o simplemente relajarnos y descansar...Pero también es cierto que socializar es necesario, nos vemos en el reflejo del otro y nos damos cuenta de que todos tenemos miedos, dudas y ciertos traumas, que debemos superar...En mi caso, puedo decirte que, la poesía me ha ayudado mucho a ver la vida desde otras perspectivas, a superar ciertas crisis y a comenzar cada día, porque cada día todo empieza de nuevo, hasta nosotros somos distintos, evolucionamos muy rápido...Resumiendo, podríamos decir que escribir es sanador y terapeútico, vamos dando salida a un universo interior, que no conocemos, amigo...
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, Nino.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Nino! En broma, suelo decir que escribir unas veces se "padece" en soledad como las hemorroides, pero otras, también se disfruta en soledad como... Bueno, ya te imaginas, je, je, je. Es algo solitario, que se realiza por la necesidad de crear. Y crear algo diría que es la plasmación de la esperanza, como muy bien has desarrollado en tu reflexión. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Disculpad mi retraso en corresponder a vuestros comentarios.
    Últimamente, he estado más divertidillo de lo habitual.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares