El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 12 de agosto de 2010

John Ostrander, Raíces Profundas del Western 2/15

Horizontes de grandeza

John Ostrander es uno de los mejores guionistas norteamericanos de cómics.

Para mantener esta afirmación basta con ojear cualquiera de sus trabajos. De su mente han salido algunas de las historias más sólidas que hemos podido disfrutar, en cualquier vehículo artístico, a lo largo de los últimos 25 años. Desgraciadamente gran parte de su obra es desconocida en nuestro país, pese a que nos encontramos ante un autor que se caracteriza por su tendencia a permanecer largo tiempo en las colecciones.

La mayor parte de su producción la ha realizado para DC; habiendo editado Zinco, Norma o Planeta limitadas muestras de ésta. Del Escuadrón Suicida desarrolló 64 números, un anual y un especial; de los que en España hemos disfrutado apenas 15 episodios. En Manhunter firmó 24 relatos, junto a su esposa Kim Yale; reducidos aquí a dos especiales en Universo DC (Zinco). De sus 44 narraciones de Firestrom, son contadas las que conocemos, normalmente publicadas en series especiales como Millenium.

Pese a sus 42 guiones para Hawkman y Hawkworld, sólo hemos disfrutado el segundo anual de Hawkworld, visto en Armageddon 2001. Sus trabajos para Batman dentro de Detective Comics o Gotham Knights, y especiales como Penguin Triunphant o Seduction of the Gun merecen ser recuperados en cualquier momento. Los seis números de Legends, junto a John Byrne, suponen uno de los mejores ejemplos de desarrollo de macro-epopeyas.

Recientemente, Planeta ha editado en formato de tomo ómnibus la totalidad de su Martian Manhunter al lado de Tom Mandrake, y la mayoría de sus tramas para The Spectre —dibujadas en gran número por el citado Mandrake—.

Entre sus guiones para Marvel editados por Forum, se encuentran los relatos para X-Man (del número 9 al 15); el especial de Lobezno: El caballero de Terra; la historia Balas y brazaletes, publicada dentro del primer proyecto Amalgam entre DC y Marvel; sus trabajos para Bishop, como Huida del mañana; o sus historias para Héroes de alquiler y Mercurio.

De los relatos para otras editoriales, Norma editó su Predator vs. Magnus Robot Fighter —escrito para Valiant—; y Ediciones B publicó sus tres guiones para la serie regular de Dynamo Joe, de First Comics.

Los 81 números de Grimjack, o Twilght —que desarrolló junto a Jan Duursema del 19 al 21 de Star Wars— figuran entre ese material que siempre podremos leer en inglés. De hecho, Ostrander ha concentrado la mayor parte de sus ideas para el cómic durante la última década en el mundo de Star Wars. Universo creativo considerado Zona Negativa por la industria editorial nacional.

ADELANTE

ATRÁS

Entradas populares