El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 9 de agosto de 2010

De Durero a Morandi


La exposición De Durero a Morandi. Grabados de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex, organizada por la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, es una exquisita selección de 120 obras procedentes de esta colección suiza, que permitirán al visitante descubrir la evolución del grabado desde sus inicios en las ediciones de la Biblia en el siglo XVI.

La muestra incluye piezas de algunos de los artistas más importantes en las técnicas del grabado, como son Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Lorrain, Goya, Degas o Morandi, y llega hasta los artistas contemporáneos que siguen trabajando desde el Atelier de Saint-Prex. Se trata, pues, de una oportunidad única para adentrarse en el mundo del grabado, así como para ahondar en las técnicas que han ido apareciendo a lo largo de los siglos, como el aguafuerte, la litografía o el cliché-verre, gracias a la voluntad didáctica de la muestra comisariada por Florian Rodari y Catherine McCready. De Durero a Morandi. Grabados de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex se presenta por primera vez en España en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón(c/ de Jovellanos, 21) del 21 de julio al 12 de septiembre de 2010. Posteriormente la exposición viajará a Salamanca y Murcia.

Texto remodelado a partir del original que podeís encontrar en:

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/view_object.html?obj=816,c,7305&view=photo&pos=5


Curiosa, de las que despiertan merodeo, ha sido mi visita a esta exposición.

En la sala que acoge la muestra, no aparece ningún indicativo o sugerencia sobre cuál es la direccción aconsejable desde la que comenzar el visionado. En nuestro caso, lo hicimos por el ala derecha de la estancia, lo cual permite asistir a un desarrollo cronológico de las técnicas de grabado. El nacimiento del siglo XVI marca el comienzo en la datación de la obra expuesta, la cual llega hasta recientes pruebas de imprenta.

Estas primeras láminas pueden producir cierto desencanto en el museante —dado el tamaño reducido de alguna de ellas o al efecto mate del cristal que las enmarca—. Desaliento que llevó a ciertos asistentes, en el momento de nuestra visita, a dudar de si los grabados expuestos eran originales. Habíamos optado por participar en una visita guiada (miércoles y sábados a las 19:00 / domingos a las 12:00), lo cual nos proporcionó una información muy interesante tanto sobre las obras como respecto a sus períodos creativos. Además, me sirvió para comprobar lo mucho que me queda por avanzar en lo de escoltarme de paciencia en mi trabajo de cara al público. Pero bueno, ése es otro mantra.

Avanzar entre las paredes y paneles que labirentean la exposición, supone adentrarse en un auténtico meandro creativo que sinuosea entre la esquisitez artística y la voluptuosidad sensorial. Meandro cuyo curso combina un detallismo cercano al puntillismo con una evocación fantasiosa.

Haga sol o haga lluvia, siempre es etéreo el caminar entre los dioses y paganos que viven en estas estampas de lo eterno y de lo efímero. Y si la pereza es tu excusa para desgrabar tu presencia, créeme, pocas experiencias hay más placenteras que avanzar al compás de tu capricho, mientras la vista recrea el gusto de lo exhibido con tacto.

Si tienes la oportunidad, deberías acercarte a esta muestra de grabados originales y pruebas de imprenta. Te resultará una experiencia cercana a lo aliciante de dejarse caer por la madriguera de un conejo.

Un auténtico placer sensorial —y dejemos a un lado lo que te pueda ensoñar lo exultante en tu acompañante—.


©Nino rtea, ni pintor ni modelo. Gijón, 7-VIII-2010.

Entradas populares