El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 28 de agosto de 2017

A bientôt, mes chers lecteurs

Saber actuar con antelación es una de las muchas lecciones que me queda por aprender en la escuela de la vida.
imagen identificada como dunce-cap-20130709-105000
Ahora, a destiempo, sé que fue un error el haber esperado hasta tener acabada la escritura de mi última novela para emprender su lectura conjunta, aunque: ¿cómo iba a leer una historia completa si aún no la había acabado? Soy torpe –ocasionalmente, puedo comportarme como un tonto de capirote–, pero aún no sé cómo habría podido corregir un texto que aún no había acabado de escribir. ¿Por partes? No, esa técnica repetitiva está bien para tararear la letra de la canción del verano, no para entender una obra que no cobra orden y sentido hasta que se le pone punto y final.

Quizá la culpa está en mi déficit de atención, trastorno que me lleva a no reparar en que vivimos en una sociedad de apariencias, inmortalizada por fotógrafos onanistas y escritores ágrafos; de ahí que quizá mi error no fue la lectura tardía, sino la escritura pronta de una nueva novela cuando podía haberme pasado el resto de mi vida “tuiteando” mi condición de escritor maldito: las redes sociales son un claro muestrario de egos sustentados por necios conjurados.
Como buen anacrónico, no me dio por seguir el signo de los tiempos, sino que por fabular mis crónicas con Ana. Bueno, en realidad con “Anne”, pues la mía era una fabulación afrancesada en la que me transmutaba en un connoisseur del arte amatorio y en vividor del París de “Les années folles”. Y la fabulé con ganas, ya que llegué a tener escritos seis capítulos de la segunda entrega de mi planeada trilogía, antes de plantearme la conveniencia de comprobar si lo que llevaba escrito conducía a alguna parte.

Mi intención era autopublicar la primera entrega estas Navidades, pues confiaba en que el texto sólo necesitaría de una corrección pausada de faltas ortográficas y despistes en su continuidad. Pero no fue así: lo que me encontré es una sucesión de relatos interconectados por mi arrebato creativo, no por mi capacidad para hilvanar una historia. A las faltas y despistes, se une una ausencia de trama continuada, lo que hace que en muchos casos las cosas ocurran porque sí, como en un torrente de actos incoherentes que sólo cobran caudal en mi mente.

Para mi suerte, tengo más dedos de frente como lector que como escritor; y, sin quitar ni un ápice de valía el estímulo de su escritura, sé qué el texto es flojo y necesita de una reescritura cuidadosa si quiero compartirlo como obra de creación; pues, tal y cómo está, mi enninación es puro deleite de recreación solitaria. Por ponerte un ejemplo evidente, atento lector: en esta œuvre de fiction faltan escenas de sexo, lo cual es llamativo dado que el protagonista es un prostituto, y que su profesión juega un papel importante en la trama de suspense que novelo.
Pero soy caprichoso, y me gusta lo que he escrito, no me apetece cambiarlo: tal y como está refleja lo que quería escribir, y además me habla de las experiencias que viví durante su proceso de escritura. Así que, hasta que discurra cómo hacer nuestra un fabulación muy mía, el proyecto se quedará tranquilo.
Lo que no quiere decir que en mis planes creativos figure el dedicarme a la recherche du temps perdu en mi ensoñación parisina. No, tengo en mente un par de proyectos: el más cercano es la publicación de una antología de cuentos y relatos –ya están escritos, así que sólo tengo que seleccionarlos y corregirlos–, luego vendrá la escritura de una nueva novela, cuya trama está cobrando forma en mi cabeza y de la que he escrito el primer capítulo.

Durante unos días estaré aún más alejado de Internet de lo que es habitual en mí; ya que, a la vez que selecciono los textos, quiero probar un programa de edición, para que así mis libros impresos tengan un acabado más chulo.
Una vez más, amigo lector: gracias por venir y enloquecer.

A bientôt, mes chers lecteurs fous!

22 comentarios:

  1. Me parece que sos más lúcido de lo que querés creer, son muy sensatos esos pensamientos como lector y escritor. Está muy bien plantearse si está bien escrito el libro que terminaste. Tiene sentido el esperar a terminarlo para la lectura conjunta.
    Y está bien lo que planeas hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Demiurgo:
      Viendo lo que hacen los que se proclaman cuerdos, creo que es más lucido el declararte enloquecido antes de que te lo sentencie en juez y parte en este sistema desquiciante.
      Gracias, compañero, por tus constantes muestras de comprensión hacia mi persona y por tu interés hacia mi personaje.
      Un fuerte abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
    2. Sos único
      me encanta como escribes sobre tí,lo que sientes te gusta y no te gusta
      mi admiración...Always

      Eliminar
    3. Generosa Mucha:
      Tus palabras unifican mi ilusión con mi intención, ya que me ilusiona el llegar a ser tal y cómo tú ya me lees.
      Un abrazo, Mucha.

      Eliminar
  2. Entonces siga enninado nomás. Aléjese un tiempo, que igual aquí estaremos, esperando vuestro retorno. Seleccione textos, pruebe el programa y que salga todo perfecto! Eso, es lo único que vale la pena

    Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo:
      Por suerte, ser un “enninado” no conlleva ser un asocial, es más: en las relaciones personales creo que es mi gran punto fuerte, pues hace de mí una compañía amena y un interlocutor sincero hasta en mis silencios. Pero en las relaciones sujetas a normas o amoldadas según estereotipos o bien no llego, o bien me paso.
      Ya he acabado de probar el Publisher 2010 y (a nivel usiario torpe) no le veo utilidad para lo que busco; estoy en una biblioteca a ver si encuentro algún manual sobre edición de textos.
      Un abarzo rocanroleante, Frodo.

      Eliminar
  3. No te preocupes sino puedes estar estos días por lo que dices estarás ocupado al probar un programa de edición, lo importante ahora son tus libros, amigo Nino, te felicito por tus proyectos.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      Lo importante son vuestras palabras de ánimo, pues son ellas las que me llevan a intentar mejorar en mis intentos de comunicación creativa. El saber que no estoy solo, es lo que hace que intente mejorar la manera en que comparto mis fabulaciones.
      Un abrazo, María.

      Eliminar
  4. ¡Qué ganas de leer esa antología, Nino! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      Muchas gracias por tu interés lector. Llevo más de cien páginas revisadas y planeo que la antología no supere las doscientas; por lo que creo que se va a quedar bastantes relatos para una segunsa entrega.
      De aquí a fin de año imagino que la habré autopublicado en Amazón.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  5. Me gusta como nos enloquecemos
    con ratos de palabras
    con cambios internos
    con risas y sonrisas
    con momentos de la mente y cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enloquecedora Mucha:
      Me gusta nuestro enloquecernos en libertad, con palabras que a la vez que hablan de nosotros hablan a quien renace en esperanza cada amanecer.
      Somos inconformistas con la involución social en la que se amoldan los envestidos en apariencias. Nosotros evolucionamos llevados por la curiosidad.
      Un abrazo, Mucha.

      Eliminar
    2. jajaj por ahi dicen que soy transparente...
      y lo acepto .Pongo mi cara
      mi voz y mis letras
      besitos

      Eliminar
    3. Hola, Mucha:
      Y a mí me adjetivan como translucido. https://venyenloquece.blogspot.com.es/2017/07/las-pasiones-del-alma-trans-lucido.html

      Créeme, es todo un placer el escuchar tu viva voz.
      Un abrazo, Mucha.

      Eliminar
  6. Me gusta tu avanzar curioso, alejado de la involución. ¡Qué sería sin la curiosidad; o el sueño! Eres un referente enriquecedor para mí. Me gusta que, en medio de tanta ruina, tú dignifiques el simple hecho de "desaparecer", emergiendo..., controlado solo por tus ganas.
    Proyectos, ideas por conquistar, lugares desde donde mirar y siempre abierto al aprender. Prenderse de las cosas el rato suficiente... Es un poco un poco la maravillosa corriente de tu blog , ésa de enloquecer y contagiarnos, un poco de esa sana locura.
    Has escrito mucho en mi ausencia, a si me pongo al día, je.
    Un cariñoso, abrazo, Nino. "celui qu'il cherche, il trouve".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillante Clarisa:
      Hay suertes que llegan tras buscarlas, hay fortunas que llegan por casualidad. Conocerte es una gran fortuna en mi vida: enriqueces mis ánimos creativos y avivas mi ánimo personal. No dudes, amiga, que leer tus poemas, tus reflexiones y fabulaciones tienen un efecto beneficioso sobre tus lectores (incluso en aquellos en los que te duele nuestra mediocridad) pues trasmites ilusión y esperanza.
      Además, dentro de mi “ninismo”, para mí es siempre una maravilla leer tus comentarios sentidos: me siento orgulloso de contar con tu compañía lectora y me transmites confianza en mi valía para formar parte de un grupo de individualidades.

      Me sonroja el que tu escribas “dignificar” cuando mi intención es la de “no preocupar”, ya que no quiero que se asocie mi ausencia de este blog con la posibilidad de que esté en un momento de desánimo. No es así, estoy inquieto y productivo, y me gusta escribíroslo a quienes me queréis bien.

      La locura es la nuestra de vivir a contracorriente del destino que nos estaba marcado. Mi vida no ha sido difícil, pero habría sido fácil de aceptar como normal lo impuesto: pero si algo quiero para mi vida es que en lo anímico no sea aburrida, y que, en lo físico, el dolor se quede siempre en molestias.
      Soy un hombre de suerte, me gusta pensar que en cierto modo trabajada, ya que mis limitaciones son sólo económicas, mis ilusiones me hermanan en tamaño con King Kong y en efervescencia con Peter Pan.

      Gracias por el estímulo de tu compañía, Clarisa.

      Eliminar
  7. Lo importante es hacerlo lo mejor posible, y que la novele quede, después de todo, mucho mejor.
    También me pasa que soy mejor crítico como lector que como escritor. Escribiendo todos mis cuentos merecen el Nobel, leyéndolos noto que se merecen la papelera de reciclaje y nada más.

    Suerte!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Ante todo felicitarte por tu creatividad y desearte también las mayor de las suertes en tus proyectos literarios y en la vida.

      Sí, creo que hay que trabajar y cuidar mucho los textos que compartimos. Y es ahí donde surge mi mayor dificultad, ya que me cuesta adaptarlos para que resulten de interés común. Valoro mucho la parte que en lo que escribo habla de cómo lo escribo. Me cuesta mucho pasar del “yo” al “nosotros”, y es por eso que valoro y agradezco tanto vuestros comentarios.
      Je je, una de las etiquetas ocasionales en este blog es la de “A por el Nobel!”, lo que daría por ganar esa cantidad de dinero.
      Creo que es muy importante que nuestro ánimo escritor no se resienta de nuestra crítica lectora, es más: practico la crítica generosa con lo que escribo (por eso que te acabo de comentar, José, de que hay textos en los que valoro mucho el cómo y cuándo escribí algo), pero evito ser condescendiente con lo que publico/comparto pues valoro mucho el tiempo de lectura que me dedicáis.

      Un fuerte abrazo, José.

      Eliminar
    2. yo pienso Jose Garcia que eres escritor
      pero no eres buen crítico
      Para ser buen critico no se necesita
      no juzgar personalmente
      es lo mismo que ser un buen periodista
      Lo personal no va...
      besitos y gracias Nino por dejarme comentar

      Eliminar
  8. NIno, es un placer enloquecer, porque leerte es acto libertario. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      requeteEnloquezco de alegría al leer cada uno de tus comentarios llenos de afecto. Para mí es un estímulo el que encuentres un momento para leerme y escribirme.
      Un abrazo enloquecedor, Carlos.

      Eliminar
  9. Muchas gracias :) Me ha gustado saber por qué.

    Un beso muy grande, Nino.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares