El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 8 de septiembre de 2019

Los cinco y la escritora abominable


No sé hasta qué punto la escritora Enid Blyton era una avariciosa, sí que tengo la impresión de que no era una autora “garbancera”. Desconozco cómo habría reaccionado al saber que la Casa de la Moneda británica se negó a acuñar una moneda conmemorativa en su honor. Imagino que le habría afectado el que la razón para la negativa está en que es considerada a día de hoy –bueno, más bien a las alturas del año pasado, que fue cuando se produjo la negativa– como una autora “racista, sexista homófoba y no muy bien considerada” (“She is known to have been a racist, sexist, homophobe and not a very well-regarded writer”).

Blyton falleció en el año 1968. La página que le dedica Wikipedia rinde cuenta de la notoriedad que la acompañó ya en vida, pues nunca han faltado voces que la descalifiquen como mala esposa, peor madre y pésima literata. Fue una escritora prolífica, lo que también conllevó que sufriera insinuaciones de que recurría a “novelistas fantasma”; después de todo para sus detractores resultaba irritante el que entre tanto coqueteo con amantes, tanto torturar a sus infantes y tanto mortificar a los inmigrantes Blyton encontrara tiempo para su escribir diletante. Muchos de sus detractores son antiguos lectores de la británica que abominan, al garfio de su vejez, de la autora que les hizo sentirse Peter Pan.

El mayor logro comercial de Enid Blyton fue y es la serie de 21 libros protagonizados por The Famous FiveLos Cinco–. Colección cuyos textos cuentan con dos versiones: la clásica –que reproduce los textos originales– y la actualizada –en la que se han reformado ciertas expresiones y situaciones por ser “políticamente incorrectas”–. Leer es saber, amable leyente. Te invito a que leas cualquiera de sus libros y decidas si la ambientación de su historia te resulta más chocante que la de la mayoría de las obras escritas por entonces.

No soy uno de los renegados en la fe y esperanza que me hizo sentir. Creo en Enid Blyton.
Es obvio que Blyton no era/es/será la única escritora cuyas historias están modeladas con el cincel maniqueo de la moralina social mayoritaria en su época de publicación. Pero no voy a ser con ella más exigente de lo que lo soy con William Shakespeare –sus obras están pobladas por malvados extranjeros deformes, sus protagonistas actúan por celos o venganza, sus tramas defienden la explotación de la clase obrera, siempre se ha dudado de su autoría de la totalidad de la obra que firma…–.
Incluso hoy en día los libros de Enid Blyton siguen trayéndome la luz en estos momentos de oscuridad. En sus páginas aún ganamos los buenos; en ellas la suerte acompaña a quien sigue a su corazón, no a quien escucha a su cabeza; en ellas eres libre para ser quien eres y llamarte como te dé la gana: ella es Jorge, no Jorgina. Yo soy Nino, no Marcelino.

El cantante, compositor y productor Camilo Sesto ha muerto en la madrugada de este domingo. DEP. En su sitio habrá un vacío grande y mudo como el alma. Desde siempre ha contado con mi admiración, siempre que se prolongará hasta que mi sentir se apague.
                                         Camilo Sesto: Algo de mí (1971)

SME (en nombre de BMG Music); LatinAutor - UMPG, LatinAutor, SODRAC, ASCAP, AdRev Publishing, UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM y 4 sociedades de derechos musicales


24 comentarios:

  1. Siempre disfruté con sus libros. Por entonces los niños - leyentes no sabíamos nada de morslinas, sólo queríamos vivir con los cinco sus aventuras.
    Una entrada preciosa. También lamento la muerte del cantante Camilo Sesto, en la Comunidad Valenciana se le estimaba mucho ya que nació en el famoso pueblo de Alcoy (Alicante), al lado de mi mar Mediterráneo.
    Querido amigo gracias por esa portada con mi libro, estoy emocionada...
    Desde hace unos días también Amazon lo vende y ya ves que no me lo esperaba.
    Mil soles para ti mon ami. Abrazos de Ihor desde nuestra tierra de Ucrania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutadora Clarisa:
      Las páginas de Blyton nos llevaban donde no lo hacías las pedaleadas en nuestras bicicletas. Jorgina, Julían y el resto de la panda nos acompañaban cuando nuestros amigos ya no estaban. Las ganas por leer –y quizá la curiosidad por escribir– me llegaron junto a este tipo de literatura estimulante, no por las aburridas lecturas escolares. Probablemente el oprobio no está en las páginas escritas, sino que en los ojos lectores.
      Pese a mis incontables relecturas de las novelas de Blyton no soy un hombre xenófobo, machista ni clasista. ¿O si lo soy, al menos cuando escribo?
      Por compartir un ejemplo personal: una atenta lectora me confió que le había costado pasar de las primeras páginas de mi novela “La gata vio al asesino”, dado que considera que en ellas defiendo la violación cómo método de iniciación sexual. Esa misma persona afirmó que mi acercamiento a los personajes femeninos es machista.
      La muerte física de Camilo Sesto, quizá por inesperada, ha conmocionado a gran parte de los que escuchamos su música. Yo tardé en apreciarlo, empecé a hacerlo entrado este siglo. Pero lo considero uno de los mejores compositores e intérpretes (melódicos) que he conocido.

      Gracias por tu compañía, Clarisa, elimina toda tristeza.
      Os deseo lo mejor.

      Eliminar
  2. Ains... qué buenos tiempos pasaba entonces leyéndola, casi tan buenos como los que paso ahora leyéndote, Nino.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ángela:
      O como los buenos momentos que me haces sentir al leer tus comentarios.
      Muchas gracias, Ángela.

      Eliminar
  3. He leído todos los libros de los Cinco... cada semana sacaba uno de la biblioteca, y cuando alguno me gustaba mucho... repetía operación, para mí Georgina era un modelo a seguir... tenía personalidad, la tiene, porque los personajes nunca mueren.

    Camilo Sesto, nos ha dejado un legado precioso, el romanticismo en estado puro... crecí con sus canciones, y a día de hoy son temas que todavía tarareo.

    Una entrada entrañable, compañero. Gracias mil.

    Mil besitos con cariño y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectora Auroratris:
      El personaje de Jorgina podría ser considerada una defensora de las personas transgénero (a mí no me lo parece, pero puestos a hacer interpretaciones hiperbólicas, ¿por qué no?)
      En casa, los libros de “Los Cinco” constituían un regalo en momentos especiales (al igual que los álbumes de Tintín o las novelas de Agatha Christie). A mi hermana y a mí nos gustaban tanto que acabamos completando las colecciones (salvo la de Christie) de forma compartida. Aún conservo bastantes de aquellos libros.

      Sí, Camilo Sesto era un compositor de lírica arriesgada (amor libre, infidelidades, obsesiones…) y un intérprete de voz maestra.
      Un abrazo, compañera.

      Eliminar
  4. No sé, Nino, mi ignorancia es supina frente a esta autora, pero tengo la sensación de que a unos se les persona que escriban sobre temas de retorcidos y maalévolos, quizás porque reflejan la conducta humana, y dejan ver que los humanos no somos una joyas de virtud; y otros quizás escriben sobre lo mismo, pero sin capacidad de dejar en claro que el ser humano es dual en su conducta, que es parte de su naturaleza, y por eso, la moralina, los aparta y descalifica. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Carlos:
      No es bueno vivir a destiempo, pobre del autor que lo hace ya que se verá privado de la capacidad de comunicarse. El envilecimiento de la obra de Enyd Blyton es el que sufren tantísimos creadores sobre los que se hace cargar con males que en realidad son un mero reflejo de la sociedad de su tiempo. Si una simples palabras sacadas de contexto pueden herir susceptibilidades, imagínate el que producen miles de ellas.
      Desde mi experiencia, uno no escribe para generaciones futuras. Al escribir, pintar, modelar… damos salida a inquietudes presentes en nosotros y usamos recursos vigentes en nuestro entorno.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  5. NOTA BENE: Lamentable la muerte de Camilo VI. Aquí en Colombia sus canciones y letras eran infaltables. Particularmente me encantaba, Perdóname. Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos:
      Camilo Sesto se había convertido en España en carnaza para el cotilleo y el sensacionalismo. En alguien a ridiculizar y que por no tener defensores, no se tenía ni a sí mismo. Su obra y logros artísticos no contaban para los mundanos. Los rencorosos y los envidiosos lograron que se impusiera su relato de un cantante marioneta, abrumado por su rechazo a su condición sexual y que nunca se interesó por la sociedad.
      Sin embargo, el pueblo sencillo y silencioso se ha emocionado con su muerte. Ese pueblo al que él emocionó y emociona lo ha redescubierto.
      El domingo vi un documental donde Camilo se emocionaba al interpretar “Perdóname” ante su madre.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  6. Hola Marcelino , qué tal , jajajajajaja (Lo digo por lo de Marcelino que supongo sera tu nombre real pero , tú lo haces más cortito Nino).... No ahora enserio qué tal , la verdad si te soy sincera creo tener un libro de esta autora , y no lo he leído ,pero eso que dices es como con todo , habrá a quien le guste sus libros y otros la pondrán a parir , gracias por pasar a hacerme tan grata visita , en cuanto a lo de Camilo sesto la verdad es que es una verdadera lastima , ya que es una gran perdida , a mi personalmente me gustaba mucho , ya que me crié y crecí con su música , que dios lo tenga en su gloria.

    Y cambiando de tema , ¿ Cuanto hace que no actualizas tú facebook , te lo pregunto solo por curiosidad ? ya que hace unos días haciendo una búsqueda allí vi tu nombre y entre a "Curiosear" y me lleve una grata sorpresa , yo también estoy en facebook eso si con otro nombre claro " Little Moon " bueno amigo gatuno , me despido de ti con maullidos ronroneantes besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor:
      Gracias por tu nueva visita y por el regalo de tu comentario.
      Sí, mi nombre de pila es Marcelino. Apenas lo uso fuera del mercado laboral. De hecho, quizá en Facebook tengo una página laboral y otra persona (apenas uso Facebook, pero de hacerlo lo hago como Nino Ortea). Ahora accedo y te busco.
      La muerte de Camilo Sesto llevará de nuevo a que se lo condene al olvido en cuanto se acabe el interés morboso por su herencia. Es uno de los intérpretes y compositores “pop” más importantes de nuestra historia.
      Un abrazo maullante, ronroneante flor.

      Eliminar
    2. Hola Nino , gracias por tu deseo , aquí si es un poco más largo ... Me gusta mucho el cambio de avatares que tienes últimamente , que sabes de nuestro gato reportero ¿ Te ánimas hacer una nueva noticia? casi me olvido , el otro día te deje una invitación en tu facebook , por si la quieres ver , ya que como te digo te sería un poco difícil dar conmigo , ya que con mi nombre hay muchas , te mando un cálido abrazo ronroneante de otoño mi querido Nino.

      Eliminar
    3. Atenta Flor:
      Independientemente de la estación en que lo haga, leerte siempre me habla de primavera: eres luz, frescura y esperanza.
      Minino volverá a maullar (pronto autopublicaré una nueva novela y él es el reportero mas dicharachero). Gracias por reparar en mis cambios de avatar, con ellos comparto mis sentires y sueños.
      Me temo que me la has enviado a una cuenta de Facebook, con mi nombre de pila (Marcelino) e imagen barbuda. No la uso (es la que abrí con fines laborales). Mi cuenta activa es esta https://www.facebook.com/nino.ortea
      Un abrazo, amiga Flor.

      Eliminar
    4. Gracias por todo , si no te molesta voy a buscarte vale , ya te contare si no te encuentro.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. ya te encontrado , y en esa foto no tienes barba jajajajaj

      Eliminar
    7. Claro que no me molesta, Flor, encantado.
      intenté localizarte como "Little Moon", pero no pude.
      La foto es en blanco y negro, salgo con gafas.
      Un abrazo, Flor.

      Eliminar
  7. se te extraña muchacho perdido en tus sueños de amor a las letras me gustaria que volvieras como antes cuando eras tan simple que todos te entendían
    arrumado en tus palabras has dejado de viajar
    te dejo un abrazo inmenso en el palpitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mucha:
      El amor es un espejismo, fuera de este oasis se extiende el desierto. La travesía creativa continúa, aunque las arenas no se presenten tan simples como antes. Es siempre un estímulo encontrarte en alguno de estos viajes.
      Un abrazo, Mucha.

      Eliminar
  8. Siento lo de Camilo... Espero que donde esté, esté feliz.

    Yo leía a los 5 y me encantaba. Creo que todo escritor tiene que ver con su época y con la moral que te inculcaban nada más nacer, quizá hayan sido injustos con ella.

    La gente destripa a los famosos, parece que no podemos ver que alguien crezca...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Adelina:
      He retomado la lectura salteada de las aventuras de Los 5, al igual que antes al abrir sus páginas pienso que muchos de mis amigos han disfrutado de esas historias. Me ilusiona saber que tú también eres una “cinquera”, amiga.
      Mantengamos vivos los sueños.

      Eliminar
    2. Si, lo soy :) Mantengámolos vivos... Un beso enorme.

      Eliminar
    3. Un beso enorme, compañera Adelina.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares