El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 19 de junio de 2022

Sobre “Val”

 


He intentado, por tres veces,  ver «Val» –documental que recorre  la vida del actor estadounidense Val Kilmer–. El dolor ante las escenas en las que el Kilmer actual aparece ante la cámara me ha impedido completar el visionado de este film autobiográfico.

Val Kilmer padece un cáncer de garganta, que a pesar de estar en remisión, le ha obligado a someterse a una traqueotomía que ha afectado a su capacidad de hablar. Me resulta punzante escucharle esa voz despersonalizada, ver apenas brillo en su mirada, encontrar su sonrisa desdibujada y observar cómo la que yo creía que era una trayectoria de éxito profesional y vital era en realidad una lenta caída a los infiernos.


El documental recorre la vida de Val Kilmer, estrella del Cine gracias a películas como “Top Secret”, "Top Gun", "Willow", "Batman Forever" o "Heat”. El principal atractivo de “Val” es que presenta un material único: cientos de horas de filmaciones domésticas que el propio Kilmer ha grabado a lo largo de su vida, en las que podemos ver sus esfuerzos artísticos, su relación con sus familiares, la trágica muerte de su hermano pequeño… Y ante todo la sensación de fracaso que siempre acompañó a alguien que parecía tenerlo todo (como actor y como persona). Un joven atractivo y rico, que alcanza su sueño de convertirse en estrella de cine y lo hace a edad temprana, se graba siempre autocorrigiéndose, lamentando sus decisiones, quejándose de los caprichos de un destino aún más caprichoso que él.

Kilmer alcanzó la gloria de un olimpo fílmico en el que nunca llegó a ser Zeus, ese endiosamiento se convirtió en una perenne sensación de fracaso e hizo de su vida una lenta caída a los infiernos.

No hay mayor infierno que el de una vida insatisfecha, caldeada por el fuego de la envidia y alimentada por la sensación de fracaso al no ser aquél que quieres ser. Val nos avisa de ello y pone su vida autodesvalorada como ejemplo.

ŋinO. Gijón. 2022.


5 comentarios:

  1. Qué bonito homenaje y realistas palabras, que podemos aplicarnos en la vida, cada cual con nuestro "descenso a los infiernos". Cuando leí sobre él y su enfermedad me dio mucha pena. Aunque "dar pena" es lo último que queremos dar las personas. Recuerdo una película suya que me encantó " A primera vista" con la actriz Mira Sorvino y que va sobre "ver y no ver" ya que él hace el papel de un ciego. Los diálogos y hacía donde los personajes exploran es muy interesante. Tu último párrafo apostilla esa idea suya de dar ejemplo con su ejemplo. Sin olvidarnos de ese más tan común en todas partes y sectores de nuestra sociedad que acaba minando hasta el ser más ingenuo o noble: la envidia.
    Un detalle por tu parte traernos a este buen actor y su mensaje. La película de "Willow" aún la conservo en video...
    Feliz semana, querido amigo. (Apenas escribo en el blog, apenas os leo, y eso que me encanta y lo disfruto. Bueno, hoy estoy disfrutando de tus entradas una ratito. Gracias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa:
      Gracias por haber encontrado este tiempo para acompañarme. Confío en que estéis bien.
      ¡Qué bonito leer tus dulces palabras!; aunque en ellas se mencione nuestro "descenso a los infiernos". Con ellas trasmites calma, atención, inteligencia… Nunca trasmites pena, ni siquiera cuando escribes sobre realidades amargas.
      Me impresionó este documental por su reflejo de las sombras del componente humano. El hombre enfermo, el profesional frustrado, la estrella ególatra… me temo que su relato me hablaba de mí. Aunque hoy estoy justo de ánimo, así que mejor silencio mis reflexiones anímicas.
      Sí, recuerdo " A primera vista"; y, como tengo una copia, será la película que vea esta tarde-noche. "Willow" es una joyita. Fue un fracaso en su carrera en las salas, pero un exitazo en su comercialización cinematográfica. Benditas segundas oportunidades.
      Feliz semana, Clarisa. Ahora seguimos charlando.

      Eliminar
  2. De seguro que veré este documental, Nino. Este actor siempre me causó cierto interés, sobre todo por su deterioro habiendo sido un ídolo. Gracias, amigo mío.

    Mil besitos más, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Auroratris ha comentado "Sobre “Val”"
    Hace 4 horas
    De seguro que veré este documental, Nino. Este actor siempre me causó cierto interés, sobre todo por su deterioro habiendo sido un ídolo. Gracias, amigo mío. Mil besitos más, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Auroratris:
      "Val" está disponible en la plataforma Filmin, imagino que no tardarán en ampliarse sus canales de exhibición.
      Es un documental con una tremenda fuerza vital, quizá por eso me impresionó hasta tener que dejar de verlo, ya que me sentí incómodo invadiendo la intimidad que Kilmer estaba mostrando.
      Gracias a ti, Auroratris.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares