El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 30 de abril de 2024

Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades / Ha muerto Paul Auster

Viñeta de «Persépolis»

La historietista, pintora y directora de cine iraní Marjane Satrapi acaba de recibir el “Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades”.

En España su obra más difundida es «Persépolis» –editada por Norma Comics–, que incluso ha sido serializada junto al diario “El país” y cuenta con una adaptación cinematográfica  que está disponible en DVD y Blu-ray.

Su última producción es la novela gráfica de autoría colectiva «Mujer, vida, libertad» – en la que participan los historietistas españoles Patricia Bolaños y Paco Roca–. «Mujer, vida, libertad» contiene relatos que se inspiran en la revolución femenina que tiene lugar en Irán desde el asesinato de Mahsa Amini por la policía iraní de la moral.

Te aconsejo, amable leyente, la lectura o visionado de cualquier obra de Marjane Satrapi.


01-V-2024

De la alegría a la tristeza

El día de ayer se cerró con una mala noticia: la del fallecimiento de Paul Auster, escritor, guionista y director de cine estadounidense. Auster recibió en 2006 el premio “Princesa de Asturias de las Letras”.

Inmerso en ese azar que tanto lo inspiraba-cautivaba, el pasado jueves conversé sobre su obra con un grupo de conocidas en una actividad literaria. Mi aportación se centró en valorar la acertada traducción y presentación que la editorial Anagrama realiza de los trabajos de Auster.

Creo que mi novela favorita de Paul Auster es «Leviathan». Pero el haber leído unas de sus novelas en inglés y otras en español condiciona mi criterio.

 


Descanse en paz, señor Auster. Ojalá la música del azar siga acompañándolo.

 

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, Susana:
      Sí que lo es. Además, sus historietas no precisan de ningún conocimiento de la realidad iraní para imbuirte en ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No la conocía. Tomó nota de la autora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, J.P. Alexander:
      Confío en que te sea fácil acceder a alguna de sus obras, suelen figurar en los fondos de las bibliotecas públicas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Parece interesante! Besos!! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo:
      Su obra despierta un interés desinteresado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Persépolis debería ser una lectura obligatoria... Auster, bueno, digamos que no pienso lo mismo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beauséant:
      Sí, creo que «Persépolis» es una lectura muy recomendable, como todas las que alimentan el ánimo individual frente a la dictadura colectiva.
      Lo que he llegado a leer de Paul Auster me ha gustado o encantado; hay obras que no he acabado de leer y otras que no me interesó empezarlas.
      Un abrazo, Beauséant.

      Eliminar
  5. Gran mujer Marjane Sartrapi, veremos su obra, se lo merece...Gracias por traerla Nino.
    Paul Auster no lo he leído, pero el tema del azar me encanta, porque ahí está el universo haciendo de las suyas y hay que tenerlo en cuenta...
    Mi abrazo y mi ánimo siempre, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, atenta Mª Jesús:
      Confío en que te guste la obra de Marjane Sartrapi que elijas para conocerla.
      Fue justamente el tema del azar el que despertó mi interés hacia Paul Auster.
      Tiene casi toda su obra publicada en España por Anagrama. Y me pareció que sus textos estaban traducidos con mucha atención. Incluso hay novelas que han sido publicadas en colecciones de quiosco, por lo que te las encuentras muy baratas de 2ª mano.
      Un abrazo agradecido, Mª Jesús.

      Eliminar
  6. Desconocía las dos obras y a los dos autores, aunque de Persépolis he visto varios fragmentos en los últimos tras recibir el Principe de Asturias y es verdad que parece algo muy especial. A Auster, sólo lo conozco de nombre y poco más.. he visto, la verdad sin fijarme mucho de él, Smoke, así que pondré más interés, DEP.. ¡hay tantísimas cosas buenas por descubrir! que necesitaríamos 10 vidas para disfrutar de todo ello, así que mil gracias por ilustrarnos, un abrazo fuerte y feliz jueveslunes!! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MARÍA:
      «Persépolis» es una gran reflexión sobre la fragilidad de la inocencia, lo contagioso del integrismo y lo revitalizador de ser una misma. Eso sí, es una algo obra extensa: se serializó en cuatro prestigios y ahora se comercializa en un tomo integral publicado por Reservoir Dogs.
      Por suerte el placer de la lectura y la delicia de la relectura están llenos de nombres y títulos. Son innumerables los autores referenciales y las obras fundamentales que no he leído ni lo haré. El que Paul Auster sea un narrador con voz propia no obliga a escucharla, sí que debe ser respetada como la de cualquiera de nosotros.
      La peli de “Smoke”, por ejemplo, no me dio más. La vi en su momento por Canal + y desde entonces ni la había recordado.
      Un GRAN abrazo, MARÍA.

      Eliminar
  7. Qué alegría del premio para Marjane Satrapi que en definitiva es un galardón a una causa. Recuerdo la adaptación al cine de Persépolis con mucho agrado y ahora con ganas de volver a revisitarla. El día de ayer fue triste para la comunicación globlal y nacional con las pérdidas de Auster y Victoria Prego. Dejan un buen legado en sus disciplinas que debería ser uno de los propósitos de cualquier persona.
    Abrazos, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      Creo que «Persépolis» funciona tan bien en viñetas como en fotogramas. Como bien escribes, el premio Princesa destaca tanto a la creadora como a su persona y dada su función de activista también premia las causas que defiende. El tema de los galardones me suele ser ajeno, salvo cuando soy el premiado, pero creo que éste es muy acertado.
      La muerte de victoria Prego me ha llevado a rememorar mi propia Transición. Llevo un día recordando lo mucho que se esforzaron nuestros padres por protegernos a mi hermana y a mí del entorno de agitación social que se vivió en la España de los años 70, época de la que tengo un recuerdo plácido gracias al amor protector de mis padres.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Nino! Desde luego que la vida es puro azar y fatalismo, como demuestra esta curiosa sincronicidad. Recuerdo leer el cómic, creo por los dos mil y poco, un poco después de Maus de Spiegelman. Era la época en la que empecé a descubrir las novelas gráficas.
    De Auster si recuerdo cuando lo descubrí, con la maravillosa Smoke. Salí del cine y a la semana siguiente me hice con su Trilogía de Nueva York y comencé una adaptación al cómic de La ciudad de cristal, creo que fueron tres.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Como creo haberle comentado a Mª Jesús, el concepto del “azar” me atrajo hacia la literatura de Paul Auster, digamos que me identifico con la figura del marinero en los mares del destino sobre la que fantaseó Michael Moorcock.
      La primera adaptación cinematográfica de una novela de Auster que vi fue la de “La música del azar”, por Philip Haas. Hay una peli que se titula “Trilogía de Nueva York”, dirigida por Paul Bogart, que durante un tiempo creí erróneamente que adaptaba la novela de Auster. Como la peli no me interesó, tardé en leer la obra de Auster. “Smoke” la vi junto a “Blue in The Face”. Las grabé y hasta ahora no las he revisado. Ni tampoco “Lulu on The Bridge”. Imagino que la adpatación de “La ciudad de cristal” que disfrutaste fue la que en su momento publico La Cúpula en 3 entregas. Me encanta el dibujante, David Mazzuchelli.
      “Maus” es una grandísima obra –curiosamente, volvemos al azar, Art Spiegelman prologó la edición de “La ciudad de cristal”. Por la fecha que me indicas, David, debiste de leer la edición de Planeta, la primera que presentaba en España la obra en formato conjunto. Voy a buscar una reseña que escribí sobre “Maus”. Fue uno de los textos que Planeta usó en su momento para promocionar la serie (aunque, obviamente, reproducían mis palabras sin citar mi autoría ya que se acreditaba el medio).
      Respecto a “Persépolis”, por entonces trabajaba en una librería y era una obra con gran efecto llamada: coincidiendo con la salida de cada número, nuevos lectores compraban también los anteriores. Vuelves a acertar en las fechas, buena memoria la tuya. Y buen recuerdo me deja el leer tus palabras.
      Gracias.

      Eliminar
  9. Me parece un merecido premio.

    Paul Auster también ha contribuido a la historieta, por La ciudad de cristal, que inspiró una adaptación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Sí, también lo creo merecido.
      “La ciudad de cristal” funciona muy bien como narración gráfica, independientemente de su origen literario. Por suerte, en España contó con una buena edición por parte de “La Cúpula”, no he leído la actual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. La artista iraní merecía este premio princesa de Asturias, en la rama de la comunicación que, la ha hecho conocida en el mundo
    Y lamentable quedarnos sin Auster, en un género negro que dominó con gran maestría, como un Poe contemporáneo. Un abrazo, con este aprecio colombiano. Carlos

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares