La historietista, pintora y directora de cine iraní
Marjane Satrapi acaba de recibir el “Premio
Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades”.
En España su obra más difundida es «Persépolis»
–editada por Norma Comics–, que incluso ha sido serializada junto al diario “El
país” y cuenta con una adaptación cinematográfica que está disponible en DVD y Blu-ray.
Su última producción es la novela gráfica de autoría colectiva «Mujer, vida, libertad» – en la que participan los historietistas españoles Patricia Bolaños y Paco Roca–. «Mujer, vida, libertad» contiene relatos que se inspiran en la revolución femenina que tiene lugar en Irán desde el asesinato de Mahsa Amini por la policía iraní de la moral.
Te aconsejo, amable leyente, la lectura o visionado de cualquier obra de Marjane Satrapi.
01-V-2024
De la alegría a la
tristeza
El día de ayer se
cerró con una mala noticia: la del fallecimiento de Paul Auster, escritor, guionista y director de cine estadounidense.
Auster recibió en 2006 el premio “Princesa
de Asturias de las Letras”.
Inmerso en ese azar
que tanto lo inspiraba-cautivaba, el pasado jueves conversé sobre su obra con
un grupo de conocidas en una actividad literaria. Mi aportación se centró en
valorar la acertada traducción y presentación que la editorial Anagrama realiza
de los trabajos de Auster.
Creo que mi novela
favorita de Paul Auster es «Leviathan».
Pero el haber leído unas de sus novelas en inglés y otras en español condiciona
mi criterio.
Descanse en paz,
señor Auster. Ojalá la música del
azar siga acompañándolo.
Es una mujer increíble.
ResponderEliminarSalud.
Hola, Erik:
EliminarOpino como tú, compañero.
Un abrazo.
Es muy recomendable. Un beso
ResponderEliminarHola, Susana:
EliminarSí que lo es. Además, sus historietas no precisan de ningún conocimiento de la realidad iraní para imbuirte en ellas.
Un abrazo.
No la conocía. Tomó nota de la autora. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola, J.P. Alexander:
EliminarConfío en que te sea fácil acceder a alguna de sus obras, suelen figurar en los fondos de las bibliotecas públicas.
Un abrazo.
Parece interesante! Besos!! 😘😘
ResponderEliminarHola, anónimo:
EliminarSu obra despierta un interés desinteresado.
Un abrazo.
Persépolis debería ser una lectura obligatoria... Auster, bueno, digamos que no pienso lo mismo ;)
ResponderEliminarHola, Beauséant:
EliminarSí, creo que «Persépolis» es una lectura muy recomendable, como todas las que alimentan el ánimo individual frente a la dictadura colectiva.
Lo que he llegado a leer de Paul Auster me ha gustado o encantado; hay obras que no he acabado de leer y otras que no me interesó empezarlas.
Un abrazo, Beauséant.
Gran mujer Marjane Sartrapi, veremos su obra, se lo merece...Gracias por traerla Nino.
ResponderEliminarPaul Auster no lo he leído, pero el tema del azar me encanta, porque ahí está el universo haciendo de las suyas y hay que tenerlo en cuenta...
Mi abrazo y mi ánimo siempre, compañero.
Hola de nuevo, atenta Mª Jesús:
EliminarConfío en que te guste la obra de Marjane Sartrapi que elijas para conocerla.
Fue justamente el tema del azar el que despertó mi interés hacia Paul Auster.
Tiene casi toda su obra publicada en España por Anagrama. Y me pareció que sus textos estaban traducidos con mucha atención. Incluso hay novelas que han sido publicadas en colecciones de quiosco, por lo que te las encuentras muy baratas de 2ª mano.
Un abrazo agradecido, Mª Jesús.
Desconocía las dos obras y a los dos autores, aunque de Persépolis he visto varios fragmentos en los últimos tras recibir el Principe de Asturias y es verdad que parece algo muy especial. A Auster, sólo lo conozco de nombre y poco más.. he visto, la verdad sin fijarme mucho de él, Smoke, así que pondré más interés, DEP.. ¡hay tantísimas cosas buenas por descubrir! que necesitaríamos 10 vidas para disfrutar de todo ello, así que mil gracias por ilustrarnos, un abrazo fuerte y feliz jueveslunes!! : )
ResponderEliminarHola, MARÍA:
Eliminar«Persépolis» es una gran reflexión sobre la fragilidad de la inocencia, lo contagioso del integrismo y lo revitalizador de ser una misma. Eso sí, es una algo obra extensa: se serializó en cuatro prestigios y ahora se comercializa en un tomo integral publicado por Reservoir Dogs.
Por suerte el placer de la lectura y la delicia de la relectura están llenos de nombres y títulos. Son innumerables los autores referenciales y las obras fundamentales que no he leído ni lo haré. El que Paul Auster sea un narrador con voz propia no obliga a escucharla, sí que debe ser respetada como la de cualquiera de nosotros.
La peli de “Smoke”, por ejemplo, no me dio más. La vi en su momento por Canal + y desde entonces ni la había recordado.
Un GRAN abrazo, MARÍA.
Qué alegría del premio para Marjane Satrapi que en definitiva es un galardón a una causa. Recuerdo la adaptación al cine de Persépolis con mucho agrado y ahora con ganas de volver a revisitarla. El día de ayer fue triste para la comunicación globlal y nacional con las pérdidas de Auster y Victoria Prego. Dejan un buen legado en sus disciplinas que debería ser uno de los propósitos de cualquier persona.
ResponderEliminarAbrazos, Nino.
Hola, Miguel:
EliminarCreo que «Persépolis» funciona tan bien en viñetas como en fotogramas. Como bien escribes, el premio Princesa destaca tanto a la creadora como a su persona y dada su función de activista también premia las causas que defiende. El tema de los galardones me suele ser ajeno, salvo cuando soy el premiado, pero creo que éste es muy acertado.
La muerte de victoria Prego me ha llevado a rememorar mi propia Transición. Llevo un día recordando lo mucho que se esforzaron nuestros padres por protegernos a mi hermana y a mí del entorno de agitación social que se vivió en la España de los años 70, época de la que tengo un recuerdo plácido gracias al amor protector de mis padres.
Un abrazo, Miguel.
¡Hola, Nino! Desde luego que la vida es puro azar y fatalismo, como demuestra esta curiosa sincronicidad. Recuerdo leer el cómic, creo por los dos mil y poco, un poco después de Maus de Spiegelman. Era la época en la que empecé a descubrir las novelas gráficas.
ResponderEliminarDe Auster si recuerdo cuando lo descubrí, con la maravillosa Smoke. Salí del cine y a la semana siguiente me hice con su Trilogía de Nueva York y comencé una adaptación al cómic de La ciudad de cristal, creo que fueron tres.
Un abrazo!!
Hola, David:
EliminarComo creo haberle comentado a Mª Jesús, el concepto del “azar” me atrajo hacia la literatura de Paul Auster, digamos que me identifico con la figura del marinero en los mares del destino sobre la que fantaseó Michael Moorcock.
La primera adaptación cinematográfica de una novela de Auster que vi fue la de “La música del azar”, por Philip Haas. Hay una peli que se titula “Trilogía de Nueva York”, dirigida por Paul Bogart, que durante un tiempo creí erróneamente que adaptaba la novela de Auster. Como la peli no me interesó, tardé en leer la obra de Auster. “Smoke” la vi junto a “Blue in The Face”. Las grabé y hasta ahora no las he revisado. Ni tampoco “Lulu on The Bridge”. Imagino que la adpatación de “La ciudad de cristal” que disfrutaste fue la que en su momento publico La Cúpula en 3 entregas. Me encanta el dibujante, David Mazzuchelli.
“Maus” es una grandísima obra –curiosamente, volvemos al azar, Art Spiegelman prologó la edición de “La ciudad de cristal”. Por la fecha que me indicas, David, debiste de leer la edición de Planeta, la primera que presentaba en España la obra en formato conjunto. Voy a buscar una reseña que escribí sobre “Maus”. Fue uno de los textos que Planeta usó en su momento para promocionar la serie (aunque, obviamente, reproducían mis palabras sin citar mi autoría ya que se acreditaba el medio).
Respecto a “Persépolis”, por entonces trabajaba en una librería y era una obra con gran efecto llamada: coincidiendo con la salida de cada número, nuevos lectores compraban también los anteriores. Vuelves a acertar en las fechas, buena memoria la tuya. Y buen recuerdo me deja el leer tus palabras.
Gracias.
Me parece un merecido premio.
ResponderEliminarPaul Auster también ha contribuido a la historieta, por La ciudad de cristal, que inspiró una adaptación.
Saludos.
Hola, Demiurgo:
EliminarSí, también lo creo merecido.
“La ciudad de cristal” funciona muy bien como narración gráfica, independientemente de su origen literario. Por suerte, en España contó con una buena edición por parte de “La Cúpula”, no he leído la actual.
Un abrazo.
La artista iraní merecía este premio princesa de Asturias, en la rama de la comunicación que, la ha hecho conocida en el mundo
ResponderEliminarY lamentable quedarnos sin Auster, en un género negro que dominó con gran maestría, como un Poe contemporáneo. Un abrazo, con este aprecio colombiano. Carlos
Hola, Carlos Augusto:
EliminarDisculpa mi tardanza en corresponder a tu comentario. He estado muy entretenido con mis niniedades.
Sí, Satrapi es digna merecedora de este reconocimiento. Respecto al fallecimiento de Auster, por suerte su obra sigue muy viva.
Un abrazo, compañero.
Hola Nino, gracias por recordarnos la excelencias de Marjane, como bien dices, merece mucho leerla, revisar su obra y la actualidad. Ella siempre es actual en sus ensayos, ya que por desgracia el gobierno de Irán se ha empeñado en destruir a la mujer, es decir su esencia. (La he leído mucho, y sigo sus novedades con gran interés. Me parece una mujer auténtica y valiente, además de su alto nivel creativo). Premio bien merecido.
ResponderEliminaren cuanto a Auster, también me dio pena. Deja su legado literario valioso.
Curiosa es la vida siempre, la alegría y la tristeza suceden al mismo tiempo, en diferentes corazones...
Querido amigo espero que todo te sea favorable y la primavera te siente bien. Abracemos la vida, los instantes bellos... Haya paz, tengas paz. 🤗🌞
Abrazo grande, grande.
Hola, Clarisa:
EliminarAprecio bastantes similitudes intelectuales y emocionales entre tú y Satrapi, por lo que no me sorprende que cuente con tu interés activo hacia su obra. Ambas reflexionáis sobre el nosotros colectivo desde un yo firme en la defensa de los derechos individuales. Ambas alcanzáis un alto nivel creativo mediante un formalismo sencillo que es muy difícil de alcanzar (lo fácil es recurrir a lo aparentemente artístico del exceso, recurso habitual en diletantes creativos como yo o en vividores de la explotación “Kulturral”).
Respecto a Auster, ya he compartido con comentantes anteriores lo atractiva que me resultó su fabulación sobre el azar. Cuando su música dejaba de sonar o yo no era capaz de apreciarla –no soy hombre para todas las estaciones, sin que ello conlleve un desprecio hacia Vivaldi– no me esforzaba en concluir su interpretación y la confiaba al azar de una posible relectura. De ahí que aún tenga bastante obra de Auster pendiente, quizá, de iniciar o retomar.
La alegría y la tristeza son la sístole y diástole de nuestra cardiología emocional. Para evitar taquicardias conviene no abonarse al “Bonjour tristesse” de Françoise Sagan, ni simularse como la “Funny Girl” de Isobel Lennart. Creo que nuestro corazón latiría acompasado si las alegrías las dramatizara Jardiel Poncela y las penas las cantara Peret.
Un placer leerte. Una alegría saber de ti. Un estímulo tu cercanía.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Clarisa.
¡Gloria a Ucrania!