Ven y enloquece

Ven y enloquece
Fotocomposición a partir de una imagen de Eva Green en la película “The Dreamers”

martes, 22 de julio de 2008

The Joker's Last Laugh

Como probablemente ya sabréis, la sexta aventura cinematográfica de Batman, The Dark Knight, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale (el mismo equipo de Batman Begins) ha alcanzado en sus 3 primeros días de estreno los 155.3 millones de $, batiendo todos los registros previos: recaudación diaria, nocturna, espectadores sin ropa interior…
Aquí os dejo este vínculo para que os entretengáis y practiquéis vuestro inglés.


Todo parece indicar que nos encontramos ante una “batmanía” similar a la que saludó la llegada de los años 90. Eso sí, desgraciadamente sin banda sonora firmada por el genial Prince. Además, se dan un puñado de coincidencias muy llamativas.

En 1989, el Batman de Tim Burton, se enfrentó a la tercera entrega de Indiana Jones, barriéndola en el mercado USA y superándola en el internacional. Si estas aventuras no sufren un descalabro, la historia se va a repetir, y que el murciélago se comerá al arqueólogo.
En 1990, Batman marcó un hito al estrenarse en video cuando aun continuaba proyectándose en las salas, en un intento pionero de Warner por aprovecharse de la repercusión mediática de un estreno cinematográfico para asentar un nuevo mercado de explotación. La táctica fue calificada de suicida por dañar su recaudación cinematográfica. Hoy en día, está técnica comercial es considerada la más rentable.
En 2008, The Dark Knight consolida la explotación cinematográfica de un nuevo modelo de proyección, las salas IMAX, a la vez que establece las pautas del uso promocional de Internet. Su campaña de publicidad viral, sus cuidadísimos trailers colgados en calidad HD (incluido uno en el que utilizan el audio de la película como fondo de imágenes sacadas de la serie de dibujos animados The Batman Adventures) o el permitir que los 6 minutos iniciales de la peli se filtrasen a la Red, se han traducido en la coronación del film como la producción que más entradas ha vendido en su preestreno.

Ambas batpelículas comparten antagonista, el Joker, quien centra las miradas de público y crítica, dejando al sombrío Batman en esa obscuridad que tanto le gusta. El interés necrófilo hacia Heath Ledger no palidece, pese al blanco de su cara, al compararse con el revuelo histriónico levantado por Jack Nicholson. Por las escenas vistas hasta el momento, la interpretación de Ledger, máxime su desquiciado tono de voz, ha logrado poner de punta el cabello de este alopécico cuarentón.
Mucho se está hablando de la posible nominación de Ledger a los Oscars (otra muestra de publicidad viral) La verdad es que dudo que la posibilidad de optar un galardón que entre otros se ha concedido a un tonto por hacer de tonto, o a una muda por hacer de muda, sea medida de ningún tipo de valía interpretativa. Pero dejo para un próximo post, la opinión que me merece esto de los premios, la titulitis y el reconocimiento social.

Ahora, me vence el sueño. Hoy ha sido un día esperanzador a la vez que duro. Pero vuestras palabras de ánimo me han llevado a mantenerme firme en mi intención de mantener vivo este blog.
Gracias.Nino Ortea Gijón, 22-VII-08

3 comentarios:

  1. Es increíble el revuelo que se ha organizado con Heath Ledger y su posible nominación al oscar post mortem. Sólo recuerdo un caso anterior parecido: James Dean en el 56 nominado postumamente por Gigante (se lo llevó Yul Brynner). Aunque como bien dices los Oscar son algo casi aleatorio, al tonto y la muda suma un mutilado de guerra haciendo de mutilado de guerra (Harold Russell 1946), una niña repelente haciendo de niña repelente (Tatum O'Neal 10 añitos) o un borde haciendo de borde el año pasado Get it?

    Lástima lo de la voz en los trailers, impresionante de verdad, pero que aquí sufriremos doblada por Perico los palotes. A ver si algún día hablas de la maldición-lacra del doblaje, ya que creo tenemos posturas algo distintas.

    Espero próximas ninadas ;-)

    Salu2

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Foxiano!
    Te veo algo desmemoriado, pues a ese caso que de nominación post mortem que recuerdas, debes añadir el único caso de actor fiambre que ganó el premiecillo. do u remember?

    Respecto a la memez de los premios, coincido en lo evidente. Aunque lo más llamativo del Borde, y sobrado fue ver cómo se desvivía por recoger un premio que le otorgaba la plutocracia sionista yanqui.
    Pobrecillo, se ha tenido que tomar un año sin dar palo al agua para reponerse.

    En su momento tengo pensado comentaros mi opinión sobre los premios y reconociminetos. ¿entonces aflorará mi condición de resentido!

    Respecto al tema del doblaje, cuenta con ello. Promete. Pero para antes, tengo pensadas algunas cosillas (ya tengo ideados los 4 próximos posts)

    ¡Venga, a leer sobre Tricia Helfer!

    ResponderEliminar
  3. "Siempre al quite, raudo y veloz así me gusta ;-)"

    Así es cómo les gusto a ellas. Cuando más raudo y veloz las dejo, mejor para ellas. Ya ves, pricipito, ¡tienes un punto de coincidencia con la amenaza cylona!
    "joven, guapo, gran futuro..." no sé por qué, josín, pero me da que no te refires a mí. Pero, aunque te sorprenda, hubo un tiempo en que fui joven, sin ser guapo... sí que tenía mi atractivo y respecto al futuro, siempre me debatí entre el NO FUTURE de los Sex Pistols, y el LET'S FORGET ABOUT TOMORROW de Sinatra.

    Así que entró un spamnero en mi Cueva de la Calavera? Pues si Kong le echa el aliento le van a kedar pocas ganas de enredar.
    De momento lo dejo tranquilo, pero si se me pone petardo, me pongo el traje de John connor y lo terminator.

    A cuidarese

    ResponderEliminar

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.