Ven y enloquece

Ven y enloquece
Aunque este blog lo firme Nino Ortea, pertenece a quienes lo sentimos nuestro al leerlo.

lunes, 28 de julio de 2008

Al filo de la sospecha

¿Lo hice? -dice mi memoria.
¡No pude haberlo hecho! -replica mi orgullo.

Friederich Nietsche, Más allá del Bien y el Mal.

Uno de los dichos más extrapolables es el de “Nunca juzgues un libro por su cubierta”. Prejuzgar es algo que odiamos sufrir, pero que nos encanta practicar. Luego llegará la hora de las lamentaciones, al comprobar nuestros errores selectivos.
Yo, pecador, debo confesar que he bebido durante estos últimos años de las aguas de la fuente del prejuicio. La he ignorado, o tenido en mis manos para abandonarla tras efímeros momentos de placer. Me he avergonzado de que me vieran con ella de la mano. Llegué a ocultar su presencia en mi vivir, pasando junto a ella sin tan siquiera ojearla.
Me equivoqué.
Por fortuna, durante todo éste tiempo me ha esperado paciente. Siempre en su sitio. Espero que este acto de penitencia epistolar me sirva de lección: "Nunca volveré a juzgar una novela por su portada. Nunca volveré a juzgar una novela por su portada. Nunca volveré a juzgar una novela por su portada…"
Cuando mi hermana me regaló la edición en inglés de The Suspect, novela escrita por Michael Robotham en 2004, recuerdo que me quedé mirándola con una expresión del tipo: “Vale, un librín… Y, ahora, dime, hermanina, ¿Dónde está la PS2?” Del silencio posterior deduje que, esa noche, no podría invitar a mi por entonces capricho a subir a echar… una partida a la play.
No sé el tiempo que pasó hasta que, aburrido, ojeé la contraportada sospechosa. Resultaba que era la primera novela, un thriller, escrita por un otrora periodista especializado en pestiñosas biografías. ¡Para primerizos estoy yo! ¡Venga, que un buen polvo acumulado cubra tu cubierta!
Sabido es que el diablo, cuando se aburre, mata moscas con el rabo. Como hace tiempo que este demonio tiene el rabo quieto, me puse a ordenar mi acumulación de papel impreso. Volví a encontrarme la novelita británica. La aparté, con la intención de regalársela a algún pervertido que leyera libros escritos en el pérfido idioma de Albión.
A estas alturas seguía sin PS2. No me importaba. Ya anhelaba la PS3. ¿Quizás vender el librillo me acercaría a mi videoconsuelo?
Pero recordé el amor incondicional que me profesa quien me había regalado el book, y decidí leerlo, seguro como estaba de que no tardaría en abandonar su lectura para dedicarme a mi pasatiempo favorito: ver cómo el tamo se posa sobre mis lecturas acumuladas.
¡Craso error! Pese a mis sospechas, su lectura me atrapó. Mi interés por la trama de suspense (un psicólogo forense se convierte en el principal sospechoso de un asesinato en cuya investigación colaboraba) se vio superado por la proyección vital.
El protagonista vive una caída al infierno de la desolación como resultado de una batiburrillo de casualidades, medias verdades y lerdas mentiras. Sus debilidades físicas y emocionales, son aprovechadas por quienes quieren convertirlo en un ángel caído (genial el personaje del inspector Ruiz –sin tilde en el original–) Su torpeza planta la semilla de la duda entre sus seres queridos, regada por su cobardía.
Una infidelidad estúpida, la reaparición de una mujer de su pasado, y el distanciamiento de su ser amado (¡ah, las mujeres!) se unen a la incomprensión de su entrono familiar, incapaz de trasmitirle el cariño que le profesan, y al desaire de aquellos a los que consideraba amigos.
A esta subtrama tan emocionalmente cercana, se unió un uso ágil del lenguaje, y una narración presta. El resultado fue una lectura compulsiva.
La obra se encuentra editada desde hace años in Spanish, bajo el título de Sospechoso. Resulta, que mi amigo Michael es ahora un reputado novelista. ¡Cómo pasa el tiempo!
Yo en vuestro lugar leería el libro, antes de que Hollywood lo traicione con una versión protagonizada por Edwan McGregor.
¡Ahora, a vestirme, y a buscar más novelas de Robotham en la biblio!

Nino Ortea Gijón, 28-VII-08

5 comentarios:

  1. Pues hombre, habrá que leerlo, ya que por lo que cuentas tiene muy buena pinta.

    Una duda ¿Está bien traducida al castellano? Me da a mí que mi pitinglis se me quedaría corto en este caso, aunque en Amazon UK la tienen a 8 euros y pico al cambio y por cierto los comentarios son muy buenos.

    Me encanta que cites a Nietzsche, otra:

    "Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti"

    ResponderEliminar
  2. Verás, principito, ya que pareces dispuesto a leer, te aconsejo que leas mi texto.
    ¿Cómo puedes preguntarme si stá bien traducida al castellano? Verás, yo la leí en inglés, quizás tú entendieras que la había leido con las ingles. El factor diacrítico de las tildes es algo a valorar, mon ami.
    Claro que los comentarios son buenos. Algunas veces tengo criterio, no me prejuzgues por mi cubierta emocional. Es todo fachada.
    Lo de la cita de Nietzsche, fue un despiete.

    ya sabes que lo mío es Amy Winehouse

    "Te avisé de que era problematico,
    ahora sabes que no soy bueno".

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jose:
    Perdona, pero ando liado practicando el posteo serializado.

    Así que no me enrollo.

    Espero que te guste la novela.

    REspecto a tu petición de comentarios a las subsodichas, ellas saben que sus comentarios me encantan, pero son libres para guardarlos para el momento que estimen oportuno.

    La creación no se puede forzar, ni el cariño mendigar.

    Siento mi estilo telegráfico, será más

    ResponderEliminar
  4. Previsión meteorológica.

    Despues de un largo, cálido y estable verano las previsiones son de inestabilidad.
    El barómetro desciende y se prevee que tras el frente nuboso que ahora padecemos, se desencadenen algún tipo de tormentas en el interior.
    Solamente algún tipo de templada corriente tropical podría arrastrar esa banda nubosa que nos impide seguir disfrutando de la estación estival que aun no ha finalizado.
    Por favor mantenganse a la espera.
    Gracias y hasta la próxima emisión.

    Juncal.

    ResponderEliminar
  5. "¿Que espejo he roto? ¿Bajo qué escalera he pasado? No creo en Dios ni en el destino...Casi cada vez que he tirado la moneda al aire en asuntos importantes he ganado, y ahora se me ha acabado la suerte.

    Los antiguos griegos decían que la Fortuna es una hermosa muchacha de cabello rizado que camina por la calle entre la gente. Tal vez se llame Karma. Es una amante caprichosa, una mujer prudente, una vagabunda... Antes era mía.

    Extracto de "The Suspect"


    Gracias por el consejo iKong, un libro de lo más interesante.

    Como novela policial, que eso es el fondo, funciona muy bien. Tiene dos partes bastantes diferentes, más pausada la primera y totalmente frenética la segunda en la que se hace muy difícil soltar el libro, yo no pude.

    Pero aparte de eso, está bien narrada como tu dices y además es muy interesante el descenso a los infiernos del psicólogo protagonista, que ve como todo su mundo se derrumba como un castillo de naipes y se encuentra de pronto metido en el fondo de un pozo de casi imposible salida, pues cada intento sólo parece hundirle un poco más.

    ¿Como no iba a atraerte a ti una historia así iKong? ;-)

    Sólo la muerte y si acaso renacer cual Ave Fénix parece ser en algunos momentos su única esperanza...


    Muy recomendable para quien no lo haya leído. Publicado en rocabolsillo, con una portada eso sí, espantosa que parece sacada de una película de vampiros

    Salu2

    ResponderEliminar

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.