El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 22 de noviembre de 2022

Eternamente, su mano

Eternamente, su mano

Éste no puede ser no más que un texto para un blog. Quisiera que fuera una declaración de amor a la Imaginación. Si me faltara ella, no voy a morirme; pero logra que mi soledad se sienta acompañada y por eso siempre sé que la necesito.

Variación personificada sobre la letra de la canción «Yolanda», compuesta por Pablo Milanés. (DEP)

Yolanda - Pablo Milanés (junto a su hija Lynn)      

           

En un intento de poner freno a lo que ahora siento a raudales, me pongo a escribir a vuelablog.

La nuestra es la sociedad de lo fácil y lo rápido, en la que incluso los logros deben desvirtuarse para ser aceptados. La nuestra es una sociedad fascinada por una vulgarización disfrazada como diversidad; pero pobre de quien no entre por el ojo de la aguja de lo políticamente correcto: será tratado como un monstruo, perseguido como una aberración y “cancelado” socialmente. Si Pablo Milanés nos estimuló a ser eternos, ahora Bad Bunny nos insta a ser ignorantes. Seamos vulgarizantes y aceptémoslo: es el signo de los tiempos. Comparar las figuras de Milanés y Bunny nos permite figurarnos las diferencias entre esta sociedad y la de los años 70. Ahora que el futuro me ha alcanzado no puedo evitar imaginarme un presente mejor, como aquél que anhelaba cuando tarareaba la canción «Yolanda».

Pese a lo amargo del presente, esa eternidad a la que cantaba Pablo Milanés está al alcance de nuestra mano, amable leyente: en el futuro siempre habrá alguien que nos recordará con aprecio si le trasmitimos esperanza en su presente.

Gracias por venir y enloquecer, afable leyente. Gracias por compartir la eterna necesidad de imaginar un futuro menos áspero para nuestros hijos –de la realidad o de la imaginación–.

Nino Ortea. Gijón. 2022.



16 comentarios:

  1. Es una pena su muerte. Besos. Maite.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más bella y a su vez cruda realidad.

    Mi canción de él....era la de Coincidir, dice tanto, como lo dicen todas.

    Hacia poesía en sus canciones y así nos inspiraba, quedando su recuerdo en nuestro corazón.

    Emotivo lo que dices:
    "en el futuro siempre habrá alguien que nos recordará con aprecio si le trasmitimos esperanza en su presente"

    Y así si le transmitimos que formamos parte de una u otra manera de nuestra vida..aún en la distancia.

    Un abrazo querido y admirado Nino.

    Una perdida enorme D.E.P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora:
      Gracias por tus comentarios, sentidos y bellos.
      La inmortalidad del artista es caprichosa: autores de tremenda popularidad y gran calidad yacen hoy en el olvido. Otros triunfan después de muertos. Pocos son recordados con afecto.
      La muerte es vida en el recuerdo.
      Un abrazo vital, Cora.

      Eliminar
  3. Hay mujeres que te marcan para siempre a pesar de no haber podido ser eterno como nos hubiera gustado. Yo dure un año mas que el con aquella mía primera. Pero será difícil de olvidar.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erik:
      Tus comentarios trasmiten siempre una parte de ti; eso es algo que revitaliza a quien los lee, al encontrar en ellos una compañía sincera.
      Sí, hay personas que nos despiertan de la monotonía y su ausencia nos marca.
      Un abrazo, Erik

      Eliminar
    2. Ay nena, ella no termino con quien pensaba que podría sustituirme. Y Yo estuve a un segundo de que no se fuera de haberlo querido. Pero hay veces que es mejor dejar estar.
      No creo que se a haya olvidado ella tampoco de todos esos años demasiado intensos, tampoco.

      Eliminar
    3. Se me esfumo el comentario por arte u gracias de Blogguer, pero te decía, Nino: Que en mis historias hay siempre un toque autobiográfico por liviano que pueda parecer.

      Eliminar
    4. Hola, Erik:
      Sí, tanto tus textos como tus comentarios son unívocos, inspirados por una misma voz creativa.
      Te agradezco la compañía, Erik.

      Eliminar
  4. Somos una sociedad de consumo rápido, nada nos cala, nada nos mueve, consumimos y pasamos lo próximo.. ya no es tiempo de los artesanos de la palabra, de la cámara, de nada en realidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beauséant:
      No sé exactamente cuándo ni porqué nuestra sociedad pasó de consumista a voraz. Quizá en el caso de España ese paso se dio al comienzo de la década de los 90. A partir de entonces el coleccionismo se convirtió en acumulación; el convivir, en exhibir; el tener, en poseer...
      Las canciones de Pablo Milanés solían hablar de lo esencial de esas cosas que nos pertenecen a todos.
      Un abrazo, Beauséant.

      Eliminar
  5. También me enteré de la muerte del poeta, músico y grandiosa persona, Pablo Milanes. Pero él deja un legado muy bello en sus canciones hermosas, humanas. Dicen que Le cantó al amor como nadie... Tendrá su Paz en los jardines de sus hermosas canciones, estoy segura.
    En cuanto a tu rechazo al tema Catari, ídem de ídem. Por supuesto que siempre intento ser consecuente con mis ideas de no consumista "borrega" convulsiva, y menos de esas cadenas o marcas que no respetan los derechos de las personas y encima se burlan porque nos hacen creer que sin sus productos estamos perdidos o no somos nada. Es esto también comparto la misma inquietud que tuya.
    Esta entrada es preciosa en todos los aspectos. Gracias por recordarnos que la belleza es perdurable cuando la compartimos, también nos hace bellos...
    Un gran abrazo, querido Nino. Me hace mucho bien leerte, siempre. 🤗⭐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga Clarisa:
      No me gusta el fútbol, ni como deporte ni como espectáculo. Mi situación económica es apurada, por lo que mi consumo se centra en cubrir necesidades. Pese a ello, admito el peso social del fútbol y de sus competiciones. Pese a ello, no me opongo a que la gente compre aquello que mi economía no me permite. Lo que deberíamos preguntarnos es si podemos permitir que una celebración deportiva blanquee un régimen inhumano. Lo que deberíamos preguntarnos es si la celebración de unos fastos deportivos puede construirse sobre los cadáveres de nuestros iguales.

      Vi a Pablo Milanés en un concierto en Gijón. Me sentí inundado por su emotividad. Me llamó la atención su búsqueda constante de comunicación con el público, nos hablaba, nos preguntaba, nos escuchaba. Tenía ese rasgo de sencillez y claridad que tenéis las personas con una sensibilidad exquisita. Tenía ese compromiso firme con la mejora social que tenéis las personas comprometidas.
      Me alegra saber de ti, compañera clarisa.
      Slava Ucrania!

      Eliminar
  6. Nino, uno se duele de que un Pablo Milanés muera, por lo que representa como cantautor, y cofundador con Silvio Rodríguez de un movimiento musical llamado, La nueva trova cubana, que espigó en Latinoamérica, en la idea de conjuntar la poesía y nuevos sonidos sin dejar las raíces de la música cubana. Basta observar a Chico Buarque, y su lenguaje y música dentro de la zamba y el bossanova en el Brasil, a la Peña de los Parra.. Y más a fondo el testimonio, la denuncia social y el amor, como el que tintura a " Yolanda", capaz de traducirnos tantos sentimientos y emociones líricas. Gracias por traernos a Pablo, ahora que es el polvo de nubes. UN abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Gracias por tu cuidado comentario, admirado poeta.
      Tras la muerte del dictador Franco, España se bañó en una Libertad que unas veces caía con cuentagotas y en otras como en un torrente. “La nueva trova cubana” nos cayó como un torrente politizado. Y los creadores de opinión la estancaron: unos como agua para proletarios y otros, para ociosos. Incluso ahora, con lo que ha llovido, aquí en España la música de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Víctor Jara o Mercedes Sosa sigue estando encharcada como “canción social / protesta”.
      Un gran abrazo, Carlos.

      Eliminar
  7. Hola, Julio David:
    Este mundo tiene bastante con sobrevivir a los desatinos con los que atacamos a su protectora: la naturaleza.
    Sí, la masificación del "autotune" me sorprende; pero tengo que admitir que no soy parte del público de la música que lo usa como recurso (demasiado viejo).
    Un abrazo, JD.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares