El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 19 de diciembre de 2022

A ti, María, y a todos nuestros compañeros



¡Que disfrutéis de una Nochebuena estimulante!


Abrir un blog puede ser un capricho, el resultado de un desbordamiento emocional o creativo; pero mantener ese blog, encauzarlo con el aporte de las aguas creativas propias y de los afluentes ajenos no es fácil. Al menos, no es fácil hacerlo con un mínimo de calidad de contenidos y de cuidado en los comentarios.

Hay personas que enfocan su blog como quien escribe la lista de la compra y despachan a sus comentaristas como quien da el turno en la charcutería. Pero ni tú ni yo somos charcuteros o chacineras. Somos comunicadores, María.

Y la comunicación verbal es un proceso de interlocución que requiere tener un mensaje que trasmitir y un medio para hacerlo. No siempre tenemos un mensaje, o no sabemos cómo codificarlo (las ideas o emociones propias pueden quedar fuera de un vocabulario normalizado). Y son muchas las veces en que no tenemos un medio, sino muchos miedos que atenazan la comunicación.

Me pasé más de dos años silente, atenazado por mis miedos y viendo mí vida desmoronarse entre una armonía de palabras de ánimo vacías de intención. En los catorce años que llevo gestionando este blog, he tenido muchas ausencias de él sin que el mundo se parara. Ni siquiera se detuvo el mío, el del ciudadano Marcelino.

Uno escribe cuanto puede y comparte cuando puede. A uno lo lee quien quiere y puede. No estamos obligados a compartir lo propio ni a leer lo ajeno. El no leer a alguien no es señal de desprecio, es una muestra de criterio. El que quien nos lee no nos comente –cuando la mayoría de nuestros lectores son autores de blogs–, se debe a que nuestro texto no funciona como pretexto comunicativo para quien nos da su tiempo lector. El recibir un comentario es un estímulo; y el que éste demuestre una atención lectora (que hay quien trae sus comentarios de charcutería a la Blogosfera) es el mayor de los regalos.

Entramos en época de regalos. Gracias por éste tuyo, amable leyente. Lo mejor para ti y los tuyos, ahora y siempre.

 

Un abrazo para ti, María, por la inspiración de tu afecto.

 

Nino Ortea. Gijón. España. 2022.

 

Dedicado a María, autora del blog «El saco de mis pensamientos».


 





46 comentarios:

  1. Siempre habrá una razón para leerte, NIno. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Si siempre me siento honrado con tus comentarios, éste me hace sentir aún más festejado.
      Un gran abrazo, Carlos.

      Eliminar
  2. Desde luego, Nino, al contrario del mío que es un aburrimiento tremendo por lo poco comunicativo, el tuyo es una maravilla de leer en continuo. Hay quien sirve para eso y quien no. Y ti blog es de los que dejan poso después de pasar por el. Con que felices fiestas y seguiremos dándonos compañía que es lo mas importante de esta blogosfera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erik:
      Gracias de nuevo por tus comentarios.
      Tu blog es comunicativo: lo actualizas a diario, subes contenido propio y reciente; respondes a tus comentaristas y conversas con nosotros. Tu blog, Noctambia, es narrativo: tiene una narrativa visual sólida. Tus fotografías son de gran calidad y cuentan una historia. Es más, con frecuencia mantienes una temática de añoranza de sentires vividos que siguen vivos en ti. Los videoclips que acompañan tus entradas son de selección personal; y los títulos de tus entradas condensan tu mensaje. Tu blog tiene tu impronta, Erik. Tú la centras en un impresionismo visual, otros lo hacemos en un expresionismo narrativo.
      Es siempre un estímulo el visitarte.
      ¡Felices fiestas, compañero!

      Eliminar
  3. Ay Madre! casi me haces llorar!! pero cómo has hecho esto???? jajaja graaaaciaaasS!

    Encima un comentario escrito a la carrera ( todos los míos son así ) yo pidiéndote disculpas y tú me haces este regalazo Mmmm... el caso es que estaba comentando en otro blog y veo por el rabillo del ojo " A ti, María y a todos mis compañeros " jaja y como vi mi nombre me acerqué a curiosear sin pesar para nada encontrarme, lo que acabo de ver ; )

    Me gusta cuidar de los que me regaláis vuestro tiempo, es lo menos que puedo hacer, pero como siempre voy a mil, a veces os dejo ahí aparcados y me da mucho coraje, pero no llego a más... es verdad que la comunicación es un tesoro que cada uno usa como le parece. A mi como ves, me salen chorros de palabras como si mis dedos o mi boca fuera un grifo ( en persona soy igual; ) pero meencanta compartir palabras en este caso y responder con el mismo cariño que me tratan, como tú ahora con este detallazo que has tenido. Menos mal que no has publicado uno de mis comentarios con mil faltas y errores disléxico jaja porque lo soy y encima como no repaso, a veces luego al volver y ver lo que he escrito, muero de la vergüenza ; )

    Mil graaaciass!!!
    Por cierto, siento muchísimo eso dos años durísimos de los que hablas, ojalá hayas superado esa etapa. Yo creo que ni en mi entierro voy a quedarme callada ; )

    Un abrazo fortísimo, fortísimo !!
    No imaginas la sonrisa que me has dibujado esta tarde

    ; )

    Feliz lunes de casi Navidad !
    ...Aunque para mi tú lo has convertido en lunes de Reyes Magos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      ¿Cómo he hecho esto? Gracias a ti, a tu anterior comentario. A la inspiración en tus palabras. También tengo que agradecérselo a una persona que, aunque ya no mantenemos relación, me aconsejó hace tiempo que valorara más mis comentarios, y que cuando viera que me extendía en ellos los convirtiera en entradas. Desde su experiencia, muchas personas leen los comentarios ajenos en los blogs (yo no lo hago: encontraría contenidos similares al de mi comentario y eso me llevaría a no publicarlo)

      Este tipo de textos escritos a la carrera (yo los etiqueto como escritos “a vuelablog”) es quizá el enfoque que le debería dar a los textos que comparto, ya que muchas veces los reviso demasiado y eso lleva a que se me llenen de pleonasmos y contenido superfluo.

      Esa etapa me ha cambiado. Me he ensombrecido.

      Gracias por tus comentarios vivaces y cómplices. Gracias por tu escritura en tu blog. Es revitalizador el leerte.

      Un abrazo sentido, María.

      Eliminar
    2. Hace nada que te conozco, pero en lo poquito que te veo/leo, te lo digo de corazón...
      Eres un cielo!
      Mil gracias a ti, otro abrazo con toodo mi cariño y muy feliz navidad NINO!!

      Eliminar
    3. Hola, María:
      Ha sido todo un placer el haberte conocido: como escritora eres deslumbrante y como persona, radiante.
      Poco a poco, tiempo a tiempo, seguiremos leyéndonos e intercambiando pensamientos de nuestros respectivos sacos.
      Feliz miércoles y mejores Fiestas, María.
      ¡Un abrazo a lo Melchor!

      Eliminar
  4. Eres un sol, Nino!! Soy de las que no siempre te comentan, pero siempre te leo. La próxima semana vamos a Gijon, a ver si te veo. Mi hijo se acuerda de ti, cuando me ve leyendo el portátil me pregunta si te estoy leyendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Ese sol fue el reflejo del brillo de vuestra alegría. Encantado de veros, salvo la tarde del miércoles que ya he quedado. Me escribes y concretamos.
      Os deseo unas felices fiestas. Gracias de nuevo por todo tu aprecio, Maite.

      Eliminar
  5. Qué bonito regalo, amigo Nino. No hay nada como el cariño que se encuentra por estos lares, los corazones que bombean y alimentan nuestra vida, pluma o verbo.
    Precioso comentario el de María y precioso tu gesto.

    Mi cariño para ambos, queridos amigos.

    Mil besitos y felices fiestas para los dos ❤️❤️✨✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Auroratris:
      El regalo está en tu compañía, fuera del éter de Internet, en la vida que se siente, cuando duele o hace cosquillas.
      Mis mejores deseos para ti y los tuyos, compañera y amiga Auroratris.

      Eliminar
  6. Que bonito Nino y a María por ese cariño, no siempre las redes son virtuales.
    Contados con los dedos las reales ..amistades sagradas y así ahora agradezco la tuya.

    Por ser regalo en mi vida y por tanto
    Besos y mi cariño amigo.✍️❤️👏🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora:
      Lo bonito está en esos pequeños detalles que hacen una vida grande, detalles como el ánimo que me trasmites, o las palabras y tiempo que me dedicas.
      No sé cómo incluir emoticonos en los comentarios, a ver si los Reyes Magos me traen algún manual.
      Un abrazo, Cora.

      Eliminar
  7. Muy amables palabras, para los que escriben, para quienes leen con atención y para quienes son agradecidos con los comentarios recibidos. Implican una dedicación.
    Sí, sos un comunicador.
    Todo lo mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Muchas gracias por el regalo de tus comentarios durante todos estos años (creo que unos 10).
      Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Demiurgo.

      Eliminar
  8. Hola Nino , soy la desaparecida flor , pero no por que yo quiera , si no por fuerza mayor en este caso , ya que estoy ingresada en el hospital y hasta hace unas horas no tenía internet.
    Mira si eres importante en mi vida y tú blog , que hasta en estos chungos momentos que estoy pasando encuentro en tu blog y persona , una tabla de salvación , ánimo mental.
    Espero no ser la comentarios charcutera de turno , jajaja ya que reconozco que soy un poco charlatana y cansina.
    Pero que sepas que siempre encontré en tu blog y en ti , un hombre muy interesante como también tu blog.
    Te deseo un feliz fin de semana , Remiaú.
    Bonito homenaje a tu amiga.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida, Flor:
      Todo mi ánimo y mi fuerza.
      Sé que eres una luchadora y que este ingreso será, lo más pronto posible, otra batalla ganada.
      Confío en que tu estancia en el hospital te esté resultando llevadera y en que tus padres y familia estén bien y animados.

      Gracias por hacer este esfuerzo comunicativo. Disculpa que te corrija: no eres cansina, eres estimulante. Más allá del aprecio personal, siento por ti una profunda admiración personal. Tienes la pureza que hace únicos a los escritores que se distinguen por su valía innata, no por su academicismo aprendido.
      Soy de estos últimos. Por eso quiero pedirte un favor: que accedas a que escribamos juntos un relato, bien para compartirlo en nuestros blogs o para participar en alguna convocatoria de algún blog amigo.
      Ya me dices qué te parece.

      Mis mejores deseos para tu pronta recuperación, amiga Flor.
      ¡Remiaú, compañera!

      Eliminar
    2. Buenas tardes Nino , para mí sería todo un orgullo escribir a medias un relato contigo , es más con Demiurgo escribimos a cuatro manos el relato de "arte abstracto"de los caso del Detective Blanxart es un relato de dos partes , la segunda parte el dibujo es de Demiurgo que con mucho gusto me lo cedió para lucirlo en mi blog de detectives.
      Que te parece si cuando salga del hospital te mando un correo y formalizamos tu propuesta , ya que desde el móvil no puedo acceder a mi blog , puedo comentar a algunos blogs como anónimos en otros noe deja , y ya de paso quería recomendarte a un buen amigo bloguero , que también hace relatos mensuales , y creo que ya a programado el de Diciembre , si blog se llama acervo d letras ,y él se llama Jascnet.
      Es un chico muy majo , pasa por su blog y si te interesa la temática de su blog y las convocatorias puedes participar , ya que también es amigo del tintero de oro.
      Pasa por mi blog , y mira la ante penúltima entrada que hice ,era una convocatoria suya , la entrada tiene de nombre " Mami jugamos" allí está el enlace de su blog , estoy segura de que te gustará...... Ya me contarás , vale , cuando salga del hospital te mandaré un correo y te contaré lo de mi ingreso vale , hasta entoces cuídate tú frambuesa , que os quiero mucho amigo , amigo mínimo Remiaú!!!🤕🥰🌺 Flor.
      Es que no tengo la tablet aquí.

      Eliminar
    3. Hola, Flor:
      Gracias por tu pronta respuesta, compañera. Confío en que tu recuperación sea igual de pronta y satisfactoria.
      Ya ves qué caprichos tiene Google: no te permite acceder a tu propio blog. ¡Y ellos son los depositarios de todo el contenido que compartimos en los blogs!
      Me alegra que aceptes la propuesta. Ya la iremos concretando. Me pasaré por el blog de tu amigo. Recuerdo tu relato, “Mami”, muy interesante (como todo lo que escribes). Pero por ahora no participaré en más propuestas creativas. Necesito ganar dinero, ya que mi economía está apurada. Así que dedicaré mi tiempo en Internet a impulsar mis ventas en Wallapop y a hacer un curso de formación al que me he apuntado.
      Te dejo, tengo que ir a dar una clase.
      Gracias por encontrar un tiempo para conversar, amiga.
      Que todo marche bien, Flor.

      Eliminar
  9. Hay gente que cree elegir sus tiempo y gente que no, yo la mayoría de las veces pertenezco al segundo grupo, aunque trato de ir acercándome al primero. Supongo que es un proceso que lleva tiempo. Sin duda te admiro por tu manera de dedicarte en tus entradas y todo lo que hay detrás de ellas. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xan:
      Imagino que debido a todo el tiempo que me ha tocado vivir, sé que el paso del tiempo no se digiere, es el quién nos alimenta o nos engulle. El tiempo –sus medidas y percepciones– desde la Grecia Clásica os ha inspirado a los poetas e intrigado a los filósofos.
      Todo lleva su tiempo, pocas cosas no lo traen. Tus comentarios siempre me traen recuerdos gratos de un tiempo que, pudiendo haber sido mejor, fue al menos gratificante.
      ¡Feliz Navidad, Xan!

      Eliminar
  10. El tiempo es, generalmente, nuestro peor enemigo. No es para nada un aliado. Yo se la tengo jurada pero me va ganando él :-9
    Es un detalle muy bonito y dice mucho de ti y de las personas que te rodeas .-9
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mag:
      Te leo e intuyo que no estás en la línea de los Stones en su «Time Is on My Side», je je.
      Para mí, el tiempo es ante todo una sorpresa: la rapidez en su paso, el haber vivido tantas cosas a tiempo y otras a destiempo… El tiempo vivido es mi mayor riqueza. Lo que ocurre es que nunca creí que iba a vivir tanto tiempo; lo que conlleva que la vejez me pilla sin planes de futuro y, además, con la salud erosionada por mi vivir a contratiempo.
      Un placer el leerte, ahora y siempre, compañera.

      Eliminar
  11. Estuve presente en una de tus ausencias, era constante en tu espacio y así continué, visitándote y esperando tu pronta vuelta, pero no se dio, luego, en un giro que diste a tu blog en tu regreso, o es lo que percibí, algo de gatitos, no lo tengo retenido, en el tiempo que me mantuve, te recuerdo esporádico en ese regreso, luego fue mi tiempo de ausencia y te perdí la huella, hasta hace poco que volví a coincidir.
    Lo que no cambió, ni antes, ni ahora, es tu atención y empatía hacia las personas que te visitamos, de mi parte, te agradezco.

    Todo lo mejor para ti y los tuyos, no solo en estas fechas, Nino
    Un abrazo envolvente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MdN:
      Disculpa pero no te recuerdo de épocas pasadas, mi memoria es limitada.
      Esa época de “gatitos” acompañó al proceso de autoedición de la que considero mi obra más inspirada «La gata vio al asesino», un melodrama minino ambientado en el París de entreguerras.
      Gracias por la amabilidad en tus comentarios: en mis respuestas intento corresponder al afecto que me trasmitís.
      Mis mejores deseos para ti y los tuyos, MdN.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Nino! Hace poco tiempo que conocí tus letras, pero he apreciado en tus textos una voz propia, algo que cada vez cuesta más encontrar. Como bien sugieres, un blog es algo más que un perfil en redes sociales. Un blog es lo somos en cada momento, es nuestra casa, es la manifestación física de lo que nos ronda por la cabeza y que, seguramente, nos resulta más fácil escribir en la red que contarlo de viva voz. Y siendo el blog de cada uno, una extensión de lo que somos, es normal que pase por ausencias y por presencias, por excitación y por tedio, tal cual como la vida de cada uno.
    También coincido con los comentarios, que entiendo como el mínimo "precio" que el lector puede pagar por el tiempo de lectura, aunque es verdad que el tiempo da para lo que da.
    Un fuerte abrazo y aprovecho para desearte unas muy Felices Navidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Fue gracias a la vivaz Flor que descubrí tu blog, creo que en mayo de este año. No sé hasta que punto soy injusto con los méritos de otros, al agradecerte el estímulo y apoyo que desde “El tintero de oro” prestas a trabajos ajenos –las convocatorias están siendo impulsadas por otros–. Lo que sí es personal es tu cercanía y afabilidad, es algo que se agradece siempre y a todo lector-comentaristas; pero aún más a ti sabiendo lo ocupado que estás y lo difícil que resulta estar al día de las actualizaciones que publicamos los “tintoristas”. Participar en tus/vuestras convocatorias me viene bien para afinar mi “voz propia” y entonarla junto a voces acompasadas.
      Tengo tantas ganas como curiosidad por disfrutar de tu blog “Balas y estrellas”.
      Gracias por tanto y por todo, David.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
    2. No fue Flor
      Fui yo que al verte tan deprimido te dije que Rubio seria tu salvación Cuanto lamento que te olvides siempre de algunos

      Eliminar
  13. Hola Nino, no siempre estamos inspirados, con ganas de escribir o a veces nuestra vida pasa por situaciones que nos alejan de la escritura y de muchas cosas que nos gustan hacer, es la vida, la vida misma y sin vueltas.
    Es un placer contarte entre los blogs que leo, a través de este mensaje quiero desearte una feliz Navidad y que el año nuevo que comienza sea excelente en todos los aspectos, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia:
      El placer es mutuo: tu trato es realmente afectuoso con la Literatura y con tus lectores. Gracias por compartir relatos y afecto.
      La vida es nuestra musa; también nos amasa con los tropiezos de sus pequeñas cosas y nos aplana con sus golpes inmisericordes.
      Hay quienes buscan misericordia en Dios, otros endiosan al Arte misericordioso. Soy agnóstico del primero y ateo de lo segundo (el arte es VIDA y debe reflejarla –sin vulgarizarla– para ayudarnos a compartir nuestra vida y para prepararnos a dejar sin temor esta vida). Un artista no puede ser un endiosado ni una perdonavidas.
      Patricia, mi apreciada artista artesana de la palabra, leerte ayuda a compartir la vida.
      Gracias.
      ¡Feliz Navidad y excelencia para todos!

      Eliminar
  14. Querido Nino: como te dice Carlos, siempre hay un motivo para leerte. Un detalle precioso para María, que una vez más demuestra tu gran corazón y tus maravillosa magia comunicativa. (También yo he recibido (recibo) muchas veces, esos detalles de tu atención y es algo admirable, tus buenos lectores lo saben.
    Para mí es un gran honor tenerte entre los blogs de referencia. Como bien dices, no es tanto las páginas que se escriben en él, las ausencias a veces no tan breves; sino lo que se cuenta en esas páginas, las respuestas al lector. Da gusto leer tus comentarios, tus diálogos interactivos con tus lectores y que es otra forma de narrarse, de escribirse...
    Feliz Navidad para ti y para María. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Clarisa:
      Mis sentimientos hacia ti son únicos. Ya de por sí, no es habitual el que sienta afecto hacia alguien, dado que soy de natural despegado. Mi añorado amigo Antxón bromeaba con que no parecía asturiano, sino vasco, por mi carácter distante: no abrazo a amigos, ni saludo con dos besos a desconocidas y uso el sustantivo “amigo” con valor identificativo y determinativo, no con la generosidad con la que la mayoría etiqueta a quienes no les son desconocidos.
      Pero, el que seamos amigos, Clarisa, no es lo que convierte mis sentimientos hacia ti en especiales: no tengo una legión de amistades, pero para mi suerte sois casi una docena quienes me cuidáis y animáis. Ni estoy ni me siento solo, pese a mi tendencia a esa “solitude” que tu poemaste con tanta intensidad. Lo que te convierte en especial es la profunda admiración que siento hacia ti: admiración vital y literaria. No soy dado a admirar personas, ni mucho menos a tener ídolos o referentes. Sólo admiro en su totalidad a tres autores: al músico Prince, al cineasta David Lynch y a Clarisa Tomás Campa. Y, quizá sea mayor la fascinación que la admiración en el caso de Lynch.
      Bueno, nos queda mucho tiempo y muchas vivencias por compartir.
      Sólo agradecerte tu compañía en lo humano y tu estímulo en lo intelectual, mi admirada amiga Clarisa.
      ¡Os deseo un feliz día de Navidad!
      Героям слава!

      Eliminar
    2. Hola NINO, mil gracias de nuevo y tb gracias a Clarisa que ha llegado por ti a mi casa, que es la vuestra!! Espero que hayas disfrutado de unos preciosos días de Navidad, para mi las Navidades reales terminan con Navidad ( mejor dicho ayer que toda mi familia reemprendió rumbo a sus casas) por cierto te he dicho que todos mis hermanos viven en Oviedo ? jajaja para que veas que compartimos mucho más que letras. Adoro Asturias! en realidad somos del Bierzo y siempre digo que por más que nos asocien con Galicia, en realidad el paisaje es verdad que es más parecido al gallego, pero en el talante de la gente yo me veo mucho más afin a vosotros que sois mucho más extrovertidos y alegres jajaja es una forma generalista de hablar, pero es verdad. Los bercianos somos muy hospitalarios, abiertos, parlanchines y entregados. El gallego es mucho más reservado, desconfiado y morriñoso jajaja aunque llevo tanto tiempo viviendo por estas tierras que ya casi soy más gallega que berciana. En fin, que me voy por las ramas como de costumbre.... soy muy dispersa y una cosa me lleva a la otra y así hasta el infinito; )

      Solo dejarte un abrazo fortísimo y todo mi cariño. Nos seguimos leyendo!!!


      PD
      Myriam tiene razón, me ha conmovido tu gesto...
      Se ha notado un poquito verdad? ; )

      Eliminar
    3. Hola, María:
      Gracias por todo este entusiasmo que trasmites, es exultante.
      Aprecio muchos puntos comunes entre Clarisa y tú. Nos conocimos gracias a su literatura: una creatividad sensible en el fondo pero sólida en lo formal, rasgos que también aprecio en ti. Clarisa es mi debilidad literaria y una de mis fuerzas anímicas.
      Eso sí: ella no tiene hermanos que vivan en esa ciudad vetusta, imposible de nombrar para un gijonés de pro como yo. Je je.
      Asturias y León tienen mucho en común. Siempre he sostenido que en la configuración del estado autonómico nos tenían que haber unido. León está desdibujado en Castilla; y Asturias está amenazada por una Galicia que casi ha logrado expandir sus intereses hasta Pravia. Y, además, en lo social somos dos pueblos muy unidos. A diferencia de tus hermanos “carbayonizados”, son muchos los leoneses que se sientes “gijonudos” aquí. ¡Si hasta celebramos el día de León (de momento con Castilla)!
      Soy gijonés 100 % y asturiano de pura cepa (pese a que mi carácter se asemeje al vizcaíno). Aunque esto te pueda parecer sacado de “Macbeth”, una de las brujas que me predijo el futuro (la que más ha acertado: ya que acertó en mi matrimonio inminente, divorcio fulminante, muerte dolorosa de mi madre, ejercicio laboral quebradizo,…) vaticinó que siempre viviría aquí y aquí me moriría (pasados los 70 años, casado con una chica muy joven y siendo padre de gemelos) Pero, bueno, como diría Macbeth: “What's done cannot be undone”.
      Nuestras navidades están transcurriendo tranquilas y confío en que así concluirán, gracias. Bueno… hoy tenemos junta de comunidad de vecinos, confío en que en ella no me posea el espíritu de “Macbeth” y arremeta contra esos malandrines.
      Gracias por el estímulo de tu literatura y por el placer de tu compañía.
      ¡Feliz año 2023, María!

      Eliminar
  15. O sea que por lo que veo en los comentarios, eres un clásico...
    Llevas un montón de años con intermitencias. Yo aparecí por aquí en una de tus ausencias, y pronto se percibe que eres todo corazón. Yo solo escribo ficcion, pero dicen por ahí, que igualmente se trasparente la personalidad; yo no estoy muy de acuerdo, pero para ello reivindicó el señor de los comentarios. Y estoy al 100% contigo en su valor, que cada vez aprecio más, y es un gusto leer los tuyos ( y no me refiero a mi ,en todos los blogs.)
    Me ha alegrado mucho pasar por aquí y ver a Flor, aunque sea para saber que está en el hospital , se le vuelve a notar su talante alegre. Lo de los comentarios, que se me olvidaba, por lo wue comentas al final; hay blogueros a los que yo llamo " difíciles de comentar", a los que sunque te guste lo que has leído, no sabes qué comentarle. No sé si es mejor poner" me ha gustado mucho" ( que parece de charcuteria), o no comentar. Es difícil.
    Nada más Amigo
    Feliz Navidad y prósperos Reyes Msgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabilante:
      ¿Un “clásico”? Elegante giro para definir a este añudo: tengo 57 años, no amontonados ni revueltos, pero sí agitados.
      Mi presencia creativa en Blogger no ha sido continuada. A las erosiones vitales se une un hecho: mis limitaciones intelectuales. A mediados del año 2011 rompí y no me he recompuesto. Al agravamiento de mis problemas de salud (nada preocupantes, pero sí muy limitantes), se ha unido un progresivo desánimo vital.
      Y sí, en mí priman el corazón y las tripas, no el intelecto. Aunque, por suerte, no soy el “simple” que marginaban mis maestros, no soy ninguna lumbrera. Si llegué hasta donde llegué en lo académico, fue gracias a la suerte y a mi descaro. Soy lo que veis o en este contexto, lo que leéis.
      En mi caso, la escritura creativa es un proceso de posesión. Mi personalidad literaria me posee y firma esas verbalizaciones de ilusiones. Esa parte inconsciente es normalizada al editar-corregir los escritos para convertirlos en textos.
      Flor es una bendición para aquellos que la tratamos. Como persona es muy humana, ella sí que es todo corazón solidario. Y como escritora es muy ingeniosa. Tu escribir me recuerda al de ella, Gabilante.
      Creo que un comentario es el reflejo de nuestra impresión lectora. Hay veces en las que leo un texto que me produce impresiones que no sé poner en palabras. Entonces, al igual que tú, me comentario es una sencilla y sincera apreciación lectora. (Como no escribimos: “lo has cortado fino, pero no rompe”, nuestras opiniones nunca son “charcuteras”).
      ¡Felices fiestas, compañero Gabilante

      Eliminar
    2. Como que añudo?
      Cuidadito con meterte con los de 65, que ya somos dos😀.
      Abrazooo fuerte

      Eliminar
    3. ¿Así que somos coetáneos? Tienes una escritura tan dinámica que pensé que yo era Chanquete y tú Pancho, je je.
      Un abrazo, Gabilante.

      Eliminar
  16. Antes que nada, muy Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Gracias también por tus felicitaciones.

    Tú y yo tenemos nuestros blogs desde 2008 pero hace poco que te conozco y me alegra haberlo hecho aunque últimamente he tenido menos tiempo para dedicarle a mi blog (cosa que espero enmendar) A MARIA la conozco personalmente y hace muchos años que nos leemos, sé con certeza lo emocionada que está con tu entrada dedicada a ella. A ella esos detalles la conmueven. Un gran abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myriam:
      Tienes toda la razón, empecemos por lo importante: ¡Felices fiestas y mejor año próximo! (este que acaba no ha resultado próspero)
      Coincidimos en fecha de inicio blogueístico; y lo que es más importante: coincidimos en los encuentros literarios impulsados por los “Jueves de relatos” y “El tintero”. Es siempre un estímulo el leerte: tu narrativa es clara y tus historias comunican.
      Deduzco que ha sido gracias a ti que he coincidido con María: es una escritora fascinante, lo que he leído de ella es muy delicado. Y como persona ha demostrado ser una mujer generosa y efusiva.
      Detalles como este tuyo también emocionan, compañera.
      Un abrazo cálido, Myriam.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Nino. Vengo a dejarte (en una breve tregua que he tenido con el tiempo) mi agradecimiento por tus deseos en mi Blog, así como desearte, igualmente y de corazón, unas muy Felices Fiestas y un Feliz Año nuevo que ya estamos a punto de comenzar ✨🎄🥂

    ¡Un abrazo enorme! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ginebra:
      Es siempre reconfortante el leerte. Gracias por haber aprovechado esa tregua temporal para acercarte a conversar. Imagino que la batalla era con los compromisos familiares que enriquecen este tiempo navideño. Así que ánimo con la segunda parte de esa batalla que, por suerte, celebramos junto a nuestros seres queridos.
      Mis mejores deseos para ti y los tuyos en este inminente 2023. Ginebra.

      Eliminar
  19. Nino, te deseo a y los tuyos incluida a mi dulce frambuesa, un feliz año nuevo 2023.
    Lleno de amor, trabajo y mucha salud y positivismo para todos.
    Y ten cuidado no te atragantes con las uvas de la suerte.
    Besos para ti frambuesa de mi parte.
    Pd, tienes un correo mío, te lo acabo de mandar.
    Nos vemos en el nuevo años, ya que este año se puede ir al "CARAJO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al carajo se ha ido finalmente, festejante Flor.
      Confío en que todo marche mejor en este año. En lo personal haré todo lo posible para ello.
      Soy de los que extrae las pepitas a las uvas antes de comerlas en las campanadas. Así que, con este atajo, siempre llego a tiempo a comerlas todas.
      Frambuesa es muy cuidadosa de su salud y su figura, por lo que durante estas fiestas come poco y bueno. Yo soy de los que disfrutan comiendo.
      Bueno, ahora me voy a preparar los cachopos que serán la parte central de nuestro menú.
      Que disfrutes de una buena comida junto a los tuyos y de una mejor sobremesa.
      ¡Aquí va el segundo de los 2023 abrazos que compartiremos este año, aristogata!

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares