El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 2 de abril de 2023

Práctica 10: “Malos tiempos para la lírica”, poema de Bertolt Brecht


En esta práctica de locución recurro a la lectura un poema de Bertolt Brecht –«Malos tiempos para la lírica»–, para practicar el uso de diferentes entonaciones a lo largo de una sola toma de grabación. La versión que leo es la realizada por Jesús López Pacheco y Vicente Romano para la antología "Poemas y canciones" (Alianza Editorial. 2012)

La música que suena de fondo es el tema “Die Moritat von Mackie Messer”, perteneciente a «Die Dreigroschenoper» (La ópera de los tres centavos/peniques). Obra con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht, en colaboración con la traductora Elisabeth Hauptmann y el diseñador de escena Caspar Neher. Es Brecht quien canta la canción que, probablemente, conocerás en su versión anglosajona bajo el título de "Mack the Knife"

 

Gracias por tu amable escucha de «“Malos tiempos para la lírica”, poema de Bertolt Brecht».

Te invito a que te hagas seguidor de mi canal y le des a “me gusta” si esta locución ha sido de tu agrado. Con ello harás que estos tiempos sean menos malos para mi lírica.

Salud y suerte, afable escuchante.

@NinoOrtea

https://www.youtube.com/@NinoOrtea

“Malos tiempos para la lírica”, poema de Bertolt Brecht

 

Ya sé que sólo agrada quien es feliz.

Su voz se escucha con gusto.

Es hermoso su rostro.

El árbol deforme del patio denuncia el terreno malo,

pero la gente que pasa lo llama deforme con razón.

Las barcas verdes y las velas alegres del Sund no las veo.

De todas las cosas, sólo veo la gigantesca red del pescador.

¿Por qué sólo hablo de que la campesina de cuarenta años anda encorvada?

Los pechos de las muchachas son cálidos como antes.

 

En mi canción, una rima me parecería casi una insolencia.

En mí combaten el entusiasmo por el manzano en flor

y

el horror por los discursos del pintor de brocha gorda.

Perosólo esto último me impulsa a escribir.


12 comentarios:

  1. Te ha quedado muy profesional, Nino. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Tu comentario, como todos los anteriores, te ha quedado muy personal.
      Gracias.

      Eliminar
  2. La locución ha sido de mi agrado.
    Le ponés intención a la poesía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Sí, le pongo intención. Gracias por tu atención.
      Lo leo como prosa poética, sin mantener pausas ni cesuras entre versos o estrofas.
      Gracias, Demiurgo.

      Eliminar
  3. Crei que ibas canturriar la de Golpes Baxos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Anónimo?
      Todo llegará.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Pues para mí también fue agradable la locución, 👏😉 y el poema, y la música de fondo y que por cierto, esa música, ¡madre mía! las cosas que me recuerda... (un día despacio te contaré, je) No has podido estar más acertado en todo. Te felicito porque esto es muy bonito, y con tantos significados...ufff
    Abrazos!
    Note: te contesto aquí (no lo he olvidado, por supuesto) en respuesta a tu propuesta para el tema antología de relatos y que por supuesto acepto el reto (invitación) para esa selección. Me llevará un poco de tiempo, pero me encantaría si no tienes prisa y por supuesto lo del prólogo con mucho gusto. Eso sí, te pido un poco de paciencia, y espero que con tu ayuda, esa selección sea un portal de éxitos, que lo será, 😀 Ya me irás diciendo, ya te iré diciendo de forma private ✍
    Sigan los motivos! 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa:
      ¡Gracias mi estimada antóloga! Me apetece mucho nuestra colaboración. Confío en que tras ella quedemos a la par satisfechos y apetitosos (para así tener hambre de cocrear más proyectos).
      Mientras te escribo estoy escuchando el programa de Radio Nacional “El ojo crítico”, donde desde hoy dramatizan –de manera serializada– 'La tribuna', de Emilia Pardo Bazán. Aquí te dejó un enlace al programa por si te apetece escucharlo: https://www.rtve.es/play/audios/el-ojo-critico/
      ¡Ah, los recuerdos! ¿Qué seríamos sin esas experiencias que recuentan las luces y sombras vividas/sufridas/compartidas? Cuando llegue su momento disfrutaré con tu contar a tu ritmo esas cosas.
      Me estimula el recibir tu ánimo, animosa compañera.
      Hablamos. Nos leemos sobre nuestros motivos vivos.
      Un gran abrazo agradecido, Clarisa.

      Eliminar
  5. Este poema lo escribió Bertolt Brecht con ocasión de la subida la poder de los nazis, por eso su título se usa para referirse a épocas duras para lo que sea, pero para ti son buenos tiempos para tus audiciones, cada vez se te nota mas seguro y resuelves con facilidad lo que lees así es que me alegro de que tus porgresos vayan in crescendo. Ya tiene mi like en el vídeo y mi gratitud por tu precioso comentario de ayer, me hizo muy feliz que sintieras mi cariño por Asturias porque es tal cual, tu tierra es preciosa y no se merece lo que le han hecho, espero que todo quede en un mal sueño y no se repita y que todos podamos disfrutar de esos paisajes tan mágicos que teneis.

    Un abrazo fortísimo y feliz semana Santa, sin fuego ni malos humos ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      No tenía ni idea de quién era Brecht cuando Golpes Bajos usaron para su canción el título de este poema. No recuerdo que lo mencionaran en los créditos del EP (lo he comprobado, no lo hacen en mi copia de por entonces). Tardé un poco más en saber sobre Brecht; y fue gracias a su ópera cabaretera y burlesca. Por entonces, sobre 1984, me interesaba el “Movimiento espartaquista” y en especial la figura de Rosa Luxemburgo (hago eco de este interés en mi novela “La gata conoce al asesino”, donde menciono el sangriento fin de su revuelta social). De Brecht me atrajo en especial su estancia en Hollywood, donde fracasó como guionista
      No entiendo alemán escrito ni oral, por lo que nunca lo he leído en original; lo conozco por sus traducciones. Su carga social es sustancial. Y vigente. Su carga política es fuerte; aunque el tiempo ha demostrado que esas ideas no son democráticas, sino tan dictatoriales como el nazismo que combatía. Según envejezco y lo hacen mis ideales, me pregunto qué pensarían estos férreos defensores de presuntas ideologías liberadoras que se han revelado como atroces.

      Respecto al texto en tu blog, sólo puedo felicitarte por su alta calidad literaria (la perenne en ti) y agradecerte tu sensibilidad hacia nuestra Asturias.

      No estoy en una época mala o dura en lo personal, sí en un periodo de incertidumbre. El canal en YouTube me entretiene. Alcanzar gracias a él un trabajo, lo veo difícil. Gracias por tus actos de apoyo y tus palabras animosas.
      Feliz Semana Santa para ti y los tuyos, María.

      Eliminar
  6. Tu voz se escucha con gusto y el poema es hermoso. ¡Feliz Semana Santa¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      Siempre es buen tiempo para recibir comentarios bienintencionados como los tuyos.
      Un abrazo agradecido, Ángela.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares