El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 12 de abril de 2023

Romance de Curro “El Palmo”, por Antonio Vega

Romance de Curro “El Palmo”

Canción de Joan Manuel Serrat en versión de Antonio Vega.


La vida y la muerte

Bordada en la boca

Tenía merceditas

La del guardarropa

La del guardarropa

Del tablao del "lacio"

Un gitano falso

Ex-bufón de palacio

Alcahuete noble

Que al oír los tiros

Recogió sus capas

Y se pegó el piro

Se acabó el jaleo

Y el racionamiento

Le llenó el bolsillo

Y montó este invento

En donde "el palmo"

Lloró cantando

Ay, mi amor

Sin ti no entiendo el despertar

Ay, mi amor

Sin ti mi cama es ancha

Ay, mi amor

Que me desvela la verdad

Entre tú y yo, la soledad

Y un manojillo de escarcha

Mil veces le pide

Y mil veces que "nones"

De compartir sueños

Cama y macarrones

Le dice burlona

"carita gitana

Cómo hacer buen vino

De una cepa enana"

Y curro se muerde

Los labios y calla

Pues no hizo la mili

Por no dar la talla

Y quien calla, otorga

Como dice el dicho

Y curro se muere

Por ese mal bicho

¡Ay! quién fuese abrigo

Pa' andar contigo

Buscando el olvido

Se dio a la bebida

Al mus, las quinielas

Y en horas perdidas

Se leyó enterito

A don marcial la fuente

Por no ir tras su paso

Como un penitente

Y una noche, mientras

Palmeaba farrucas

Se escapó Mercedes

Con un "curapupas"

De clínica propia

Y rolls de contrabando

Y entre palma y palma

Curro fue palmando

Entre cantares

Por soleares

Quizá fue la pena

O falta de hierro

El caso es que un día

Nos tocó ir de entierro

Pésames y flores

Y una lagrimita

Que dejó ir la patro

Al cerrar la cajita

A mano derecha

Según se va al cielo

Veréis un tablao

Que montó frascuelo

En donde cada noche

Pa' las buenas almas

El currito "el palmo"

Sigue dando palmas

Y canta sus males

Por "celestiales"




Autor de la canción: J.M. Serrat

Letra de “Romance de Curro «El Palmo»” © Universal Music Publishing Group


1 comentario:

  1. Si «Romance de Curro “El Palmo”» es una de mis canciones favoritas, la versión que Antonio Vega grabó de este tema de Joan Manuel Serrat es una de mis debilidades musicales.
    Fueron muchas las veces en las que canturreé, susurré o exclamé “¿Quién fuese abrigo, pa' andar contigo?” al sentirme desabrigado por el deseo.

    ResponderEliminar

Entradas populares