Su
carácter vanguardista y su habilidad para contextualizar el momento de
producción de una obra artística convergen en la creación del fanzine
aperiódico “Cuto” (1967-1968).
Publicación auspiciada por la agrupación “Centro de Expresión Gráfica” que
alcanzó los seis números de vida.
Desde su San Sebastián natal Gasca dirigió la que es la primera
publicación teórica española centrada en el análisis del arte de la Historieta.
O quizá sería mejor decir del Cómic, ya que —pese al homenaje que el título
supone para el personaje creado en 1935 por Jesús Blasco— orientó sus estudios a personajes clásicos de las
viñetas estadounidenses.
Cada
número de “Cuto” aparece orquestado
como un estudio monográfico: “Rip Kirby” inspira la primera entrega, “Superman”
la segunda y tercera, los tres siguientes números se acercarán al mundo del
Cine; y a finales de 1968 se cancela la publicación sin que llegara a ver la
luz su séptima entrega, estructurada en torno al personaje de “Mickey Mouse”.
Ese
mismo año, la revista “Bang!” toma el
relevo de “Cuto”. Esta publicación —definida
en su epígrafe como “Cuadernos de información
y estudios sobre la Historieta"— es editada por el “Grupo de Estudios
de las Literaturas Populares y de la Imagen”, a su cierre en 1977 contaba con
quince entregas y cincuenta boletines informativos. En su arranque, “Bang!” estuvo dirigida por Antonio Martín y Antonio Lara, quienes
contaron entre sus estrechos colaboradores con un prolífico Luis Gasca, quien en aquél 1968 había empezado a firmar la que fue la
primera sección fija sobre el mundo de la Historieta publicada en la prensa
diaria nacional –Los Cómics–, para el
periódico “El Correo Español”.
Publicación con la que Gasca
mantiene su vínculo, ya que ostenta un blog en la edición digital del diario “El
Correo”.