A
sus trabajos como articulista y director de publicaciones, se une el que Luis Gasca escribe simultáneamente
numerosos libros sobre la Historieta. Publicaciones que, en muchos casos, son
pioneras en su intento de revindicar en España un sitio propio para el Cómic
dentro de la ya omnipresente “Civilización de la imagen”.
En 1966 escribe para
la editorial Prensa Española un libro que dedica a Blasco y su personaje “Cuto”: “Tebeo y cultura de masas”. La
editorial Taber le publica en 1969 Los héroes de papel, un interesantísimo
estudio sobre una amplia gama de personajes de viñeta —de “El Hombre
Enmascarado” a “El Capitán Trueno”— donde aparecen reproducidas páginas de la
colección privada de Gasca. Ese
mismo año, Lumen le edita “Los comics en España”, cuidado
análisis de la historia de la narración en viñetas en España.
En
1970 comienza a dirigir la recién creada Buru Lan de Ediciones. Esta editorial
de Javier Aramburu y Manuel Salvat se centra en la edición
de cómics y de textos teóricos sobre diferentes disciplinas. Buscando
publicarlos de una manera digna que acerque al lector tanto los grandes
clásicos norteamericanos como la obra de destacados autores españoles. Sin
embargo, sus reproducciones no se libran de las manazas de los rucios órganos
de censura, que reprimen cosas tan naturales como el que los indios americanos
fumen de sus calumets en las viñetas de “Tex”.
En
formato de fascículo coleccionable semanal, dentro de la colección “Héroes del Cómic”, se publicaron en
colecciones diferenciadas las tiras de prensa de “Flash Gordon”, “El Hombre
Enmascarado” o “Príncipe Valiente”. Los álbumes con aventuras completas de
personajes como “Rip Kirby” o “Johnny Hazard” llegarían después, en colecciones
como “Aventura” o “Antología del Cómic Burulan”. Mientras
que los primeros lanzamientos de Buru Lan eran etiquetados como “publicaciones
para adultos”, en 1973 las portadas de las colecciones ya lucen el
identificativo de “publicación juvenil”.