“El cómic te permite no
solamente atrasar o adelantar en la lectura, sino además entrar dentro de la
viñeta al igual que Alicia en el País de
las Maravillas cuando consigue pasar el espejo. Recrearte, ver detalles, analizar
una imagen despacio, una lectura reposada, si es que merece la pena, claro...
La viñeta ofrece alimento espiritual”. Luis Gasca.
Hablar
de Luis Gasca es hablar de uno de
los mayores divulgadores vivos de la cultura popular en España. Cine, Televisión,
Cómic, Literatura… (casi) todos los medios de creación y divulgación artística
han despertado su interés, y son muchos aquellos en los que ha participado.
Participaciones que en muchos casos confieren a sus trabajos el marchamo de
pioneros.
Luis Gasca fundó la primera publicación española
dedicada al estudios del arte de la Historieta –el fanzine “Cuto”–, también desarrolló la primera
sección fija de estudio del Cómic en un periódico –en 1968 para “El correo
español”–, en 1973 dirigió en “TVE” el primer ciclo dedicado al cine fantástico…
Su condición de pionero llega hasta la actualidad; ya que en el año 2011 se
abrió al público el primer fondo en España sobre la historia de la Historieta,
la Komikiak-Colección Gasca Bilduma,
albergada en la biblioteca del Koldo Mitxelena tras alcanzar un acuerdo con la
Diputación Foral de Guipúzcoa.
De
los más de 8.000 documentos que componen el fondo, uno de los más destacados de
toda Europa, aproximadamente el 90 % está sustentado en material de la
colección privada de Luis Gasca, quien se define con estas
palabras durante una entrevista con Maider
Sillero Alfaro para la publicación electrónica semanal Euskonews: “Aunque
soy abogado no ejerzo y me dedico a investigar y a publicar libros, muchos
libros. Me siento como si fuera un atleta bajito en unas olimpiadas, un atleta
que tuviera una antorcha que le quema en las manos, pero que no ve en el
horizonte a quién pasársela.”1