El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 29 de mayo de 2022

Por amor, no por pasión


 Anuncio Canal+ - Me gusta el futbol

No me gusta el fútbol: ni como práctica deportiva, ni como espectáculo de masas. Pese a ello, me ha emocionado la victoria del Real Madrid en la final de ayer de la Liga de Campeones UEFA.

Me emocioné al pensar en mi padre. Él era un gran aficionado al fútbol y un hincha del Real Madrid. Cuando mi padre era niño, jugaba al fútbol para darle patadas al hambre; de adolescente, formó parte del equipo cadete de su villa. Como buen padre, intentó contagiarme esa pasión futbolística que a él tanto lo había ayudado a disfrutar la vida: varias veces me llevó al campo de nuestro principal equipo local y fueron innumerables las tardes de domingo en que me sentaba a su lado en su bar favorito para ver el partido que retrasmitían en color (en casa la tele era en blanco y negro)… Pero en el campo me distraía con cualquier cosa menos con el juego; y en el bar, me sumergía en los tebeos que papá me había comprado ese domingo e ignoraba la retrasmisión deportiva.

El fútbol lo ayudó en la etapa final de su vida: la escucha radiofónica de carruseles deportivos y tiempos de juego amenizó su aislamiento. Mi padre vivió su vida con pasión. Y el fútbol –en concreto su Real Madrid– no fue una excepción a ese apasionamiento hasta el fin de sus días.

Ayer sentí que mi padre celebraba desde el Cielo, junto a mi madre, esta nueva victoria de su equipo. Victoria que me ha hecho sentir muy alegre por él. Es por amor a mi padre que ahora escribo lo que ayer le dije:

¡Esta copa va por ti, papá! ¡Hala, Madrid!

 

Nino (el hijo de Marcelino –gran padre y gran madridista–). Gijón. 2022.

24 comentarios:

  1. No me gusta en absoluto y no soy capaz de ver un partido de esos ni en la tele y menos presencialmente, sin embargo mis padres fueron tremendos forofos de ese equipo y donde estén ahora si lo ha visto lo habrán disfrutado como hacían, y yo me quedaba mirándoles sin entenderlo realmente como si fuera un marciano que hubiera aterrizado en este planeta.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Niño ,no Nino por esta vez vale , sabes noto en esta entrada pequeñas chispitas de alegría aunque solo sea por un momento , pero déjame que te diga una cosa , (espero no ofenderte por lo que te voy a decir) pero si yo hubiese conocido a tú padre creo que nos hubiésemos llevado muy bien , de niña crecí como tú escuchando a Jose María García , y sus programas de radio , cómo al periodista "De la casa" retrasmitir el famoso partido España - Malta , y verlo en televisión de color la primera fue la mía en todo el barrio , al igual que él primer video VHS ¿Te acuerdas? o ver el mundial de Naranjito 82 , tenía yo 7 años.
    Ahora te digo , nos es que sea muy forofa acérrima al Real Madrid , pero a mi padre le gusta es como yo , un mero simpatizante , los piques que tenía con su vecino en la antigua casa que teníamos antes , de irnos a vivir a la nueva que tenemos ahora , el vecino era del Barcelona y ese si perdía el Barcelona lloraba del berrinche y no cenaba , y su mejor jugador era el Messi.
    Y mi padre , era del Madrid hasta que echaron a Cristiano Ronaldo , desde ese día , los ve de vez en cuando.
    Y ayer los vio , y se alegro pero te digo , que ganaron por los pelos ya que con un gol , eso es poco , y menos mal que Mohamed Salah, no estaba muy bien, si no este nos mete 3 por lo menos, jajajajajaj.
    Esto es a titulo personal , yo tenía que haber sido chico y no chica , ya que los deportes , tanto futbol , como moto GP, formula 1f , lo disfrutamos mucho , es más esta anoche vimos el especial del "Chiringuito de jugones" lo único que no he echo con mi padre y tú si lo hiciste con el tuyo es ir al campo del Bernabéu a ver un partido , eso dice mi padre que se me ve mejor en el "cheslog" del salón que tenemos junto a la tele , jajajajjja.(Sabes mi padre tiene 74 años , y él me dice que cada día esta más cansado y que ya esta listo para irse , yo el tiempo que no pasé junto a mi padre , ese tiempo ya no lo tendré y no lo podré recuperar jamás , quiero a mi padre y a mi madre con locura, son mayores los dos y si te soy sincera tengo miedo a que uno de los dos se vaya , ya que veo que con 46 años , todavía no estoy lista para su partida de alguno de ellos dos , ojala dios duren muchos años.
    Ahora si que me voy , ya que bastante te he charrado ya , darte las gracias por esa pequeña duda(te podré consultar si tengo alguna otra duda) , ya te avisare cuando el chico publique algo nuevo , yo siempre suelo participar en sus convocatoria , ya que tengo entre ceja y ceja conseguir su premio más valorado que ya sabes cual es ¿No? eso me demostrara que yo también valgo para hacer mi primera mini-novela.
    Te deseo una feliz tarde de Domingo y mejor comienzo de semana , besos de flor.
    Pd; ¿Qué te parece , si cuando te avise de que tienes un correo mío , lo hagamos pregunta respuesta y viceversa? así no tendremos que decir , que tienes un correo en el blog , nada más que la primera vez, no se si me explico ,jajajajajaj...Más besos Nino , amigo😋🤗😎💋🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor:
      Aciertas: me alegra el recordar a mi padre con alegría. Gracias por indicarme que lo has apreciado en esta entrada.
      ¿Cómo podría ofenderte lo que me escribes? Eres muy buena persona, flor, y te expresas siempre desde el mayor de los respetos. Además: aciertas. Es muy probable el que te hubieras llevado muy bien con mi padre: era una persona con muchos rasgos de esa buena hombría que se atribuye al natural asturiano.
      ¿Puedes creerte que no vi el famoso partido contra Malta? Y eso que aquí soplaba un huracán y estábamos encerrados en casa. Bueno, creo que en algún momento ante el clamor que había en casa me acerqué al salón y vi la repetición del penúltimo gol y cómo se marcaba el último.
      Recuerdo ir a otras casas a ver la tele en color. Nuestro primer video fue un Beta, comprado a letras.
      Ojalá sigas por muchísimos años más disfrutando de la vida (y del deporte9 junto a tus padres. Nunca se está preparado para su partida.
      Y te agradezco el que me informes de futuras convocatorias en ese blog.
      Mis mejores deseos para ti y tus padres, Flor.

      Eliminar
  3. Hay gustos tan diferentes,sin embargo hay situaciones que a pesar nuestro,ya distantes,nos hace enlazar con otros,reconocer,fundamentalmente "emocionarnos".Recién descubro tu blog....volveré.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Menta:
      Gracias por tu lectura comentada.
      Sí, el tener gustos diferentes no conlleva, por suerte, ser indiferente a los disgustos o alegrías ajenas. El fútbol es un gran bálsamo social y nos alivia incluso a los ajenos a su pulsión.
      Un abrazo, Menta.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deje un comentario pero se ve que no se ha publicado. Esto desde el ultimo cambio va cada vez peor.
      Te decía que no me agrada el futbol y no lo veo por tanto, mis padres fueron de l R. Madrid y muy forofos los dos, pero no lograron que me interesara, por ello. Me imagino que al ver el poco interés que tenía en ello, lo dejaron estar.

      Salud

      Eliminar
    2. Hola, Erik:
      Te agradezco tu persistencia comunicativa frente a las interferencias de Blogger. No sé a qué se puede deber este problema con la desaparición de algunos comentarios, no he cambiado la configuración de seguridad del blog. Por suerte, esos comentarios desvanecidos sí que se conservan en la carpeta de “comentarios” de la administración del blog.
      Es curioso el que ese apasionamiento futbolístico no figure entre los rasgos de nuestra personalidad que hemos heredado de nuestros respectivos padres (mi madre era apasionada del Sporting de Gijón y de la Selección). Tanto tu como yo somos “raras avis” en una sociedad en la que el fútbol era la herramienta principal de cohesión social (tengo 56 años e imagino que tú tienes una edad similar). Mi padre no entendía el que con lo que el futbol lo había ayudado a olvidar sus dificultades, a mí no me resultara atractivo. Como buen madridista, durante muchos años temió que yo fuera del Barcelona, je je..
      Un gran abrazo, Erik. Y gracias de nuevo por tu compañía.

      Eliminar
  5. Mientras te leo, Nino, voy forjando una imagen en mi cabeza, la cual se hace cada vez más nítida porque siento cierto orgullo en tus palabras al hablar así de tu padre, al recordar momentos compartidos aun en esos caminos de dispersión. Precioso homenaje, compañero.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Auroratris:
      Son incontables las veces en las que me has escuchado hablar/opinar/despotricar/sincerarme sobre mi padre. Ésta es una ocasión más, con la diferencia de que ha sido un sinceramiento escrito. La dispersión forma parte de mí, pero el ser hijo de Marcelino lo forma aún más. Tal y como está cantando Ed Sheeran "We found love right where we are". Y yo encontré amor junto a mi padre.
      Preciosa tu compañía, Auroratris.

      Eliminar
  6. Coincido con que tengo más pasión por los comics que por el fútbol.
    Y también entiendo que hayas festejado el triunfo de un equipo, por cuestiones emocionales. Con tanto ánimo. Es bienvenido todo lo que haga bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      No sólo eres aficionado al cómic, también eres historietista, así que tu pasión comiquera es más amplia.
      Dada mi fragilidad frente al desánimo, es siempre bienvenida toda causa de ánimo.
      Un abrazo, animante Demiurgo.

      Eliminar
  7. !!! Cuánta ternura encierran tus palabras tan bien escritas!!!!
    Momentos de un pasado lleno de luces mi querido escritor.
    Saludos y un brindis por tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebremos ese brindis, Mucha. ¡Salud y suerte!
      Gracias por leerme siempre desde la ternura del afecto.

      Eliminar
  8. Hola, Nino.
    Mil perdones por no acudir antes y no poder corresponder a tu visita aunque he escuchado de ti y cosas buenas, te lo aseguro. Mira, yo no soy amiga del fútbol pero hay que reconocer que en momentos puntuales se vibra y libera. En tu caso, es un buen sentimiento el que sientes porque está vinculado a un profundo amor hacia tu padre.
    La entrada me ha parecido un acto de gratitud y de profundo amor y nos has hecho llegar, al menos a mí, esos momentos de tu padre escuchando los partidos. En mi infancia, íbamos los domingos al campo, y era lo que se escuchaba. José María García en aquel momento. Nunca lo disfrute porque me parecía muy pesado eso y además, me mareaba, con lo cual, un desatino pero forma parte de mi infancia.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mag:
      Gracias por tu lectura. No tengo nada que perdonar y sí que agradecerte por este comentario: te agradezco tus palabras y el que en ellas me escribas sobre tu buena escucha sobre mí.
      Ya ves, Mag, es curioso el que un deporte que quizá sea el mayor espectáculo de masas en Occidente, a nosotros nos oriente la atención. Y el que nos unan a él unos sentimientos de amor hacia personas concretas, no una pasión por unos colores impersonales. Las retrasmisiones deportivas eran mareantes para quienes teníamos el equilibrio sensible a gritos y aullidos.
      Un abrazo, Mag.

      Eliminar
  9. Hola Nino , soy flor.... Pasa por el blog del tintero de oro , hay una convocatoria , para escribir un relato máximo de 900 palabras , hoy toca hacer un homenaje a Edgar Alan Poe.
    Creo que esta es tú oportunidad d demostrar lo que vales y sabes , anímate , y participa ...Suerte , y al toro , besos de flor. Te deseo un feliz Domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Flor:
      Muchas gracias por tu aviso, luego me paso. Ahora estoy escribiendo un relato que subiré aquí. Confío en saber adaptarme a las características de la convocatoria.
      Un abrazo, Flor.

      Eliminar
  10. A veces, el detalle de un triunfo futbolero o de otro hobby nos lleva a otros triunfos de la vida, cuando fluía amable entre comics y citas domingueras. Y tu padre te enseñaba las pequeñas cosas que a él le hacían feliz y las compartía contigo, porque tú eras parte de esa felicidad suya. Un bonito recuerdo con estas palabras, que más que palabras son una forma de manifestar la alegría que sientes por haber tenido tan buen padre. Y al final lo que más nos conmueve es ese tiempo compartido con quienes amas.
    Me ha encantado leer tu singular homenaje para tu padre, tus palabras de recuerdo para él.
    Abrazos. Feliz semana para ti, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa:
      Soy un hombre que no ha tenido mala suerte en su vida; de ahí que cuando me sacuden las turbulencias vitales, éstas logren que mi ánimo se desmorone. Por ejemplo: mi infancia fue feliz gracias a mis padres, mi hermana y amigos; pues el conjunto de las estructuras sociales me era hostil. En el colegio lo pasé muy mal, el sistema dictaminó que estaba condenado a integrarme en su fuerza bruta o me esperaba un futuro de drogas y delincuencia.
      Gracias a mis padres, a su respeto de lo que no entendían pero sabían que no era malo en mí, he llegado hasta aquí. Mi padre siempre intentó que cambiara para mi bien, para ser aceptado; yo me negué (en eso siempre me apoyó mi madre), y llevé una vida que a él lo preocupaba, pero que entendió que era mi vida.
      Gracias a mis padres, la vida me ha metido sus goles, pero sigo jugando el partido con ánimo de no perderlo.
      Un abrazo, Clarisa.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares