El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 14 de mayo de 2023

Esto es “Ven y enloquece”, el blog de Nino Ortea. Ésta es mi tierra creativa

Hola, amable leyente:

Copio y pego un comentario que recibí ayer y reproduzco mi respuesta.

Creo necesario darle más realce público a una situación notoria de agresión, que algunos ven como un espectáculo.

Te pido que tras leerlo tomes una decisión aplicable fuera de los blogs: si hay espacios donde se insulta o agrede a otras personas, deja de visitarlos; y no consueles tu remordimiento con venir a contarle al abusado que por ahí se le abusa. Ante todo, plántate ante quien abusa. Luego, si te parece oportuno, trasmítele tu solidaridad a la víctima.

Actúa con hechos, no sólo con palabras anónimas.

Nino. Gijón. 14-V-2023.



Hola, Anónimo:

Disculpa mi tono distante y firme; pero no sería ésta la primera vez que la despreciable Mucha me escribe con fingido aprecio bajo anónimo, seudónimo o cualquier meme memo. De ahí que esta respuesta te la escriba mi persona, no mi personalidad literaria.

Durante años congenié con Mucha: me mostró su apoyo en lo personal, fuera de lo literario. Ella tenía sus peculiaridades, como yo las mías; pero se interesaba por mí y me animaba en mis etapas recurrentes de desánimo vital. Algo que se puede apreciar en los comentarios que intercambiamos durante años.

Pero ese algo cambió hace unos 9 meses. Mucha comenzó a dejarme desplantes despectivos que, bajo otros motes, se convierten en insultantes. No sé a qué se debió ese cambio. Sí sé que no se lo toleré desde el principio, ni me interesé por su causa. Mi respuesta a su acoso en Internet es la misma que aplico en la vida real a las personas abusivas: ignorar al ignorante. No entro en su juego (o eso creo, ya que como no soy acosador, no sé cómo piensa una mentalidad acosadora).

No borro sus agresiones escritas, las marco como “spam” para conservarlas como prueba de cara a medidas futuras. Y, de cara a esos futuribles, he optado por reubicar tu comentario y desvincularlo del exabrupto de la acosadora de Mucha.

La he denunciado públicamente y ante Google, sin respuesta alguna tras ambas medidas. Google no protege sus blogs (sí que lo hace con los canales de YouTube, donde la pude bloquear tras su primer insulto); y personas que leyeron aquí mi denuncia pública y detallada –o que saben de sus injurias y vejaciones a otros– la siguen visitando. Quizá tú lo sigas haciendo.

¿Por qué seguís alimentando su ego? ¿Qué hacéis leyéndola? Desde luego, o mucho ha cambiado el contenido de sus aportes, o no lo hacéis por su calidad creativa o reflexiva. Quizá lo hagáis por morbo: por una sensación equiparable a la de quien aparenta cubrirse la vista ante una visión sangrienta que lamente en voz alta, pero entreabre los dedos de la manos para vislumbrar el espectáculo dantesco; o quizá estáis reproduciendo la misma actitud insolidaria que ya aplicabais en el patio de colegio, cuando observabais inertes cómo otro compañero era violentado por los matones del centro. ¿Después de todo, ver cómo otros sufren violencia es un espectáculo fascinante, verdad?

Yo soy ahora ese “otro”.

El agredido.

Os pido que no la leáis. Que borréis los enlaces a su blog. Y le mostréis la repulsa que afirmáis sentir hacia ella por su violencia. O ella, o yo. No le generéis tráfico de datos a sus blogs. Ignorad a la ignorante, que le escriba a su nada.

Te agradezco tu apoyo. Pero tu uso del anonimato me impide mostrarme más agradecido. Además, sé que ella leerá este texto; por lo que he querido volver a dejarle claro que en mí no encontrará perdón ni olvido.

Un saludo.

Nino

23 comentarios:

  1. Qué situación más fea e incomoda. Creí que en el mundo de los blogs esto no pasaba. Soy muy verde en esto y creo que no he tenido en cuenta que hay este tipo de perfiles dañinos y acosadores. Ánimo y ya nos veremos por aquí. Un saludo desde Gijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pluma del Este:
      Gracias por tu comentario solidario.
      Sí, en todas partes hay seres dañinos. Internet no es excepción.
      Pero, por suerte, en todas partes abundan las buenas personas; y no podemos dejar que los miserables conviertan nuestra vida en mísera.
      Sí, soy gijonés y aquí vivo desde siempre.
      Un abrazo, pluma del Este.

      Eliminar
    2. Así que somos vecinos. ¡Qué cosas!

      Eliminar
    3. Sí, ambos somos gijoneses.
      Cosas buenas de la vida.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te encuentras ante personajes y personalidades así es muy desagradable y de entrada cuesta un poco tomar una decisión drástica. Me he encontrado con perfiles así y peores, y no entraré en detalles para no alimentar, pero mantener distancia e ignorar son dos acciones muy válidas, aunque es acertado todo cuanto hacer por si acaso.
      Mantente en tu sitio y piensa en que la sombra que alguien produce queda anulada ante la luz de quienes te respetan, aprecian y siguen, tanto personal como virtualmente.
      Un abrazo inmenso, inmenso.

      Eliminar
    2. Hola, Mag:
      El encuentro con un desencuentro es un topetazo tan ingrato como inesperado. Mi desencuentro con Mucha fue ingrato e inesperado. Pero reaccioné rápido.
      Soy persona de reacción rápida, lo que no conlleva que ésta sea acertada. Y esa capacidad de reacción conlleva que no dé segundas oportunidades, ni me las dé. Esta capacidad no es bien recibida en nuestras organizaciones sociales, donde es común que se me tache de engreído, explosivo o “a ti no se te puede decir nada”.
      Gracias, Mag, por ponerte a mi lado y ofrecerte un sitio contigo.
      Gracias, compañera.

      Eliminar
  3. Ismael Petroni Núñez14 de mayo de 2023, 17:56

    Buenas tardes, Sr. Nino, soy el que le comentó en anónimo, con mucho gusto me identifico y le reitero mi apoyo. Yo soy un jubilado y no tengo cuenta de google ni blog ni entiendo de estas cosas, por ese motivo nunca comento en los blogs pero sí leo y leer me gusta mucho. Aprendí que cuando alguien comenta en sus espacios, pinchando en los nombres de los que os comentan, te llevan a sus blogs y así voy leyendo y disfruto mucho de sus aportaciones, que ya me gustaría a mí saber escribir sobre tantos temas y cosas interesante o divertidas, en fin, que me gusta mucho leeros a todos los que puedo. Un día de un blog donde usted comentó, pinché y me llevó al suyo "ven y enloquece" que ya el título me encantó. También leo a todos los que suscriben esos relatos de los jueves y encontré una manera de entretenerme fabulosa, porque tienen ustedes una gran imaginación y además aprendo mucho. De ahí que también en su momento entrase a leer el blog que se llama Recomenzar o Mucha o algo así, porque leí sus comentarios y ya sabe, al pinchar me llevó. Y por casualidad es que vi en otros blogs también comentarios de esa mujer (a así lo parece) fuera de lugar y al observar esto es que me molestó, ya que ustedes escriben con gran calidad y no ofenden a nadie, al contrario.
    Sr. Nino, no es por nada pero me divierto mucho leyendo en su blog, porque toca usted muchos temas sobre la sociedad y da su opinión sincera de muchas cosas. Además lo encuentro muy culto, parece que usted tiene estudios en inglés incluso he leído sus capítulos de traducciones que usted hizo. También ha publicado varios libros y ese cuentito que habla de un Robasueños, pinché en su imagen y me llevó a amazón donde usted tiene muchos libros como autor. Me merece un gran respeto. Gracias.
    Sin más dilación le reitero que son ustedes un grupo de gente estupenda que escriben maravilloso y que a personas como yo, ya jubilado, y que antes no tuve oportunidad de leer y aprender con este medio de internet y gratis, pues nos hacen un gran favor y le doy las gracias por ello.
    Soy un lector suyo y le defiendo y apoyo porque usted me hace bien, aunque no lo sepa y en el caso que nos ocupa, vi que era legítimo comentar desde mi humilde opinión. Como ya le dije, sólo me pareció lo lógico, también siempre estuve en contra de los abusones, igual que usted. Y esa comentarista lo es y lo manifesté.
    Gracias. Sr. Nino. Le deseo que siga usted con sus buenas escrituras y yo que lo conozca. Abrazo.
    Ismael Petroni Núñez (De madre gallega y padre argentino y que estoy orgulloso de mis raíces)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ismael.
      Gracias por tu presentación y tu cuidada carta.
      Me ha emocionado leerla, tanto en lo personal como en lo creativo. Espero que disculpes el que, por cercanía, pase del uso de “usted” a “tu”.
      Mi nombre de pila es Marcelino. “Nino” es mi apodo afectivo. Soy descendiente de asturianos hasta dónde puedo datar mis orígenes (cinco generaciones atrás). Asturias es una región al norte de España que limita al oeste con esa Galicia que te es cercana.
      Te agradezco el que me hayas detallado tu proceso de descubrimiento de este blog. Su nombre es una apropiación del título en español de un cuento del escritor Frederic Brown. Usarlo me pareció una declaración de principios. Gracias por venir y enloquecer, Ismael.
      Es admirable el cuidado y la atención que nos dedicas a una serie de blogs, cuyos autores buscamos el milagro que has posibilitado: entretener a quien nos lee. Espero que el desvelar tu identidad no te haya supuesto incomodidad alguna. Reconozco que prefiero tener un nombre al que dirigirme, aunque entiendo y respeto el recurso al anonimato.
      La escritura y la lectura están muy relacionadas, hasta el punto de que la “literatura” es simplemente la lectura personalizada de un texto comunicativo ajeno. Muchas veces la mejor literatura está en la mente de quién lee y recrea un texto ajeno como propio, no en el estilo de quien escribió el texto. Y éste es tu caso. Esa es tu actitud: leer, disfrutar y comunicar.
      Te lo agradezco sinceramente, no solo en nombre propio si no en el de todos mis compañeros, como por ejemplo los de la convocatoria de los jueves, pues gracias a tus palabras sabemos que intercambiamos la magia comunicativa.
      Disculpa, pero pudiendo conversar sobre tu magnanimidad, no me siento de ánimo para denunciar la mezquindad de la insultante. No merece ocupar espacio a tu lado.
      Te deseo lo mejor, Ismael.
      Y gracias por hacerme sentir mejor y por ayudarme a mejorar en mi actitud comunicativa.
      Un abrazo.
      Nino.

      Eliminar
  4. Tengo claro que lo de esa tipeja es pura envidia y resentimiento. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Me temo que su actitud es tan vulgar como corriente.
      Pero, ni tú ni yo somos corrientes ni vulgares, ¿verdad?
      Un abrazo, Maite.

      Eliminar
  5. Hay cierta persona que ha impulsado a agregar moderación en los comentarios, que antes no tenían. Que vienen de la misma fuente.
    Tengo moderación, porque me resulta práctico. Sólo un par de veces eliminé comentarios porque descalificaban a alguien que suele comentar. Que para nada se merecía esas críticas. Y menos tan desagradables.

    Soy de la idea de no frecuentar sus espacios virtuales. Por criterio propio y por solidaridad con meritorios blogeros.

    Saludos, estimado Nino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      No quiero activar la moderación de comentarios. En mi caso no lo creo necesario: éste es un blog personal, ajeno a la voluntad dogmática o a la actitud conflictiva. Miles de millones de personas desconocen la existencia de este blog, cientos lo ignoran y unas decenas os interesáis por sus “enninaciones”. Sólo una inmoderada viene a insultarme. Activar una moderación general sería generalizar desconfianza hacia personas, como tú, hacia las que sólo puedo estar agradecido.
      Gracias por comentarme tu decisión práctica. Yo prefiero difuminar sus insultos y, cuando corresponde, dejarle claro que este blog es de todos para leerlo y de nadie para insultar.
      Un abrazo, estimado Demiurgo.

      Eliminar
  6. Hola, Nino. Veo que "vuelve a las andadas" el personaje que ni nombro, por tu blog y como bien te dice Ismael, muchos han observado esas evidencias. (Yo tengo esas evidencias en mi blog desde el comienzo de la invasión a Ucrania hasta la última entrada). Ahora ya no le presto atención, simplemente no le doy voz ni la leo.
    Suscribo cuanto dices y al igual que los demás amigos lectores que te leen con cariño, te apoyo. No debemos permitir ningún tipo de abusos en ningún aspecto, lugar o situación en la vida. Ni mirar para otro lado porque somos compañeros en este viaje de las palabras y solamente buscamos eso, escribir (escribirnos); comunicar (comunicarnos); trascender (trascendernos) en la humildad de nuestras humildes creaciones; difundir (difundirnos) con la creatividad, en la creatividad.
    Me ha emocionado la carta de ese amable lector, Ismael. Realmente, como siempre se dice, siempre de hasta de una mala experiencia surge algo bueno. Nuevos lectores inteligentes, ávidos por el placer de leer, de disfrutar esta maravillosa creatividad que proporcionan maravillosos creadores casi anónimos, sólo en ese ánimo de felicidad literaria. Y tú, amigo mío, nuestro, siempre consigues alegrarnos, enriquecernos con tus buenas palabras.
    Un gran abrazo!
    Gracias! "Lo justo sólo tiene un camino" decía mi abuela que está en su gloria🤗🌻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Clarisa.
      Comparto plenamente la frase de tu abuela. El camino se hace al andar y la justicia, al defenderla.
      La justicia tiene que ser resolutiva, efectiva y plena. No ciega ante lo injusto. Lo justo no es decretar olvido o indiferencia ante quién abusa. Lo justo no es adoptar medidas que resten libertad a todos para así limitar también al malvado. Lo justo no es considerar a todos culpables por el simple hecho de querer comentarte.

      El que agresoras como Mucha insulten en otros blogs no se arregla ocultando sus insultos o su nombre. Y sí, su nombre es Mucha. A mucha gente se le olvida o silencia su hombre al hablar de ella como un ente incorpóreo. Sabido es que uno de los grandes poderes del Diablo es lograr que la gente silencie su existencia. Nadie la menciona.
      Los blogs son una planicie donde impera un silencio de cobardes. Así es. Ni construir muros, ni mucho menos aceptar el abuso o silenciar a quien abusa, conlleva que le injusticia desaparezca. La justicia hay que defenderla a veces con la vida; y en el contexto en el que estamos, en un blog literario, la vida se nos juega con las palabras de escribimos.

      Sin estar en el cielo me sentiría un Gary Cooper, solo ante el peligro, de no ser por la ayuda de valientes como tú, Clarisa, o como Ismael.
      Estoy harto. Pero no del abuso de Mucha, sino de la actitud cobarde de tantos que sabiendo de su maldad conviven con ella.
      Ya ves como a ti se te ha atacado, tanto por parte de esta abusadora como por un ejército de autómatas que o justifican la invasión Rusa a Ucrania o miran para otro lado y definen esa agresión como una “operación especial”. Y son legión quienes propugnan que Ucrania tiene que entrar en razón y firmar una paz que sería una rendición.
      Uno puede resultar derrotado en su lucha justa, pero nunca debe rendirse.

      Gracias por nunca haberme hecho sentir derrotado o vencido, amiga Clarisa.
      ¡Hasta la victoria siempre!

      Eliminar
  7. Desgraciadamente según volví hace unos meses a la blogosfera tb la tomó con mi blog, ya tenía moderación porque antes puulaban muchos más indeseables, ahora afortunadamente solo ella y me consoló ver que la cosa no era personal, puesto que se metía con todo el mundo. Antes, si no decía tonterías, hasta le publicaba sus comentarios, desde que atacó personal y familiarmente a una comentarista muy querida para mi y humanamente admirable, se lo dije en público y así sigo: En mi blog, ni con su nombre, ni con ninguno de los muchos links que usa va a publicar jamás. Por supuesto, ni antes, ni mucho menos ahora pienso pisar su blog. No obstamte NINO, creo de verdad que cuanto menos entradas se le dediquen ( aunque entiendo que en tu caso, además del aburrimiento de sus tonterías, se une el desencanto de ver defraudada la confianza que le tuviste en el pasado) mejor. Creo de verdad, que no está bien de la cabeza. Si no no tiene explicación posible su comportamiento. Desgraciadamente debería funcionar un servicio de seguridad en Blogger que controlara el abuso que este tipo de personas hacen de este medio para calumniar, insultar y en definitiva molestar a los que pretendemos disfrutar tranquilamente de compartir letras. Sea como sea, todo mi apoyo, mi cariño y mi ánimo... Recuerda, la mala gente se autoconsume ella solita ; )

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MARÍA.
      Gracias por tu apoyo y tú ánimo. Es evidente que no tenemos la misma opinión ni actitud respecto al acoso y a los acosadores.

      Sí, en el caso de Mucha es mucha la tirria que te tiene: ha llegado a denostarte en sus vómitos en este blog. Quizá los malvados se autoconsuman; pero pienso que hay que ayudarlos en su extinción, somos buenas personas y qué menos que echarles una mano... al cuello. Y las cenizas con sus restos las hay que desperdigar, para evitar que cualquier noche de luna llena vuelvan a cobrar forma.
      No me consuela el mal de muchos, no me consuela la socialización de la desconfianza. De ahí que el que esa vomitiva arquee sobre más no lleve a que su vómito me hieda menos. Y que piense que el recurrir a construir muros para frenar su náusea, el usar moderación de comentarios, es tan injusto como inútil: su mal sigue ahí.

      En esto coincido con San Agustín quién creó recordar que defendía la guerra frente a lo injusto, pues no combatirlo conllevaría un pecado de omisión.
      Pecados de omisión que llevan a qué estos abusadores campen a sus anchas desde los patios de los colegios hasta los blogs de Internet. !No! frente el abuso insisto prefiero entonar el canturreo de David Bowie: “I'm feeling tragic like I'm Marlon Brando”. Aunque eso acarree compartir el destino de su personaje en la "Ley del silencio", frente a quienes me acusan de sobre actuar.
      Sólo la cobardía, que no la prudencia, acallarían mi denuncia de los miserables. Y soy muchas cosas, pero no un cobarde.

      Ni tampoco un ingrato. Disculpa si mi tono ha resultado airado, quizá iracundo.
      Sólo tengo y siento aprecio hacia ti, MARÍA.

      Eliminar
  8. Cada uno tiene su forma de afrontar estos conflictos, la tuya no es airada ni iracunda, Nino. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      Gracias por tu comprensión: mi respuesta a un acoso personalizado sólo puede ser personal.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  9. Mi abuelo solía decir este sabio y viejo refrán "para que hacer caso a medios días habiendo días enteros"si no le seguimos el juego ella sola se cansará y se irá a joder a otro pobre bloguero , no hagas caso mi querido Nino.
    Besos y recuerdos a Frambuesa.
    Pd , Perdona que te dejará colgado en el correo que dije que te escribiría, la verdad es que estoy un poco lida con médicos , ya que el viernes tengo cita con el reumatólogo.
    Y dentro de dos lunes y jueves cita con el cardiólogo y unas analíticas especiales , en fin que soy 🍖🥩 de hospital.
    Ya te volveré a visar vale cuídate 🌺🥰☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, conocida:
      Cuídate tú, amiga; porque al hacerlo nos estarás cuidando a todos nosotros que te apreciamos (Frambuesa incluida). Que todas esas pruebas, que todas esas visitas a especialistas y analíticas salgan bien, puesto que todos saldremos mejor a tu lado.

      Sin ser mejores o peores, tú y yo somos diferentes. Tengo un natural que es como es; y las veces en que lo he intentado domesticar acabé en una mala situación personal: desubicado, hundido… Soy emocional, no cerebral. No hago de mis emociones una excusa pero si una razón para cómo soy. Básicamente soy igual en la vida real que en Internet: peculiar, muy mío.
      Lo importante es que esté conflicto queda aquí, en este blog y con esta abusadora. No voy por la calle escribiendo pintadas contra ella, ni le dedico horas a vigilarla en la Red. Quizá mi error sea el de la repetición: son varias las veces en que he denunciado los abusos.
      Lo que sí sería un error sería no agradeceros vuestro apoyo y comprensión. Lo que sí que es un error es dedicarle tiempo hablar de ella y no contigo. Gracias por dedicarme tu gracia y compartir la sabiduría de tu abuelo.

      Mi querida amiga. No sé insertar emoticonos, pero sí sé dar y mandar abrazos.
      Y te mando uno muy fuerte junto a un ramillete de mis mejores deseos.

      Eliminar
  10. Creo Nino, que muchos blogueros-as conocidos de este servidor, están recibiendo de vez en cuando comentarios despectivos e insultantes de esta usuaria, que por otro lado no parece estar muy dentro de sus cabales.
    Yo he tenido la inmensa suerte de recibir comentarios de su persona igualmente, pero nunca despectivos, aunque sí fuera de toda lógica lingüística, de forma y contenido.
    Creo que el cuadro de comentarios no ha de estar sujeto a censura. Somos libres de expresar lo que opinamos con respecto a lo que leemos. No me vale que si escribo mal, no me puedan hacer una crítica. Eso sería hacernos trampa y creer que solo merecemos halagos.
    Aunque por otro lado nadie tiene derecho a insultar de manera gratuita y sin razón a nadie, sobre todo si ese alguien no ofende de forma personal.
    Aquí se sostiene el dicho popular de: "No hay mayor desprecio que el no hacer aprecio."
    Recibe mi abrazo y apoyo, en tus correctas y sentidas reivindicaciones de respeto debido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Francisco:
      Me ha afectado leer tu dicho. Me has recordado a mí madre. Ella le preocupaba mi alteración ante intentos de abuso o agresiones; si un niño me pegaba, yo le daba más fuerte para que no me volviera a pegar. Pero también ella me enseñó y de ella aprendí a mantenerme en mi sitio; y a defender mis derechos y libertades y el ejercicio de ambos.

      Sin embargo tengo que admitir, aquí y ahora, mi error: ya que el propósito de esta entrada era el de agradecerle a Ismael Petroni su comentario, su actitud y sus palabras hacia mí y hacia todos nosotros –entre los que te encuentras tú, compañero Francisco–; ya que él nos lee con atención y nos comenta con respeto.
      Respecto a Mucha, no creo que sufra ningún tipo de trastorno: su personalidad es ésta. Tiene una actitud selectiva a la hora de agredir. Hace un año, aún me elogiaba como a ese aprendiz de pintor al que le canta Joaquín Sabina. Pero, ante un ultraje en el que Mucha agredía a otra persona que me es muy cercana, no solo le recriminé su actitud, sino que le dije que de mí podía olvidarse. Algo que me ella ni yo hemos sabido hacer, lo reconozco.
      Respecto a la moderación de comentarios: no puedo evitar sentirme incómodo en los blogs que los usan, me veo como un visitante sospechoso. Aprecio en su uso protector un efecto triste de la mezquindad humana, dentro y fuera de Internet.
      Dentro y fuera de Internet te mando un abrazo fuerte, compañero.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares