El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 4 de mayo de 2023

¡Será por pastillas!

Ahora, amable leyente, que pega tanto hablar de la “inteligencia artificial” y del "ChatGPT", creo que lo inteligente es apegarnos a lo natural de estar al tanto de conversar en persona y chatear unos vinos que embriaguen los caminos para bailar chachachá. O compartir un café, mientras tanteas a un igual sintiente sobre la posibilidad latente de acabar la velada sin artificios y a tientas de entenderse por los orificios naturales de la tentación.


 Enninación de imagen: El sueño de la razón produce monstruos, grabado n.º 43 Los Caprichos (1797-1799) Francisco José de Goya y Lucientes

 

Lo de permitir que lo artificial sea el artífice de nuestro bienestar me suena a matriz inversa del bienvivir: a subsistir cual ladilla en una pesadilla como la desvelada en la saga cinematográfica “Matrix”. Temo que con la “inteligencia artificial” buscan inducirte el daño de tragar otra píldora del autoengaño de creerte más libre al consumir más. Y la pastilla de creerte más seguro al estar más controlado. O la tableta para mantenerte a dieta de lo que a ellos los inquieta: que alimentes tu personalidad.

Aunque en una sociedad hipermedicada como la nuestra –en la que los supuestamente encargados de cuidar por nuestro bienestar son los primeros en recetarnos píldoras para afrontar la realidad–el diagnóstico doctorado sea el de empastillar nuestra desazón vital, te propongo –afable leyente– la matización de rechazar las pastillas que dan la razón a los monstruos y naturalizan lo artificial.

Disfrutar la vida conlleva vivir sus momentos amargos, afrontar problemas, fallar al intentar acertar, votar por ilusión, no por miedo….

Entramos en periodo electoral, es hora de elecciones. Los dueños de la sinrazón invocan monstruos.

No los leas a diario ni escuches su telediario. Aléjate de su bestiario y acércate a tu devocionario: quiérete y quiere a quienes te quieren. No ingieras forzado la pastilla azul o la roja, infiere lo que se te antoja: aunque sea digerir una panoja.

No dejes pasar la tentación atreverte a ser humanamente ignorante. Ten la inteligencia de soñar.

@NinoOrtea

https://www.youtube.com/@NinoOrtea

 


Pastillas para no soñar (J. Sabina / A. García de Diego / P. Varona) BMG / Ariola. España. 1992

 

20 comentarios:

  1. Me has hecho reir y pensar, Nino. La canción de sabina es un gran cierre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, risueña y pensativa Maite:
      Gracias por hacerte eco de tus risas y pensamientos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mi como mis partillas son rojo y negras posiblemente ni me acerque.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erik:
      Los colores de la acracia mantienen tu natural libertario.
      ¡Salud y suerte!

      Eliminar
  3. Sí que es verdad, la inteligencia artificial se desarrolla porque la natural escasea mucho, tenemos la capacidad de pensar, pero muchas veces no es que la usemos mal, es que ni la usamos. Abrazos Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xan:
      Gracias por compartir tu reflexión inteligente sobre nuestro uso negligente de la capacidad de pensar. Sí, para nuestra vergüenza, son muchas las veces en las que no pensamos en las consecuencias de nuestros actos. Y no porque éstos sean impulsivos, sino que son insolidarios.
      Un abrazo, solidario Xan.

      Eliminar
  4. Hola.
    Estoy convencido de que para escribir, como para dibujar se necesita lo emotivo, lo subjetivo. Incluso para fotografiar se la necesita, por eso también es arte,

    Los programas vivientes de Matrix llegaron a tener sus emociones, sus desagrados, como sus propios de deseos. Me queda la duda de si Persefone (interpretada por la belle Mónica Belucci) era un programa virtual o una humana,

    Será cuestión de prestar atención a si el mismo gato vuelve a pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, Demiurgo:
      Sugerente tu reflexión sobre la emotividad en el Arte. Pienso que es imprescindible en el interlocutor. De hecho, es la emotividad sensorial la que convierte un acto expresivo en obra de arte. Al recrear lo que son meras palabras, pinceladas o sonidos y darle un componente emotivo nos encontramos con fabulaciones, cuadros o sinfonías.
      El Arte, de por sí, no necesita emotividad. Son muchas las artes que se basan en la funcionalidad, la estructuración o el ajuste. Un plano de un edificio, un instrumento afinado o una instantánea fotográfica son obras de Arte, quizá “conceptual” o “frío”, carentes de voluntad creativa pero no de la impronta artística que proporcionan la solidez teórica y la excelencia técnica.
      “Matrix” fue una película que me impresionó en lo visual y me cautivó en su narración/reflexión.
      Por suerte, Mónica Bellucci es irreversiblemente humana: la delata su perfección fallida.
      El gato volverá a pasar, pero no lo veremos con los mismos ojos.
      Gracias por tu comentario sugerente, artístico Demiurgo.

      Eliminar
  5. Hola, Nino.
    Aunque lo denuncias con guasa, nuestra dependencia de la tecnología es excesiva. Soy la primera que tiene el teléfono lleno de apps. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ángela:
      Por desgracia, para ser considerada “eficiente” una persona suele necesitar no comportarse de manera “inteligente”, sino de forma adocenada. Para ser aceptado es conveniente recurrir a lo superfluo pero implantado en la sociedad. La soledad acompaña al inadaptado. Quizá adaptarse a lo artificial en las estructuras sociales sea una forma inteligente de evitar que nos desnaturalicen por “asociales”.
      Disculpa mi digresión. Gracias por tus comentarios, Ángela.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Nino! Muchos temas tratas, y todos giran en torno a esta realidad de hoy en día en la que lo artificial y virtual parece más importante que lo real. En eso, sin duda, los políticos son maestros. Maestros de la mentira y la manipulación, da igual que sean los de la pastilla azul o la pastilla roja. La gente parece olvidar que la misión de un partido político no es resolver problemas reales, sino conseguir el Poder y perpetuarse en él.
    Y así como las farmacéuticas necesitan de enfermos crónicos para su negocio, dado que alguien que se cura deja de ser cliente, o bien necesitan enfermos y enfermedades imaginarias, los políticos necesitan problemas nunca resolubles que les sirvan para ser votados, haciendo especial mención al aspecto emocional en lugar del impacto real.
    Esa es la gran mentira, su traje nuevo del emperador.
    En ese contexto nos llega el canto de sirena de la IA. Yo pensaba que esta herramienta serviría para fines científicos, procesando datos que sirvieran para cosas como curar el cáncer, reducir la contaminación o cosas así. Y resulta que su principal papel es la de ser una artista, escritora, pintora e incluso periodista. Y lo peor es que la gente parece que se cree que eso es útil, cuando simplemente se trata de un procedimiento de trata de datos aleatorios, datos introducidos por un humano por cierto.
    Es por eso que la IA jamás podrá ser creadora ni un oráculo, dado que nunca ofrecerá respuestas que escapen a los datos proporcionados, que podrán ser erróneos, manipulados o directamente falsos.
    Será "Los expertos 2.0" esa referencia de autoridad indeterminada que los medios usan para dar validez a sus chorradas.
    En fin. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Empiezo disintiendo, o quizás sea una muestra de mi condición de olvidadizo, no pienso que la “misión de un partido político esa conseguir el Poder”. Sin dula ése es el objetivo de demasiados cargos políticos; pero no la misión de un partido, ya que entiendo que busca gestionar la sociedad. Es más, creo que el verdadero poder es el económico, no el político. Y que el poder político es permitido por los poderes económicos: golpes de estado o revoluciones populares, son varias de las opciones extremas del ejercicio del poder político por parte de los poderes económicos.
      El problema no está en el emperador, todos sabemos su verdad desnuda. El problema está en que lo revestimos con halagos y abalorios que asociamos a quien ostenta el poder (uno de esos círculos viciosos, a los que cantaba “La Mandrágora”, sobre el jefe y sus porqués).

      Continúo agradeciéndote: Gracias, David (debería haber empezado por aquí, disculpa). Te agradezco el estímulo que suponen los textos en tu blog, tu trabajo divulgativo en “El tintero” y tus comentarios efervescentes.
      El desarrollo de la IA siempre me ha evocado el embrollo narrativo que Phillip K. Dick desenmaraña en su novela “Ubik” –que confío en que siga siendo una obra de fantasía y no un ejercicio de anticipación–. Este mismo martes le confiaba a un conocido, que es conocedor de físicas cuánticas y demás cuentos científicos, que la Ciencia que no trata de lo natural me parece un mero ejercicio de alquimia.

      Este comentario se está extendiendo en demasía y no quiero abrumarte con una digresión torpe de mis sensaciones y temores. Pero siempre he recelado del Poder y de sus herramientas. Y las investigaciones científicas son una de las herramientas que nos deben resultar más recelosas del Poder. Algo que tú bien sabes al evitar una práctica/imposición/servidumbre tan naturalizada como la de tener un teléfono móvil.
      Lo aleatorio cumple un papel fundamental en la estadística: marca tendencias. Al final, ya no somos esos “diablillos en la botella” –sobre los que fabuló Stevenson– sino los “fantasmas en la máquina” a los que cantaron The Police. Y como fantasmas continuamos vagando por el mundo real tras nuestra muerte. Invocar el espíritu de los fallecidos es estadísticamente rentable: ¿a quién no le han llamado para ofrecerle una propuesta comercial en nombre de un familiar muerto cuando la IA era el título de una peli de Spielberg?
      Un placer leerte y conversar contigo, admirado y apreciado David.

      Eliminar
  7. Desde luego NINO, este texto que te acabo de leer es de lo más lúcido, inteligente e incluso divertido que te he leído. Totalmente de acuerdo con todo lo que expones, exactamente igual que con el comentario que me precede de DAVID RUBIO.

    Suscribo los dos y os doy la enhorabuena, porque es cierto que vivimos en un mundo en el que cuanto más anestesiados vivamos más cómodo para todos los que a todas horas nos intentan manipular, desgraciadamente muchas lo consiguen y está claro que con la IAs lo van a tener aun más fácil y nosotros vamos a estar más a expensas de ser engañados aun más si cabe que ahora. Me temo que si antes de la aparición de estas IAs era imprescindible contrastar la información a partir de ser implantadas - porque lo triste es que ya han sido implantadas, esto solo es el principio- aun muchísimo más. La realidad como bien dices es la que es, no hay atajos ni píldoras que ayuden a afrontarla, si acaso ayudas para no morir en el intento, solo eso. De la misma manera creo que por muchas IAs que se use, ellas por más sofisticadas que se vuelvan, no pueden sentir y es el sentimiento lo que convierte una obra en arte o en un simple objeto o material… eso sí, mejor que les pongan límite porque lo que no sé es si se adueñarán finalmente del mundo como anticipan todas estas pelis de ciencia ficción.. al final ya sabemos que la realidad siempre la supera ; )

    Muchos besos y mil gracias por este texto y Sabina, una combinación perfecta, feliz finde!


    PD
    Tb me gustó mucho tu texto sobre los sindicatos el día del trabajo, pero como no permitías comentarios no pued decírtelo .. gracias por tus palabras donde sea que las dejas ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pizpireta María:
      Gracias por tu cuidado, detallado, afable y marineable comentario.
      Tengo que preparar la comida y luego nos iremos de excursión, aprovechando que está soleado.
      En cuanto pueda te correspondo.
      Ahora que quiero y puedo, te mando un abrazo fuerte, reforzante María.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, MARÍA:
      He comido; y, con más prisas por releerte que por irme de excusión, te comento.
      Tus comentarios no tienen precedentes. Cada uno de ellos es una bendición lectora. Un capricho del destino resultante de tu determinación comentadora. Tus comentarios, los de David o los de cualquiera otro son únicos, aunque quienes me los confiéis seáis afables recurrentes. Gracias, MARÍA.
      No todos mis textos aceptan comentarios. Me disculpo por las molestias que ello pueda causar. El texto del pasado lunes era una entrada programada. Mis entradas están configuradas por defecto para no aceptar comentarios y muchas veces se me olvida activar la opción de “comentarios”.
      Me alegra, lucida MARÍA, que encuentres divertido el texto. Me sorprende que te resulte inteligente, pues siempre temo que lo que “ennino” no sea inteligible. Lo de que lo encuentres lúcido es la repanocha en un blog escrito por un trasnochado enloquecido.

      El Poder y sus apoderados siempre han buscado tener embrutecidos a quienes desprecia como siervos: del “pan y circo” al “Internet y Netflix”, cualquier estulticia nos sirve de tiza para garabatear en un encerado, ya que pensamos que todo el mundo está pendiente de lo que nosotros escribimos, aireamos o mentimos en nuestras redes sociales.
      Contrastar la información es algo desaconsejable. ¿Acaso en tus tiempos escolares te enseñaron a pensar por ti misma, o te obligaban a repetir a pie juntilla lo que ponía en el libro de texto? Me temo que con la información ocurre como con la amistad, es mejor no contarstarla ante la amenaza de llevarte una trastada.

      La IA, como el cianuro o la radiación, tiene sus efectos positivos usados en pequeñas cantidades. Pero al abusarla a raudales se busca desinformarnos con lo que se nos da y controlarnos con lo que se nos pide a cambio.
      La Realidad sólo puede verse superada y mejorada por el Deseo. Es nuestro deseo o voluntad de cambiar, aprender o compartir lo que nos liberará de los artificios del inmovilismo, la ignorancia o el egoísmo. Ser artífices de lo artificial no es inteligente, pero sí acomodaticio.

      Gracias por vivir como vives tú y no dejar pasar la tentación de escribir de corazón, MARÍA.

      Eliminar
  8. A mi la inteligencia artificial la verdad cómo que no va conmigo, y yo cosas que no se manejar ni las toco ni las quiero, en cuanto a pastillas lamento decirte que tengo una media de unas 12 todos los días y día si y día no tengo 5 hinalaciones.
    Pastillas para conservar el pulmón que me regalaron, pastillas para la tensión de mi maltrecho corazón y pastillas para proteger el estómago.... Y no sigo porque me canso.
    Esta tarde si puedo, me pasaré a leerte la nueva entrada vale.
    Ah, y si tienes un ratito podemos charlar por mail, uno de estos días?
    Besos y ronroneos para ti y frambuesa de mi parte, de flor enfurruñada 😠☠️😈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor:
      Gracias por la confianza que muestras al comentarme lo abundante de tu medicación. Entiendo que pueda resultarte fastidiosa la ingesta de tanta pastilla, máxime el tener que tomar píldoras para proteger del efecto de otras píldoras, pero en tu caso es un tema vital; no como + ocurre a tantas personas que las toman ante un malestar ligero.
      Eres todo un ejemplo de persona animosa, nunca cansas al contar tus cosas, amiga.
      Por supuesto, lady V., que estaré encantado de charlas por correo cuando puedas (procuraré estar pendiente de Gmail).
      ¡Un abrazo, reVindicatiVa Flor!

      Eliminar
  9. Hola, Nino, encaras una realidad que aunque cerremos los ojos, ahí está, modificando incluso nuestro actuar más genuino. Reconozco que la IA ha llegado para quedarse y es difícil que el humano vuelva hacia atrás; en algunos campos como el de la Medicina, los aportes pueden ser importantes para bien y mal usadas, para mal. El avance en las tecnologías ha producido en los humanos (o mejor, humanoides) una dependencia tan invasiva que da dolor, un dolor que ni los siquiatras pueden curar... Pero, en otros aspectos, nos salvan la vida diariamente (ayer mismo viví un caso extremo en el cual el DEA reanimó una vida).
    Hay muchas connotaciones en tu reflexión a tener en cuenta y lo has descrito con claridad y con cierta ternura amigable, porque aunque la IA nos abrace con sus hilos visibles e invisibles, lo que nunca podrá hacer es eso que tú haces tan bien, dotar de sensibilidad y corazón las simples palabras que nos alcanzan de pleno.
    Y buen consejo, ya lo creo, el que nos das. Las únicas pastillas que lo curan todo son las de besos soñadores, je . Esas que se derriten sólo con pensar en labios, bocas... Ufff 😅😇
    Abrazos!
    Feliz semana para ti, nuestro amigo. (Te enviaré un correo entre hoy y mañana, si todo sale bien 🤗)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Clarisa.
      Lamento esa situación extrema de supervivencia a la que asististe. Aunque su resultado haya sido positivo, el presenciarla crea una tensión que se añade a las que vamos acumulando en nuestro día a día; que, aunque tú seas muy aplicada en silenciar el amargo del pomelo de la vida, todo sabemos que ninguna fruta vital es puro dulce.
      Cómo sabes no soy muy fiel a la Ciencia.
      Creo que ha sustituido en nuestro inconsciente colectivo la función totémica que cumplió la Religión durante siglos.
      Parece que todo lo que lleva aval científico ha pasado a convertirse en dogma de fe. Y no es así. Ante todo están el uso aprovechado que se hace de la Ciencia y la forma en que su desarrollo ha llevado a controlarnos y a manipularnos. Nuestra vida real se sostiene en lo azaroso de la voluntad y el deseo, la Ciencia la explica. La ciencia permite entender el pasado (estadísticas, constantes, datos,…) Y la vida es un presente incierto que los intereses quieren convertir en previsión estadística.
      Los científicos son los nuevos profetas del orden por llegar. Hemos visto a científicos reconocidos aseverar lo más absurdo y reflexionar sobre lo Real en lo que es pura ficción –leer a premios Nobel negar que Superman pudiera llegar a volar, me da ganas de ponerme los calzoncillos por encima del pantalón–. La IA sin duda traerá cosas buenas a nuestras vidas incluso salvará muchas. Pero todas nuestras vidas se van a ver condicionadas por su abuso por parte de los Poderes Impúdicos. Y eso es un hecho real, no científico.
      Al igual que es real y no científico el aprecio que siento por ti, amiga.
      Feliz semana a ti y a los tuyos.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares