El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 1 de agosto de 2023

El hombre de dos cabezas XX

Jerome Charyn’s Movieland, chapter 10: Two-Headed Man


El hombre de dos cabezas XX



Otto Preminger llegó a Hollywood en 1936, conoció a Irving Thalberg y a todos los demás magnates, dioses y diosas: Cooper, Lombard, Gable... y a Darryl F.  Zanuck de la Twenty Century Fox, que era ahora el jefe de Otto. Pero Zanuck tenía su propio zurrón de prodigios austríacos, por lo que no se interesó por Otto, que permanecía ocioso la mayor parte del tiempo. Como una pieza de museo.

En los años treinta, Hollywood recordaba a “los grandes museos del mundo: siempre había considerablemente más talento en los almacenes que en la exposición”.

Finalmente, Zanuck puso a Otto a trabajar en una película B, y el “nuevo Max Reinhardt se encontró confinado a las calles traseras de la Twenty Century Fox. Cuando Zanuck lo despidió, Otto descubrió que ninguno de los otros magnates se acercaría a él, arriesgándose a la ira de Zanuck. Los magnates podían ser muy competitivos, pero también eran una comunidad de reyes.

Otto no pudo volver a encontrar un trabajo hasta que Zanuck estuvo muy lejos, en la Segunda Guerra Mundial, como teniente coronel al cargo de las películas documentales. Cuando el dictador regresó, volvió a degradar a Otto, obligándolo a formar parte de su pequeño club de productores, y no le permitió dirigir. “Él siempre caminaba de un lado a otro con su mazo de polo en su mano, y un cigarro enorme”. Pero, después de que Rouben Mamoulian fuera despedido de uno de los proyectos de Otto, una película llamada «Laura» (1944), Zanuck le permitió dirigir el film.

Trata de un detective (Dana Andrews) que se enamora del retrato de una mujer asesinada, Laura Hunt (Gene Tierney). La película parece una parodia sombría y romántica de Dorian Gray. Laura Hunt vuelve a la vida hacia la mitad de la película, y el detective se enfrenta al “doble” de la mujer muerta a la que ama.

«Laura» es uno de los mejores ejemplos de cine negro.




Fragmento de mi traducción de «Movieland: Hollywood and the
Great American Dream Culture
»
 

obra de Jerome Charyn, publicada por la
editorial Putnam ©®–.



 



 



Adelante



Atrás



 

Entradas populares