El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 17 de mayo de 2015

De tebeos para niños a cómics para adultos 2/14



Josep Toutain había comenzado su carrera en el medio dibujando para revistas como “Pocholo” o “El Coyote” a mediados de los años 40, siendo su obra más destacada de esa época El héroe de Saipán (1950). 
Pronto empieza a mostrar interés en representar a otros dibujantes, por lo que en 1955 abandona sus labores artísticas y se centra en impulsar la agencia Selecciones Ilustradas –S.I.–, aunque ocasionalmente ejerce de guionista, como ocurrió con sus relatos western, dibujados por José Ortiz, que aparecieron recopilados en los dos álbumes Grandes mitos del Oeste (1987, T.E.)




Autores como Carlos Freixas, Luís Bermejo o Josep María Beà ven sus lápices publicados en trabajos sindicados para publicaciones europeas –principalmente británicas–, produciéndose una autentica eclosión internacional de los dibujantes españoles –labor en la que participaron otras agencias, como Bardon Art, de Jordi Macabich–. 
Poco después de la marcha de Ayné Arnau de S.I. comienza a producirse un acercamiento de Toutain al mercado estadounidense, donde, desde 1970, estableció un estrecho vínculo con James Warren, editor, entre otras, de las revistas “Vampirella” o “Creepy”.



Tras unos inicios en los que Toutain Editor –T.E.– se centró en publicar retrospectivas en formato álbum, sin englobarlas en ninguna colección, de los autores que formaban parte de S.I, decidió ampliar su línea editorial al mercado de las revistas, muchas de ellas de contenidos parejos y títulos homónimos con las de Warren en EE.UU. Publicaciones centradas en principio en relatos de ciencia ficción y terror, para ampliar a temáticas de aventuras o policiacas.
 

En noviembre de 1978, apareció “1984”; a la que siguieron “Creepy” (1979), “Ilustración + Comix Internacional” (1980), “Thriller” (1984) y “Zona 84” (1984). También editó en forma de cuarenta y ocho fascículos la obra Historia de los comics (1982), y la revista teórica “Fan comics” (1985)

6 comentarios:

  1. Bueno, te dejo unas letras para decirte que te leo. :)

    No te puedo comentar, porque no sé; pero es una manera de aprender.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carmen:
      Muchas gracias por tu compañía, pero no te veas obligada a hacer un acuse lector de cada una de tus visitas.
      Además, sé que el tema de la Historieta no es muy sugerente.
      Un abrazo agradecido, Carmen.

      Eliminar
    2. No, nunca hago nada por obligación :)

      Eliminar
    3. Una vez más, Carmen, leerte me deja sin palabras de agradecimiento.
      ¡Glups!

      Eliminar
  2. las dos portadas me encantan, son ese estilo de dibujo que te lo quedas mirando un rato.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JLO:
      Las portadas son obra de dos genios: Ortiz y Corben.
      De pequeño, mientras mis amigos jugaban al fútbol o a pegarse, yo me quedaba aborto mirando las cristaleras del quiosco del parque donde colgaban las novedades semanales. Lo peor es que habitualmente era el portero, con lo que mi equipo perdía por goleada.
      Un abrazo, JLO.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares