En
“Zona 84” encontramos un intento de atracción de nuevos lectores, al incorporar
obras de autores jóvenes yanquis que destacan por su inflexión clásica, como Dave Stevens –The Rocketeer– y Mark Schultz –Xenozoic Tales–. También figuran
obras tan destacables como El sureño (Enrique Breccia), La superviviente (Paul Gillon) y dos títulos, imprescindibles para cualquier lector con
cerebro y corazón acompasados, guionizadas por ese auténtico lujo de escritor y
persona que es el tristemente fallecido Antonio
Segura: Kraken –junto a Jordi Bernet – y Burton & Cyb –dibujada por
José Ortiz–.
El
cierre en mayo de 1992 del mensual Zona 84 marca el comienzo de la
despedida de Toutain Editor, que se
culminará en los primeros meses de 1993.
Curiosamente, en esos estertores editoriales se da una vuelta a la tortilla; y Toutain que había apoyado
“paternalistamente” en sus momentos de apogeo a otros proyectos o editoras –la
revista El víbora de La Cúpula contó con su mano en sus primeros
pasos–, ve cómo en su etapa final sus proyectos pasan a ser coeditados por
“jóvenes bárbaros”, principalmente por la editorial Zinco, con la que aborda
planes efímeros como las seis entregas que conforman el tercer volumen del
mensual Comix Internacional.
Toutain es constante
en su intento de mantener viva su editorial a la vez que de “dignificar” el
medio del Cómic, para lo que intenta acomodar la realidad de un mercado –que
cada vez es menos boyante– a sus gustos, que él considera los gustos de
cualquier “buen aficionado al Cómic”.
A los constantes menosprecios a otras editoriales, se une su implicación activa
en acciones culturales controvertidas, entre las que destaca su aliento al Manifiesto contra la exposición Tintín y
Hergé (1987).
Esta
oposición, nunca disimulada a lo largo de
sus esporádicos desencuentros con la revista Cairo, a la “Línea
clara”, se traduce en el alejamiento de un amplio sector de aficionados que ven
en Toutain a un editor varado en
ideas pasadas.
De nada sirve frente a esta percepción de editorial anquilosada,
el que T.E. hubiera contribuido a la popularización de formatos por entonces
“rompedores”, como el de “novela gráfica” –utilizado para Contrato con Dios de Will Eisner ya en 1979– o el de
“comic-book” –usado en la línea “Calidad en Comics ´T´” para serializar, entre
otros, el Andrax de Miquel Cussó
y Jordi Bernet (1988)–.La memoria es
frágil; y más a la hora de reconocer sus méritos a los caídos.
Está bien que participara activamente en cosas culturales controvertidas y no veo también que no tuvieran en cuenta toda su trayectoria; pero es que él se dedicaba a menospreciar a los demás...
ResponderEliminarNo sé...
Muchos besos
Buenos días, Carmen:
EliminarToutain fue un hombre de marcada personalidad, una de sus personas convencidas de que el fin justifica los medios y de que el tiempo le daría la razón.
A la defensa de sus intereses económicos se juntó su batalla contra los disidentes, lo que lo llevó al absurdo de enfrentarse a personas que pensaba diferente y no lo despreciaban, simplemente lo ignoraban.
Buen lunes, Carmen.
Desconocía todo lo que cuentas en la entrada, Nino, gracias por toda la información que nos das, viene bien saber un poco de todo.
ResponderEliminarUn beso y muy feliz tarde.
Buenos días, María:
EliminarGracias por tu interés hacia mi contar personal de estos trasuntos.
Siempre reconforta el sentirse apreciado-
Un abrazo, María.
Thank you for sharing such informative info, hope you keep sharing i personally recommend visiting entertainment company
ResponderEliminarThank you for sharing such informative info hope you keep sharing entertainment company
ResponderEliminarI must say it is very well written; the blog held all the precise information about the mobile application development company
ResponderEliminar