El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 20 de septiembre de 2016

Delicioso suicidio en grupo (no estaban muertos, estaban de parranda)



Te recomiendo con entusiasmo la lectura vehemente de Delicioso suicidio en grupo, escrita por Arto Paasilinna y que en España figura en el fondo editorial de Anagrama, dentro de la línea “Panorama de Narrativas”.

Ésta es la primera obra de un escritor finés que leo y, dada mi nulidad para entender el finlandés y hacerme el sueco, quiero destacar en primer lugar la traducción estilizada que firma Dulce Fernández Anguita, pues rezuma tanto ingenio y amor por el texto como respeto por sus lectores.

Como además de una nulidad idiomática soy un feliz en mi ignorancia enciclopédica –lo de tener que recurrir a libros de consulta para poder para leer novelas de ficción es algo que me aburre– agradezco al escritor que sus referencias la organización, historia o geografía de Finlandia estén escritas con afán “divirtente” y no con espíritu docente. Además, tras lo leído he llegado a la intuición de que la sociedad finesa es tan delirante como la española, y a la conclusión de que su fonética es parecida a la portuguesa. Uno siempre aprende algo, incluso cuando ya se ha quedado calvo.

El arranque de la novela es tan despistante como sugerente: dos desconocidos coinciden en lugar y hora con la intención de suicidarse; como el hecho de ser un desesperado no conlleva ser un mal educado, ambos deciden ceder al otro el uso del recinto e intentar ayudar a su semejante a quitarse de delante. Al ver lo útil que les resulta la compañía ajena en eso de intentar matarte con cuidado, por eso de si te haces daño, deciden formar una asociación de deseosos suicidas –formada por gente cuerda, nada de locos ni flojos– que acometan de manera conjunta y coordinada su despedida respetuosa a una vida frustrante y deslucida.


Pero no permitas que mi torpeza te despiste, apreciado lector venyenloquecido, la temática del suicido es una mera excusa de Arto Paasilinna para reflexionar sobre múltiples aspectos de la condición (in)humana. Cada personaje es un universo en el que puede orbitar nuestro mundo; en el caso del planeta Ninópolis mi interés orbitó entre lo sorprendente de las relaciones humanas –los desconocidos dan más cariño que los allegados– y lo beneficioso del grupo: fuera de él y tal y como ocurre en las pelis de terror adolescente a los adultos de este cuento les espera la muerte.


Quizá la maestría de Paasilinna se muestra en su habilidad para hilvanar con acierto la denuncia firme del sufrimiento cotidiano –alejada del tremendismo–, con una contagiosa exaltación del placer sencillo de vivir a lo loco.

Pese a mi condición de individualista solitario, este canto al relacionarse en grupo me ha conquistado; y debo admitir que, además de muchas carcajadas, he soltado alguna lagrimita.

Delicioso suicidio grupo  pag 7
 Una lectura deliciosa, palabra de enloquecido.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenos días, Ángela:
      Gracias a ti por tu atenta atención.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Nino, delicioso Miercoles, ya ha pasado la mitad y sin intento de suicidio.
    Gracias por el consejo.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Esperanza:
      Delicioso está resultando el jueves, gracias a la lectura de tu comentario.
      El final de la novela (literalmente sus dos últimos capítulos) es la única parte de ésta donde me pareció que Paasilinna  adopta una narrativa previsible, aunque quizá a esas alturas yo ya había hecho míos sus personajes y les imaginaba otros trasuntos.
      Muchas gracias por tu lectura y comentario, Esperanza.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Nino: me alegra saber que el jueves te este resultando delicioso, es mi nombre... quien me guia hacia el final de la novela, si yo supiera donde estas... jajaja
      Muchas gracias por tu tiempo.
      Un beso Nino

      Eliminar
    3. Buenas tardes, Esperanza:
      Soy yo quien debo darte las gracias por tu atención, pero no convirtamos este conversar en un eco de cortesías, sino en un alegrarnos por nuestro encuentro.
      Yo ya estoy lejos del final de esta novela (ahora estoy casi acabando la lectura de “Historias extraordinarias”, por Roald Dahl), confío en que te guste su conclusión.
      Espero que pases una tarde tranquila, Esperanza.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Tomo nota de lo que nos cuentas.

    Te dejo mi abrazo de luz Nino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, AtHeNeA :
      Muchas gracias por tomar nota de lo que cuento y hacerlo tuyo con la luz de tu atención.
      Creo que te puede resultar una lectura sugerente; incluso en lo formal, dada la brillantez semántica de tus textos, la lectura de la novela te hará sentir junto a un espíritu afín.
      Un abrazo, AtHeNeA,

      Eliminar
  4. La novela se pone realmente muy pero que muy interesante.
    Un placer la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Esperanza:
      Es tu capacidad lectora, para acompasar tu percepción de la realidad con la fantasía contada, la que convierte la novela en interesante.
      Feliz viernes, Esperanza.

      Eliminar
  5. Nino!!! …no pude contener las ganas de decirte cuánto me ha gustado tu novela!!
    Por un momento he temido lo peor, es verdad… pero qué bueno ha(s) sido! …me ha no sólo encantado, sino que emocionado. Y ahora espero más, otra(s) novela(s) así de interesante(s)!

    Bueno, era eso… disculpá el entusiasmo es que realmente me ha gustado mucho… ya vendré con más calma y haré una crítica un poco más interesante.

    Un beso y buen fin de semana!!

    (Ahhh y este libro que recomiendas ya está en mi lista de "pendientes"… gracias!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Alma:
      No sabes lo feliz y agradecido que me siento al saber que te ha gustado “Condenado a revivir”, tu animoso comentario me llena de resolución creativa y de ganas por compartir más fabulaciones.

      A corto plazo estoy pensando en compartir una selección de textos que publiqué en Ven y enloquece hasta julio de 2011 ( y acompañarlos de comentarios sobre qué siento al leerlos ahora) Te estaría muy agradecido si hay alguno de esos textos que te llama la atención y me sugieres que lo incluya en la antología.

      Tu entusiasmo me electriza, es mucho lo que te debo por hacerme feliz con tu compañía estimulante.
      MUCHAS GRACIAS, Alma.

      Eliminar
    2. Hola otra vez Nino!
      Hoy ando de aquí para allá, y me conecto a ratos desde el celular, pero te prometo que apenas pueda miro en la cronología de tu blog, y me leo los relatos que dices… aunque si ya te digo que estoy segura que los que selecciones estarán bien.

      Y no agradezcas mi entusiasmo, yo no soy "experta", y con los libros hago como con cualquier otro tipo de arte, me detengo, la "observo", y luego lo que me importa es que me llegue, que me "toque el alma"… por eso a veces, siempre, mis comentarios, mis reseñas no son muy objetivas, están hechas con el corazón, con el sentir… y no observando cuestiones técnicas y eso…

      Te dejo un beso y, otra vez, muy buen fin de semana!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, Alma:
      Disculpa mi retraso en contestar a este nuevo comentario afectuoso, con el que has vuelto a acercarte en tu ir de aquí para allá.
      Yo ando un poco locuelo, quizá con el ánimo demasiado alejado del suelo, y sin apenas capacidad de concentración.
      Esta misma semana tengo pensado empezar a seleccionar textos del blog para la antología, por lo que no hay ninguna prisa en que curiosees en su pasado, ni te veas obligada a hacerlo.
      Quizá aquellas actividades en las que hablamos más humanamente de nosotros sea en las que no somos “expertos”: uno no necesita ser Matusalén, y haber criado a más de cien hijos, para mostrar ternura a un bebé.
      En el tema de la opinión lectora, lo que cuenta es la valoración sentida y más en el caso de obras primerizas como esta trilogía en la que es evidente que tengo que aprender mucho en lo técnico. Al escribir, buscaba reflexionar; al escribir, buscaba comunicar: gracias Alma por hacerme saber que la voz de esta esta trilogía establece un diálogo, no un monólogo.
      Te agradezco tu opinión y me complace el que sea positiva.
      Feliz fin de semana, Alma.
      Gracias por el estímulo de tu compañía.

      Eliminar
  6. Gracias, Nino, por tan detallado comentario con el que me entraron ganas de leer esta irreverente novela. El tema me gusta y también su forma de tratarlo (según explicas) Me parece que sí va a ser un libro a leer en breve.
    Me uno a tu respuesta sobre el último comentario que haces, sí creo también que a los que estamos aún en fase inicial como escritores, alguna "indulgencia" se nos debe dar, porque está claro que el escritor se hace escribiendo. Cuando se han publicado varios libros, he leído que todo cambia, incluso para los que se consagraron desde un principio. También, fuera de faltas ortográficas y sintácticas, la lectura siempre es subjetiva.
    Con mucho cariño puse un enlace de tu última entrega en mi blog, para animar a que te lean. Este último libro, también me está gustando (aún he leído poco) y creo que sólo el hecho de hacer una trilogía de la vida de Fernando, ya me parece todo un logro. Ya, en adelante, te atreverás con lo que sea, pienso.
    Buena semana, Nino. ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Clarisa:
      Confío en que llegues a leer el libro, aquí en Gijon está en la red municipal de bibliotecas, quizá también lo esté en tu localidad, pues Anagrama apostó por la novela.
      Sinceramente creo que no estás en el tramo inicial del oficio de escribir, te considero una escritora formada (tienes impronta y un estilo cuidado y depurado); otra cosa es que siempre sentimos curiosidad y ganas de aprender, a lo que se une el que la condición de primerizos siempre se da cuando la inspiración viene a visitarnos. El tema de las faltas ortográficas y los despistes gramaticales me lleva al sonrojo y hace que no me lea una vez que me he decidido a publicarme tras múltiples lecturas y correcciones (pues cancelaría la disponibilidad del libro)
      Gracias por publicar de nuevo un enlace con una de mis novelas: agradezco la muestra de cariño y aprecio el que me apoyes desde tu blog, dada la alta calidad de tus entradas.
      La vejez me va quitando atrevimientos, al evocar remordimientos de acciones inconscientes. Pero sí, el recibir muestras de ánimo lector como la tuya, me hace más valiente que un sastrecillo blandiendo un alfiler.
      Se acaba mi tiempo en la mediateca, veo que tengo otro comentario tuyo, gracias, no podré corresponderlo hasta mañana.
      Feliz lunes, Clarisa.

      Eliminar
    2. maravilloso como eres compartiendo regalando libros y yo una aburrida que no lee casi nada beso

      Eliminar
    3. Maravillosa Mucha:
      Puedo imaginarte de muchas maneras, todas ellas creativas y generosas. Tú y el aburrimiento haceís tan mala paraja como la pasión y el desaliento.
      Feliz miércoles, Mucha.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares