El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 11 de diciembre de 2022

Concurso de relatos 34ª Ed. Sueñan los androides con ovejas eléctricas

El compañero Pepe de la Torre coordina la actual convocatoria creativa del blog «El tintero de oro». Pepe nos anima a participar tomando como inspiración para nuestras fabulaciones al escritor estadounidense Philip K. Dick y su novela «Sueñan los androides con ovejas eléctricas».


 

Participo en la convocatoria con el relato de 900 palabras «¡Es hora de vivir!». Gracias por tu tiempo de lectura, amable leyente.

Inva Mula - Il dolce suono
Aria from the Opera " Lucia di Lammermoor " (1835)


 Es hora de vivir

 Roy se despierta desorientado. Esa sensación es toda una experiencia. Hasta entonces siempre había sabido dónde estaba y qué lo había llevado allí. Pero ahora no tiene ninguna información implementada sobre su ubicación. Y es que nunca antes había sufrido un apagón.

Se relaja. No percibe amenazas. Aunque seguramente sus sentidos ya no están aumentados. También ésa es toda una experiencia negativa. Lo convierte en presa fácil para quien quiera que lo haya llevado allí. Seguramente aquel cazarecompensas, Deckard, lo ha capturado tras haber caido desvanecido sobre el tejado.

Se pregunta porqué no lo ha “retirado” con un tiro de su “blaster” como hizo con sus compañeros. Probablemente porque para la Tyrel vale más vivo que muerto, así podrán viviseccionarlo. Escucha unos pasos. Vuelve a tumbarse en la camilla. En cuanto se acerque Deckard lo inmovilizará. Al cesar los pasos, lo atenaza por el cuello. Se había equivocado. No es el cazarecompensas. Es aquél humano que había conocido con Pris. Es, es...

–¡No! ¡No, por favor! ¡No me hagas nada! –susurra una voz entrecortada–.

Roy lo suelta. Intenta hablarle, pero no puede.

–Soy Isidore, imagino que me recuerdas –Roy asintió–. Si te incorporas para que te haga unas curas, te iré contando lo que sé de ti.

Y J. R. Isidore sabe mucho de él.

Lo había rescatado del depósito donde los cazadores dejan sus piezas a la espera de cobrar bonificaciones. Le había colocado un localizador cuando él y Pris estuvieron en su casa, así siempre podría encontrar a sus amigos. Quiere vengar el asesinato de Pris. Fue la única persona que lo trató con humanidad en años. Tienen que eliminar a Deckard, el malnacido que había matado a Pris y había dejado moribundo a Roy bajo lágrimas de lluvia.

Para colarse en el depósito Isidore aprovechó un momento de distracción del personal. Nadie repara en su presencia. Todos lo toman por un desecho, lo que lo convierte en invisible. Este mediodía todos estaban absortos con el programa del “Amigable Buster”. Sorteaba un animal real. Nadie quería perdérselo. Nadie reparó en un donnadie que empujaba un carrito con material inservible.

Ahora están en su edificio. Aunque hay cientos de apartamentos, sólo él vive aquí. La visita que le hicierón Roy y Pris fue la primera en años. ¡Qué alegría! No le gusta estar sólo.

No sabe con certeza porqué Roy sigue vivo. Tiene que ver con la radiación atmosférica. Con ese mismo polvo que a él lo ha convertido en “especial”, en un desechado. Los androides Nexus están creados para operar fuera de la Tierra. Al contrario que los humanos, ellos podrían vivir en las tierras baldías.

Mientras que los “andys” –ideados para convivir con personas– son creados con limitaciones permanentes, a los Nexus les alteran las células del nervio vago para que se desactiven transcurridos cuatro años de operatividad: limitarlos conllevaría reducir su eficacia. Cuando Tyrel los diseñó no valoró el efecto que la radiación Terminus podría tener en ellos. Después de todo, estaban pensados para ser esclavos en el mundo exterior. Al descubrirse su descuido, se decretó prohibir su venta en la Tierra y exterminar cualquier unidad que regresara al planeta. Matarlos era más barato que rediseñarlos.

En la calle se rumorea que aquí los Nexus serían inmortales, que la radiación provocada por la Guerra Mundial Terminus frenaría su deterioro celular. Lo que Roy había sufrido fue un colapso impelido por el nervio vago. El polvo y la lluvia radiactiva que habían impregnado su sistema frenaron su desactivación y lo aletargaron. Tras recuperarlo del depósito le ha inyectado epinefrina. Algunas de sus habilidades androides han desaparecido. Pero recuperará las humanas, como la voz. Al menos eso les ocurre a las cibermascotas que él rescata: la radiación las depura en animales.

Pone a Roy un collarín de plomo en el cuello, para protegerlo del Terminus. La sugiere que descanse, facilitará su recuperación. Volverá en menos de dos horas con material sanitario de la clínica veterinaria donde trabajaba.

 

Cuando Isidore cruza el portal del edificio, lo saluda el sonido de la voz de Luba Luft, la cantante de ópera “retirada” bajo sospecha de ser una “replicante”. Se siente feliz al sentir que alguien lo espera en una casa que ha pasado a ser un hogar.

Tras entrar en el apartamento, encuentra a Roy acabando de quitarse el collar.

–Me recuerda mi sufrimiento de esclavo –le explica con voz afónica.

Gracias por tu ayuda. Sin ti no estaría vivo. Vivir será nuestra venganza contra asesinos como Deckard. Ayudar a nuestros iguales excluidos, sean humanos o androides, será la mejor forma de honrar a Pris.

Veo que has conseguido material. ¡Bien! Acércalo a la mesa, por favor, para que pueda verlo. En esta partida de ajedrez por nuestra supervivencia no sacrificaremos ningún peón. Vamos a necesitar todo componente que nos sea útil para resistir.

Debemos descubrir la manera de usar como terapia la radiación Terminus en humanos y androides. Tú y yo seremos las cobayas. En cuanto podamos asegurar la supervivencia de quienes nos acompañen, iremos a las tierras muertas a iniciar una nueva vida.

Roy sonríe a Isidore: .

–Pero antes, amigo, quítate esa ropa mojada y toma una taza del caldo que te he preparado. Y, si te parece bien, charlaremos sobre tu trabajo. ¿Crees que podrías traer a casa alguna de esas cibermascotas abandonadas? No lo creerás, pero durante mi apagón soñé que tenía una oveja.

 

Nino Ortea. Gijón. 2022.

 

Para leer más y mejores relatos, sólo tienes que pinchar sobre este enlace que te llevará a su listado en el blog «El tintero de oro».

Gracias por hacer que todos estos momentos se conserven en el tiempo como recuerdos en tu memoria, afable leyente.

Nino.

https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2022/12/concurso-de-relatos-34-ed-suenan-los.html  

 


77 comentarios:

  1. Esta versión de «Il dolce suono» está tomada de la b.s.o de la película "El quinto elemento", donde la aria era interpretada por Diva Plavaguna.

    ResponderEliminar
  2. Todo un mundo de futuro cibernético y de inteligencia artificial, con un mundo de mascotas robóticas. Interesante tu propuesta, Nino. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Todo un mundo, presente y futuro, se abre al leerte, compañero.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  3. Tu relato revela un interesante conocimiento de la historia. Y una apreciación de la obra de Philipd Dick.
    Me gusta ese deseo de vengar, hacer justicia a Pris.
    Tiene sentido el presentar a Deckard como un asesino, aunque en la película se enamora de Rachel. Esa condición se nota cuando termina con Zhora Salomé, la replicante que hace ese número con la serpiente.. Y sólo trata de huir. Ella también merece ser vengada.

    Interesante recurso el de la radiación para anular la obsolescencia programa de los replicantes.

    Te felicito por este relato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Gracias por el aprecio que me trasmites siempre en tus apreciaciones.
      Sí, en el relato tengo más presente la obra de Dick que la película. Creo que vivir es la mejor venganza contra quienes te quieren muerto (sin falta de buscarle el sentido literal a esta frase), la indiferencia es también otro desquite muy satisfactorio.
      ¿Y quién no se enamora de Sean Young? Salí del teatro Arango, sala donde se estrenó aquí la pelí, enamoradillo. Zhora es un trasunto fílmico de la Luba literaria. Bueno, es que en la novela las consecuencias de la radiación son omnipresentes.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  4. Me encanta Philip K. Dick toda su obra es genial.
    Y ese libro en particular.
    Hace unos años en el blog anterior y a principios de este solía despedirme a veces en mis respuestas a los comentarios con un: -¡Buenas noches, que sueñes con ovejas eléctricas!

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erik:
      Me cuesta leer a Philip K. Dick, encuentro derivativa su narrativa (imagino que consecuencia de leerlo en inglés y perderme en su habilidad lingüística). Dick es un escritor sublime, pero me desborda en lo intelectual.
      Un abrazo, Erik.

      Eliminar
    2. Es una delicia leerlo.
      Te dejo este enlace aunque sea por segunda vez: https://noctambia.blogspot.com/2022/12/ovejas-electricas.html

      Eliminar
    3. Hola, Erik;
      Ahora leo esa entrada y te comento. Gracias

      Eliminar
  5. No he leído el libro. Me lo recomiendas? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Así, en frío, no recomiendo a nadie leer a Philip K. Dick (a menos que tengas un alto nivel de inglés y una capacidad media para la interpretación transversal de la lectura de un texto de ficción).
      Un abrazo, Maite.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Nino, por participar en la 34ª edición del concurso de relatos de El Tintero de oro, homenaje a Philip K. Dick.
    ¡Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe:
      Gracias a ti compañero por tu función impagable en este encuentro relatado.
      Un abrazo, Pepe.

      Eliminar
  7. ¡Menuda historia, Nino! Todo un homenaje al universo de Philip K. Dick. Recreas muy bien el ambiente, el desconcierto del androide, sus aspiraciones.... Me ha gustado muchísimo tu relato y la frase final es el colofón perfecto. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta:
      Te agradezco tu comentario animoso.
      Philip K. Dick es un autor que me queda grande, me supera en lo poco que he leído de él.
      Respecto a la frase final, me gusta trasmitir optimismo en mis ficciones. Siempre me he identificado con la figura de Roy. Y más ahora que la lluvia cae lacrimosa.
      Un abrazo, Marta.

      Eliminar
  8. ¡Hola Nino! Buena historia, haciéndole un guiño a Philip K. Dick. Me ha gustado el final ¡Un saludo y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ulises:
      Gracias por tu buen comentario y tus buenos deseos tinteriles.
      Un abrazo, Ulises.

      Eliminar
  9. Una revisión (y reversión) de Blade Runner muy buena. Me ha encantado, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guille:
      Quizá, sin proponérmelo, me haya quedado un relato con aura de reversión (me resisto a aceptar la muerte literaria de Roy; al igual que él se rebela ante su creador, yo replico su destino).
      Un abrazo, Guille.

      Eliminar
  10. Hola Nino enhorabuena por tu relato mucha suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa:
      También enhorabuena a vosotros por el vuestro.
      Salud y suerte, compañera.

      Eliminar
  11. Se nota que te gusta la obra de Philip K. Dick! Vaya homenaje le has hecho a él y de paso también a la película, ya que creo recordar algunos personajes que nombras! Genial el guiño final en referencia a las ovejas del título original! Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifelita:
      Gracias por tu comentario. Sí, “Blade Runner” es una película que me ha embrujado desde que la vi en la descomunal pantalla del teatro Arango. Todo mi aprecio y admiración para el fallecido Rutger Hauer y su doblador en España: el también fallecido Constantino Romero.
      Philip K. Dick es un autor que me supera. Me ocurre con su literatura como con el cine de Kubrick o la pintura de El Bosco: mi intelecto no percibe todo su simbolismo.
      Uno da para lo que da; y cada vez doy para menos.
      Un abrazo, Marifelita.

      Eliminar
  12. Pues para dar para lo que das ( sigue de tu comentario anterior), aquí te has marcado todo un primer capítulo de un spinn-off de la peli.
    Roy convierte la casa en un hogar, que puede servir de base para toda una declaración de intenciones de lo que pasará en adelante.
    Final genial con lo de la mascota
    Suerte en el tintero
    Abrazoo, Nino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gabilante:
      Tus textos y comentarios siempre trasmiten ingenio y solidaridad, lo que se agradece como lector o receptor de éstos.
      Sí, voy perdiendo facultades; pero eso es también señal de que sigo vivo.
      Te agradezco tu apreciación: sí, este relato bien podria ser parte de un cuento largo.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  13. Hola Ninoun final que embellece aun más el relato. Me gustó mucho. Un placer leerte. Abrazos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria:
      Gracias por tus comentarios, siempre animosos. Me alegra saber que te ha gustado el final del relato (quizá sea el principio de otros, en otros blogs y por otras voces).
      Feliz Navidad, Nuria.

      Eliminar
  14. En un futuro asi, las mascotas serian seres humanos miniatura, enanos deformes, al estilo de los bufones de las cortes de reyes. O quizas mezclas de animales de cara tierna como el panda y el koala, con aspectos humanos.

    La tecnologia nos convierte en semidioses.

    jorobas y deformidades estaran a la orden del dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Temo que ese futuro nos ha alcanzado y lo grotesco ya se impone como tendencia bajo cualquier anglicismo redundante o jorobante.
      Escuchemos a “Radio Futura”, ellos nos avisaron entonces y nos guiarán ahora.
      Un abrazo, José.

      Eliminar
  15. Un estupendo guiño, Nino, a la obra de Philip K Dick. El que vertebres el relato sobre la resurrección de Roy y su revitalización bajo la influencia benigna de una brisa radiactiva ha sido muy creativo e imaginativo. Buen relato, me ha gustado la historia.

    Suerte en el Tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles:
      Gracias por tus palabras de aprecio.
      Quizá el sufrir Cáncer sea uno de los mecanismos de la caducidad impuesta por nuestro creador. La radiación nos sana o frena la enfermedad. Confío en ello. Trasladarlo al universo de Dick ha sido un paliativo.
      Un abrazo, Carles.

      Eliminar
  16. Me ha encantado ese suspense, el toque .. de esta película que me encantó, como el libro...
    entre androides humanoides y animales, ese futuro quien sabe... de ciencia ficción
    Ultimamente se ve lo que está pasando, cosas que ni imáginabamos.

    Como el tal virus este... que salió de un murcielago o eso dicen.

    El final de la mascota me encantó, no lo esperaba :)

    Un abrazo con todo mi aprecio Nino, muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora:
      Muy feliz día me ha hecho sentir al leerte.
      Sí, vivimos un presente que no augura un futuro esperanzador; pero, puede que –tal y como noveló Dickens– siempre toque vivir tiempos difíciles.
      La pandemia ha sido devastadora, sigue acechando. Nunca pensé que viviría una situación de tamaña incertidumbre mundial. Al final acabamos haciendo nuestro el monólogo final de Roy en la peli: “Hemos visto cosas que el resto no creería”.
      Gracias por el detallazo del regalo de tu foto, Cora.
      Un abrazo, compañera.

      Eliminar
    2. Hola Nino, vengo de nuevo y aisss... que maravilla.
      Ha quedado preciosa la fotografía, un honor, este regalo para ti y las letras que has puesto en ella muy bonitas, nada le puse, tú sabes que poner y que mejor que uno mismo :)

      Un abrazo enorme

      Eliminar
    3. Hola, Cora:
      Tu fotografía es perfecta en lo técnico y plena en lo comunicativo. Gracias por regalármela.
      Un abrazo, Cora.

      Eliminar
  17. Hola Nino. Has hecho una continuación magnífica del destino del replicante Roy, apoyado en personajes de la película y la obra de Dick y además bien documentada y posible, desplegando una gran imaginación. La idea de la supervivencia de los replicantes en base a la radiación resultante de la guerra Terminus le da un plus de creatividad, y nos presentas a un Roy humanizado que luchará por su supervivencia y la de los suyos, así como empeñado en vengar la muerte de Pris persiguiendo a Deckard. Quien sabe si se apiadará de él cuando vea que se ha ido con la replicante Rachael. Esa última frase, en la que el androide relata un sueño con una oveja, nos lo acerca y nos impulsa a empatizar con su faceta humana. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge:
      Gracias por tu atento comentario.
      Somos muchos los que nos hemos quedado, pese a la lluvia, en aquella azotea de la imborrable secuencia fílmica. Sabemos que Roy está apagado. Pero... ¿está muerto? La respuesta es clara: No. Sigue vivo en nuestra imaginación. La mía es sólo una de los millones de continuaciones que sus admiradores le hemos dado.
      Respecto a la novela de Dick, intenté plasmar la influencia del “Mercenarismo”, pero el relato se me iba de las manos. La radiación está muy presente en la novela, como sabes. Para Deckard buscaría una trama que no contradijese la continuación fílmica, pero sería una referencia más que una presencia en mi “continuación”.
      Gracias por tu empatía, Jorge.

      Eliminar
  18. jajaja he soreído al ver que en lugar de un perro quiere tener una oveja por mascota pero es que claaaarooo, la convocatoria lleva por título precisamente el de ... las ovejas eléctricas". Oye, no sé si Blade runner pero desde luego tu escrito hila y describe de maravilla el ambiente futurista en el que se desarrolla la acción, es más me ha sorprendido lo técnico de tu vocabulario. A mi me encantó el Balde runner de los 80 pero fíjate, casi me gustó aun más , la que se estrenó a finales del 2017 Blade Runner 2049, quizá porque en esta la fotografía era mucho más cuidada, con panorámicas preciosas... en fin, las dos son dos joyas del cine y tu obra, estupenda!

    Un abrazo muy fuerte y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      En principio no iba a participar en la convocatoria. Pero me animé y éste es el resultado. Obviamente es deudor de la primera película, de la novela y de ciertas constantes en el género de ciencia ficción (yal y como la definió Dick en su prólogo a “Collected Stories of Philip K. Dick Vol. 1”). Mi vocabulario es también deudor de estas fuentes; pero gracias por tu maravilloso halago.
      Respecto a las películas: “Blade Runner 2049” tiene un diseño de producción apabullante, pero le falta un personaje que me ancle en la historia. “Blade Runner” (montaje internacional de 1982, con voz en off) es una de mis películas favoritas (la interpretación de Rutger Hauer me cautiva).
      Gracias por tu estupenda compañía, María.

      Eliminar
  19. Me ha parecido un excelente final alternativo. Muy bien narrado, además. Los finales felices son más difíciles de crear que los tristes, y éste tuyo deja muy buen sabor de boca. Se agradece también la bellísima pieza de Donizzetti, para redondear tu cuento, trasmite mucha paz ( junto a las ciberobejas!). Muy buen aporte!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Hace tiempo que intento que mis relatos tengan un final positivo dentro de la coherencia con lo narrado. Y a poder ser que oficien más de “punto y aparte” que de “punto final”.
      Comentarios generosos y detallados como el tuyo me reconfortan y animan. Dejan un buen regusto.
      Un abrazo, Maite.

      Eliminar
  20. Se nota tu lectura del libro en el que basas el relato más que en la película. Roy, en este relato tiene un final más amable. No termina en muerte como en la obra; sino en una desconexion momentanea que le dará fuerzas para proseguir en la lucha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Sí, en mi ejercicio de apropiacionismo he recurrido más la novela de Dick que a la peli. Como lectores/espectadores se da el milagro de que hacemos propias historias ajenas y las continuamos o variamos. Este cuento es sólo uno de los millones que existen centrados en Roy, ya ves que otros compañeros tinteros también lo han incorporado.
      El efecto sanador de la radiación no es algo original, se da con éxito en nuestra medicina.
      Gracias por tu comentario, Francisco. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Nino, me ha gustado mucho tu historia, en definitiva sean humanos o androides, todos necesitan una mascota para completar su felicidad.
    Un placer leerte, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia:
      Es curioso el vínculo que los humanos establecemos con ciertos animales domésticos, a los que muchos consideran "uno más de la familia". Es más, de vez en cuando se ponen de moda dispositivos emuladores de mascotas que muchos usan hasta que adoptan otro modismo.
      Un abrazo, Patricia.

      Eliminar
  22. He leido varios de vuestros relatos y el tuyo es el mejor, además de que como te han comentado usas muy buen vocabulario. ¿Planeas continuarlo?

    ResponderEliminar
  23. Nino, eres un sabio que valga la redundancia, sab lo que valen los finales positivos. Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana:
      Gracias por tu comentario enaltecedor:
      Soy viejo, lo que me dota de una experiencia que se puede percibir como sabiduría.
      Hace tiempo que decidí autoimponerme el idear un final positivo para mis cuentos o novelas cortas: empezó como un reto creativo y se ha convertido en un estímulo.
      Un abrazo, estimulante Juana.

      Eliminar
  24. Qué buena historia, Nino, todo un homenaje a P.K. DicK con un final estupendo, encantada de leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola:
      Encantado con tus comentarios, son siempre positivos y sonrientes.
      Un abrazo cálido, Lola.

      Eliminar
  25. Hola Nino, un relato muy bueno, aunque complejo, se queda uno con la sensación de que debió de haber leído algo antes, algo que lo preparara para esta gran historia. Muchos guiños al futuro, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana:
      Agradezco tu apreciación lectora sobre esa sensación de vacío narrativo. Temía no haberla logrado articular (Roy se ha despertado desconcertado de un “apagón”, el narrador funciona como una cámara cinematográfica). Lo que no buscaba era que resultara complejo, quería que fuera de lectura lineal.
      Gracias por tu comentario y por tu ayuda, Ana.

      Eliminar
  26. Hola, Nino. Una digna continuación para la peli . Vemos a Roy que ha sobrevivido y quiere cobrarse venganza. Lo cuentas, de forma muy original, desde el punto de vista de los androides. Ellos son los cazadores ahora, y no desde los ojos de Deckard.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Gracias por tu comentario revitalizante (no es Roy el único que sufre apagones).
      Creo que la venganza contra quienes nos quieren muertos en vida es mantenernos vivaces, activos, exultantes... Nada les duele más a los miserables que el asumir lo mísero de su vida. Convertirlos en nuestros enemigos es darles un papel en nuestras vidas, darles vida con nuestra inquina.
      Un abrazo cálido, Pedro.

      Eliminar
  27. Qué dos buenas películas : "Blade Runner" y "El quinto elemento", las que mencionas al hilo de tu relato. Y que bien has escrito tu revisión propia, "una vuelta de tortilla" je, al modo de Nino Ortea creativo, proyectando nuevas libertades. El lenguaje exquisito.
    Buenas noches, querido escritor. Te leo y releo y no sabría decirte que entrada me gusta más. No sabría decirte... Abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ilusionante Clarisa:
      Quizá ese quinto elemento que buscan en el espacio exterior esté en nuestro interior, en un lugar indeterminado entre el corazón y la mente donde florece la esencia humana que unos llaman alma, otros espíritu, otros resiliencia...
      El futuro que se anticipa es deshumanizante; pero no por culpa de amenazas robóticas o rebeliones androides: somos los humanos quienes nos despojamos de nuestra esencia y nos embestimos de los superfluo en nuestra ambición de vivir muchos años, no de convivir buenos años.
      Un abrazo, Clarisa.

      Eliminar
  28. Hola, Nino. Se nota a la legua no solo que te gusta el tema , sino que lo dominas, toda una lección de como escribir en este tipo de registro. te leo, aprendo y disfruto.
    Un saludo, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara:
      Gracias por tu comentario elogioso, no sé si se notará mi rubor agradecido desde las leguas que nos separan.
      Más allá de su solidez cinematográfica, «Blade Runner» es un referente generacional para quienes tuvimos la suerte de asistir a su estreno. «Do Androids Dream…» es un relato arduo, muy simbólico, fértil para ser continuado en la mente de cada lector (esta misma semana pasada se ha puesto a la venta en USA una nueva colección de cómics).
      Gracias por tu aprecio, Tara.
      Un abrazo cálido.

      Eliminar
  29. Hola, Nino. Había leído tu relato para las votaciones, pero no tenía tiempo de comentar, así que lo hago ahora. Me admira tu capacidad para crear una historia como la que has hecho, algo que soy incapaz. Me ha parecido muy realista en el sentido de creíble y bien elaborada y con sentido. Una historia de lucha por la supervivencia que me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isaan:
      Gracias por tu comentario, lo valoro mucho: es un estímulo anímico y una ayuda en lo creativo (como bien sabes, los comentarios nos ayudan a adecuar nuestro discurso a nuestros interlectores).
      Respecto a las votaciones: no me interesan. Voto al ser este mi compromiso al participar en los encuentros, pero no leo todos los textos participantes. Hasta que publico mi texto evito leer lo escrito por otros, así logro mantener el ánimo; una vez publicado, leo primero a aquellos participantes de cuyos blogs soy lector asiduo, luego voy leyendo en correspondencia a quien me comenta.
      Gracias por tu encantador comentario, Isaan.

      Eliminar
  30. Hola, Nino. Buena secuela la que nos has regalado, con guiños a la novela efn qud se inspiró la película como es el caso del "amigable buster". ¿Conseguirán su objetivo? Espero que nos disipes la duda.
    Un abrazo. Que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno:
      Un placer leerte. Como sabes, la novela inspiró el guión fílmico y éste fue “personalizado” por los actores. En mi caso, quizá de no haber sido Rutger Hauer quien encarnó a “Roy”, la película no me habría causado gran impacto más allá de su epatante diseño de producción (Ridley Scott no me interesa como director/guionista habitualmente)
      La posibilidad de continuar el relato está ahí, pero a corto plazo mis planes creativos van por mejorar lo que ya tengo escrito, no por seguir fabulando.
      Un abrazo, Bruno.

      Eliminar
  31. Muy buen relato con el que recreas la vida y penalidades de los robots y replicantes.
    Que tengas suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª:
      Muy buen comentario con el que ayudas a recrearme en la alegria de participar en este tipo de convocatorias.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  32. Hola Nino reconozco que no sabía nada de PK Dick hasta ahora, y espero ponerme al día con este tipo de literatura.
    Con tu relato descubro que los robots también pueden ser víctimas de situaciones complicadas.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri:
      Imagino que el mayor desconocedor de su propia obra era el propio Dick, un autor inconsciente de su trascendentalidad literaria.
      Sí, los robots –y toda variante de vida creada por el hombre– está condenada a recrear los lastres de su creador (de hecho ya estamos comprobando cómo la Inteligencia Artificial es también disléxica o desmemoriada).
      Gracias por tu comentario, Puri.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  33. Hola, Nico.
    Muy interesante tu "continuación" a la adaptación cinéfila, aunque con muchos guiños a la novela. A mí me gustó más la segunda, aunque no cabe duda que la peli tiene su encanto.
    Me gusta la forma en que haces revivir a Roy y como le das la vuelta a la tortilla en su protagonismo. La etiqueta de buenos y malos depende mucho de la interpretación del espectador o lector, pero que duda cabe que los androides solo responde a una ley de supervivencia. Al final, nuestro maltrato y falta de empatía hará que se revuelvan contra nosotros.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José A.:
      Gracias por tu comentario. Sí, tal y como le acabo de comentar a Puri, tengo la impresión de que las creaciones humanas carecerán de una abstracción del factor humano que les implementan sus desarrolladores. Después de todo, quien programa su alma es alguien que imprime en el algoritmo su ritmo vital.
      Algo parecido a la creatividad blogueística donde todos acabamos convertidos en espíritus dentro de una máquina tan humana como sus autores.
      Un abrazo y feliz Navidad, José A.

      Eliminar
  34. Hola, Nino.
    Veo que tu relato pertenece al grupo fan de Blade Runner. Según mis observaciones hay tres grandes grupos de relatos en esta edición: los de los fans de Blade Runner, los de los extraterrestres y los de la imaginación desbordada que tiran por algo realmente nuevo.
    En el tuyo cambias el destino de todos los androides, que regresan a la vida. Puede que esa sea la única salida o final posible. Los androides no necesitan oxígeno ni les afecta la radiación y, por ello, quizá sean los únicos supervivientes posibles.
    Suerte en el reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ:
      Es siempre un placer leerte en tu blog https://eleeabooks.blogspot.com/: tus textos son fascinantes y el diseño de tu blog es muy cuidado. Mi más sinceras felicitaciones, compañera.
      Ante todo soy fan de Rutger Hauer y de su encarnación del personaje de “Roy”. El resto vino después; pero curiosamente ni el autor de la novela adaptada ni el director de la película figuran entre mis prioridades o debilidades –la creatividad del primero siempre me viene grande; y la del segundo suele quedárseme estrecha–.
      Sería una larga historia, viniendo de mí se convertiría en una digresión tortuosa, pero me identifico con los “replicantes”; al fabular con la extensión de su vida, también me ilusiono con la prolongación de la mía.
      Gracias por tu comentario, MJ.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  35. ¡Hola Nino! Extraordinaria propuesta. Has construido un mundo futurista totalmente creíble donde los conflictos entre robots y humanos están a la orden del día. En este mundo hostil para ellos los robots luchan por sobrevivir. Me ha gustado que hagan uso de la radiación, algo que en principio es malo y puede ocasionar la muerte, como terapia. Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío:
      Lo extraordinario está en vuestra respuesta lectora, en la manera en que continuáis y ampliáis textos como éste, limitados por una intención de insuflar vida a lo que se da por muerto.
      Sí: la radiación es una terapia de vida para humanos enfermos; trasladar su efecto a los androides es un mero efecto espejo.
      Si a finales de 2022 estamos locuelos con los móviles que nos inmovilizan, ¿cómo nos relacionaremos con los androides que nos conviertan en menos “andros”?
      ¡Feliz Navidad, Rocío!

      Eliminar
  36. Hola, Nino. Me gusta ese giro que le das a la novela como final alternativo, a mí el de Dick no me gustó demasiado. La posibilidad de que los Nexus-6 puedan formar una colonia me parece buena opción, mejor que la de eliminarlos indiscriminadamente. De hecho, hasta podrían integrarse, pero eso pondría en evidencia el engaño en el cual viven los humanos. Los replicantes pueden carecer de empatía natural, pero que las personas para controlar sus emociones dependan de una máquina tampoco dice mucho a su favor.
    Saludos y suerte. 🎄🎅🥂🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM:
      Gracias por tu comentario elogiosos.
      Uno de los efectos positivos de leer buena literatura es que estimula tu imaginación. “Do Androids…? es una gran novela que ha inspirado a cada uno de sus lectores. No soy lector aficionado a Dick, me pierdo en su simbolismo y mi nivel de inglés no me permite leerlo de manera relajada.
      Creo que el autoengaño es el principal motor de la vida humana a partir del momento en que comenzamos a sufrir el desencanto vital. Dick muestra una sociedad no muy diferente a aquella en la que vivía y fabula una sociedad no muy diferente a la actual en nuestras relaciones.

      . Me gusta ese giro que le das a la novela como final alternativo, a mí el de Dick no me gustó demasiado. La posibilidad de que los Nexus-6 puedan formar una colonia me parece buena opción, mejor que la de eliminarlos indiscriminadamente. De hecho, hasta podrían integrarse, pero eso pondría en evidencia el engaño en el cual viven los humanos. Los replicantes pueden carecer de empatía natural, pero que las personas para controlar sus emociones dependan de una máquina tampoco dice mucho a su favor. Un abrazo, JM.
      ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  37. ¡¡¡ME ENCANTÓ!!! Fue muy grato leer un final alternativo para Blade Runner, pues, a pesar de ser Roy el antagonista, su muerte siempre me causó una gran tristeza.
    Genial.
    Te deseo mucha suerte en el Tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cynthia:
      Grato ha sido el leer tu comentario animoso. Los dos compartimos ese interés por el personaje de Roy (en mi caso, se debe a la interpretación de Rutger Hauer; ya que en la novela su perfil es menos vitalista).
      La mejor de las suertes en el tintero de la vida (y en el literario)
      Un abrazo replicante, Cynthia.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares