La trama de « El largo Halloween» viene a ser la siguiente:
Miembros
de las dos familias mafiosas más importantes de Gotham están siendo asesinados.
Las coincidencias en el modus operandi, y en el momento elegido para los
crímenes, siempre días festivos, hacen sospechar a los diferentes representantes
de la ley –Gordon, el orden; Dent, la legalidad; y Batman, la
justicia–, que están ante un asesino en serie, bautizado como Festivo.
Mientras
las víctimas van en aumento y las relaciones entre los gánsteres se
ensangrientan, afloran diferencias entre los defensores de ley-orden-justicia a
la hora de decidir cómo se enfrentan a unos gánsteres a los que simultáneamente
tienen que proteger de un asesino.
El argumento bebe directamente de la tragedia clásica: familia, lealtad, honor,... son los factores que condicionan el desarrollo de este drama. El amor a una ciudad, a un padre, a un esposo... impulsa tanto a asesinos como a justicieros.
Una impresión de muerte de la inocencia –Batman y Dent cambian concluyentemente tras esta historia– de desaparición de un orden –los imperios mafiosos serán reemplazados por los reinos de taifas de las monstruosidades–, de quiebra de los vínculos afectivos –relaciones como la amistad o el matrimonio no protegen a los protagonistas de la fatalidad–, impregnan a la obra de una gris sensación de pérdida.
El desamparo de los personajes queda patente en su continuo reafirmar sus creencias: las frases “Creo en Gotham”... ... “Creo en Harvey Dent” abren y cierran el relato. Estas cadencias narrativas, junto con ciertos enfoques usados en BELH para los personajes, tendrán peso en el guión de la película «El caballero oscuro» (Christopher Nolan, 2008)
Otra maravilla, Nino. Y otras portadas deliciosas. La leí hace años y ahora que lo mencionas es cierta esa influencia en la segunda de la trilogía de Nolan.
ResponderEliminarHola, David:
EliminarTim Sale ha hecho muchas portadas para Batman, tanto números ordinarios como especiales. Una características de sus trabajos para las dos miniseries de “Halloween” es que en sus ilustraciones de cubierta apenas sale “Batman” (te escribo de memoria pero creo que sólo aparece en 3 de las 26 portadas).
Otro largo abrazo, David.