El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 31 de octubre de 2023

Batman: Un Halloween largo y oscuro 6/6

Los personajes han cambiado tras los desmanes de Festivo –el asesino en serie de BELH. Gordon, ya comisario, sufre el dolor del alejamiento de su familia, a la vez que muestra cierto recelo hacia el Murciélago; Batman, mortificado por la desgracia de Dent, decidirá confiar en Robin –integrado por primera vez al reparto de Loeb y Sale– para salir de esa fortaleza de soledad en la que había convertido su bat-cueva. Estas diferencias se aprecian en el tono de las obras. Mientras «El largo Halloween» comenzaba con esperanza y terminaba con desolación, «Victoria oscura» comienza con soledad y termina con alegría.

Lo que iguala a ambos títulos es el imprescindible trabajo de Tim Sale, quien ratifica en cada viñeta su profunda convicción humana en un medio creativo poblado de estrellas cuyo arte es brillante pero frío.

Sale trasmite todo un torrente de sensaciones y emociones con sus lápices: su Hiedra Venenosa nos hace desear el roce de sus labios infectos, la fiscal Porter convertiría en cautivo del mal a cualquiera con sangre en las venas. El dibujante desborda imaginación, innovación y pericia en la composición y desarrollo de cada entrega; plasmando personajes que se funden con la ciudad que aman, o se empequeñecen ante los que aman, pero cuyo corazón late viñeta a viñeta.

Destacar el trabajo del colorista, Gregory Wright, quien añadiendo el gris a toda tonalidad sumerge a la obra en unas aguas de innegable belleza: convierte Gotham en una dama melancólica por cuya atención se enfrentan héroes y villanos.


 

Vivimos tiempos de sustos pésimos y tratos abusivos. Evadirse de su eco en la machaconería desinformativa con la lectura de unas buenas historias nos alejará de la histeria.

Te deseo una festividad feliz de Halloween y una conmemoración emotiva del Día de Todos los Santos, amable leyente.

6 comentarios:

  1. Bueno, me has animado a recuperar estas lecturas y sacarlos de la estantería para leerlas de un tirón, saboreando todas las cosas que has apuntado y que no supe ver en su momento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Gracias por el regalo de tus comentarios lectores, han conllevado el mejor trato sin ningún truco.
      Confío en que disfrutes con la relectura de estas historias de Loeb y Sale,
      Un abrazo largo y victorioso, David.

      Eliminar
  2. Hola, Nino:
    Creo que este comic le encantará a uno de mis sobrinos. He mirado en la web y hay varias ediciones, cuál me aconsejas? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      El Cómic es un arte industrial y, como tal, la industria editorial lo sobreexplota. No estoy al día de todas las ediciones que hay ahora en el mercado de estas obras; mi consejo es que optes por una edición que respete en lo posible su unidad y formato: edición a color, en tamaño comicbook y singularizada de cada obra.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  3. Buenos días, Nino. Magnífico tu artículo (artículos) sobre Batman y sus creadores y toda la trayectoria. Reconozco que mi máximo acercamiento a este comic (de magistral imaginación creativa) ha sido a través de las películas. Creo que aún conservo los CD de algunas... Recuerdo haber visto en su momento Batman Forever ((1995) después hasta el Caballero oscuro (la leyenda) en 2012 no volví a ver nada. Mi hermano mayor (creo que alguna vez ya te he comentado que él ha sido y es un gran fans del Comic y en concreto de las series de Batman) recuerdo que hablando sobre el tema alguna vez nos ha dicho que la mejor , en cuanto a pelis, para él fue la creación de Tim Burton con el Batman de Michael Keaton, donde Jack Nicholson interpretaba al Joker (al primero). A mí, sin embargo, reconozco que el el Batman, representado por Christian Bale, de las series de Cristopher Nolan es mi Batman preferido.
    Me encanta todo lo que aprendo leyéndote, eres un erudito del tema y además lo explicas muy bien todo el proceso. Admirable todo esta serie de capítulos que nos entregas. Gracias.
    Nino, un placer leerte, y me alegra que la migraña pasara y pudiste volver para deleitarnos de nuevo.
    Un gran abrazo, nuestro amigo. Feliz entrada de noviembre y muchas alegrías para ti. 🌞🍀🎃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bat-amiga:
      Sí, me has mencionado a tu hermano con anterioridad. Me llama la atención nuestras coincidencias cinematográficas: ya ocurrió con “Blade Runner” y ahora coincide con el “Murciélago” de Tim Burton (también mi favorito). Quizá se deba a que tengamos una edad similar, pues la película protagonizada por Michael Keaton fue todo un fenómeno social, más que cinematográfico. Únele que la banda sonora accidental era de mi admirado Prince y me pongo a dar botes de emoción al recordarlo (mi tema favorito es “Vicki Waiting”
      https://www.youtube.com/watch?v=_uPacOTApbM&ab_channel=Prince-Topic)
      ¡Bailemos!

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares