El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 31 de octubre de 2023

Batman: Un Halloween largo y oscuro 1/6

«Batman: El largo Halloween»BELH– y «Batman: Victoria oscura»BVO– son dos excelentes aventuras de Batman que enmarcan el transcurso de su trama en la festividad de Halloween. Ambos títulos se encuentran disponibles –en diferentes formatos– en el catálogo de la editorial española ECC. Y BELH cuenta con una adaptación al cine de animación presentada en dos estregas por Warner Bros. Animation y DC Entertainment en el año 2021.

 


El guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale habían realizado con anterioridad tres acercamientos a la ligadura entre la celebración del “truco o trato” y el personaje, firmando sendos especiales de Halloween dentro de la serie “Legends of The Dark Knight”: Choices (Elecciones), Madness (Locura) y Ghosts (Fantasmas). Especiales que aparecen agrupados en el volumen «Batman: Caballero maldito».

Locura es mi relato favorito de entre los tres. Utiliza la excusa del secuestro de unos niños por parte del Sombrerero Loco, para reflexionar sobre la dificultad en transmitir nuestro cariño a los seres queridos, traba ejemplarizada en la relación del comisario de policía James Gordon con su hija adoptiva, Barbara. A su vez, el relato establece un engarce entre la obra «Alicia en el país de las maravillas» y Batman, para quien el libro es una especie de kriptonita que irradia recuerdos de una etapa feliz y sentimientos de culpa.

La humanización del héroe, sensible al recuerdo de una lectura infantil, nos trasmite la soledad de aquél que lo posee todo, aunque todo lo que posee le recuerda que está solo. Idea omnipresente en los trabajos posteriores de Loeb y Sale con el personaje.



 

Adelante

15 comentarios:

  1. Dedico este artículo a la memoria del dibujante Tim Sale, a quien tuve la suerte de conocer con motivo de su visita a mi ciudad natal, Gijón, durante la celebración del El Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias organizado por Faustino Arbesú y el colectivo “El Wendigo”.

    ResponderEliminar
  2. ¡JE! Me encantan los comics y reconozco que soy mas de DC que de Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erik:
      Ya casi sesentón, leo historietas a diario. No podría elegir una editorial o personaje de Mrvel o DC.
      Un abrazo, Erik.

      Eliminar
  3. Batman es un personaje acorde con esta fecha, al jugar con el tema de lo sobrenatural, sin serlo necesariamente.

    Tuve el gusto de ver la adaptación a animación, de BELH, está muy lograda.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Encuentro muy acertada tu opinión de que Batman (tan marcado por la muerte de sus padres) es un personaje muy apropiado para estas fechas de añoranza de los muertos.
      Respecto a la adaptación cinematográfica de BELH, prefiero la opción de verla en dos entregas separadas a en la versión que las une. Encuentro su ritmo más pausado.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  4. Muchos disfraces del Joker he visto este Halloween. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Sí, “Joker” es un personaje institucionalizado fuera del mundo de las viñetas.
      Un abrazo, Maite.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Nino! Batman es, quizá, el mejor de la parrilla de superhéroes. Y lo es porque es un personaje con múltiples acercamientos y en todos parece encajar como un guante. Eso es una bendición para los guionistas y dibujantes. Acepta tonos blancos, oscuros, terroríficos, detectivescos, épicos, mágicos y hasta el humor. Además, no es esclavo de la continuidad como ocurre con los personajes de Marvel, y eso da una libertad enorme a los autores.
    Esta pareja de autores me encanta y tengo las obras que menciones en las primeras ediciones en España en formato miniserie. ¡Qué suerte haber conocido a Sale y que encima te regalara ese dibujo de Batman que desde luego es algo a guardar como oro en paño! Y por supuesto, maravilloso que lo hayas compartido con nosotros. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Sí, es llamativo cómo Batman renació a partir de la segunda mitad de la pasada década de los años 80. Y que en gran medida ese renacimiento se lo debe a Frank Miller y su “Año uno”. De todos los guionistas que en los últimos 40 años han escrito con regularidad historias para Batman, mi favorito es Alan Grant. Siempre he ido posponiendo la escritura de un ensayo sobre él, su reciente fallecimiento me impulsó a empezar un texto en el que apenas he avanzado. Lo mismo me ocurre con Tim Sale, uno de mis narradores gráficos favoritos de todos los tiempos: aunque sobre él y Loeb publiqué en su momento un ensayo que probablemente recupere o actualice.
      Creo que es muy acertado lo que mencionas sobre el efecto liviano del peso de la continuidad en un personaje octogenario como Batman. ¡Ojalá llegue a su edad con tanta vitalidad!
      La maravilla está en contar con compañías tan estimulantes como la tuya, David.

      Eliminar
  6. Gracias, Nino, por este regalo creado para la festividad de Halloween y que nos detallas con tu gracia de siempre. Estoy tentada a buscar el recopilatorio de "Caballero maldito", parece estupendo leerlo y admirarlo. Como bien te dice David, es una maravilla el que todo tu saber con conocimiento de causa, nos lo compartas aquí, tan ricamente, tan maravillosamente entretenido para los que no hemos tenido la inteligencia o la inquietud por saber más de esta serie tan valiosa en todo su conjunto.
    Ese relato "Locura" no sé si se puede aún encontrar...
    Gracias por compartir tu "aventura" con Sale, madre mía, es normal que guardes el dibujo como un regalo valioso. Seguro que fue un encuentro interesante que no olvidas, je (tampoco yo olvidaría algo así). 😉
    Te deseo un feliz día festivo (si es festivo para ti), en compañía de los que te aman presentes y con el bello recuerdo de los que siempre permanecerán en tu corazón a través de ese legado de amor infinito.
    "La soledad de aquél que lo posee todo, aunque todo lo que posee le recuerda que está solo." Vaya frase profunda con la que te despides...
    Eres nuestro héroe, abrazos! 🌞🤗🍀🎃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa:
      Quizá te sea más fácil encontrar en la red de bibliotecas públicas un ejemplar de “El largo Halloween”. “Locura” contó con una edición individualizada por parte de la editorial Zinco, que se puede encontrar de 2ª mano a unos 4 €. Mi copia la regalé y sólo me queda la edición USA, pero éste es un enlace a Wallapop https://es.wallapop.com/item/batman-locura-especial-halloween-932779113
      Tim Sale era una persona culta, un hombre afable y un creador generoso. Incluso en sus trabajos meramente alimenticios compartía una gran pasión por la vida. Con sus lápices lograba un milagro comunicativo similar al que tú estableces con tus palabras (aunque la temática sea sombría, trasmitís esperanza).
      Mis mejores deseos, querida amiga.

      Eliminar
  7. Conozco muy poco de Batman ( sobre todo me gustan las versiones que ha hecho NOLAN en cine) y aun menos sobre comic, eso no quita que siempre haya admirado a los grandísimos dibujantes de ese mundo. Lo que sí puedo decirte es que de entre todos los súper héroes, sin duda el que más me gusta es Batman, seguramente por ese componente oscuro, solitario y nada grandilocuente que acompañan a la mayoría de los otros y tb me gusta mucho Alicia y su mundo de maravillas, lleno de imaginación y creatividad, como dice CLARISA dan ganas de correr a zambullirnos en estas obras de las que hablas y sobre todo me rechifla el dibujo que has colgado que no sé si has hecho tú pero con esos trazos rápidos y disparados... me parece muy, muy bueno, a mi tb me gusta mucho dibujar, antes lo hacía más, ahora solo mientras hablo por teléfono... tengo que tener cuidado de no tener un documento importante cera porque lo lleno todo de flores, ojos y cajas cúbicas jaja no sé por qué.. mi subconsciente se me dispara en esas cosas y ya me he cargado algún que otro papel así.. con eso que me sale sin querer mientras hablo : )

    Mil gracias, por esto y todo, un abrazo fortísimo y que el día sea tan bueno para ti como para el resto de difuntos : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MARÍA:
      Mi capacidad para la representación gráfica es muy limitada. Quizá por ello admiro el trabajo de ilustradores y dibujantes. Más allá de la narrativa literaria de una historieta, me atrapa la narrativa gráfica. Básicamente me gustan los dibujantes fluidos, no los que reparan hasta el último detalle, y los entintados suaves, que funden las siluetas humanas con el entorno o lo diluyen en el movimiento. Llevo unos 55 años ojeando, leyendo viñetas. Y es un arte que me entretiene, fascina y estimula.
      Batman es un personaje afortunado (desconozco si a los murciélagos se les atributen la condición de amuletos positivos por alguna cultura). Ha concentrado la atención de grandes creadores. Con sus altibajos, sobre todo en la 3ª entrega, la trilogía de Nolan sobre el “murciélago” es una gran obra.

      Una de mis apetencias constantes es la de hacer una traducción adaptada de “Alicia en el país…” Pero la migraña siempre me ha limitado a la hora de emprender el trabajo (requeriría alternar concentración y abstracción, y mis sentidos no me permiten esos quiebros de profundizar en un concepto para demolerlo y reconstruirlo).
      El dibujo es obra del ilustrador Tim Sale. Lo abocetó con un oficio pasmoso.
      No dibujo en un papel en blanco o en los bordes del impreso, escribo divagaciones. Te reproduzco la que he escrito mientras esperaba a que se encendiera el PC: "ayunar-ayudar-ah, judo-kárate-bruslí". Ya ves que nimiedades me absorben.
      Un abrazo largo, MARÍA.

      Eliminar
  8. Hola vengo a saludar a mi héroe gatuno favorito , la verdad es que no soy mucho de comics de Batman a mí me gustan más las pelis , ya que no tengo que leer tanta viñeta , para gustos colores , no jajajaja
    Paso a desearte una feliz semana y de paso felicitarte en está interesante entrada , ya que así pongo al día con dibujantes de todos estos comics.
    Te mando un fuerte abrazo para ti y frambuesa , saludos ronroneantes de flor 🌸🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, maullante Flor:
      Tú siempre tan elegante, con estos comentarios que visten mi ánimo de esperanza.
      Las películas tienen una difusión mayor que los cómics –en cómic o tebeo es un soporte creativo casi minoritario–. Pero, dada mi vejez, crecí en una época en la que las viñetas encuadraban el marco de mi imaginación. De hecho, si de algo soy (re)lector es de tebeos, no de novelas o ensayos.
      Un abrazo lleno de mis mejores deseos, aristogata Flor.
      ¡Remiaú!

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares